domingo, 5 de agosto de 2012

Fuentes de Ayódar - Torralba del Pinar

Fecha: 5/8/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Fuentes de Ayódar, Alto MIjares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 4 h 23 min
Distancia: 14.02 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 490 m
Altura máxima: 891 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Fuentes de Ayódar – Molino de Arriba – Fuente los Chorricos – Corrales de la Peña Santa – Ermita de Santa Barbara – Torralba del Pinar – Área recreativa y fuente – Fuente del Río – Pozo Negro – Fuentes de Ayódar.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa y posteriormente llegaremos a Tales. A la salida de Tales en la rotonda que hay nada más pasar el pueblo tomamos la desviación hacía Ayódar, por la CV-205. Pasaremos por la población de Sueras, continuando por la CV-205, hasta llegar a Ayódar. Cruzaremos la población de Ayódar sin abandonar la carretera CV-205, carretera que nos conducirá, sin abandonarla hasta la siguiente población, Fuentes de Ayódar. Cruzaremos la población por la carretera de Ayódar, y aparcaremos nuestro coche a la salida de la misma junto a las últimas casas.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Fuentes de Ayódar.
Es una ruta sin mucha dificultad, donde solo parte de la ruta se encuentra señalizada, así que mejor llevar GPS o estudiar bien la ruta mediante mapas y las indicaciones. La subida la realizamos al principio de la ruta, que no es demasiado dura y nos encontramos una fuente en mitad de la ruta y sitio adecuado para almorzar. La primera parte de la ruta discurre por monte bajo. La vuelta se realiza por los barrancos y vamos encontrando más variedad de paisajes, hasta llegar al Pozo Negro, un precioso rincón que bien merece una visita. Partimos de Fuentes de Ayódar y nos dirigimos hacía las Piedras Santas pasando por el Corral de las Peñas Santas. Llegaremos a Torralba del Pinar a mitad ruta. La vuelta la realizamos por una sendero señalizado que discurre por la Rambla de la Balsa y la Rambla del Catalán, antes de llegar a Fuentes de Ayódar pasaremos por el Pozo Negro, una serie de pozas donde es posible darse un buen baño.
Una vez llegamos al pueblo lo cruzaremos por la calle por la que hemos llegado, aparcaremos el coche junto a las ultimas casas del pueblo, justo encima de la Fuente del Canyar. Comenzamos a caminar y salimos del pueblo por una pista cementada, a nuestra izquierda discurre el agua de la rambla. Nos encontraremos en la primera bifurcación veremos un poste de madera y seguiremos las indicaciones hacia el Molino de Arriba y Cirat, continuando por nuestra derecha. Pasaremos junto al Molino de Arriba y poco después por un abrevadero que veremos a nuestra derecha, en la siguiente curva nos desviamos a nuestra derecha para llegar en unos metros a la Fuente de los Chorricos, de la que regresamos a la pista y continuamos caminando por la pista pasando ahora por la parte alta del molino. Andamos unos metros y nos encontramos una bifurcación y continuamos por la pista a nuestra derecha, poco después encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las señales del poste indicativo con dirección a Cirat. Caminando por esta pista de tierra unos 500 metros llegaremos a un punto en que recto la pista esta cementada, es aquí donde debemos desviarnos hacía la izquierda siguiendo la pista de tierra. Ahora hay que estar atentos pues a solo 100 metros encontraremos a la derecha de la pista el comienzo de una senda que esta señalado con una fita de piedras. Esta senda en muchos tramos se observa su antiguo empedrado, vamos por ella unos 800 metros hasta que conectamos con una nueva pista en donde seguimos por nuestra izquierda, vamos 500 metros por la pista en suave ascenso, llegaremos a una bifurcación en la continuamos recto y en unos 50 metros encontraremos una senda a la izquierda, hay un pequeño montón de piedras , esta senda atraviesa unos bancales y sigue hacia las ruinas del corral de Peñas Santas. Seguimos el sendero, es fácil de seguir ya que parece que hace poco que lo han limpiado y se puede ir perfectamente sin que la vegetación moleste nuestro avance.
Ermita de Santa Barbara
Ahora la subida se hace más pronunciada. Pasaremos por en medio de unos corrales en ruinas, son los Corrales de la Penya Santa. Esta parte discurre entre matorral bajo. Acabamos la subida por la senda y llegamos a un cruce con una pista de tierra por la que continuamos subiendo, por nuestra derecha. Realizamos un pequeño sube-baja y veremos a nuestra derecha unas nuevas ruinas de unos corrales, son los Corrales de Porchoves, y en la curva frente a ellos veremos a nuestra izquierda una senda, por la que seguiremos, como las anteriores esta marcada con una fita de piedras . Comenzamos el descenso hacía Torralba del Pinar. Al principio el descenso es suave y poco a poco se hace un poco más pronunciado, pero en ningún momento llega a tener demasiada pendiente ni se hace especialmente dificultoso avanzar por la senda. Esta se encuentra bien delimitada y no hay problemas para seguirla. Pasaremos por un pequeño collado y ahora comenzaremos a caminar en descenso, hay un momento que nos encontramos un pequeño cruce, continuamos por la derecha en descenso. Finalmente llegamos a una nueva pista continuamos por nuestra izquierda por una explanada cementada hacía el cruce con una nueva pista. Veremos frente a nosotros un poste indicativo a la izquierda a Fuentes de Ayodar y a la derecha a Torralba del Pinar, continuamos por la derecha, nos dirigimos hacía Torralba que ya vemos al fondo. Por esta saldremos a un camino cementado, continuando por nuestra izquierda, pasaremos por delante del cementerio de Torralba y poco después junto a la Ermita de Santa Barbara.
Nada mas llegar a la población junto a la Fuente de Santa Barbara, bajamos a un área recreativa que vemos donde podemos encontrar una fuente y varias mesas y sillas de piedra donde nos sentamos para comer algo y reponer fuerzas. Tras el descanso continuamos el camino, primero subiendo hasta el pueblo por la calle del Horno y después bajando hacía el barranco situado a nuestra izquierda. Se trata de una pista cementada con una barandilla metálica blanca y que baja hasta el fondo de barranco en pocos metros y realiza una curva hacía la izquierda, justo enfrente de una fuente.
Nada mas cruzar el barranco la pista comienza a ascender hacia a la carretera, y en unos 50 metros veremos una serie de flechas blancas que indican una senda a nuestra izquierda, seguimos esta senda. Ahora debemos seguir el caminos señalizado con una serie de pequeños postes de madera con el logo de la CAM y se complementa con la señalización con flechas blancas, junto con algún pequeño poste con señales de PR.
La senda va descendiendo suavemente hasta llevarnos hasta el lecho de la rambla por donde va discurriendo el camino. Gracias a las fitas y las marcas blancas antes comentadas es fácil seguir el camino sin perdida alguna. Parece que en días de fuertes lluvias nos lo podemos encontrar con agua discurriendo por el camino, pues este cruza el barranco en numerosas ocasiones e incluso transcurre algún tramo por el lecho del mismo.
Pozo Negro
El sendero nos lleva a una pista, en donde seguimos por la derecha por donde continuamos en descenso, veremos a la izquierda la Fuente del Río (un manantial). Una vez pasada la fuente y en la primer curva veremos a nuestra izquierda un sendero, siguiendo esta senda nos lleva al Pozo Negro, una series de pozas muy bonitas, retrocedemos unos metros después de verlas desde la parte superior, cruzamos el barranco y seguimos una senda a la izquierda que nos bajará a ver el Pozo Negro desde su base (hay una escalera de troncos para subir a verla, aunque también se sube por el paredón de piedra de rodeno. Aquí podemos refrescarnos si el tiempo lo permite.
Seguiremos despues de bajar por la escalera por la senda por nuestra derecha, junto a la rambla para salir a un camino junto a la Fuente del Suro, área recretiva, con una casa y mesas, ahora continuamos unos metros y conectamos con el camino de Torralba del Pinar a Fuentes de Ayódar, seguiremos por nuestra izquierda, teniendo a la izquierda la Rambla de Catalán, seguiremos caminando por esta pista y un poco más adelante llegaremos al cruce con el camino que tomanos a la salida, hay un poste indicador a la izquierda, para terminar la ruta podemos pasar por la Fuente del Cañar, donde hay mesas muy bien acondicionadas y lavadero público restaurado.
Fuente del Canyar

Desde aquí subimos a la población solo quedan unos metros, para llegar al lugar donde aparcamos nuestro coche y dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutasysendas.blogspot.com  
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Bonita ruta. conozco el tramo de las pozas del barranco desde Torralba hasta fuentes de Ayodar. Es precioso.Ruta de verano con baño incluido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, si que es una bonita ruta por unos preciosos lugares. Y como no, con baño incluido pues estas fechas lo requieren. En la próxima también habrá baño incluido.
    Bueno un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar