domingo, 6 de marzo de 2011

Las Trincheras de Chóvar

Fecha: 6/3/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chóvar, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 3 h 43 min
Distancia: 10.18 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 389 m
Altura máxima: 867 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chóvar – Zona de trincheras – Deposito de agua – Vértice geodésico Alto de la Nevera – Antenas – Corrales en ruinas – Chóvar.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos con dirección Castellón, Barcelona, sin abandonar la A-7, y antes de entrar en Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y seguiremos por la misma hasta llegar a la salida nº 21 con dirección a Soneja por la CV-230, dejaremos a tras la población de Soneja, continuando por la CV-230, con dirección a Azuébar, población que rodearemos sin abandonar la CV-230, para continuar por la misma, y llegaremos a un desvío a nuestra izquierda continuando por la CV-219, carretera que nos llevará a Chóvar. Al entrar en Chovar nos desviaremos a nuestra derecha por la primera calle y veremos una área recreativa con aparcamiento, junto a la piscina en donde aparcaremos nuestro coche y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Ruta circular en la sierra de Espadán (Castellón) que partiendo desde la población de Chóvar, nos acerca a varios núcleos donde encontraremos una buena representación de trincheras, una muestra recordatória de nuestra historia bélica mas negra y reciente.
El trazado se efectúa en parte por algunas sendas poco transitadas y remarcadas con algunas fitas, además de pistas de tierra y algún tramo señalizado como PR. Hay que llevar agua suficiente para toda la excursión ya que no pasamos por ninguna fuente. No tiene ninguna dificultad técnica, aunque hay que tener un poco de precaución en algún tramo de senda pedregosa que bajamos en fuerte pendiente, sobre todo en épocas de lluvia por aquello de los resbalones. También trepamos un corto tramo sin mayor dificultad.
El comienzo se sitúa en el área recreativa, junto a la piscina de la población de Chóvar. Comenzaremos por nuestra derecha, frente a la piscina seguiremos por la Calle Nueva hasta llegar a cruzarnos con la Avenida del Sol, en donde seguiremos por nuestra derecha hasta el final de la calle, seguimos la pista hormigonada y en 50 metros encontramos a la derecha una de tierra que se adentra en el barranco de Ajuez y el diminuto embalse del mismo nombre. Nosotros ignoramos este desvío y seguimos ascendiendo por esta pista hormigonada, pasaremos por la Plaza del Molino de viento. Pasaremos junto a un primer motor-deposito de agua y continuaremos por la pista.
Pasando junto a unas ruinas llegamos a la parte mas alta de la población donde se encuentra un segundo depósito del agua. Sin rebasarlo tomamos una senda que parte por su derecha. Ya obtenemos las primeras vistas de Chóvar.
La senda poco transitada y en alguna ocasión un tanto intuitiva está reforzada con algunas fitas, con lo que nos facilitará su seguimiento. Esta asciende por una zona donde los incendios han dejado su huella, predominando la jara como habitualmente lo hacen después de quemarse el monte.
La altura y el lamentable estado de esta ladera después de los incendios, nos deja por otro lado disfrutar de una buena panorámica hacia los picos Carrascal, Bellota y Aljub, delatado por las antenas. Tomamos mas altura y llegamos al que podemos considerar un mirador natural.
En cerca de 500 metros llegamos a las primeras trincheras que están situadas en la vertiente que da al barranco de Ajuez.


Recorriendo esta ladera nuevamente podemos acercarnos hacia un gran saliente para conseguir mejores vistas del barranco. Esta vertiente con buena población de alcornoque demuestra con creces su poder de supervivencia ante los incendios.
Pasando por otras trincheras, la senda finalmente nos lleva a salir a una pista que abordamos por la derecha. Esta, en ligero ascenso nos sitúa a nuestra espalda los picos del Aljub, Bellota y Carrascal que hasta ahora hemos llevado a nuestra izquierda. Poco mas adelante ignoramos otra pista a la izquierda que nos acercaría a la nevera de Castro. Optamos por seguir de frente.
Nuevamente nos situamos sobre el Barranco de Ajuez, con diferentes y bonitas perspectivas.
Después de 500 metros desde el último cruce (desvío nevera de Castro), llegamos a una balsa de agua utilizada para la extinción de incendios.
Aquí giramos 90º a la izquierda para subir por una pista hormigonada en fuerte ascenso donde encontramos marcas de un PR.
Mas arriba, cuando acabamos el primer repecho acaba también el hormigón para continuar en un sube y baja mas llevadero sobrepasando las suaves lomas.Ganando cierta altura podemos divisar la población de Eslida a nuestra izquierda con otro de los picos emblemáticos de esta sierra, el Batalla.
Poco después encontramos una senda a la izquierda, por donde gira el PR, esta nos llevaría en muy pocos minutos a la nevera de Castro que se encuentra un poco mas abajo. En el caso de querer visitarla, al acabar debemos volver de nuevo a la pista y continuar para ascender después y pasar primero junto al geodésico del alto de la Nevera y a continuación por las antenas de telecomunicaciones. En nuestro caso optamos por seguir la pista y dejar la visita a la Nevera de Castro para otra ocasión.

Desde aquí nuevamente bajamos y después de pasar por unas casas en ruinas, la pista se transforma en senda, al abrigo de un pequeño bosque de alcornoques jóvenes llegando enseguida a otra zona de trincheras, punto donde nos dejamos caer por la ladera de nuestra izquierda a través de una senda marcada con pintura azul en muy fuerte descenso. Aquí hay que tener un poco de cuidado con los resbalones, sobre todo en épocas de lluvias.

En la bajada pasamos junto a unos antiguos bancales con muros de piedras, si echamos la vista atrás podemos ver la ladera por donde hemos bajado. Hemos vuelto a cambiar de vertiente, por lo consiguiente también de panorámicas. Seguimos por el cordal en dirección al alto que tenemos de frente con vistas a ambos lados. Hay que estar atentos un poco mas adelante, llegados a un collado que separa a grandes rasgos las vertientes de Chovar y Alfondeguilla, encontramos una confluencia de sendas. Tomamos la de la izquierda en bajada y del lado de Alfondeguilla. Atentos de nuevo porque encontramos a escasos metros una bifurcación, seguimos por el de la derecha de subida despreciando la que desciende.
A partir de este punto hay que echar mano de nuestra intuición pues las sendas no están muy marcadas o bien debemos cargar el track correspondiente en nuestro GPS, pues es fácil equivocarnos de dirección.
En unos 100 metros mas llegamos a otra bifurcación muy cerca del rocoso alto al que nos dirigimos. Seguimos por la izquierda para comenzar poco después a ascender por su lado izquierdo donde debemos de hacer una corta trepada sin mayor dificultad, aunque es recomendable extremar la precaución en mojado. Un baja y sube se sucede por laderas desprovistas de bosque divisando Chovar a la derecha.
Si echamos la vista atrás, vemos aparecer las ruinas del Castillo de Castro sobre el escarpado pico. En ligero ascenso encontramos una bifurcación con una fita en su confluencia. Atención aquí ya que es fácil equivocarse y seguir de frente que es la senda mas marcada. Debemos tomar la senda de la derecha que está menos transitada. Esta nos lleva por la ladera de la derecha entre suaves lomas pobladas de vegetación de monte bajo. Unos 100 metros después y junto a un grupo de pequeñas y aisladas encinas, encontramos otra bifurcación. Desechamos la que sigue de frente que esta semi cubierta por la vegetación y optamos por bajar del lado derecho para seguir el margen izquierdo de un estrecho barranco. Habiendo descendido y situado junto a unos campos de almendros y olivos, giraremos a la izquierda para bajar hasta los mismos. Bajando por estos campos situados en balcones y dirigiéndonos hacia la derecha, saldremos justo en la curva de una pista que seguimos por nuestra izquierda. Finalmente sin dejar esta, llegamos a salir a un camino asfaltado que seguiremos por nuestra derecha y enseguida llegaremos a las inmediaciones de Chovar, en poco estemos allí. Cruzaremos un barranco por un puente y a nuestra izquierda llegaremos al área recreativa en la que iniciamos nuestra ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sabe alguien si se han encontrado restos de fosa común de la guerra civil en Chovar?

    ResponderEliminar