domingo, 3 de octubre de 2010

SL-CV 43 Sendero de Aielo de Rugat

Fecha: 3/10/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Aielo de Rugat, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 59 min
Duración: 3 h 41 min
Distancia: 11.39 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 230 m
Altura máxima: 601 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aielo de Rugat – Fuente de la Pasta – Els Tolls – Cruce Caseta del Magre – Corral de Simeó – Corral de Montesí – Penyes Llúcies – Cruce Caseta del Magre – Caseta del Magre – Castillo de Aielo de Rugat – Cruce del Collado – Collado – Cruce del Collado – Fuente dela Penya l'Hedra – Barranco del Collao – Fuente de Ferri – Aielo de Rugat.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en CV-40 Carretera de Xativa - Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, al cabo de unos cuantos minutos nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-60, con dirección a Montaverner, población que dejaremos atrás por la CV-60, hasta encontrar un desvío a nuestra derecha hacia Castelló de Rugat, por la CV-619, entraremos en Castelló de Rugat por la Avenida del Camí Real y seguiremos por la misma hasta llegar a la población de Rugat, población que dejaremos atrás a nuestra derecha, y poco después, antes de llegar a la población de Montixelvo, tomaremos el desvío a nuestra derecha por la CV-689, con dirección a Aielo de Rugat. Entraremos en la población y nada mas hacerlo, nos desviaremos a nuestra derecha y entraremos en el carrer Nou, llegaremos hasta una fuente que encontraremos a nuestra derecha, y por aquí aparcaremos nuestro coche para comenzar la ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Aielo de Rugat.
El SL-CV 43 es un sendero circular que discurre por el término municipal d’Aielo de Rugat, con una longitud de 11.39 kilómetros que no presentan dificultades especiales para su realización. Unas 3 horas y 40 minutos aproximadamente, serán utilizadas para hacer el recorrido que nos llevará a rincones inolvidables para el visitante a estas tierras de la Vall d’Albaida.
El SL-CV 43 comienza en el municipio de Aielo de Rugat, donde podemos dejar el vehículo, en el carrere Nou cerca de una fuente que encontraremos a nuestra derecha. Salimos de la población, retrocediendo por el carrer Nou, en el primer camino que sale a nuestra izquierda, en donde encontraremos enseguida un panel informativo del sendero y un poste con las direcciones, es el llamado Camí del Molí de Barandano,en dirección hacia la Fuente de la Pasta por un camino asfaltado que discurre paralelo al Barranco de la Fuente.
Cuando llegamos a un chalet a nuestra derecha llamado el Raco de les Fonts, veremos frente a la puerta del mismo un poste indicativo que nos lleva a la Fuente de la Pasta, podremos llenar nuestras cantimploras y seguir la ruta pasando por “els Tolls” , piscinas naturales donde antes se tomaba el baño, hoy se encuentran secas a causa de las escasas lluvias.
La senda nos conduce hacia el cruce “Caseta del Magre-Penyes Llúcies”. Tomaremos el ramal de la derecha, accederemos en 40 minutos a “les Penyes Llúcies pasando por el Corral de “Simeó” y por el Corral de “Montesí” hasta alcanzar “les Penyes” que se encuentran a 540 metros de altura. Tan solo por las vistas que podemos disfrutar vale la pena realizar esta derivación de ida y vuelta.

Estas peñas se llaman “Llúcies” por su intenso brillo después de llover y por que se divisan desde muy lejos. Están formadas por un conglomerado de rocas y arena, adoptando la forma y textura de la lava volcánica.
Desde aquí podemos enlazar con el SL-CV 44 de Rugat que nos llevará hasta este municipio, aunque nosotros volveremos a la senda principal, regresando sobre nuestros pasos, por la misma senda que hemos utilizado para llegar hasta les Penyes Llúçies. De nuevo situados en el cruce Caseta del Magre- Penyes Llúcies continuaremos ahora por nuestra derecha con dirección a la Caseta del Magre, a la que llegaremos en unos 20 minutos desde donde observaremos espléndidas vistas del Benicadell, la Serra Grossa y el Montdúver, únicamente superables si desde aquí nos dirigimos hacia nuestra izquierda por la senda que nos indica la subida en unos 10 minutos al Castillo de Aielo de Rugat. El castillo es una fortificación de origen musulmán, que cuenta con un aljibe de agua en buen estado de conservación y gruesos muros todavía en pie que nos hacen imaginar como eran las estancias del Castillo. Jaime I sufrió aquí una emboscada a manos del caudillo árabe Al-Arzaq.

Regresaremos de nuevo a la Caseta del Magre y la senda principal por el mismo camino que utilizamos parar llegar hasta el castillo. Desde la Caseta del Magre, nos dirigimos, por la senda de la derecha en dirección Este hacia el cruce Collado- Peña “l’Hedra” cambiando de barranco y por tanto de vegetación. Llegados al nombrado cruce continuaremos por por el ramal de la derecha hacia el Collado al cual accederemos después de 25 minutos de marcha. Aquí a 575 metros de altura, tenemos delante la Cuta y la sierra de la Safor, con todo su esplendor y a través de una pista que sale por la derecha llegaremos al Racó del Dux ( río Serpis). En el Collado encontraremos una antigua casa en restauración y un gran corral para el ganado, pasaremos entre la casa y el corral, bordeando este último hasta llegar a unas balsas y detras de ellas, la Fuente del Collao, bajo el resguardo de la Carrasqueta, el pico más alto del término, con 843 metros de altura.
Retomando nuestra ruta circular, descendiendo de nuevo por el mismo camino utilizado para llegar hasta el Collado y llegamos de nuevo al cruce anterior del Collado-Fon de l'Hedra, ahora continuaremos por nuestra derecha, bajaremos hasta un nuevo cruce que por nuestra derecha nos lleva en 1 minuto, a la Fuente de la Peña “de l’Hedra”, con escaso caudal de agua, pero lugar acogedor para reposar y disfrutar de la quietud del entorno. Regresaremos a la senda principal por el mismo camino de ida, hasta el cruce anterior, en donde hay un corral en ruinas, y seguiremos por nuestra derecha.
Seguimos el recorrido por la senda que transcurre por el margen izquierdo, y se adentra por el lado del Barranco del Collado, barranco sombrío y lleno de vegetación autóctona, encontraremos por el camino los restos de un antiguo horno de cal a nuestra izquierda. Frente al horno de cal cruzaremos el barranco y seguiremos ahora por el margen derecho del Barranco. Después de caminar un rato llegaremos a un desvío a nuestra izquierda, debemos estar atentos para encontrar la senda que nos hará bajar por unas escaleras rústicas, veremos unos cultivos de algarrobos y olivos que nos llevaran hasta el fondo del barranco, por el que caminaremos hasta llegar a la Fuente de Ferri, la más emblemática del entorno.

Desde aquí llegaremos a un cruce en el continuaremos por nuestra izquierda por el camino del Calvari-l'altra banda, hasta llegar a un cruce con otro camino el del Tosal redo, y en unos 10 minutos llegaremos a Aielo de Rugat por un camino asfaltado, antigua vía pecuaria y entraremos a la población por el carrer l'Esglesia y tras rebasarla nos desviaremos por una callejuela peatonal a nuestra izquierda que nos llevará ala calle nueva junto a la fuente en la que dejamos nuestro coche y también el final de nuestro recorrido. Indicamos que esta senda circular puede iniciarse en sentido contrario desde la Fuente “de Ferri” hasta Aielo de Rugat.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.valldalbaida.com
Hasta pronto.

5 comentarios:

  1. Hola, me gustaria poder acompañarte algún domingo pero no veo que anticipes las rutas, como podria saber donde vas a ir el proximo domingo o siguientes???' Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya fecha!
    Bueno para el domingo día 10-10-10, si el tiempo lo permite, tengo previsto hacer la ruta PR-CV 113 Chella - El Salto. Si te interesa lo pones en comentarios y quedamos para vernos en algún sitio que nos venga bien. Espero que te decidas y tenga algún compañero de caminatas.
    Ah! para mañana pienso hacer una caminata corta por la Murta de Alzira, a las 8 estaré en la puerta de la Murta. Hasta pronto, un saludo, Juankar.

    ResponderEliminar
  3. vaya ,sabado tambien, lo siento para mañana pero ya tengo una ruta a la que te invito si quieres venirte con unos tres amigos más, nos vamos a pasar el día para subir aitana i despues visitar, el castillo de confrides, si te decides aqui te dejo mi tef i me llamas cuando quieras, 670468123, hemos quedado a las 9,30 a la entrada de confrides, avisame si te apetece venir. Para el tema del domingo ya te envio un mail a esta direción en caso de que vaya, y los domingos que pueda ir te enviare un mail para ver donde vas.

    en todo caso gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo normalmente los sábados trabajo, pero este próximo al ser fiesta voy a hacer una ruta corta por aquí cerca. Siento mucho no poder acompañaros, mañana sábado pero yo tengo la costumbre de estar a la hora de comer en casa, incluso con las rutas de los domingos, así que espero que nos veamos en alguna otra ocasión.Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, en mi caso también es una excepción salir para todo el día, también me gusta estar a mediodia en casa así que seguro te acompaño alguna vez. Ya te digo algo para mañana. Un saludo

    ResponderEliminar