domingo, 15 de abril de 2012

SL-CV 7 Barranco de la Carrasca

Fecha: 15/4/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguera, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 2 h 2 min
Distancia: 4.69 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 640 m
Altura máxima: 735 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Carretera de Benalí, km 16,8 – Senda de descenso al Barranco de la Carrasca – Barranco de la Carrasca, abrigos y cintos – Umbría y bosque maduro – Enlace GR-7 – Abigo y Fuente del Mudo – Casa de Pepe Rafael – Casa Palop – Carretera de Benalí, km 16,8.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la poblacion de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevara a la población de Enguera. Accederemos a esta ruta desde Enguera por la CV-584, Carretera de las Casas de Benali, la encontraremos nada mas entrar en Enguera en un desvío a nuestra derecha, una vez en ella y concretamente en el Kilómetro 16,800, nos aparecerá a nuestra izquierda el panel informativo de madera donde comienza el Sendero del Barranco de la Carrasca. SL-CV 7.

Comentario:
Este domingo he elegido esta ruta por no ser muy larga y encontrarse relativamente cerca, pues no tenia prevista ninguna. Tengo que decir que a pesar de no ser muy larga ha resultado bastante entretenida, solo me he quedado con las ganas de intentar alargarla un poco mas, pasando por la Casa de la Guarañonera. Pero esto será para una próxima ocasión.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Enguera.
La sierra de Enguera forma parte del extremo sur del extenso Macizo del Caroig, la superficie montañosa más extensa del País Valenciano, repartida entre las comarcas del Valle de Ayora, la Costera y la Canal de Navarrés. Incluso, las últimas estribaciones entran en el término manchego de Almansa. Es una de las cordilleras más castigadas por el fuego, de hecho, el incendio más devastador que se ha producido en el País Valenciano arrasó, durante 5 días, unas 44.000 hectáreas entre Enguera y Ayora en 1979, y 30 años después, extensos sectores afectados por este incendio no se acaban de poblar de vegetación. El barranco de la Carrasca, al contrario, está repleto de una vegetación variada y frondosa.
Entramos por el camino, que hace de linde entre el bosque y los bancales de siembra y almendros baldíos. Pasaremos junto a una conejera, una construcción maciza de piedra seca en forma cilíndrica. A los 5 minutos tenemos a la derecha una balsa, que deja brotar un pequeño chorro que encharca el bancal y el mismo camino. Arriba de la balsa hay una fuente en medio de un rodal de chopos. Al principio de la ruta comenzaremos a caminar por un camino, aproximadamente a unos 400 metros nos aparecerá a nuestra izquierda y en bajada una senda donde hay unos pinos carrascos y un poste indicador pintado de color blanco y verde, si siguiésemos el camino recto continuaríamos por el Sendero de Gran Recorrido GR-7, cuyas marcas son de color rojo y blanco. Así pues nosotros continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las señales blancas y verdes.
El Pasadizo

Una vez en el sendero descenderemos en dirección al barranco atravesando un pequeño desfiladero entre grandes piedras, llamado El Pasadizo, en donde podremos ver un poste indicativo y donde nos aparecerá ante nosotros el magnifico Barranco la Carrasca, con su frondosas pinadas, bajaremos en dirección al lecho del mismo donde nos espera un enorme y hermoso abrigo pasando por debajo del mismo, a los pocos metros ya estamos situados en todo el corazón del Barranco de la Carrasca, y podremos hacer un descanso obligado para observar el entorno que tenemos a nuestro alrededor, este lugar es denominado como "Los Charcos". Debemos tener un poco de cuidado al transitar por este tramos del recorrido pues al caminar entre rocas que pueden estar húmedas el peligro de resbalones puede ser alto.
Desde este punto observaremos un nuevo poste indicador que nos orienta la dirección del sendero para llegar a la Solana de la Guarañonera. Durante este caminar por la Umbría el cual se nos hace verdaderamente hermoso nos vamos a encontrar con una gran variedad de arbustos y plantas, como es el monumental pino rodeno que nos vigila constantemente a nuestro paso, los robles valencianos en todo su esplendor, así como palmitos, enebros, lentiscos y los fabulosos madroños existentes, todo un lujo de la naturaleza.
Llegaremos al cruce con una pista, en la que si continuásemos por nuestra izquierda, seguramente llegaríamos a la casa La Guarañonera, pero este camino lo dejaremos para otra ocasión. Siguiendo nuestro recorrido, por nuestra derecha y después de haber dejado atrás esta magnifica umbría nos desplazaremos por la Solana de la Guarañonera hasta el cruce con la fusión de la GR-7 que viene desde el Caserío de Benali, donde encontraremos un poste de situación y dirección. Veremos en medio de la senda una señal blanquiverde, de camino equivocado, pintada en una piedra y a unos metros a nuestra derecha el poste indicativo que nos guiará.
Desde este lugar si seguimos dirección GR-7 hacia la izquierda nos llevará en primer lugar al impresionante Abrigo de Mudo (uno de los últimos abrigos habitados por el hombre en nuestra Sierra) con su fuente en el interior al lado de un gran pino carrasco y si seguimos las pinturas de color rojo y blanco nos llevaría a la casa de la Guarañonera. Desde aquí, al fondo del valle, divisamos el caserío de la Guarañonera, con una torreta añadida a la parte de atrás. En el abrigo podremos observar que ha sido utilizado como cobijo de ganado pues el suelo está cubierto en su totalidad de excrementos del ganado e incluso de algunos restos óseos de animales.
Abrigo del Mudo

Después de haber visitado el mencionado abrigo con su fuente, regresaremos hasta el poste que encontramos unos metros atrás y continuaremos el sendero en subida, con dirección a la Casa Pepe Rafael. Situada en un lugar privilegiado, con unas excelentes vistas al valle de la Canal del Hinojo. Junto a la casa pasa el sendero de gran recorrido GR-7-(E-4). Tiene varias carrascas e higueras alrededor de la casa, y una era al norte. También tiene dos pozos de recogida de agua de lluvia, uno a unos 600 metros al oeste y en medio de un bancal, y otro al norte, desde allí y continuando ya por el camino atravesaremos un bosquecillo de carrascas que nos acompañan tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha, hasta la llegada a la Casa Palop, que veremos a nuestra izquierda, un poco alejada del camino, y sin abandonar este camino nos conducirá bordeando los campos de cultivos abandonados, y pasando junto a algunas conejeras construidas con piedra seca, hasta la finalización del sendero, este último tramo desde el Abrigo del Mudo, hemos ido acompañando en todo momento el Sendero de Gran Recorrido GR-7.
Buena compañía para el almuerzo

Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.josemariasimon.com
Hasta pronto.

Track

3 comentarios:

  1. pepe aço si que es rapidesa en la descripcio de la ruta .La guinda ha segut lo mes bo de tot(la companya del esmortzar).Este divendres vaig al cami,ja parlem cuant torne per a seguir les eixides dels diumentges

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, esta ruta ha sigut pensat i fet, i l’he triat curta, tant que a les 11 mes o menys ja estava a casa, per a l'alegria de la dona, que no ha deixat de manar-me faenes.
    Bo m’alegre de que esta setmana reprengues El Camí de Santiago i faces un tram mes, espere que ho passes bé i que disfrutes. Ja em comptaras a la tornada mentres continuem amb les rutes diumengeres.
    Bo només desitjar-te sort i que disfrutes, fins prompte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepelik! Estas rutas cortas y cercanas nos permiten rellenar días en los que no teníamos nada previsto y de esa forma matar el gusanillo de las excursiones. Como siempre detallada narración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar