domingo, 20 de marzo de 2011

Titaguas, combinado PR-CV 220-41

Fecha: 20/3/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Titaguas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 5 h 28 min
Distancia: 21.5 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 520 m
Altura máxima: 952 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Titaguas (área recreativa Rincón de la Olivera) – Barranco de la Hoya de Mari Lázaro - Zona de acampada el Molinillo - Cañón del Turia - Fuente la Juncanilla - enlace con PR-CV41 - Piscifactoría la Tosquilla – Manantiales de Los Baños - Titaguas (área recreativa Rincón de la Olivera).



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas y atravesamos la población por esta misma carretera en dirección a Aras de los Olmos. Nada mas pasar las últimas construcciones debemos tomar una pista asfaltada que baja en muy poco hasta el área recreativa del Rincón de la Olivera y el polideportivo (hay un panel indicándonos "área recreativa"), en el que encontramos el panel de inicio de los senderos. Aparcamos nuestro coche frente al frontón.

Comentario:
Bonita ruta, por su recorrido, pero especialmente por haber podido disfrutar de la compañía de mi hija, que se ha portado como una especialista.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Titaguas.
Comenzamos junto al área recreativa del Rincón de la Olivera y el polideportivo de Titaguas. Aquí comienzan los dos PRs optando en nuestro recorrido primeramente por el PR-CV 220 que pasa por delante de la puerta de acceso al área recreativa.
En sus comienzos, caminamos por asfalto, coincidiendo con los senderos SL-CV 30 y GR-37, pudiendo ver el conjunto de pintadas rojo-blanco-amarillo-verde de todos ellos. Paulatinamente vemos desviarse los senderos SL primero y el GR después para adentrarnos a continuación mas de lleno en el entorno montañoso.
Dejamos el vertedero a la izquierda, para ir por una pista abandonada por un bosque de pinos.
Saldremos a una pista asfaltada, continuaremos por el ramal del centro, rebasando una caseta de piedra. El paisaje es un poco monótono plagado de piedras, almendros y viñas. Rebasaremos una granja y caminando por firme de tierra, evitaremos un desvío a la derecha.
Llegamos a la Capillita de San Gregorio. En la trifurcación, seguiremos el ramal central, por un estrecho carril con bancales.
Rebasamos un refugio agrícola, por un camino que seguimos a la derecha. Llegamos a una bifurcación y continuamos por la izquierda mientras el GR 37 continua por la derecha, en dirección de Aras de los Olmos. Seguiremos por la izquierda.
Debemos estar atentos pues abandonaremos la pista por un carril perdido a la izquierda, con un bancal desatendido y un ribazo. Veremos un bosquecillo y giraremos a la derecha, comenzando a tomar altura.
Justo cuando entramos en otro bancal de almendros, giraremos a la izquierda, tomando sendero, que con sus enebros y pinos, avanza sobre terrazas abancaladas.
Llegamos a una bifurcación de sendas, continuando de frente cruzaremos un cortafuegos y también el Camino del Alto. Seguiremos por una pista pero en pocos metros las marcas la abandonan por la izquierda por una senda algo difusa en pincipio.
Cruzamos una ancha vaguada, con abancalamientos, dejando una corraliza a la derecha saliendo a un camino por la izquierda.
Rechazamos camino que llega por la izquierda, donde llegan las marcas del PR, continuamos de frente. Desestimamos otro desvío a la izquierda, por un descenso pronunciado. Tendremos unas buenas vistas de la depresión del Turia, formado la tajadura entre las lomas del Bercolón y nosotros. Más abajo ignoramos desvío a la izquierda.Abandonamos el mal camino por una senda a la izquierda. Encontraremos un poste vertical y descenderemos por un cortafuegos perdido, donde crece el romero y la coscoja.
Salimos a una pista forestal, seguimos por la derecha, y antes de llegar a una curva pronunciada la abandonaremos por un sendero a la izquierda, que nos sitúa a pocos metros de la vaguada del barranco de la Hoya de Mari Lázaro. Descendemos por la ladera izquierda de la vaguada. Abajo vemos escorrentías que erosionan la senda. Seguimos cercanos al cauce.

Esta senda nos conducirá junto a la zona de acampada del Molinillo. Dejamos los paelleros a la izquierda, cruzaremos el barranco del Regajo, sobre un puente, después giramos a la izquierda, dejando atrás unos aseos. Seguimos junto al barranco rebasando otras instalaciones recreativas. Veremos un panel de información y giraremos a la izquierda para vadear otro barranco, esta vez sobre unas piedras. Seguiremos por la pista forestal que toma altura.
9Encontramos un poste vertical hacia el paraje del Madurrio. Seguiremos en ascenso por la pista ancha, encontraremos a la derecha la fuente abrevadero de Juncanilla, en donde podemos refrescarnos un poco y continuar con nuestra camino.

Cuando la pista traza una curva cerrada, seguimos de frente por un camino estrecho. Llegaremos a un cruce de caminos, acabamos con el PR-CV220 y conectaremos con el PR-CV41.
Subiremos un repecho y collado, y por una preciosa senda de mulas que desciende al valle del Turia. Llegaremos a una bifurcación, continuando por el ramal derecho, por unos zigzags.
Llegaremos junto al cauce del río, encontrando una cabaña de madera de ICONA. Seguimos el camino junto al río. Rebasaremos a la izquierda la Fuente la Tosquilla, de singular diseño.

Llegamos a una piscifactoría abandonada con una cabaña. Vemos los manantiales de Los Baños y otra fuente detrás de la cabaña. Cien metros después seguiremos por la escalinata de piedra a la izquierda y veremos un poste vertical que nos indica ascender. Dejamos la vega del río ascendiendo en pronunciada pendiente hacia Titaguas por el camino de La Tosquilla.

Después de un repecho, saldremos a un sendero que seguiremos por la derecha.
En la bifurcación, seguimos el sendero de arriba, seguido por muretes de piedra. Senda que utilizaban para bajar el cereal y subir la harina tras su molienda en el molino de La Tosquilla. Seguimos tomando altura por la partida de los Boteares sobre profunda abarrancada.
Cruzaremos una pista, salimos a una vieja pista abandonada. En la que giraremos a la derecha en moderado ascenso.
Saldremos a una pista forestal que discurre por el centro del cortafuegos, conocido como el Camino del Alto, con un punto geodésico que vemos a pocos metros, donde merece la pena subir, ya que veremos la comarca de Los Serranos y las tierras próximas de Cuenca y Teruel. Al norte, la sierra de Javalambre y la Sierra del Toro. Veremos ya a Titaguas, rodeada de campos de cereal, almendros y viñas, el cerro Cabezo, y unas canteras.
Seguimos la ruta por pista que nace a la derecha del descenso. A pocos metros, el sendero se adentra en una pinada, casi en la misma encrucijada de pistas. Rebasamos unas ruinas y elegiremos el ramal izquierdo en la bifurcación. Veremos una vaguada a la derecha con abancalamientos.
Antes de salir a la pista anterior, bajaremos por la izquierda, cruzando la vaguada para seguir descendiendo por el mismo lecho evitando una senda que nace a la derecha. Seguimos por la vaguada, para salir a una ancha senda, con un corral en ruinas.
Legamos a un cruce y giramos a la izquierda, estamos en las Partidas del Hondón y Canales. Evitaremos un par de caminos. Llegaremos a un cruce, siguiendo de frente por una pista asfaltada. Giraremos en la primera curva, y nos aparece Titaguas cercana. Desestimaremos los caminos secundarios, siguiendo por la pista principal.
Rebasaremos un abrevadero, en la bifurcación seguiremos por el ramal izquierdo. Campos de cultivo y granjas porcinas. Llegaremos al Parque de Bomberos, pasaremos el campo de fútbol, llegando frente al frontón, lugar en donde aparcamos nuestro coche y final de la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.sendasycaminos.com
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Bona nit Lick:
    Encara que no escric cap comentari, quasi totes les setmanes et faig un seguiment de les rures i dels comentaris que fas.
    Es una llàstima que no pugan coincidir.
    Espere que algun diumenge que programes un eixideta curta puga acompanyar-te.
    Ja sap si arribe tard a casa "la Jefa" m"amonesta".
    Una abraçada ben forta. Manolo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, m’alegre de rebre algun comentari teu, i de que t’interesses per les eixides. En el blog, en la pestanya de “calendari d’eixides”, pots veure totes les eixides que tinc previst fer i punxant sobre elles una xicoteta explicació de la mateixa. Així mateix els dimecres mes o menys pose en el blog, l’eixida per al diumenge següent.
    Quant a lo de “la jefa”, jo normalment els diumenges a l’hora de dinar estic a casa ja que el que faig la paella sóc jo així que pots estar tranquil que excepte en comptades ocasions “sobrat de temps”.
    Per a diumenge que ve puc avançar-te que aniré a Favareta, perquè fan una eixida organitzada, si t’interessa, visita la pagina http://clubatletismefavara.webgarden.es/ , en la mateixa podràs veure la informació de la VIII MARXA SENDERISTA AL PIC DE LA MOLA .
    Bo si et decidixes fes-m’ho saber ací mateix en “comentaris”. Fins prompte. Pepelik

    ResponderEliminar