domingo, 2 de septiembre de 2012

Corbera - Les Fontanelles - Cavall Bernat

Fecha: 2/9/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Corbera, Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 4 h 52 min
Distancia: 12.38 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 11 m
Altura máxima: 590 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Corbera – Cova dels Frares – Les Fontanelles – Antena – Pas de San Sofí – La Canal – Cavall Bernat – Les Fontanelles – Castillo de Corbera – Corbera.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos un desvío a nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Corbera. Llegaremos a Corbera, en la primera rotonda entraremos recto al centro de la población por la calle del Avenida de Alzira, y por la Avenida Ribera Baixa, hasta llegar al cruce con el Paseo Pais Valenciá, en donde continuaremos por nuestra derecha, continuando por la Avenida de les Fontanelles hasta el final, frente al ambulatorio y junto a la parte trasera de la Ermita del Santisim Crist, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
La ruta comienza y termina en la calle Avenida de les Fontanelles de Corbera, detras de la Ermita del Santissim Crist, que formaba parte del antiguo cementerio de la localidad, así como del Calvario o Vía-Crucis hoy en día desaparecido. El edificio fue construido en el siglo XIX y es de fachada barroca y planta de cruz griega. El Altar Mayor está presidido por una bella talla del Cristo crucificado. Muy cerca del ambulatorio, allí mismo se inicia el camino de Les Fontanelles. Veremos a nuestra izquierda la calle Xativa, que será por la que regresaremos.
Bueno, seguiremos el camino asfaltado adelante, guiados por las señales blancas y verdes, ya hemos dejado los naranjales y termina el camino asfaltado continuando ahora por pista de tierra, nos encontramos entre pinos camino de "les Fontanelles", en la pared de la montaña, sobre la mitad de esta, se aprecia un agujero, se trata de la Cova de les Ratetes, es una cueva de grandes dimensiones donde pasan el día colgados de los techos formando grandes racimos la mayoría de los murciélagos que existen en la zona, para salir por la noche en busca de insectos. Vamos subiendo y llegaremos a un cartel de orientación, ya en la pinada. Seguimos subiendo por la senda, rebasamos la Cova dels Frares, a nuestra derecha, y enseguida llegamos al corazón de "les Fontanelles". Se trata de una zona con mucho arbolado y altos matorrales, frondosos y muy variados, con cierta humedad, de hecho nacen dos fuentes, pero de escaso caudal, es un verdadero pulmón para la zona. Hay una zona picnic, con algunas mesas, ideal para descansar antes de emprender la compleja subida. El Paraje Natural de "Les Fontanelles" es un enclave natural ubicado al sur del Término Municipal de Corbera, en la vertiente norte de la Sierra de Corbera. Veremos un poste indicativo a nuestra derecha hacia la Font del Senill, a nuestra izquierda al Manantial de les Fontanelles, por donde regresaremos y recto por la senda que continuaremos.
Paralela al Barranco está la angosta, empinada y agreste senda que debemos seguir, dejando las señales blancas y verdes, llegaremos al cruce con la senda marcada con las señales blancas y verdes y seguiremos por la izquierda, hasta llegar a lo alto donde está la antena, allí las vistas nos muestran todo el esplendor de Corbera y su castillo.
Por fin llegaremos a la antena y allí el paisaje se nos manifestó en toda su plenitud…a nuestra derecha la Ribera con todos sus pueblos sin faltar ni uno..a la izquierda la mole imponente del Cavall Bernat, delante la marjal de Cullera y el mar Mediterráneo y detrás, el valle de la Murta. Seguiremos unas fitas que nos encaminarán hacia el Cavall Bernat.
La faja de Corbera

Seguiremos la senda señalizada y nos llevará junto a base de la pared que veremos a nuestra izquierda, pasaremos por una faja por la base de la pared y una vez superado el paso, la senda mejora ostensiblemente, llegaremos a un cruce que será el primer punto común de la ruta, continuando por nuestra derecha, poco después llegaremos al segundo punto común de la ruta en el que veremos señales pintadas amarillas y verdes de un PR y que seguiremos por nuestra derecha.
Llegaremos a un cruce de la senda con una pista, en donde veremos un poste indicativo, seguiremos por nuestra izquierda, con dirección a la Creu del Cardenal.
A partir de aquí , nos precipitamos literalmente por la pista que recorrer el valle de la Murta. Desde aquí descenderemos por la pista hasta llegar al un desvío a nuestra derecha, que se dirige a la Font de la Murta, nosotros continuaremos recto por la pista forestal por la que circulamos continuando por la pista.
Después de unos 300 metros llegaremos al cruce con la pista que por nuestra derecha nos conduciría al Monasterio de la Murta, pero nosotros continuaremos por nuestra izquierda, y en 1 kilómetro aproximadamente nos desviamos a la izquierda por una senda en donde veremos un poste direccional del PR que indica la Cruz del Cardenal. Desde aquí el desnivel se hace mas acusado y la senda, mas estrecha, situándonos por debajo de las impresionantes paredes del Cavall Bernat.
Después de un rato de ascensión llegamos al Pas de Sant Sofí desde donde obtendremos muy buenas panorámicas de la zona costera por la otra vertiente de la montaña, con la montaña de Cullera, Favara, Sueca, Fortaleny, y los extensos campos de arroz, entre otros cultivos. En el Pas de San Sofí encontraremos un poste con las señales de varias rutas, por la derecha la Creu del Cardenal, si continuásemos recto nos dirigiríamos a la Mallà Verda, senda que rodea el Cavall por la vertiente Este. Y la senda por la que hemos llegado hasta el Pas de San Sofí, y que nos descendería hacia el valle. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda con la intención de subir al Cavall Bernat por la canal. Para ello nos dirigimos a las peñas que hay bajo del espolón, una sencilla trepada por la peña al pie del espolón nos acercará a la senda que seguiremos por la cornisa de la faja en suave descenso y en dirección a la base de la canal, en esta senda hay dos o tres pasos un tanto aéreos, que no son difíciles de pasar pero si conviene pasarlos con precaución.
La Canal

La canal es una hendidura natural bien resguardada por la roca que le quita sensación de peligro. En realidad su ascensión no tiene dificultad técnica pero sí necesitaremos en bastantes ocasiones utilizar las manos para agarrarnos, en cualquier caso deberemos subir con tranquilidad y precaución. Una vez alcanzado el collado hay que seguir por nuestra izquierda en dirección a la cumbre donde, veremos el vértice geodésico en la cima del Cavall Bernat.
Una vez alcanzada la cima podremos tomar un respiro, relajarnos y contemplar las excelentes vistas que nos rodean. Después de descansar continuamos caminando en dirección opuesta a la que hemos llegado, por una senda bien marcada. Al principio transcurre por las cumbres descendiendo en casi falso llano para llegar a un punto donde se acusa la inclinación del descenso hasta llegar al segundo cruce de sendas marcado con un poste indicativo. Continuaremos ahora por nuestra derecha con dirección a les Fontanelles, poco después llegaremos al primer cruce en donde continuaremos por nuestra derecha senda que nos llevará a pasar por el Manantial de les Fontanelles y al cruce en en el área recreativa del mismo nombre continuaremos por nuestra derecha y desde aquí desandaremos el camino de inicio con dirección a la población de Corbera. Antes de entrar en la población podemos visitar el castillo desviándonos a nuestra derecha hasta el Barrio Clavell, continuando por nuestra izquierda, en donde veremos a nuestra derecha una senda para ascender hasta el mismo.
El Castillo de Corbera es, sin duda, el monumento más importante de la localidad, se encuentra situado sobre una colina. A sus pies se extiende la población de Corbera. Su origen hay que buscarlo en la época romana. No obstante, la fortaleza, construida probablemente sobre cimentaciones anteriores, es un claro ejemplo de fortificación islámica, aunque reformada en época cristiana. El Castillo jugó un importante papel durante la Guerra de las Germanías, donde en junio de 1521 tuvo lugar una batalla que lo destruyó por completo. En sus orígenes poseía un gran valor estratégico, debido a su situación elevada sobre el conjunto del territorio. Se dice de él que fue refugio del rey musulmán cuando fue derrotado por el Cid Campeador cerca de Valencia.
Castillo de Corbera

De las ruinas que aun quedan en la actualidad, destacamos sus muros, que tienen una amplitud de 47 cm, construidos fundamentalmente a base de cal y piedra. El antiguo patio de armas posee cuatro contrafuertes, y una gran torre albarrana hace de avanzadilla sobre el pueblo, justo donde comienza a descender hacia los campos de naranjos escalonados en terrazas. Descenderemos del castillo hasta llegar de nuevo a la población de Corbera, por la calle Xativa.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pacocarrera.blogspot.com
Hasta pronto.


1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Cuidada descripción de otra de tus rutas, como siempre.¿El almuerzo bien?. Desde el Cavall Bernat es un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar