sábado, 22 de febrero de 2025

Cullera - Azud de la Marquesa

Fecha: 23/2/25
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Cullera, La Ribera Baixa, Valencia 
Hora de inicio: 7 h 50 min 
Duración: 1 h 47 min 
Distancia: 6,88 Km 
Dificultad: Baja 
Altura mínima: -2 m 
Altura máxima: 7 m 
Índice IBP: 17
Calificación (1-10): 8 
RecorridoEstación de Ferrocarril de Cullera – Puente sobre río Jucar – Molí Cremat – Azud de la Marquesa – Casa del Relog – Estación de Rebombeo – Camino de la Raconá – Vivero de palmeras – Acequia dels Xops - Puente sobre río Jucar – Estación de Ferrocarril de Cullera.

Como llegar:
Saldremos de Algemesi por la CV-515, carretera hacia Albalat por delante del polideportivo de Algemesi. Llegaremos a Albalat, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-515 hacia la población de Sueca, antes de llegar a la población de Sueca veremos señales que nos indican dirección Cullera y Gandia, nos incorporaremos a la A-38, al momento llegaremos a la entrada a Cullera que haremos por delante de la estación de ferrocarril. Frente a la misma estación hay una rotonda en donde debemos desviarnos a nuestra izquierda, para al momento llegar a las puertas del cementerio de Cullera. Aquí mismo aparcaremos nuestro coche.

Descripción
Sencilla Ruta que, partiendo desde la Estación de Trenes de Cullera, nos acerca al último tramo del rio Júcar antes de hacer su entrada en Cullera. Es el conocido como Azud de la Marquesa, es el último lugar donde se acumulan las aguas dulces del río, consideradas como sobrantes, después de haber distribuido los caudales por las distintas acéquias de riego existentes a ambas veras del cauce. Siendo este unos de los lugares predilectos para la pesca con caña. 
Comenzaremos nuestro recorrido desde la Estación de Ferrocarril, en donde hemos aparcado nuestro coche, y nos dirigiremos dirección a la población de Cullera hasta que, a unos 500 metros, nos encontremos con el primer puente sobre el Júcar (Dirección "Alicante-El Brosquil") que nos llevará al margen derecho del río.

Río
Descendemos del puente por unas escaleras y, continuaremos por nuestra izquierda, cruzando bajo la carretera N-332 continuando en paralelo al río Jucar, lo remontaremos siguiendo el Camino del Molí Cremat que nos llevará hasta uno de los molinos arroceros más antiguos de la zona (en muy mal estado, pero todavía puede verse la acequia caudalosa que, acercándose en perpendicular a él, sigue atravesándolo por debajo). Seguiremos recto, hasta llegar a una casa blanca con un reloj de sol en su fachada y, a unos 150 metros de ella encontraremos un camino flanqueado por dos postes, y marcado como Derecha ida y vuelta, que nos llevará hasta el mismo Azud.
Un azud es una presa cuya finalidad es derivar el agua, no embalsarla, aunque normalmente se produce un embalsado limitado cuando se construye uno. En sistemas hidrológicos tradicionales, como los que existen en las huertas valenciana y murciana, va aparejado a acequias de mayor o menor importancia, a las que se deriva el agua para su uso en regadíos, aunque también puede ser usada para alimentar lavaderos, abrevaderos de animales o, incluso, para obtener energía que mueva molinos hidráulicos o produzca electricidad.
La situación del Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura del Júcar, ha conferido a este azud otra misión importante: evitar la entrada de agua salada hacia la zona represada, lo que conduciría a la salinización de los cultivos en la zona y su pérdida eventual. Hace años el azud se encontraba en condiciones bastante malas, por lo que se decidió realizar obras de restauración, entre las que una de las más importantes fue la eliminación de filtraciones mediante la construcción de una pantalla impermeabilizares de cemento bentonita en doble plano, el superior con una pantalla que alcanza una profundidad de 13,60 metros, y el inferior con otra pantalla que alcanza 7,60 metros, con una superficie total de más de 5.400 metros cuadrados. El proyecto incluyó además medidas para aumentar la capacidad de desagüe del azud, construir una escala para peces eliminando el efecto barrera y diversas medidas para facilitar la recuperación biológica y paisajística del entorno.

Azud de la Marquesa

Tras disfrutar del paraje, en el que encontraremos diversos pescadores, volvemos sobre nuestros pasos para continuar por el mismo camino, pasando por la Estación de Bombeo del Transvase Júcar-Vinalopó e iniciar el regreso tomando el primer camino a nuestra izquierda, el Camino de la Raconá y que seguiremos hasta llegar a unos viveros de palmeras. En este lugar giraremos a la izquierda y seguiremos el camino hasta dar con un nuevo camino marcado como Izquierda 2 y y pasar sobre la acequia dels Xops, nos llevará hasta el punto marcado como izquierda 4, en donde continuaremos por nuestra izquierda, en paralelo a la N-332, en dirección a Cullera y por el que llegaremos al punto marcado como Derecha común, en donde continuaremos por nuestra derecha deshaciendo el camino que recorrimos al inicio de nuestra ruta.
Este camino nos conducirá después de cruzar bajo la vía del ferrocarril y la N-332 y el puente sobre el Río Jucar y la Acequia de Cullera, al punto en donde iniciamos nuestra ruta en la zona de aparcamiento de la Estación de Ferrocarril y en donde la daremos por terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario