domingo, 16 de septiembre de 2012

Navarrés - Los Chorradores

Fecha: 16/9/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navarrés, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 3 h 32 min
Distancia: 11,86 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 150 m
Altura máxima: 341 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Centro de Información Juvenil de Navarrés – Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora – Ermita del Santísimo Cristo de la Salut – Mirador a la Presa de Escalona – Chorrador – Fuente de la Higuera – Azud de la Badina Migas – Los Chorradores – Fuente Clara – Centro de Información Juvenil de Navarrés.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, por la CV-590, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna, por la CV-580, y mas tarde las de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, entraremos en la población por la CV-580, calle del Pintor Tarraso, después de pasar el barranco llegaremos al cruce con la calle de la Iglesia, en donde veremos a nuestra izquierda las oficinas de los bancos de la Caja Rural y Bankia a ambos lados de la calle y nos desviaremos a nuestra izquierda, para después de cruzar el barranco encontrarnos con el Centro de Información Juvenil, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta ruta es una de las más emblemáticas de Navarrés. Adentrándote en este sendero te trasladarás al pasado paseando por las calles árabes del centro histórico; disfrutarás de una maravillosa panorámica del pueblo desde la Ermita; te relajarás con la magnífica vista de la Presa de Escalona y te perderás entre las sendas y los rincones del sorprendente paraje de los Chorradores.
El inicio de la ruta esta situado junto al Centro de Información Juvenil (CIJ), punto en el que encontraremos una zona de aparcamiento. Comenzaremos nuestro recorrido por la misma calle que hemos llegado, cruzaremos el barranco y la carretera CV-580, con dirección al centro histórico del municipio. Pasaremos por delante del ayuntamiento y nos dirigiremos hacia la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo Barroco Levantino, se comenzó a construir en 1746, sufriendo grandes desperfectos a causa del terremoto de Montesa de 1748, concluyendo su reconstrucción en 1756. La fachada principal está fechada en 1747. Edificado sobre los cimientos de la antigua mezquita árabe y del antiguo Templo Parroquial, demolido este último por estar en estado ruinoso.
Consta que en 1606, a raíz de la "Visita Pastoral", el Patriarca Juan de Ribera mandó construir un nuevo Templo ya que hasta ahora se disponía de la antigua mezquita musulmana, adecuada para usos religiosos cristianos en 1574. cuenta con Museo Parroquial, que alberga fondos de arte sacro de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Desde allí, dejando la iglesia nuestra derecha por la calle Reyes Catolicos, llegaremos al cruce con la calle del Cristo en donde continuando por nuestra derecha nos dirigiremos al Calvario que nos servirá de enlace para llegar a la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud. Dejaremos atrás el barrio antiguo con las calles árabes adoquinadas, las cuevas excavadas en la roca próximas a la ermita y que sirvieron de hábitat a los árabes que habitaron Navarrés, y ascenderemos hasta obtener unas vistas panorámicas excelentes desde la ermita.
Edificio que data del siglo XVIII, situado al este de la población, en un montículo de una elevación sobre unos 200 metros. Mandado construir a expensas de Dª Paula Calatayud, esposa de D. Baltasar Pérez, ambos enterrados en el Templo Parroquial a los pies de la Patrona, la Virgen del Remedio, en su antigua ubicación. Ampliado en 1928 e inauguradas las obras el 30 de agosto de 1928.
Consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y bóveda de cañón en la nave central, sobre un arco tranquil en la sacristía. Tiene espadaña sobre la puerta de entrada. El presbiterio tiene un retablo de estilo neoclásico, en cuya hornacina central queda albergada la imagen prodigiosa del Cristo de La Salud, de gran devoción para los navarresinos y navarresinas, y que está elaborada en madera policromada y data de 1940. Podemos decir que a pesar de no tener numero de homologación como SL, toda la ruta esta bien señalizada con pintura blanca y verde, lo que nos hará mas facil su continuidad.
Rodearemos la ermita dejándola a nuestra izquierda y junto al parque infantil comenzaremos a caminar entre unas casas, para llegar hasta lo que parece un transformador con unas antenas en lo alto del mismo.
Aquí nos desviaremos a nuestra izquierda, siguiendo las señales blancas y verdes, comenzando el descenso por un camino asfaltado hasta cruzar un barranco y llegaremos a una bifurcación en donde termina el asfalto. Veremos a nuestra derecha una piedra con la inscripción de Finca el Pare, continuaremos nuestro camino por la izquierda de nuevo en descenso. En unos 300 metros llegaremos a una nueva bifurcación continuando también por nuestra izquierda siguiendo siempre las señales blancas y verdes y la pista principal, que comienza a convertirse en senda.
Presa de Escalona

Cruzaremos un nuevo barranco y comenzaremos a ascender teniendo las primeras vistas de la presa del Pantano de Escalona, que recoge agua del río Escalona, afluente del Júcar, y recipiente natural en el que confluyen las aguas del Río Grande, del río Fraile y el Ludey. Aquí veremos una nueva bifurcación continuando de nuevo por nuestra izquierda en sentido ascendente. Llegaremos al cruce con una nueva pista en donde continuaremos por nuestra izquierda que pasa a estar asfaltada, poco después pasaremos de largo un desvío a nuestra derecha continuando en sentido ascendente, pasaremos por delante la puerta del Polideportivo Municipal y en unos metros nos desviaremos a nuestra derecha por una pista de tierra, siguiendo las señales del SL.
Este paraje es excepcionalmente atractivo, pues se ubica entre montañas. Cercanas a este punto se encuentran varias cuevas de interés turístico por su excelente conservación de estalactitas y estalagmitas: Sima de Tous, Cueva del Barbero, etc. La funcionalidad de la Presa de Escalona y su peculiar diseño fue concebido para la laminación de grandes avenidas, es decir para disminuir los daños que una posible riada pudiera ocasionar.
Llegamos a un nuevo cruce continuando por nuestra izquierda, veremos un poste bajo de señalización, en sentido descendente. Iremos descendiendo con dirección a la población llegando hasta las paredes del cementerio en donde encontraremos un cruce con un poste indicativo que seguiremos por nuestra derecha enlazando con un GR. Llegaremos a un nuevo cruce en donde seguiremos por nuestra derecha siguiendo las señales de GR y SL, y antes de cruzar el río que encontraremos nos desviaremos a nuestra derecha, llegando enseguida por unas escaleras a nuestra izquierda a ver uno de los Chorradores, continuaremos adelante junto al río y llegaremos a la Fuente de la Higuera, en donde podremos descansar, en sus bancos y mesas de madera.
Fuente de La Higuera

Regresaremos al último desvío y cruzaremos el río, junto a unas plantaciones de Paulonias, para en el siguiente desvío continuar por nuestra izquierda, llegando enseguida al Azud de la Badina Migas. Seguiremos por el sendero con vallas de madera, llegaremos a Los Chorradores, atractivo salto de agua natural rodeado de frondosa vegetación y quizás el paraje mas bello de toda la ruta y que ademas da nombre a este sendero. Esta parte del recorrido la realizaremos caminando en todo momento junto a las aguas. Conoceremos el impresionante Chorrador, la cascada que le da nombre, aunque en esta ocasión no cayese agua, podemos imaginarnos la belleza de este lugar.
Los Chorradores

También disfrutaremos de la natural belleza de la Fuente Clara. Continuando por la senda llegaremos al cruce con la carretera asfaltada CV-580, continuando por nuestra derecha, para abandonarla a los 50 metros frente al Km 15, por un camino de tierra por nuestra izquierda, cruzaremos una acequia y llegaremos junto a una chopera, que veremos a nuestra derecha, la que atravesaremos saliendo a un cruce frente a la depuradora de aguas, continuaremos por la derecha, rodeándola junto a su valla, dejando este camino por otro a nuestra izquierda continuaremos nuestro camino, pasaremos por delante del polideportivo y al llegar al barranco continuaremos por nuestra derecha, sin cruzarlo llegaremos de nuevo al Centro de Información Juvenil, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.navarres.es
Hasta pronto.




  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Otra ruta con agua, aunque este año sea un bien escaso. Y como siempre bien abastecido para almorzar, que no se diga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, he leído y visto la ruta que habéis realizado este fin de semana pasado, cerca de Araia, y he tomado nota de la misma para futuras ocasiones.
    La ruta que he realizado por Navarrés es de las últimas, de este año, con agua pues ahora ya no apetece tanto el sumergirse en ellas, aunque tampoco son muy abundantes pues las cascadas están practicamente secas. Esperemos que para el próximo verano vuelvan las aguas a estos cauces.
    Bueno, saludos y hasta siempre.

    ResponderEliminar