domingo, 15 de mayo de 2011

PR-CV 4 Banyeres de Mariola

Fecha: 15/5/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Banyeres de Mariola, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 4 h 38 min
Distancia: 20.44 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 681 m
Altura máxima: 877 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cementerio de Banyeres – Carretera de Mariola – Cruce con el GR-7 – Depósito de agua y fuente – Senda por el barranco del río (Término de Bocairent) – Els Brulls y Font de la Coveta de l’Aigua (Nacimiento del río Vinalopó, Parque Natural Sierra Mariola) – Antigua carretera de Alcoi a Banyeres – Ruinas de antiguas fábricas – Masía Ulls de Canals – Puente sobre el Vinalopó – Font del Teularet de Roc – Área de acampada del Molí de l'Ombria – Banyeres – Cementerio de Banyeres.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás sin abandonar la CV-81, nos desviaremos por la CV-795 y ya llegaremos a la población de Banyeres de Mariola. Cruzaremos la población sin abandonar la CV-795, y saliendo de la población con dirección a Alcoy nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo la dirección al polideportivo municipal, al llegar al mismo, encontraremos en el primer cruce a nuestra izquierda el cementerio, junto al que buscaremos sitio para poder aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Banyeres de Mariola.
El sendero está tipificado como de corto recorrido (PR) de homologación internacional está señalizado con dos rayas paralelas horizontales amarillas y blancas, cuando estas se cruzan indican dirección negativa. Todo el recorrido es bastante suave, con numerosas fuentes y manantiales a su paso, El punto de salida está situado junto al cementerio, en la parte más elevada del pueblo, desde el cruce en donde nos encontramos junto al cementerio y al polideportivo municipal, encontraremos enseguida señales blancas y amarillas del PR comenzaremos a caminar por nuestra izquierda junto a las paredes del cementerio, hasta llegar a sus puertas en donde nos desviaremos por nuestra derecha por un camino de tierra. Rápidamente y casi sin darnos cuenta iremos dejando el pueblo atrás, aquí el sendero abandona definitivamente el pueblo por un camino de montaña sin asfaltar (Camí de la Serra Mariola), que sale enfrente de la puerta del cementerio en dirección Noroeste. Circulamos por una pista de montaña que llanea con buen firme, estaremos atentos a las señales pintadas que encontraremos en cantidad suficiente, para no perdernos en las bifurcaciones que encontramos ( casi siempre la de la izquierda) durante los casi cinco kilómetros que tiene este camino y que circula por una zona de matorral bajo que repuebla de forma natural el desbastado bosque de pino carrasco desaparecido por un incendio. Una vez pasado un alto que dejamos a la izquierda, el Morro del Porc, y llegar a una partida rural de Bocairent llamada Pla de Animas, encontramos algunas casas de campo que dejamos a los lados para desembocar en una pista ancha de buen firme que deberemos tomar por nuestra derecha, esta zona se llama El Portell. Cruce Carretera Alcoy-Bocairente CV-794 (que queda a unos 150 metros a la izquierda). Ahora seguiremos la pista que en dirección Sur en ligero descenso, entre pinos y por la espectacular altiplanicie de Mariola donde además encontraremos bancales que se labran de cereales, pronto veremos una vaguada que parte en dos la Altiplanicie y que llaman La Rambla, descendemos hacia ella sin abandonar la pista, pasamos por la derecha la Casa de la Rambla hasta llegar al fondo de la Vaguada, donde veremos unas edificaciones de pozos de agua Pozo de la Rambla, es el momento de abandonar la pista por una senda que sale nada mas cruzar el paso sobre la rambla, veremos la señal junto a la valla de uno de los pozos. Esta senda circula por el fondo de La Rambla y que poco a poco se va encajonando cruzando en repetidas ocasiones el cauce de esta, unas veces con agua y otras en seco. En breve llegamos a una pequeña planicie con algunos árboles altos al lado de una charca de agua, puede que en algunas ocasiones seca, aquí el camino sigue por la izquierda por una pista de buen firme, la seguimos alejándonos paulatinamente del cauce hasta pasar junto a unas casas, el Caserío de les Torretes, las dejaremos a nuestra izquierda.

Un poco más adelante el sendero abandona la pista en una curva por una senda a la derecha, cerrada al paso de vehículos por un poste que en ligero descenso entre pinos nos lleva al cauce del río, continuaremos por nuestra derecha río arriba y en un centenar de metros llegaremos a la Font de la Coveta, nacimiento del río Vinalopó.
La Font de la Coveta es una pequeña cavidad de unos 2 metros de altura que encontramos en un recoveco del camino. Tradicionalmente se ha considerado a ésta el nacimiento del río Vinalopó, si bien es cierto que la verdadera fuente del río provendría de más arriba, posiblemente de las proximidades del Racó de Bodí, y que se puede observar claramente en este paraje en el que los resurgimientos de agua están por doquier. Lo que si es cierto es que en la Font de la Coveta el agua brota a la superficie de forma permanente, continuando las aguas su camino hacia Sax, Elda, Aspe, atraviesan Elche y desaparecen antes de llegar al mar, en un recorrido de 92 Km. Hemos comenzado nuestra ruta en tierras de la provincia de Alicante y una vez llegados al nacimiento del río Vinalopó, nos encontramos en tierras de la provincia de Valencia.

Seguimos nuestro camino retrocediendo por la senda hasta llegar de nuevo al punto en el que encontramos el poste que corta el paso a los vehículos. Retomamos la pista sin asfaltar, la seguimos por la derecha, pasaremos los antiguos molinos-fábricas de papel y textil, y poco a poco entramos en una zona amplia de bancales para pasar cerca del Mas Ulls de Canals (Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Mariola), que la dejamos a la derecha sin llegar a ella hasta el Cruce con carretera Alcoy-Banyeres CV-795. A partir de aquí seguimos por nuestra izquierda en paralelo con la carretera CV-795, a unos 350 metros hasta una salida por un camino sin asfaltar por la derecha, cruzaremos la carretera y seguimos unos 25 metros, al frente veremos una casa y un poco más a la izquierda un antigua aljibe, sin llegar a estos realizamos un fuerte cambio de dirección por el camino en descenso por nuestra derecha, empezamos un moderado pero continuo descenso entre pinos, bancales de cereales y plantas aromáticas, rechazamos cualquier bifurcación y llegamos de nuevo a la CV-795 a pocos metros de su Puente Sobre el Río Vinalopó, la seguimos por nuestra izquierda y sin curzarlo abandonamos la carretera asfaltada por la izquierda, aquí iniciamos un camino asfaltado, Camí de Banasait, que seguiremos después de ignorar una bifurcación a la izquierda, ahora vamos en dirección Oeste y paralelo al río, seguiremos el camino pasaremos junto a la casa Real de Baix y poco después junto a la entrada de la casa Real de Arriba, continuaremos en ascenso suave entre bancales de almendros, olivos y cereales, en una curva de esta camino de Benasait llegamos al cruce con el PR-CV 313. En este punto abandonamos el camino asfaltado por una pista de montaña a nuestra derecha, entre pinos que primero llanea para luego bajar hasta una vaguada donde esta termina. Iremos encontrando señales pintadas que nos guiarán. Aquí el sendero toma una senda de montaña en descenso por la derecha siguiendo el margen de una vaguada por su derecha, llegamos a una casa que dejamos a nuestra derecha y en este mismo lugar veremos la Fuente Teularet de Roc. Seguimos en descenso por la misma senda pero por la izquierda de la vaguada que nos dejará enseguida en el Moli l’Ombria.

Llegamos a una fuente al lado del Molí, esta vez sin agua, y nos encontramos con el río que seguimos en ascenso unos 50 metros, lo cruzamos por el puente de madera y ahora a la izquierda por un camino ancho llegamos al parking de la zona del Molí l'Ombria. Una vez pasado el parking tomamos el camino asfaltado que en ascenso por un antiguo azagador nos lleva hacia el pueblo, sin abandonar este camino, entramos en un entramado de calles hasta llegar a la carretera CV-795 y que seguiremos en dirección a Alcoy tomándola por nuestra derecha hasta llegar a una curva muy pronunciada a la derecha, este será el momento de abandonarla (300 metros) a la altura del Barrio de l’Olleria, el camino se introduce en un pequeño bosque donde pierde el asfalto para convertirse en una senda, ahora entre pinos el camino tiene un moderado ascenso dejando una vaguada a la izquierda y alguna casa de campo a ambos lados hasta convertirse en camino agrícola sin asfaltar, enseguida, accedemos a una zona llana enfrente del Polideportivo Municipal, tomamos ahora el camino asfaltado por la izquierda que nos dejará en unos metros a la puerta del Cementerio.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.org
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. bona nit Lik:
    Sóc Manolo, com quasi tots els diumenges entre en el la teua pàgina per veure la ruta del dia.
    Una vegada més felicitar-te per les magnífiques descripcions de les rutes.
    L'horari es el que no quadra, per a no fer tard a la paella dels diumenges.
    Ja parlarem.
    Una abraçada campió!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, gràcies pels teus comentaris. Amb relació als horaris que no quadren per a estar a hora de la paella dominical he de contestar-te que els diumenges sempre es dina un poc mes tard de lo normal, així que quasi sempre s’arriba a temps a tot.
    M’alegre molt de que seguisques les rutes que faig, però seria millor que et feres l’anime per a acudir a alguna d’elles “in person”, no serà per falta de preparació perquè se, i he vist que feu caminades entre setmana Juanjo i tu, amb regularitat “espartana”. Així que anime i a veure si ens veiem algun diumenge.

    ResponderEliminar