domingo, 12 de septiembre de 2010

PR-CV 24 Quatretondeta - Pla de la Casa

Fecha: 12/9/10
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Quatretondeta, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 8 h 11 min
Duración: 3 h 46 min
Distancia: 11.58 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 615 m
Altura máxima: 1346 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Quatretonda - Carrasca de la Tía Sofía - Fuente del Espinar - Font Roja - Nevera del Pla de la Casa - Font Roja - Fuente del Espinar - Carrasca de la Tía Sofía - Quatretondeta.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y tomaremos la salida con dirección a Benilloba, por la CV-790, para al poco rato y antes de llegar a Benilloba nos desviaremos, en el primer cruce que encontraremos a nuestra izquierda, dirección a Gorga, por la CV-706, poco después enlazaremos en un cruce con la CV-710, desviándonos a nuestra derecha con dirección a Gorga en donde nada mas entrar en la población veremos la indicaciones en otro cruce, en el que nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo la CV-754, con dirección a Quatretondeta, población a la que llegaremos después de recorrer unos 4 kilómetros, al llegar a Quatretondeta pasaremos un puente sobre un pequeño barranco y veremos la primera entrada a la población a nuestra izquierda, seguiremos adelante hasta encontrar un nuevo puente sobre otro pequeño barranco y la segunda entrada a la población, entraremos en la población por la Avenida País Valenciano y aparcaremos enseguida nuestro coche frente al Hotel Rural le Agulles dels Frares.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Quatretondeta.
La ruta tiene su inicio en Quatretondeta, comenzaremos en la Avenida del País Valenciano frente al hotel rural Les Agulles dels Frares. Seguiremos por esta avenida hacia el centro del pueblo y en el primer cruce de calles encontraremos frente a nosotros un almacén de la Cooperativa Agrícola San Blas, aquí nos desviaremos por la calle de la derecha que nos llevará, después de pasar por delante de la piscina municipal, al cruce con la carretera CV-754, cruzaremos la carretera y veremos un panel informativo del sendero y las señales blancas y amarillas pintadas en el muro, seguiremos recto por un camino encementado hasta que llegaremos a un deposito de agua a nuestra izquierda y a partir de aquí el camino se convierte en pista forestal de tierra. El recorrido se prolongará durante unas 2 horas y 30 minutos, ida y vuelta, aproximadamente según el ritmo, que como es aconsejable, debe de ser relajado al principio, pues durante el trayecto encontraremos tramos con fuertes desniveles. La distancia que se recorre hasta llegar a la cumbre, el Plà de la Casa, es de 6,6 kilómetros, por lo que en el trayecto de ida y vuelta recorreremos unos 13,3 kilómetros aproximadamente. Desde el inicio de la ruta hasta el Plà de la Casa, se superan unos 800 metros de desnivel en los 6,6 km mencionados, por lo que el sendero presenta en algunos tramos fuertes subidas que conviene tomar con calma, la dificultad de esta ruta está catalogada como "alta".
Lo que más destaca en el inicio de la ruta son Els Frares de Quatretondeta, formaciones rocosas de formas puntiagudas, que merecen una pausa para observarlos detenidamente. Existe un desvío señalizado en el sendero, que conduce hasta Els Frares, aunque se aprecian y distinguen mejor desde lejos. Y yo en este caso no he tomado.

Continuando con el camino nos encontramos con una carrasca de 250 años de antigüedad, La Carrasca de la Tía Sofia, a los pies de la cual se ha instalado un panel informativo sobre la misma. El camino continua por la izquierda de la carrasca y veremos señales blancas y amarillas pintadas, al poco nos encontraremos una bifurcación de caminos u nosotros debemos seguir el de la derecha, veremos señales pintadas. Poco después llegamos a la Font de l'Espinar, punto desde el que se obtiene una buena panorámica de parte del Valle del Seta, con Quatretondeta y Balones a la izquierda.

El sendero continua ascendiendo. Durante los próximos 15 / 20 minutos se obtiene otro buen punto de vista dels Frares que no hay que perderse. Al llegar a un gran ladera pedregosa nos encontramos con el cartel que nos indica la desviación a tomar para acercarnos hasta la base dels Frares. Si lo hacemos deberemos volver, retrocediendo sobre nuestros pasos hasta el camino original, PR-CV 24, aparecen varias laderas de piedras, tras haberlas pasado llegamos a la Font Roja, con unos mesas con bancos en donde podemos descansar durante unos minutos y punto que enlaza con el PR-CV 182. Desde el mismo punto la ruta sigue por un camino forestal hasta llegar a otro punto señalizado donde se observa a la izquierda el sendero que debemos de tomar con una buena pendiente, y que debemos abordar con tranquilidad, pero merece la pena parar unos minutos y observar desde una pequeña explanada que queda a nuestra derecha, parte del embalse de Guadalest y su entorno. 
Tras esta parada seguimos con el último tramo, de pura ascensión, hasta llegar al Plà de la Casa, donde se encuentra un pozo de nieve(o cava de neu). Yo he llegado hasta aquí, para después comenzar el camino de regreso, pero podemos continuar ascendiendo unos 5 minutos y por fin llegaremos a la cumbre, en la cual hay que trepar unos 3 metros de roca para alcanzar el punto más alto, donde se obtiene una increíble panorámica de parte de la provincia Alicantina.

El regreso lo haremos por el mismo camino que hemos utilizado en la ida, teniendo mucha precaución en los tramos pedregosos y en los descensos, pues si no lo hacemos podemos dar fácilmente con nuestro trasero en el suelo. Iremos pasando de nuevo por los mismos lugares, pero esta vez al ser en descenso tendremos moa ocasiones de parar observar las magnificas vistas que se nos ofrecen a lo largo del camino
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ruralicante.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario