domingo, 15 de julio de 2012

Las Fuentes de Gátova

Fecha: 15/7/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gátova, Camp de Turia, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 15.5 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 43 m
Altura máxima: 775 m
Calificación (1-10): 7
RecorridoGatova – Fuente del Vallejo – Fuente del Tormo – Molino de la Ceja – Fuente Iranzo – Gatova – Fuente de la Alameda – Fuente del Rebollo – Fuente de la Fonfria – Gatova.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las población de La Pobla de Vallbona y al llegar a la altura de Lliria tomaremos la salida nº 25, por la CV-25 con dirección a Marines, hasta llegar a la población de Olocau, la que atravesaremos sin abandonar la CV-25 o CV-60, para después de dejar atrás la población de Marines el Viejo, llegaremos a la población de Gátova, y en donde antes de cruzar un puente justo antes del cementerio, aparcaremos nuestro coche a nuestra derecha frente a un almacén de materiales de construcción.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Gátova.
Saldremos a la carretera de Valencia y continuamos por la derecha cruzando el puente y a la altura del cementerio de la localidad nos desviaremos hacia la izquierda y bajaremos por el camino que discurre junto a la tapia del cementerio hasta encontrarnos con un cruce, donde tomaremos el camino de la derecha. Estamos andando por el antiguo camino carretero y principal vía de acceso a la localidad desde el Camp del Turia, y que fue sustituido a principios de este siglo por la actual carretera. Pocos metros después de haber tomado este camino, cruzaremos por el pequeño cauce del barranco "Las Muelas", en donde encontraremos una bifurcación; nosotros cogeremos el camino que asciende a la izquierda hasta encontrarnos con la carretera. Seguiremos por nuestra derecha, dirección hacia Valencia, alejándonos de Gátova, y a unos 50 metros escasos, tomaremos el camino que veremos a la izquierda de la carretera. Nos volvemos a encontrar en el camino viejo de Gátova. Continuaremos por éste, y a unos 50 metros veremos una senda que sale hacia la izquierda, es la senda de la partida del "Vallejo", y por ella continuaremos subiendo por un repecho suave y sinuoso, senda excavada en la tierra como huella marcada por el paso inmemorial de caballerías y personas. En el collado la senda se convierte en un camino más ancho por el que descenderemos hasta un cruce, tomando dirección hacia la izquierda. Continuaremos por dicho camino y a los pocos metros llegaremos a la Fuente del Vallejo, que se encuentra en una curva ensanchada del camino, bajo un ribazo y un viejo sauce. Es un lugar recogido, cálido en invierno y fresco en verano, poco frecuentado y como tal apreciado por el que busca momentos de tranquilidad. Hasta 1991 el agua que manaba salía por el ribazo y se acumulaba en una pequeña pila, excavada en la piedra rodena, de allí se bebía. A partir de dicha fecha se construyó un depósito donde se recoge el agua de la fuente, con la finalidad de almacenarla, puesto que el caudal de ésta es muy escaso y en periodos de sequía suele secarse. En esta fecha se acondicionó el lugar con paelleros, mesas y adoquinado del suelo.
Dejaremos esta fuente y continuaremos por el camino que sube casi constantemente hasta la siguiente fuente, la Fuente del Tormo. Es casi sin duda el trecho más pesado, pues aunque la distancia es corta, el desnivel es acusado. Nos lo tomaremos con calma y podremos observar las especies vegetales que nos vamos encontrando, tanto las cultivadas (almendros, olivos, cerezos), como las silvestres (pinos, lentiscos, "anzarolleros",...). No tardaremos mucho en llegar al cruce del camino de Tristán, bajo del cual se halla la Fuente del Tormo. Recibe este nombre del peñasco que veremos encima de ésta si levantamos la vista. La fuente y el espacio donde se ubica se acondicionó en 1989, sustituyendo a la anterior que estaba situada a la otra parte del camino y que se inutilizó como consecuencia de la elevación y mejoras realizadas en el camino. Pueden verse sus restos bajo el ribazo de la izquierda del camino dirección a Tristán, así como el antiguo letrero que estaba colocado encima del abrevador.
Partiremos de la Fuente del Tormo y seguiremos hacia la derecha por el camino forestal asfaltado de Tristán que sube en cuesta hasta el Molino de la Ceja, que recibe este nombre por estar situado en la partida de La Ceja.
Molino de la Ceja

A nuestras espaldas se encuentra la pequeña hoya de Sacañé (etimológicamente "Cañaveral") y un conjunto de montañas rodenas entre las que destaca el pico del Gorgo (topónimo procedente del latín "gurges-itis" que significa "abismo, sima"), la altura mayor del término.
Este es el final de nuestro itinerario, pero el que tenga ánimos y un buen plano puede continuar y conocer otros puntos de indudable valor paisajístico hacia la Peñarroya y Los Carcamales, a Tristán pasando por la Cueva de sacañé, al Pico del Gorgo y su solitaria Fuente del Gorgo, al Pico del Aguila por el molino "El Cachumbito".
Regresaremos a Gátova por el camino que ya conocemos, ahora ya todo bajada, pasaremos por la Fuente del Tormo y continuaremos por el camino forestal asfaltado hasta llegar muy cerca del pueblo, donde una cerrada curva y la visión del puente "Las Muelas" nos indicará que debemos coger el camino que sale a la derecha, por el que continuaremos hasta la Fuente Iranzo, situada poco más adelante en la parte superior del camino. La Fuente Iranzo se acondicionó, en su ubicación actual, en 1991. En su parte superior un depósito almacena el agua, que nace bajo el Pico de la Fuente Iranzo (tal como se mira a la fuente a la derecha), ya que su caudal es pobre e irregular. El agua de esta fuente está reputada como medicinal (indicada para enfermedades del hígado), siendo la más apreciada por vecinos y forasteros. Antes de colocarse el agua potable en las casas, esta fuente suministraba agua al pueblo (junto la de los Quince Caños) a través de tres fuentecillas situadas estratégicamente: una en la plazuela de la C/. del Calvario, otra en la Plaza del Ayuntamiento y otra en la C/. Practicante D. Vicente Sánchez, en donde se pueden ver sus surtidores.
Saldremos de la fuente hacia el pueblo, por el camino de debajo de la fuente y tras el fuerte repecho del "Muladar", entraremos en el pueblo por la C/. Calvario, continuamos por la derecha y en una de sus primeras casas veremos un cartel con esta inscripción:PUEBLO DE GÁTOVA, PROVINCIA DE CASTELLÓN, PARTIDO JUDICIAL DE SEGORBE
Esto nos indica que por esta calle se entraba al pueblo, y que nos encontramos en el antiguo camino carretero que venía desde Liria, sustituido por la actual carretera que da acceso al pueblo y del que todavía queda en la memoria de la gente por la denominación de "Camino Marines". En la calle de enmedio continuamos por nuestra derecha, llegaremos a la calle Mayor continuando por la derecha y en el siguiente cruce por nuestra izquierda, llegando enseguida al Lavadero y junto a el a su izquierda encontraremos la Fuente de los 15 caños, pasaremos por delante de la misma saliendo a la carretera, continuaremos por nuestra derecha.
Saldremos de Gátova dirección hacía Segorbe por la carretera CV-25 y, después de caminar medio kilómetro aproximadamente, observaremos a nuestra derecha el imponente cortado del paraje de "San Juanico". Geológicamente se trata de una falla de materiales areniscos y arcillas pertenecientes al periodo geológico de Triásico antiguo. Este paraje recibe su nombre por una piedra situada en su parte más alta cuya silueta semejaba la figura de una persona que se asomaba al precipicio, y porque era tradición que en la noche de San Juan se quemaban aliagas y otros arbustos en este paraje. En la actualidad esta figura de piedra perdió la cabeza (parece ser la partió un rayo no hace muchos años) y por tanto es irreconocible, y posteriormente fué demolida a causa del peligro de desprendimientos, pero sí podemos utilizar la imaginación para reconocer las figuras que la tradición popular ha ido dando a las formas caprichosas de las piedras que asoman: "el delfín", "la gallina", "el nido con el pájaro", "el cocodrilo", "el arca", etc, y toda una serie de nombres aportados por generaciones de gatoveros y gatoveras.
Continuaremos por la carretera asfaltada y poco más adelante nos hallaremos en la urbanización de la Tejería, en donde se encuentra la balsa de La Tejería. Esta balsa, que se halla a la izquierda de la carretera, recibe este nombre por estar situada en la partida de la Tejería, así denominada por existir una antigua fábrica de tejas, y cuyos restos todavía son visibles en la parte inferior de la balsa, junto al antiguo camino de Torres. La balsa es un gran recipiente que, en periodos de abundantes lluvias, recoge las aguas del cercano barranco de Piñel, haciendo el papel de gran aljibe de reserva para ayudar en el riego de la Huerta Común del pueblo en verano. Se empezó a construir en 1910, terminándose en 1912. Según informes recogídos de uno de los trabajadores que la construyeron (el tío Aniceto Martínez, muerto en 1983 a la edad de 91 años), en estas fechas se agrandaron las excavaciones que habían sido comenzadas unos 50 años anteriormente, quitándose al mismo tiempo un molino de agua situado donde actualmente se encuentra la entrada del agua; el coste de la obra fue de 30.000 pesetas, trabajando en ésta unos 20 hombres, aparte las caballerías y carros que transportaban los materiales. Durante la construcción se produjo una huelga de tres días para pedir aumento de salario, consiguiendo el aumento de 1 real diario al salario de 6 que recibían por una jornada de sol a sol.
Dejaremos la balsa de La Tejería y, continuando por la carretera, llegaremos al puente de Piñel.
Un panel de azulejos situado a la derecha nos indicará la existencia del acueducto de Piñel, construcción de época indefinida, que forma parte de la canalización que desde la Alameda conduce el agua hasta la Fuente de los Quince Caños.
Nada mas salir del puente de Piñel cogeremos un camino que sale a la izquierda y que pasa por delante de un corral de ganado. Bajaremos por dicho camino y una vez cruzado el barranco tomaremos el camino de la derecha, veremos señales blancas y verdes. Estamos andando por el viejo camino de Torres que desde Gátova estaba trazado en su mayor parte por el cauce del barranco. Continuaremos por este camino que ahora atraviesa la partida de El Rincón, siguiendo a la derecha de dos cruces llegaremos a un tercer cruce, seguiremos por el camino que asciende a la izquierda y tras atravesar un pequeño collado seguiremos sin pérdida hasta alcanzar el camino asfaltado del Rebollo.
Cruzaremos un pequeño puente y seguiremos hacia la izquierda. Nos hallamos en el paraje natural de La Alameda, donde se encuentra la fuente de su mismo nombre.
Fuente de la Alameda

Este paraje es la zona de mayor atracción natural del pueblo, habiéndose acondicionado para recoger el mayor número posible de personas que la visitan. Alameda significa lugar poblado de álamos. La estupenda cubierta vegetal que refrescaba el lugar en verano se ha visto sustancialmente mermada por la desaparición de los olmos (tal vez la especie más abundante) como consecuencia de la grafiosis, siendo necesario repoblar un amplio espacio del paraje con otras especies arbóreas.
No pudimos refrescarnos con las aguas de esta fuente, pues no las había. Saldremos del paraje, continuando por nuestra izquierda por la carretera asfaltada, dejando en primer lugar a nuestra derecha la partida de Torres con su huerta, lugar dónde hasta la expulsión de los moriscos (1610) existió una aldea. Etimológicamente Torres viene del latín "turris-is": especie de vivienda rural, granja, casa de recreo en el campo; el hallazgo de elementos arqueológicos pertenecientes a una villa romana en esta partida confirmaría este significado.
Continuaremos por el camino asfaltado y tras dejar a nuestra derecha el camino de Torrejón, nos hallaremos en la partida de El Mas. "Mas" es una palabra de origen latino, "mansus", que significa casa de campo. Poco más adelante y después de tomar una cerrada curva a la derecha el camino asfaltado sigue ascendiendo suavemente junto a la Rambla del Mas. Seguiremos caminando, teniendo a nuestra derecha la prolongada colina donde se encuentra la casa de El Mas, y más hacia arriba, en una colina que domina los alrededores, el poblado ibérico de Torrejón, sin lugar a dudas el yacimiento arqueológico más importante de la localidad, en estado muy lamentable como consecuencia de una inútil y salvaje expoliación.
Seguiremos andando y poco más adelante, donde termina el asfalto, se halla la fuente de El Rebollo.
La Fuente del Rebollo se puede considerar el nacimiento del Barranco del Carraixet, ya que es su cabecera natural. El espacio que rodea a la fuente se acondicionó en 1991. El agua de esta fuente es muy apreciada actualmente, aunque los antiguos del lugar decían de sus aguas que no las querían beber "ni los machos". Nos refrescaremos con sus aguas para estar preparados para recorrer el que será el sector del itinerario más largo hasta la siguiente fuente.
Dejamos la fuente y continuaremos por el camino de tierra que asciende por detrás de la fuente junto al espacio de recreo y paelleros. Un poco más adelante, terminadas las rampas, y siempre al frente, nos cruzaremos con el GR-10, sendero que, partiendo del Mediterráneo cruza la península ibérica de Este a Oeste hasta el Atlántico en Portugal, en este caso, lo seguiremos por nuestra izquierda en sentido contrario (hacia el Mediterráneo), y las marcas blancas y rojas que se hallan en éste nos acompañarán hasta la siguiente fuente. Este trayecto circula por la parte superior de una zona de lomas, es un camino ancho y bien conservado. Atravesaremos el llano del Pinovero, abriéndose a nuestros ojos el valle de Marmalé, terreno militar de la base de Marines. Al fondo se recortan de forma escalonada, de izquierda a derecha, tres picos: La Piezarroya, la Garita Alta y la Garita Baja.
Siguiendo el camino un cruce nos sale al encuentro. El de la izquierda nos conduciría a la Rambla del Mas. El de la derecha a Marmalé, pero un cartel nos advierte que es terreno militar y que está prohibido el paso. Continuaremos por el GR-10, y tras un pequeño repecho, al lado derecho del camino una curiosa construcción nos llamará la atención. Se trata de un algibe cuadrado cubierto por una cúpula en forma de cono. Debemos asomarnos a su interior y observar esta estructura de arquitectura rural tradicional que sin duda nos llamará la atención por su aparente fragilidad.
A medida que vamos andando se nos va abriendo el paisaje del valle de Marmalé, hasta llegar al lugar en que el camino se halla junto al cortado, estamos en la partida de Los Cinglos, y donde pararemos a observar lo que un día fue un hermoso valle, que tras dos pavorosos incendios ha quedado convertido en lo que vemos. A la derecha se encuentran los restos de la aldea de Marmalé, palabra de origen árabe, compuesta de "mar" ("camino") y Malé (probablemente el nombre del propietario musulmán). Cierra el valle al fondo la partida de El Estrecho. Es un valle de leyendas, historias y recuerdos que van quedando en el olvido.
Seguiremos caminando. La visión de viejas casetas asoladas, campos abandonados, ribazos que se mantienen milagrosamente en pie nos hablarán de una forma de vida, la dura vida de nuestros antepasados, que ha quedado atrás, condenada al olvido. Continuamos caminando y llegaremos a unos corrales derruidos situados junto al camino, nos hallamos en la partida de Los Collaos. Podríamos seguir por el camino de vehículos por el que caminamos, pero tomaremos una senda que sale a la izquierda del camino poco antes de los corrales y que está señalizada con pintura, Bajaremos por dicha senda que se mantiene gracias a los senderistas, y que era el camino por el que se iba a Marmalé. Un poco más abajo volveremos a encontrarnos con el camino ancho, por el que continuaremos hacia la izquierda hasta llegar a la Fonfría.
Fuente de la Fonfria

La fuente de la Fonfría, como su nombre indica, está reputada como la más fría del término. Junto a ella se encuentra lo que queda de un enorme pino desaparecido tras un incendio forestal. Era el segundo árbol más grande del término, tras el pino de la Huerta Vieja de Marmalé (destruido en un incendio forestal), y por delante del Pino de la Era (único ejemplar que queda vivo). Esta fuente fue restaurada y sus alrededores acondicionados en 1998.
Nos refrescaremos con sus aguas y comenzaremos a andar por el último trayecto de nuestro itinerario. Seguiremos por el camino frente a la fuente, abandonando las marcas del GR, y que bordea la balsa donde se recogen los sobrantes de la fuente, ya todo bajada. Enfrente el paraje de La Tejería y San Juanico. Hacia la mitad de este impresionante paraje, en un cortado de piedra, existía un rectángulo pintado de cal blanca; cuando el sol llegaba a este rectángulo es mediodía. Antiguamente éste era el reloj que observaban los que trabajaban por los alrededores para saber que era la hora de comer. El camino cruza el barranco y asciende por debajo de la carretera hasta conectar con ella poco más arriba. Regresaremos al pueblo por la carretera y entraremos a él por la calle Castellón, cruzaremos un puente sobre un barranco continuaremos por la carretera que atraviesa el pueblo hasta llegar al puente de Las Muelas, en donde nada mas cruzarlo aparcamos nuestro coche, al inicio de esta ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.gatova.es
Hasta pronto.

Track

  

2 comentarios:

  1. ¡Caramba Pepelik! Te has recorrido todas las fuentes del término. Gátova perteneció hasta hace poco a la provincia de Castellón. Los vecinos solictaron,con buen criterio, pertenecer a Valencia, más cercana geográficamente que Castellón. Bonita entra con abundante información y descipción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Tenemos algo olvidada esa zona. A ver si lo solucionamos con tu ruta

    Saludos

    ResponderEliminar