domingo, 11 de julio de 2010

Segorbe - Embalse del Regajo -Segorbe

Fecha: 11/7/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Segorbe, Alto Palancia, Castellon
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 4 h 37 min
Distancia: 21.48 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 301 m
Altura máxima: 448 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Fuente de los 50 caños - Salto de la novia - Fuente del hierro - Fuente de la Virgen de la Luz - Fuente de la Peña – Navajas - Fuente y puente de los Baños - Embalse del Regajo - Via verde Ojos negros a Sagunto - Torre árabe de Navajas - Manantial y ermita de la Esperanza - Estación de tren de Segorbe -Fuente de los 50 Caños.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y cuando sobrepasaremos la población de Soneja, tomaremos un desvío a nuestra derecha, salida nº 27, que nos llevara a la población de Segorbe. Entraremos en la población y pronto encontraremos alguna indicación a la Fuente de los 50 Caños, y sino pasaremos por delante de la plaza Mesones y nos dirigiremos a la salida de Segorbe hacia Navajas por la CV-216 en donde si encontraremos indicaciones para dirigirnos a la Fuente de los 50 Caños. Lugar que hemos elegido para comenzar nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Segorbe.
1-. Segorbe - Fuente de los 50 Caños - Sendero al Salto
La Fuente de los 50 Caños es grandísima, en ella hay 50 caños y sobre estos, los escudos heráldicos de todas las provincias españolas en cada uno de ellos.

Remontamos el rió por el camino contracorriente, hasta llegar a una zona de merenderos y columpios, con vallas de madera. Tenemos que meternos a la izquierda por un pasillo que hay, y entre un par de casitas. Caminaremos por un camino de tierra entre campos, en el cual hay señales de PR, hasta llegar a una carretera, la cual hay que seguir por la derecha, en donde también veremos señales pintadas.
Ahora continuaremos nuestra ruta por esta carretera asfaltada, caminando entre cultivos de olivos, kakis y cítricos, hasta llegar al final de la carretera en donde encontraremos a nuestra derecha un pequeño puente que es por donde cruzaremos el río y continuaremos por un sendero que empieza con una cadena y un cartel de "propiedad privada", y en el cual ahora hay marcas en X de que no es por ahí, pero si debemos seguir por ahí. Pero es que, después de seguir durante un buen rato por la parte derecha, el camino de la derecha no parece que lleve a ninguna parte o por lo menos no me pareció nada claro. Así que continué por el sendero "privado" que nos lleva por el margen derecho del Palancia hasta el Salto de la Novia. Casi llegando vemos otra vez marcas por otro camino, que sale por nuestra derecha, que no comprobé.
2-. El Salto de la Novia - Navajas - Camino al Embalse.
El sendero nos lleva al Salto de la Novia, un paraje precioso para pasar el día, en el que nos podremos bañar en el río, almorzar y descansar en sus merenderos y refrescarse en alguna de sus fuentes. En la zona tenemos dos saltos de agua: el principal de uno 25 metros y el del Mirador del Paraíso, en el cual tiene un camino que serpentea por la cascada hasta un mirador. A partir de aquí nos cruzaremos con numerosas fuentes, en el lugar encontraremos tres: fuente del Mossen Miguel, del Hierro y Virgen de la Luz.

Y por ultimo el lugar conocido como el "Salto de la Novia" y que da nombre a la zona, el cual es famoso por su leyenda: “La leyenda cuenta, que cuando una pareja se quería casar, para demostrar su amor, la novia tenia que pasar una prueba. Esta consistía en cruzar de un salto a la otra parte del río. Si no lo lograba o no se atrevía, se consideraba que su amor no era verdadero y rompían su compromiso, mas si lo lograba auguraba un matrimonio feliz. Esta tradición se acabo cuando una pareja cayo en desgracia al realizar el salto, ya que la novia aunque segura de si misma y llegar a la otra parte del salto, tuvo la mala suerte de que perdió pie, resbalo y cayo, hundiéndose en el remolino que ahí se produce. El novio se lanzo sin pensarlo a salvarla, pero el remolino era demasiado fuerte y se trago a la desgraciada pareja. A las horas fueron encontrados ahogados, río abajo, abrazados.”
Continuamos nuestro camino, por una carretera asfaltada, dejando al poco rato la carretera, cogiendo un sendero, que sale a nuestra derecha y el cual nos lleva bordeando Navajas por el Palancia. Encontraremos unos bancos y la Fuente de la Peña, y pasaremos por debajo de un gran árbol caído y unas grandes rocas.
También pasaremos por unas "casas colgantes" que impresiona el lugar de construcción, algunas integrándose en la montaña. Llegaremos a una bifurcación entre una carretera y una senda. Si cogemos la senda, nos llevara por el río hasta una zona de bancos, paelleros y una fuente, en el cual tendremos que salir a la carretera, ya que, aunque la senda continua al poco se corta.
Al poco entraremos en Navajas, donde podemos aprovechar y darnos una vuelta, sin dejar de visitar el monumental Olmo de Roque Pastor, plantado en 1636. Continuamos por un camino asfaltado, abandonando Navajas y dejando a nuestra derecha el Palancia, hasta llegar a una bifurcación. Por la derecha nos lleva por un sendero alternativo cruzando el Palancia y yendo por su parte derecha hasta la zona de la Fuente y el Puente de los Baños. Por la izquierda llegaremos al mismo punto pero andando un tramo por la CV-213 y cogiendo un desvío, el cual cruza el Puente de los Baños construido en el 1800. En este lugar hay un pequeño "poblado" de chalets. Rodeamos el poblado por la izquierda, por un camino que zigzaguea (momento que abandonamos Navajas y entramos en Jerica) y que nos mete por un tramo de montaña hasta llegar a otra zona de chalets y llegar de nuevo a la CV-213, por la cual iremos a la izquierda hasta encontrar a nuestra derecha la entrada al embalse.
3-. Embalse del Regajo (Jerica) - Vía Verde - Vuelta por el salto de la Novia o por camino alternativo a Segorbe.
Llegamos a la presa del embalse del Regajo en Jérica, construida en 1959, con una altura de 23mt y una capacidad 6.6hm3. Alrededor del embalse encontraremos zonas de acampada, merenderos y paelleros. Cruzamos por la presa y a su termino nos encontraremos con las vías del tren. Vamos por la derecha hasta encontrar un túnel para cruzar las vías y continuamos por un camino de tierra.
Durante el camino veremos una caseta en ruinas. Al rato el camino se cruza con la Vía Verde de Ojos Negros, antigua vía de ferrocarril minera que une desde la población de Ojos Negros en Teruel hasta Sagunto, abandonada en 1972 y reconvertido en camino para senderistas y ciclistas en 2001. Cogemos la Vía hacia la izquierda.

Durante el recorrido por la Vía pasaremos por dos túneles con luz y entre ellos por un mirador que ofrece una buena panorámica de la zona del embalse. Pasando por el 2º túnel entramos de nuevo en el Termino de Navajas y al salir de el nos encontraremos con una antigua cantera.
Pasaremos por dos construcciones en ruinas, el camping de Navajas y por debajo de un puente denominado: "Donde se cayo la burra y no se mato". Una vez pasado el puente llegaremos a una urbanización, en la cual haremos un pequeño "descenso" para entrar y volveremos caminito hacia Navajas. Durante el regreso pasaremos por una torre árabe en una propiedad privada, en la que existe una controversia en su datación, ya que algunos opinan que fue en el S.XI y otros en el S.III A.C. En este punto podemos elegir por dos caminos de vuelta a Segorbe: por el Salto de la Novia, o por la Ermita de la Esperanza y la zona del Cañar entre pinos y huerta. Yo regrese por la ermita.
4-. Ermita de la Esperanza - El Cañar - Segorbe
Pasando la torre, llegamos a un cruce. Cogeremos el camino que lleva a la ermita que esta señalizado por un cartel y por marcas blancas y azules. Caminamos hasta llegar a la zona de la ermita y donde nos encontraremos con el Manantial de la Esperanza. Desde aquí podemos acceder a la ermita subiendo por unas escaleras. Una vez arriba no encontraremos con la Ermita de la Esperanza datada en 1491 y las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos, construido en 1495, abandonado y destruido en el S.XIX. Desde aquí tendremos buenas vistas y la ultima fuente hasta llegar a Segorbe.

Rodeamos la ruina por la izquierda y bajamos por unos "atajos" con algo de pendiente y piedra suelta, hasta llegar a una zona de merenderos. Caminamos hacia la derecha pasando entre un aula de medioambiente y el Centro de Investigación y Tecnología Animal, hasta llegar al "reciente" Polígono de la Esperanza y a una rotonda. La hacemos por izquierda y cruzamos la CV-216. Por la izquierda de una nave industrial veremos un camino con el principio en mal estado, marcado como sendero, marcas verdes y blancas y que va al margen de un tendido eléctrico. Por aquí comienza nuestro regreso.
Pasamos la zona industrial (un poco en mal estado ya que están construyendo) y comenzamos nuestro recorrido por el Cañar. El camino marcado como SL, nos lleva por una zona de huerta, pinares y con algún caserío abandonado, al margen de una acequia. Pasaremos por un embalse de agua, dejando los pinos atrás y adentrándonos en plena huerta. Desde aquí tendremos una buena vista de Segorbe. Caminaremos hasta llegar cerca de la vías del tren y comenzaremos nuestro descenso hasta la carretera y una rotonda. Continuaremos por la carretera hasta llegar a la estación de ferrocarril de Segorbe-Arrabal hacia Segorbe donde al poco encontraremos la Plaza Mesones. Continuamos por la Calle Argén, que es la que esta a la izquierda de la torre del verdugo, seguimos hasta llegar al paseo de Sopeña el cual tiene una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda que desciende. En el primer cruce giramos a la izquierda, pasamos por debajo de las vías del tren, otra vez a la izquierda y al llegar a la carretera, a la derecha y llegaremos a la Fuente de los 50 Caños y al río Palancia, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a esaspequenascosas-gisso.blogspot.com
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. pep eres un blogger autentic,les rutes estan molt ben detallades , tens molta tecnologia , soc,ENRIC VENDRELL

    ResponderEliminar
  2. Home Enric, moltes gràcies, però no et passes que no és per a tant. Bo, a veure quan et decidixes i véns a acompanyar-me en alguna eixida, només has d’avisar-me i quedem. Fins prompte.

    ResponderEliminar