lunes, 18 de junio de 2012

Intercomarcal de Alcoy 2012

Fecha: 17/6/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoy, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 38 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 11.99 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 850 m
Altura máxima: 1050 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Casetes de Mariola – Casetes de Vilaplana – Camí de Serrelles – Mas de Prats – Desvío al Mas de Serafí – Mas del Serafí – Casetes de Mariola.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriomente llegaremos a la altura de Alcoi, abandonaremos la A-7 por la salida nº 56 Alcoi norte, entraremos en Alcoi por la N-340, en la primera rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda continuando por la N-340, poco después continuaremos por nuestra derecha por la Avda Tirant lo Blanc, siguiendo en paralelo a la vía del ferrocarril hasta cruzar el río. Aquí nos encontraremos con una rotonda continuado por la derecha por la calle Barranc del Sinc. Continuamos por la CV-796, carretera del Preventori, pasaremos por delante del Preventori, área de descanso, hasta llegar al cruce a nuestra derecha con la carretera a las Casitas de Mariola, por donde continuaremos hasta llegar a las mencionadas casitas, en donde buscaremos un lugar donde aparcar nuestro coche.

Comentario: Antes de nada agradecer al Centre Excursionista Alcoi la organización y desarrollo de esta ruta, aunque se haya variado un poco el recorrido inicial. Siempre es de agradecer que alguien se preocupe por organizar estas salidas y el desayuno y refrigerio final.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alcoy.
En la parte más baja de la sierra, lindando con el cauce del río Polop, existen cultivos de secano y junto a estos podemos encontrar las masías, antiguas casas rurales típicas de la zona en las que habitaban antaño las gentes que se dedicaban a la explotación de los distintos cultivos agrícolas.
Comenzamos nuestra ruta desde las Casitas de Mariola. En un rellano de sembrados entre los barranco del Bou y el del río Barxell, las casitas de Mariola forman una pequeña aldea con buenas vistas. Atravesamos por el centro de las casitas y a nuestra derecha veremos una carretera asfaltada que seguiremos por nuestra izquierda durante un rato, al llegar a una de curva pronunciada a la izquierda veremos a nuestra derecha una senda que seguiremos en descenso. Pasaremos de largo un desvío a nuestra derecha y poco después llegaremos a una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda caminando por la ladera de la montaña. Llegaremos a una curva, en donde veremos que sale una senda mas estrecha a nuestra izquierda por la que seguiremos en descenso, obviando un desvío a nuestra derecha. Después de caminar durante un rato por esta senda llegaremos al cruce con un camino asfaltado, en donde continuaremos por nuestra derecha. Siguiendo por esta carretera asfaltada llegaríamos a las Casas de Vilaplana, pero poco antes de llagar nos desviaremos por nuestra izquierda por una senda en donde veremos un pequeño poste de hierro pintado de negro y amarillo. Caminando por este camino bajaremos hasta un barranco en donde encontraremos una bifurcación, a nuestra izquierda veremos una señal de PR, de camino equivocado, así pues continuaremos por nuestra derecha, por un camino cementado hasta llegar a la altura de una torre de la luz, en donde continuaremos por la senda que sale por nuestra izquierda.
En esta zona la vegetación natural está dominada por la presencia del pino carrasco. A nuestra derecha veremos el Mas dels Capellans, donde encontramos un enorme pino carrasco que, junto con otros de su especie, chopos y olmos, estos últimos de considerable tamaño, constituyen el arbolado ornamental de la finca.
Este pino es un ejemplar muy alto, dividido a una altura de aproximadamente tres metros en varias ramas, alguna de las cuales se quebró, dejándole diversas cicatrices. En la actualidad quedan dos ramas bien desarrolladas, que han tenido que ser apuntaladas entre ellas, mediante anclajes metálicos convenientemente ajustables para permitir el crecimiento del árbol.
Continuando por esta senda llegaremos a un punto en donde veremos un poste indicativo de PR, en donde seguiremos por nuestra izquierda con dirección al Mas de Prats. Pronto llegaremos a un nuevo cruce en donde nos encontraremos de con un nuevo poste indicativo de PR-CV 160 que por nuestra derecha nos llevaría por el Barranc del Cinc, pero nosotros continuamos por nuestra izquierda en descenso. Llegaremos a ver unas señales verdes a nuestra izquierda pintadas sobre unas piedras, y frente a ellas sale una senda por nuestra derecha que seguiremos en ascenso, veremos señales de PR pintadas que nos acompañarán. Continuando por esta pista siguiendo las señales blancas y amarilla, primero en ascenso y luego en descenso, llegaremos al cruce con una pista por la que continuaremos por nuestra derecha veremos una fita de piedras, y seguiremos con señales blancas y amarillas. Al cabo de un rato de camino llegaremos a una bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda siguiendo con dirección al Mas de Prats, según el poste indicativo que encontraremos en la misma.
Mas de Prats

Pronto llegaremos al Mas de Prats, lugar adecuado para detenernos unos minutos a descansar y retomar fuerzas.
El Mas de Prats, está situado dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Mariola, el cual se localiza a caballo de las provincias de Alicante y Valencia. Concretamente, en el término municipal de Cocentaina. Estas zonas corresponden a aquellas áreas mejor conservadas, lo que indica claramente el alto valor ambiental y el buen estado de conservación de este Espacio Natural. Zona montañosa, que está dominada por la carrasca, y que gracias a las temperaturas más frías y la mayor humedad, se desarrolla en toda su plenitud, estando acompañada por matorral bajo y en zonas de mayor insolación por pino carrasco. Estas fincas mantenían zonas de cultivo, aportando diversidad al paisaje y alimento a la fauna salvaje.
Salimos del Mas de Prats por una senda por detrás de la casa llegaremos al cruce con una pista en donde veremos una cadena que impide el paso de vehículos, nosotros continuaremos por nuestra izquierda en ascenso.
Mas del Serafí

Enseguida nos encontraremos con una bifurcación continuando por nuestra derecha. Llegaremos al Mas del Serafí que atravesaremos pasando junto a dos hermosas carracas, continuaremos por senda sin marcas pero bastante fácil de seguir. Bajaremos hasta el fondo de un barranco que cruzaremos hasta llegar al cruce con una nueva pista en donde seguiremos por nuestra izquierda, en donde veremos también un fita hecha con piedras. Caminando por esta pista nos encontraremos con una nueva cadena en el camino, pero que no nos impide el paso. Caminamos por esta senda y a nuestra izquierda, a algo de distancia, podremos ver el Mas del Pla. Nos encontraremos con una pista que cruzaremos continuando recto por la senda, frente a nosotros. Poco después llegaremos al cruce con otra pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las señales blancas y amarillas. Veremos a nuestra derecha una charca que sirve de bebedero a los animales, aquí nos desviaremos por el sendero de nuestra derecha con fita y señales blancas y amarillas. Volveremos a encontrarnos con un nuevo camino que cruzaremos de nuevo continuando el sendero recto, en ascenso, y poco después un nuevo camino se nos cruza pero de nuevo seguiremos recto, por la senda por la que hemos llegado.
Carrasca del Mas  de Serafí

Caminando por esta senda que pronto se convierte en pista, cruzaremos por en medio de unos campos de cereales y enseguida comenzaremos un pequeño ascenso, que en unos minutos nos llevará pasando junto a un transformador hasta las Casitas de Mariola en donde daremos por finalizada esta ruta.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Como dices, es de agradecer iniciativas de este tipo, ya que organizar un evento de estas características es complicado, pero lo cierto es que tienen muy buena acogida y la gente los agradece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, la verdad es que estas rutas organizadas son una manera diferente de disfrutar de los recorridos, y de la compañía de la gente. Aunque la verdad es que caminando en grupos mas pequeños o incluso en solitario parece que se pueden apreciar mas los diversos detalles de la ruta.
    Bueno cada una de las dos formas son maneras estupendas de disfrutar de la naturaleza, cada una en su momento adecuado. Así esta semana espero disfrutar del recorrido desde Sinarcas hasta la Toba, y a ver si nos podemos dar un bañito, en esta ocasión en compañía de Alejandro.
    Un saludo y hasta siempre. Pepelik.

    ResponderEliminar