sábado, 22 de mayo de 2010

SL-CV 13 Ruta de Cavanilles-Senda de la Cortada

Fecha: 22/5/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cortes de Pallás, Valle de Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 8 h 44 min
Duración: 2 h 51 min
Distancia: 9,52 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 409 m
Altura máxima: 826 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Cortes de Pallás-Huerta (almeces)-Camino de la Cortada-Cueva de la Mora-Paso por los cintos-Vértice geodésico de la Cortada-Deposito de agua de CortesII-Paso de la Franca (descenso)-Paraje del Corbinet-Cortes de Pallás.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, ya a la salida de esta población y en una rotondaa nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas, de esta población saldremos por la CV-580, esta vez con dirección a Cortes de Pallás, llegaremos a un cruce con la CV-425, en donde torceremos a nuestra izquierda, para luego desviarnos a nuestra izquierda de nuevo, por la CV-428, que nos llevará a El Oro, población que dejaremos atrás y sin abandonar esta carretera llegaremos a Cortes de Pallás.

Descripción de la ruta:
La ruta de Cavanilles es una circular que se inicia en la población de Cortes de Pallás y sube a la parte superior de la Muela. La ascensión permite apreciar unas inmejorables vistas de la Fosa del Júcar, del embalse de Cortes y del propio pueblo.
Entraremos el pueblo por la calle principal, lo cruzaremos y continuamos hasta llegar al puente con una barandilla de piedra, sin cruzarlo seguiremos por la izquierda y veremos un puente que cruza el arroyo, con unas barandillas metálicas de color azul y con una indicación de parking, lo cruzaremos y aparcaremos nuestro coche en el mismo parking. Saldremos caminando por el mismo lugar que hemos entrado con el coche y nada mas cruzar el puente nos desviaremos por nuestra derecha hasta encontrar, a unos 100 metros, el panel informativo del comienzo de la ruta SL-CV 13 Senda Cavanilles - La Cortada.
La ruta comienza en una empinada cuesta de cemento en muy mal estado, en pocos minutos pasaremos junto a una balsa de riego. Entre campos de cultivo y chalets la pista de cemento pasa a convertirse en un sendero empedrado, que a medida que sube en zigzag nos permite observar una estupenda panorámica del pueblo, del embalse y de la Sierra Martés.

Legaremos a una bifurcación, en la que nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del panel informativo del inicio de la ruta. Después de caminar aproximadamente durante unos 2,5 Km atravesaremos un bosque de pinos, en donde se encuentra el panel informativo de “La Cortada”.
Giraremos a la izquierda, y nos encontraremos con el muro de contención del “deposito superior de La Muela”, que es propiedad de Iberdrola, construido en el año 1988, y que se utiliza para bombear el agua del embalse aprovechando la energía nocturna sobrante en la Central Nuclear de Cofrentes, y dejarla caer durante el día y producir energía eléctrica.
Bordearemos la valla metálica que nos separa del deposito, caminando por una pista de tierra y con una frondosa pinada a nuestro alrededor, jaguarzo, estepa y manzanilla. Después de caminar durante un poco mas de un kilómetro, veremos que comienza una senda a nuestra derecha, junto a dos enormes piedras bien señalizadas. Tomaremos esta senda y atravesaremos un llano rodeado de lapiaz, con poco arbolado y mucho matorral bajo, principalmente aliagas, romero y estepas. Un poco mas adelante empieza el descenso al Arroyo de Cortes.
El descenso es en algunos tramos vertiginoso, así pues deberemos poner especial cuidado para no sufrir ninguna caída. Descenderemos en zigzag por sendas muy prolongadas, junto a altas paredes peñascosas. Nos rodean formaciones rocosas verticales de muchos metros de altura. Por fin llegaremos al fondo del arroyo, normalmente sin agua hasta el Manantial de San Vicente. Cruzaremos el arroyo por el lugar señalizado para tal fin y seguiremos por la otra orilla en paralelo al arroyo, hasta llegar a un poste indicativo de “PR-CV 252 Manantial de San Vicente en 3 minutos”. Merece la pena desviarse este pequeño trayecto de nuestra ruta para visitar el Manantial de San Vicente.
Continuaremos nuestra ruta de nuevo con dirección a Cortes de Pallás, veremos un poste al lado derecho del camino y junto a él un sendero que nos conducirá bajando de nuevo al barranco y cruzandolo, aprovechando para refrescarnos un poco y al mismo tiempo admirar las bellas cascadas que se forman en su cauce.

Seguiremos por la senda hasta observar que se divide en dos direcciones, nosotros nos desviaremos por nuestra derecha, y después de un pequeño trayecto ya podremos observar frente a nosotros el pueblo de Corte de Pallás, llegaremos al cruce del principio en donde nos desviamos por nuestra izquierda y siguiendo recto volveremos de nuevo por la pista de cemento, y un poco mas adelante entraremos ya de nuevo en el pueblo para buscar entre sus calles el comienzo y final de nuestra ruta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario