martes, 22 de agosto de 2023

Montanejos - Ruta de los Estrechos

Aliviadero presa
Fecha: 13/8/23
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Montanejos, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 52 min
Duración: 4 h 56 min
Distancia: 12,95 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 444 m
Altura máxima: 657 m
Índice IBP: 50
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Montanejos – Puente de Hierro– Carretera CV-195 – Pista Sendero de los Estrechos – Puente madera río Mijares – Aliviadero presa – Mirador del Aliviadero – Imagen – Colladillo – Cueva Negra – CV-20 – Fuente de Baños – Paseo de los Baños – Montanejos.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Castellón-Barcelona, hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, salida nº 42, nos desviamos por la CV-195 hacia la población de Caudiel. Seguiremos por la CV-195 con dirección a Montán, población que poco después de dejarla atrás llegaremos a Montanejos. Una vez en Montanejos, cruzaremos la población hasta llegar al cruce con la carretera CV-20 que por su izquierda se dirige a la Puebla de Arenoso y por nuestra derecha a La Alqueria y Arañuel. Nosotros continuamos por nuestra derecha y continuaremos hasta cruzar el cauce del río Montán, por el puente del Molino, en un metros mas aparcamos nuestro coche, a nuestra izquierda en uno de los pocos huecos que encontramos, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Montanejos.
Hoy como ya es costumbre nos juntamos de nuevo Fernando su primo Pepe y un servidor, comenzamos nuestro recorrido de hoy caminando por la carretera CV-20 con dirección a la población de Montanejos, durante unos 275 metros y encontraremos con el punto marcado como Derecha Puente de Hierro, en este punto cruzaremos el rio Mijares y una vez en la otra orilla continuaremos por nuestra izquierda por un camino cementado por el que recorremos unos 350 metros para llegar al punto marcado como Derecha, en el que continuaremos por nuestra derecha. Encontraremos señales que nos indican que coinciden varios recorridos en la mayor parte del trazado pero nosotros en esta ocasión seguiremos las marcas de color morado. Desde este ultimo punto y a tan solo unos 150 metros llegaremos al punto marcado como Cruzar CV-195, lugar en el que cruzaremos la carretera CV-195 y continuaremos por esta pista durante unos 200 metros en donde veremos un desvío por nuestra derecha con dirección al Monte la Copa y en donde nosotros continuaremos recto siguiendo las señales moradas, por el Sendero de los Estrechos. Seguimos por esta pista durante unos 800 metros, senda fácil de seguir, y por la que llegaremos al punto marcado como Vistas de Montanejos por lo que tendremos tiempo de detenernos para disfrutar de las bonitas vistas que tenemos a nuestra izquierda de la población de Montanejos. Desde este punto continuaremos por esta misma pista durante unos 500 metros mas para llegar al punto marcado como Izquierda en donde continuaremos por nuestra izquierda, pues la de la derecha es la senda que desciende desde el Monte la Copa.
Vista de Montanejos

Desde este último punto caminaremos unos 2000 metros para poco a poco ir acercándonos al río, junto al que circularemos a media altura pasando junto a la zona conocida como los Estrecho de Chillapajaros para llegar al punto marcado como Puente río Mijares. Una vez cruzado el puente, giramos a la derecha y bajamos por una corta escalera, siguiendo el sendero junto al río, aguas arriba, para encontrarnos poco después, a unos 150 metros, un canal de regulación de aguas. Desde este punto continuaremos por esta senda que recorre la hoz que describe el cauce del rio y que nos conducirá a la zona del Aliviadero de la presa, donde el gran chorro de agua sale despedido en dirección al camino que debemos seguir. En esta ocasión la presión es bastante alta, la nube de agua pulverizada invade nuestro camino y nos dará una pequeña y refrescante ducha que se agradece. En seguida salimos a una pista asfaltada continuamos recto y a unos 300 metros nos desviamos a nuestra izquierda en el punto marcado como Izquierda senda por una corta senda para salir a la carretera CV-20, en donde continuaremos por nuestra izquierda, durante unos 100 metros para llegar junto a un túnel de la carretera en donde encontramos el punto marcado como Senda izquierda, en donde continuaremos por nuestra izquierda, por la senda que asciende entre pinos y nos sitúa por encima del túnel, y que nos conduce en unos 250 metros hasta el punto marcado como Mirador del Aliviadero, situado frente a el, y es espectacular, seguimos adelante y la senda va remontando esta ladera entre bosque de pinos, para enlazar con el antiguo sendero que unían Montanejos y Campos de Arenoso. 
Mirador del Aliviadero

Recorremos unos 450 metros entre rocas y buscando siempre el paso mas cómodo para llegar al punto en el que nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez finalizado nuestro almuerzo continuamos nuestro recorrido en una zona rocosa, pero bien señalizada con las marcas de pintura morada. Nos situamos otra vez por encima de los Estrechos, pero en esta ocasión con perspectivas diferentes, ya que caminamos por la otra ladera y en sentido opuesto. Recorremos aproximadamente unos 600 metros para llegar junto a un hito de piedras con una pequeña imagen de un Cristo.
Seguimos adelante con nuestro recorrido, caminamos durante unos 800 metros por la senda que discurre por debajo del Morrón de Campos, hasta llegar al llamado Colladillo, punto donde se une con la senda de la Bojera, y lugar marcado como Colladillo izquierda, y en donde continuamos por nuestra izquierda y en descenso por esta senda en la que podremos observar los daños provocados por el incendio iniciado en Villanuva de Viver a finales del mes de marzo del año 2023. En los claros podemos divisar el río Mijares con la zona de baños, y al fondo el Monte la Copa.
En la bajada nos encontraremos a nuestra derecha con el desvío que lleva a la Cueva Negra, en donde nos desviaremos por nuestra derecha, ascendiendo un centenar de metros para regresar al mismo punto en que nos desviamos. Una vez llegados a la entrada a la cueva nos detenemos sin bajar aunque se puede hacer.
Cueva Negra

Esta es una de las cavidades más grandes de la Comunidad Valenciana. Las dimensiones de su boca así como el volumen de la sala la convierten en un rincón espectacular muy cercano y visitado por turistas, y vecinos de Montanejos. La Cueva Negra es un yacimiento con especial protección arqueológica y está catalogado como B.R.L (Bien de Relevancia Local).
Se cuenta la leyenda en Montanejos, que hace muchos años esta cueva conectaba con otra situada en el interior del barranco de la Maimona. Pero han sido varias las incursiones de espeleólogos que han intentado encontrar ese "pasadizo secreto" sin éxito. La versión de porque no se encuentra, es que hace 50 años algunos padres preocupados por las frecuentes incursiones de los jóvenes del pueblo, decidieron tapiar con piedras y tierra dicha conexión. Los más mayores del pueblo sólo recuerdan haber accedido de jóvenes a la denominada "Sala del Baile", una pequeña cavidad a la que se accedía a rastras, y armados con una aliaga encendida, ya que en su momento no contaban ni con linternas ni frontales.
Lamentablemente el vandalismo ha castigado gravemente a la mayoría de las formaciones de esta cueva, la mayoría de ellas, como las Estalactitas (que cuelgan del techo) y las Estalacmitas (que están en el suelo), fueron arrancadas y llevadas a otros lugares como recuerdo o adorno. Estas formaciones tardan cientos de años en crearse y su lugar debería ser siempre la cueva donde se hayan formado.
Por suerte aún quedan algunas estalactitas pequeñas colgando del techo que podemos admirar, y que escaparon del espolio.
Una vez visitada la cueva descendemos hasta el ultimo punto en donde nos desviamos y ahora continuamos por nuestra derecha, por esta senda en descenso hasta llegar al punto de cruce con la carretera CV-20. Cruzamos la carretera y continuamos por nuestra izquierda durante unos 300 metros hasta llegar a zona de aparcamiento de la Fuente de los Baños. Desde la zona de aparcamiento descenderemos por un camino escalonado hasta llegar al cauce del río, en donde a nuestra izquierda encontraremos la Fuente de los Baños.
El gobernador árabe Abú Zayd mandó construir estas instalaciones naturales que aún se conservan. La Fuente de los Baños, en Montanejos es, sin lugar a dudas, uno de los rincones naturales más bellos y visitados de la Comunidad Valenciana. Tanto es así que, hoy en día, si se desea visitar en temporada alta, se debe comprar entrada, para evitar una masificación excesiva.
La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de baño, que en la actualidad se encuentra acondicionada con una zona de merendero y juegos.
El manantial de la Fuente de los Baños de Montanejos, con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto que permite al río Mijares recuperarse en parte de la merma que sufre aguas arriba en el desvío del curso a la presa de Cirat, es la joya de la población. Su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863 y posee una temperatura constante de 25ºC facilitando así el baño durante todo el año, al menos, con esa temperatura, en una zona.
El lugar está, además, lleno de leyendas que invitan a disfrutar de su entorno natural y conocer las historias que en él aguardan. Una de ellas es la de los baños árabes de Abú Zayd en Montanejos, que dice que el gobernador árabe dio promesa de “juventud eterna” para las mujeres favoritas del harem de su corte, por lo que mandó construir estos baños.
En la actualidad, justo al lado de la preciosa piscina natural, hay una fuente de 7 caños que recuerda esta leyenda, donde además de dicha inscripción sobre Abú Zayd, pueden verse diversos retablos cerámicos con la Virgen de los Desamparados, el escudo de la población de Montanejos y la Virgen del Lledó.
Zona de Baño

Para muchas religiones el agua es un elemento importante de bendición, limpieza o pureza. En este caso, para el catolicismo el agua es uno de sus elementos más importantes asociados, principalmente, al Bautismo. Que se dispongan imágenes de Vírgenes en las fuentes o alrededores de los ríos no es más que una señal de que esa agua está “bendecida” y dispuesta para purificar, y dar «bautismo», a todo aquel que lo disponga. Es, pues, señal de que este lugar de Montanejos está bendecido bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Lledó.
Así pues después de estas explicaciones, bien sea gracias a Abú Zayd o a las vírgenes de los Desamparados y del Lledó, y después de beber de la fuente y tomar el baño en sus aguas, solo les pedimos: ¡Mare de Déu, que em quede com estic!.
Después de tomar un reconfortante baño cruzamos el río por el puente que tenemos junto a esta zona de baño, y continuamos por la izquierda del rio, por el conocido Paseo de los Baños que discurre durante casi un kilómetros junto al río Mijares, y en unos 250 metros volveremos a cruzar el cauce del río por el Puente1, continuando ahora por su margen derecha,durante unos 400 metros para volver a cruzar el rio por el puente marcado como Puente2, caminamos ahora entre el cauce del río y unas instalaciones polideportivas, durante unos 350 metros para llegar a cruzar el rio de nuevo por un puente y bajo el Puente Nuevo de la carretera CV-195 y seguimos unos 950 metros por este paseo entre la población y el río, hasta llegar al cauce del río Montán,
durante este recorrido encontraremos gente disfrutando de sus aguas en cada rincón de sombra como al sol.
En este punto del cauce del río Montán continuaremos por nuestra derecha por el mismo cauce y pasando bajo el puente del Molino, de la carretera CV-20, hasta llegar unos metros antes al puente de San José.
El puente de San José se construyó a principios del siglo XIX, en concreto en 1803, para cruzar el río Montán. Está construido mediante tres grandes arcos de medio punto, utilizándose como material constructivo piedra. Se le conoce como “acueducto” porque por debajo de él circula una acequia que lleva agua para el riego hasta La Alquería.
Este puente de Montanejos continuaba el antiguo camino de Valencia. Su longitud es de 48 metros y la altura es aproximadamente de unos 10 metros. Más o menos a la mitad del puente existen dos hornacinas, cada una a un lado del mismo, en las cuales existen unas placas cerámicas representando, respectivamente a la Virgen de los Desamparados y a San José, ambos patrones de la ciudad de Valencia.
Fue restaurado durante 2008 y gracias a esta intervención se instaló un sistema especial de iluminación y se recuperó el estado original de las imágenes cerámicas, lo que permitió datar la de la Virgen como posterior a la construcción del puente, lo que se confirma por el nombre que siempre se le ha dado al puente, Puente de San José, sin hacer referencia alguna a la Virgen de los Desamparados.
En este punto marcado como Derecha senda, subiremos por una senda a nuestra derecha, hasta llegar a las paredes de la población y continuaremos por nuestra derecha para salir a la carretera CV-20.
Cruzamos la carretera y recorremos los últimos 180 metros que nos quedan para llegar al punto en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.larazon.es y www.casiaventurilla.com y es.wikipedia.org
Hasta pronto.


TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario