domingo, 20 de diciembre de 2009

PR-CV 122 Camí Vell de Bocairent

Fecha: 20/12/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ontinyent, La Vall d’Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 3 h 50 min
Distancia: 15.64 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 390 m
Altura máxima: 669 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Estación de tren de Ontinyent-CV 81-Font del Barranc dels Tarongers-Molino de la Lluna-Molino de Pepe Juan-Ermita Sant Antoni(Bocairent)-La Maserra-CV81-Molí del Pas-Camí del Torrater-Cementerio de Ontinyent-Estación de tren de Ontinyent.




DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Ontinyent y Bocairent.
00.00 Km: Dejamos el coche en la estación de tren de Ontinyent por estar cercana al final del sendero, también lo podríamos dejar en el cementerio. Desde aquí nos dirigimos a la carretera de acceso al cementerio, la cruzamos para pasar junto a un depósito de agua. Seguimos un camino en dirección SSO hasta llegar a unos chales, continuamos por el camino y en pocos metros nos encontraremos la carretera CV-81.
00.90 Km: Al llegar a la carretera, sin cruzarla, la seguimos a nuestra izquierda teniendo mucha precaución por la cantidad de coches que pasan por ella, llegaremos a una zona de descanso, la pasamos y a los 800 metros en una curva a la izquierda nos encontraremos las primeras indicaciones del PR-CV-122 en la entrada del Barranc dels Tarongers.
02.28 Km: Cruzamos la carretera y continuamos por la pista que se adentra por el barranco hasta la casa de Patiràs, unos metros antes de llegar a la verja de entrada a dicha casa tomamos un sendero que asciende ligeramente hacia la derecha, tras pasar un meandro del barranco nos encontraremos con una escuela de escalada, nosotros continuamos por el sendero hasta cruzar el barranco junto al Molí de Lluna, aquí la senda asciende ligeramente hasta llegar a una torre de un tendido eléctrico, desde aquí descenderemos para pasar junto a una señalización de comienzo del sendero SL-CV-9 que nos llevaría en 35 minutos hasta el Alto del Castellar.
03.77 Km: Dejamos el sendero local a nuestra izquierda y continuamos por nuestra senda, pasamos junto a las ruinas del Molí del Barranc de la Fos y la senda comienza a convertirse en pista forestal. A los pocos metros nos encontramos ante un cruce de pistas y una señalización del PR que nos indica la proximidad de una fuente, nosotros continuaremos nuestro camino por la pista del frente. Si accedemos a dicha fuente pasaremos junto a otras ruinas de un viejo molino (Molí de Pepito-Joan), el cual conserva una noria de gigantescas dimensiones.
04.43 Km: Seguimos por la pista que pronto se convertirá en un sendero que asciende ligeramente por el Barranc del Bou, a lo lejos veremos la Ermita del Sant Crist de Bocairent. Continuamos este sendero con tramos tallados en la roca hasta llegar a un cruce de pistas forestales en un pequeño collado, nosotros descenderemos siguiendo las marcas amarillas y blancas hasta encontrarnos con una señalización del sendero en las proximidades de la Ermita de San Antonio que nos indica la opción de desviarse hacia la población de Bocairent.
06.46 Km: Al llegar a la señalización seguiremos por una senda a nuestra derecha la cual se dirige hacia un chalet de estilo modernista, pasaremos tras él hasta llegar a un camino de tierra, lo tomamos a la derecha, al llegar a un cruce seguimos recto en continuo descenso para pasar junto a un lavadero en un primer momento y sobre un puente ya en las inmediaciones de Bocairent. Una vez aquí no podemos dejar pasar la opción de visitar este bonito pueblo. Regresaremos hasta la Ermita de San Antonio por el mismo camino.
09.40 Km: De nuevo en la señalización del sendero, dejando atrás el pueblo de Bocairent, continuamos por una pista al parecer poco transitada, en este punto hay muchos caminos y las señalizaciones no están muy visibles, hay marcas marrones que las podemos seguir hasta pasado el alto de la Maserra, luego se desvían de nuestro camino. Siguiendo la pista llegaremos en un primer momento a un cruce que seguiremos recto, a los pocos metros dejaremos un camino a la izquierda y otro a la derecha siguiendo por la parte más alta de la montaña, llegaremos a otro cruce que tomaremos a la izquierda para subir ya al Alto de la Maserra.
10.65 Km: Una vez superada la cumbre del alto de la Maserra, a los pocos metros nos aparece una pista que desciende hacia la derecha, la tomamos para coger enseguida otro camino a la izquierda, pasamos por un camino tallado en la roca y emprendemos un ligero descenso hasta un cruce de pistas, en este punto las marcas marrones se dirigen hacia la izquierda, nosotros deberemos continuar a nuestra derecha.
11.72 Km: Una vez hemos cogido la pista de la derecha observaremos a nuestra izquierda un camino que discurre sobre un bancal de piedras que es por donde discurre nuestro sendero, hay que prestar mucha atención pues a unos 50 metros desde el cruce una senda a la izquierda muy poco marcada, la tomamos y nos dirigimos por el camino sobre el bancal que discurre por la ladera del Alto del Castellar. Sin dejar este bonito itinerario, iremos descendiendo poco a poco a través de una zigzagueante senda hasta la carretera CV-81.
13.40 Km: Una vez en la carretera nos dirigiremos con precaución hasta un puentecillo junto al Molí del Pas, pasamos este puente y tomamos seguidamente una senda que asciende en fuerte pendiente por encima del túnel de las vías del tren y atravesando un bosquecillo de pinos hasta llegar al camino del Torrater.
14.40 Km: Al llegar a esta pista, la tomamos a la izquierda y descenderemos sin pausa hasta el cementerio de Ontinyent donde comienza el sendero PR-CV-121 y donde terminaría nuestro PR-CV-122. Nosotros continuaremos descendiendo por la carretera de acceso al cementerio hasta llegar a la estación de tren donde tenemos el coche aparcado.
16.00 Km: Una vez en la estación podemos dar por concluida nuestra ruta de hoy. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario