jueves, 25 de julio de 2024

Camino de regreso
Fecha: 7/7/24
Lugar de inicio: Fuentes de Ayodar,
Recorrido: Fuentes de Ayodar – Cementerio de Fuentes – Amagador – Barranco Sabartés – Poste R-4 – Carretera CV-205 – Poste Bajo – Termino de Ayodar – Barranco del Olmo – Conexión R-4 Torrechiva – Cruce CV-205 – Acequia – Azud – Ayodar – Retorno por CV205 – Fuentes de Ayodar.

Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7, con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa y posteriormente llegaremos a Tales. A la salida de Tales en la rotonda que hay nada más pasar el pueblo tomamos la desviación hacía Ayódar, por la CV-205. Pasaremos por la población de Sueras, continuando por la CV-205, hasta llegar a Ayódar. Cruzaremos la población de Ayódar sin abandonar la carretera CV-205, carretera que nos conducirá, sin abandonarla hasta la siguiente población, Fuentes de Ayódar.
Apenas entrar en la población y muy cerca de la piscina que veremos a nuestra izquierda aparcaremos nuestro coche, en la misma carretera, muy cerca también del Hotel restaurante Viñas Viejas, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Fuentes de Ayodar.
Hoy nos hemos dado cita Fernando Pepe y yo, para realizar esta ruta, de la que la primera parte de ella corresponde con el octavo tramo del GR-333. Una vez hemos aparcado nuestro coche saldremos caminando por delante del Hotel Restaurante Viñas Viejas por un camino cementado y que va en ascenso y tras recorrer unos 200 metros pasa por delante del Cementerio Municipal de Fuentes de Ayodar, del que dejaremos a nuestra izquierda el camino de entrada, en donde finaliza el cemento y seguimos por nuestra derecha en el punto marcado como Derecha Senda.
Esta senda discurre a media altura y en paralelo a la carretera CV-205 y en la que tras recorrer otros 200 metros llegaremos al punto marcado como Cuerda de ayuda, lugar en e que nos encontraremos una cuerda que nos facilitara nuestra continuidad en la senda. Recorremos unos 100 metros mas y llegamos al punto marcado como Amagador.
Cuerda de ayuda

El Amagador es un pequeño habitáculo construido de piedra seca que se utilizaban para guardar o esconder herramientas, aperos, comida, agua o cualquier cosa que el agricultor quería dejar para evitar traer y llevar al pueblo cada vez que los necesitaba, después, con una losa se tapaba la entrada para evitar, sobre todo, el acceso de los animales. Se aprovechaba, para la construcción en el ribazo, aunque otros amagadores se hacían en el suelo.
Desde este ultimo punto continuaremos nuestro recorrido por una senda fácil de recorrer y de nuevo en paralelo a la carretera CV-205, aunque un poco mas lejos, durante unos 550 metros para llegar a cruzar el Barranco Sabartés, en el punto marcado como Cruzar barranco Sabartés. Continuamos caminando y en un centenar de metros llegaremos al punto marcado como Poste R-4, lugar en donde enlaza con con un recorrido marcado como R-4, en donde continuaremos unos 150 metros mas para llegar al punto marcado como Izquierda CV-205, en donde continuaremos, por nuestra izquierda, siguiendo el trazado de la carretera CV-205, por la que tras recorrer su trazado durante unos 150 metros para llegar al punto marcado como Poste bajo, en donde abandonaremos la carretera y seguiremos por senda a nuestra izquierda.
Recorremos unos 500 metros separándonos poco a poco de la carretera, para llegar a entrar en el termino municipal de Ayodar. Continuamos adelante con nuestro trazado, por el que ahora recorremos unos 1200 metros para llegar al punto marcado como Cruzar Barranco del Olmo, y seguimos unos 60 metros llegando ahora aun cruce en el punto marcado cono Derecha pista.
En este punto continuaremos por nuestra derecha y a unos 90 metros encontraremos el punto marcado como Conexion R-4 Torrechiva un enlace con otra de las rutas. Nosotros continuaremos recto durante unos 450 metros y llegaremos a una bifurcación en el punto marcado como Derecha, en donde continuaremos por nuestra derecha, durante unos 100 metros mas para llegar al punto marcado como Cruzar Barranco 1, en donde continuaremos unos 400 metros metros mas para llegar al punto marcado como cruzamos-CV205, en donde cruzaremos la carretera y continuaremos por senda. Recorremos unos 250 metros mas para llegar al punto marcado como Acequia.
Una acequia es una zanja o canal a cielo abierto construido para el regadío, abastecimiento o similares fines.​ Con especial desarrollo en la cultura árabe, estas construcciones, tienen afinidades de uso con los acueductos romanos, si bien su empleo principal es el riego de huertos, plantaciones o explotaciones agrarias, aprovechando la orografía del terreno para la distribución y conducción del agua, formando una red de ramales a partir de la acequia principal. En la España de habla castellana, la acequia o parte de su infraestructura puede recibir otros nombres, como «caz o cacera», canalillo, acueducto, e implicar a construcciones relacionadas como el azud o las presas, las golas y compuertas de las acequias y las tornas o sobrantes, que sirven de retorno del agua excedente al río. La alimentación del caudal de las acequias se realiza principalmente mediante azudes, pequeñas retenciones de agua, que derivan parte del cauce a estas. En ocasiones, el sistema de captación se realiza mediante las llamadas acequias de careo, como es el caso de La Alpujarra granadina, en España, donde estas acequias están protegidas como Sitio Histórico de la Alpujarra, y en muchos tramos se siguen utilizando.
Seguimos el trazado de la acequia durante unos 80 metros y nos desviaremos por nuestra derecha en el punto marcado como Derecha azud, con dirección al Azúd. Recorremos unos 60 metros metros para llegar al Azud, dejando algunos charcos que se forman en la Rambla del Catalan.
Azud

Un azud, es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias. Se trata de una presa, pero suele dar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán. El azud es parte importante en los sistemas de regadío por métodos tradicionales, en los que los azudes junto a la acequias formaban un sistema hidráulico que, además de servir de uso para riego, alimentaba los lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua. Estos sistemas siguen siendo usados en la zona mediterránea, principalmente en la huerta de Valencia y la huerta de Murcia. Modernamente el azud se utiliza en pequeñas centrales hidroeléctricas para crear un embalse artificial que garantice la captación del caudal mínimo necesario para la operación de la central y la producción de energía eléctrica. La mayor ventaja del azud es que actúa como un muro de gravedad para soportar el empuje hidrostático y al mismo tiempo tiene la función de vertedero de excedentes. Por lo general, son estructuras de hormigón y su sección transversal es de forma curvilínea para adaptarse a los principios de la mecánica de fluidos, de esta manera se minimiza el rozamiento del agua con la superficie del azud para evitar la erosión.
Una vez visitado el Azud regresaremos de nuevo y por el mismo camino hasta el punto marcado como Desvío Azud en donde ahora continuaremos por nuestra derecha por pista.
Continuamos caminando ahora durante unos 1200 metros, y después de cruzar un nuevo barranco, llegaremos a la población de Ayodar por la Carretera Fuentes o CV-205, continuando por nuestra izquierda y nos detenemos en un banco junto un panel de cerámica para almorzar.
Una vez hemos terminado con el acostumbrado almuerzo, retomamos nuestro recorrido y en esta ocasión vamos a hacerlo bastante mas fácil que de costumbre pues por unanimidad decidimos retornar por la misma carretera  CV-205
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Caminatasalas8)