domingo, 25 de septiembre de 2011

Venta Gaeta - Picos Martés y Ñoño

Fecha: 25/9/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Venta Gaeta, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 26 min
Distancia: 10.02 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 660 m
Altura máxima: 1093 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Plaza Sierra Martés, Venta Gaeta – Cruce senderos – Collado Pepín – Caseta antena – Vértice del pico Martés – Poblado íbero – Pista – Pico Noño – Collado Rodeno – Desvío por sendero – Cruce de senderos – Plaza Sierra Martés, Venta Gaeta.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, ya a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas, de esta población saldremos por la CV- 426, esta vez con dirección a Cortes de Pallás, llegaremos a un cruce con la CV-425, en donde torceremos a nuestra izquierda, poco después llegaremos a un nuevo cruce esta vez con la CV-428, que si siguiésemos por nuestra izquierda nos llevaría a El Oro, pero nosotros seguiremos recto por la CV- 425, carretera que sin abandonarla nos conducirá a Venta Gaeta, pedanía de Cortes de Pallas. Nada mas llegar a la población veremos a nuestra derecha un parque infantil en la plaza Sierra Martés, lugar en el que aparcaremos nuestro coche.

Comentario:
Hoy hemos sido dos para realizar la ruta, por fin Enrique se ha hecho el ánimo de acompañarme. Al llegar a Venta Gaeta hemos tomado un cortadito en el Bar-Carnicería Iranzo situado en la misma Plaza Sierra Martés. La mañana ha comenzado algo fresquita pero enseguida hemos comenzado a sudar con las primeras cuestas. El día estaba muy calmado, y al llegar a la cima del Pico Martés, no hemos podido disfrutar de las seguras magnificas vistas pues la niebla nos lo ha impedido. De lo que si que hemos podido disfrutar ha sido de dar buena cuenta del almuerzo al llegar a la cima. Hemos continuado y después del descenso hemos llegado de nuevo a Venta Gaeta, en donde en el mismo Bar-Carniceria Iranzo nos hemos metido entre pecho y espalda algunas cervezas, antes de regresar a casa. Bonito día de senderismo y espero que no sea el último en el que pueda disfrutar de la compañía de Enrique Vendrell.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Venta Gaeta.
La sierra Martés es una de las últimas alineaciones del sistema ibérico, solo queda al Sur la plataforma caliza del Caroig, separada por los cañones del Júcar. La sierra Martés limita al Sur con la Muela de Albéitar y el corredor de Venta Gaeta y al Este continua prolongándose hasta la sierra del Ave o Dos Aguas, Caballón, Besori o Tello. Originariamente Venta Gaeta era una venta, un cruce de caminos en le que se creó la infraestructura de servicio al transeúnte. Queda así documentado en los mapas de postas y paradas del siglo XVI. Posteriormente derivó en aldea, manteniéndose dicha denominación.
La excursión de hoy la vamos a comenzar en la Venta Gaeta, una aldea de Cortés de Pallás. Comenzaremos desde la Plaza Sierra Martés siguiendo el sendero GR-7 pasa por esta pedanía y se dirige al norte, para ello saldremos a la carretera por la que hemos llegado y continuaremos por nuestra izquierda, y nos desviaremos por el primer camino a nuestra derecha saliendo del pueblo por una pista asfaltada, en la primera bifurcación que encontraremos enseguida nos desviaremos por la derecha, pasando por delante de una nave a nuestra derecha y siguiendo el cauce del barranco de Pepín, veremos las señales del GR, pronto se convierte en senda y al poco llegamos a una bifurcación de las dos variantes de la GR-7, señalizada con un poste de dirección.
Nosotros vamos a tomar el de la derecha, ya que la de la izquierda será por la que regresaremos mas tarde. La senda de la derecha cuando abandona el barranco es bastante empinada y se hace incomoda hasta poco antes de enlazar con una pista foresta que recorre la sierra de Oeste a Este, continuaremos por nuestra derecha y nos llevara al collado Pepín.
La niebla impide las vistas

Una vez en el collado veremos una antena y una caseta, desde la caseta donde enlaza el PR-CV250, hay que abandonar la pista forestal y seguir por detrás de la caseta, en donde veremos la marca del GR en la pared, a partir de aquí hay que fijarse en las marcas, pues no hay muchas, tomaremos un sendero que nos llevará al cordal de la sierra nos desvía un poco a la derecha, para atacar mejor el alto de la Sierra Martés, empezamos a ver muy buenas panorámicas y pronto llegamos al Pico Martés 1.083 metros de altitud y vértice geodésico de primer orden, siendo la máxima altura del municipio, continuamos por lo alto de la sierra llegando a pico de los Ajos, (1.060 metros).
V.G. Pico Martés

Pronto comenzamos a descender pasando por los restos de un poblado ibérico, muy abandonado, llegando a una zona de micro reserva de flora donde se encuentran representados varios ejemplares de robles, carrascas, madroños, etc. Desembocamos de inmediato en la pista de cemento continuaremos por nuestra izquierda, la pista pasa de ser cementada a ser de tierra y es la de subida a la caseta forestal situada a unos metros del Pico del Ñoño (1.065 metros).
A la que llegamos en unos minutos, nos encontraremos con un mirador del corredor de Venta Gaeta, La Muela de Albéitar, El Caroch, Sierra del Ave, Sierra de Malacara con El Nevera destacando sobre el horizonte, Sierra del Tejo, etc.,.
Mar de niebla

La bajada la realizaremos por el Oeste del pico del Ñoño, sin sendero marcado, solo tenemos que descender con dirección a la pista forestal que veremos debajo de nosotros. Saldremos junto a un panel informativo de senderos, hemos llegado al collado del Rodeno.
Continuaremos por la pista forestal a nuestra izquierda, hasta desviarnos por la variante Oeste del sendero de la GR-7, hay que estar atento al desvío, pues nosotros nos pasamos de largo unos metros, ya que este llega de improviso después de unos 1300 metros desde el collado Rodeno, hay que mirar a la izquierda donde están las marcas de pinturas rojas y blancas sobre una roca.
El sendero en principio pasa por una loma y después baja rápido y con el terreno algo resbaladizo al barranco de Pepín, donde está el poste de señalización de bifurcación de senderos que habíamos pasado a la ida. Seguiremos ahora por nuestra derecha desandando el camino que hicimos en el inicio de nuestra ruta, en unos minutos pasaremos de nuevo a la nave, ahora a nuestra izquierda y al fondo ya veremos Venta Gaeta, saldremos a la carretera y continuaremos por nuestra izquierda llegando enseguida a la Plaza Sierra Martés, que es el punto final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario