domingo, 30 de septiembre de 2012

SL-CV 6 de La Mota a Lucena

Fecha: 30/9/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguera, La canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 7 h 42 min
Duración: 3 h 23 min
Distancia: 8.17 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 290 m
Altura máxima: 519 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Fuente de la Mota, Enguera – Umbria de la Peña del Tosal – Pista a la Plana – Corral de Campanilla – Umbría del Sastre – Cortafuegos de la Plana – Fuente de Lucena – Poblado Ibero de Lucena – Castillo de Enguera – Fuente de la Mota, Enguera.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la poblacion de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevara a la población de Enguera, cruzaremos la población sin abandonar la CV-590 y antes de salir de la población nos desviaremos por nuestra izquierda hacia los locales de la Policía Municipal y el camping. En las cercanías de la ermita de San Antonio de Padua buscaremos un lugar donde aparcar nuestro coche para dar comienzo a la ruta que tenemos preparada para hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Enguera.
Este sendero tiene comienzo en la población de Enguera, concretamente junto a la Ermita de San Antonio de Padua, tomaremos el camino a la izquierda de la ermita, por el Paseo de la Fuente de la Mota. Obviaremos un desvío a nuestra izquierda, que es por donde regresaremos, continuando recto y enseguida llegaremos a la Fuente de la Mota, fuente que en 1603 nace al iniciarse la perforación de un pozo en las inmediaciones del casco urbano, en una zona elevada que permita su traslado por gravedad. Las excavaciones fueron practicadas por Honorato Martí. queda terminado el día 10 de enero de 1604 la fuente de la calle de San Antonio de Padua y el acueducto de La Mota. Se pueden observar las ruinas de esta obra en el paraje de La Mota. De la primitiva obra se derribaron los elementos monumentales de la misma, en este caso una canalización levantada sobre una arquería que servía para salvar el fuerte desnivel existente en la zona.
Fuente de la Mota

En esta zona está colocado el panel informativo del sendero, seguiremos andando por el camino y nos desviaremos por nuestra derecha por una senda en subida por la Umbría de la Peña el Tosal, en este cruce nos encontraremos con un poste señalizador que nos conduce por nuestra derecha al Corral de Campañilla y la La Plana Piquet y hacia la izquierda al Castillo. A partir de aquí seguiremos las señales blancas y amarillas que nos irán guiando. Continuamos por nuestra derecha zigzagueando por una hermosa pinada hasta la llegada al Corral de Campanilla que dejaremos a nuestra izquierda, poco después llegaremos al cruce con la pista que transcurre desde Enguera a la Plana y Peña el Tosal.
Continuaremos por nuestra izquierda descendiendo por la pista o camino y en una de sus curva nos desviaremos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones del poste que encontraremos aquí con dirección a la Umbría del Sastre, Cortafuegos La Plana y Fuente de Lucena. Atravesaremos una frondosa pinada y después de haber caminado un buen rato nos llegaremos al cortafuegos, en donde hay un poste señalizador en el que no se puede leer absolutamente nada pero desde este lugar si cogemos dirección hacia la derecha en subida nos encontraremos en el Alto de la Plana y siguiendo la pista forestal hacia la izquierda encontraremos el vértice geodésico del Mojón Blanco, con una altitud de 624 metros sobre el nivel del mar, desde este punto la vista se nos pierde por completo ya que divisamos toda la Canal de Navarres, La Costera y Zona de la Vall de Albaida.
Hacia la izquierda, que es el camino que seguimos, nos conducirá en bajada a la Fuente de Lucena. Ya iremos viendo señales blancas y verdes. El descenso hacia la fuente lo hacemos durante un tramo por el cortafuegos, dejaremos el cortafuego por nuestra derecha para llegar a cruzarlo poco después junto a un pequeño barranco que comienza en la Campiña de Olcina, cruzaremos el barranco y seguiremos la senda con las señales blancas y verdes. La senda continua en descenso y nos conduce hasta un cruce de senderos en donde veremos un nuevo poste indicativo en donde por nuestra izquierda llegaríamos al Castillo, pero nos dirigiremos hacia la derecha por una pinada que nos conducirá en un centenar de metros a la Fuente de Lucena.
Fuente de Lucena

Después de visitar la fuente regreso al cruce anterior, para dirigirme hacia el castillo, pero me encuentro con un corredor de montaña conocedor del terreno, y el me indica que hay una senda que puede hacer circular este tramo de la ruta, así pues me acompaña durante un tramo de la misma. Siento no poder decir su nombre pues no llegue a preguntarselo, pero si que quiero agradecerle el haberme indicado este camino. Gracias y hasta siempre.
Regresaremos a la fuente, seguiremos por el PR-CV 298, en dirección a Peñarroya, Fuente de Fraga caminamos junto a una antigua canalización de agua por la que ahora discurre una tubería.
Un poco antes de llegar a unas balsas de agua en donde recogen el agua de la fuente nos desviaremos por nuestra izquierda, seguiremos señales blancas y amarillas. Este sendero transcurre por la falda de la montaña y poco después comienza a ascender a nuestra izquierda y nos conducirá a la caseta de madera que se encuentra en el Cerro de Lucena.
Desde la caseta y a nuestra izquierda llegaremos hasta el poblado Ibero de Cerro Lucena, que se localiza en un cerro de 429 metros de altura máxima y con una altura relativa respecto al llano de 110 metros. Forma parte de una pequeña sierra paralela a la Plana de Enguera y localizada al norte de ésta. La dispersión de fragmentos cerámicos cubre la práctica totalidad del cerro, superando ampliamente las 5 Ha de superficie. El cerro tiene dos elevaciones, coincidiendo con cada uno de sus extremos, la más alta es la occidental con 429 metros, midiendo 417 metros la oriental. Se pueden ver los restos de aproximadamente una veintena de departamentos y una torre de aparejo ciclópeo, en una de las zonas más elevadas del poblado. A pesar de la excelente visibilidad de la que disfruta, algunos yacimientos de su subzona escapan de su control visual directo, su situación se ve compensada con su interrelación con otros yacimientos como el Alto del Collado o el Altico de Islas, que cubren las "zonas de sombra" de Cerro Lucena. Los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación nos indican que permaneció ocupado desde al menos desde principios del siglo IV hasta el siglo I d. C.
Una vez visitado el poblado Ibero, regresaremos nuevamente a la caseta de madera y por la izquierda de la misma veremos una senda que en descenso nos llevará a un cruce, en donde veremos un poste indicativo que por nuestra derecha nos llevaría a Enguera por Surio y continuaremos por nuestra izquierda con dirección al castillo. Llegaremos primero al cruce con la pista o camino que transcurre desde Enguera a la Plana, en donde veremos a nuestra izquierda el Aula de la Naturaleza, y frente a nosotros un nuevo poste que nos indica el camino por nuestra derecha para llegar a los pies de las ruinas del Castillo de Enguera.
Castillo de Enguera

A él podremos llegar a través de un pequeño sendero de unos 150 metros, a nuestra izquierda, la vista es magnifica, ya que a nuestros pies tenemos la población de Enguera y a nuestras espaldas las grandes pinadas del Rincón Grande. Del Castillo de la Encomienda de Enguera de la Orden de Santiago, conocemos por las crónicas que en febrero de 1244 las poblaciones de Enguera y Mogente se rinden a los hombres del infante Alfonso de Castilla. Jaime I ante la actitud de su yerno decide comprobar sobre el terreno la situación. Confirmada la acción por parte de los castellanos toma 17 prisioneros entre los habitantes de Enguera, los cuales serán ejecutados al no rendirse sus vecinos y entregar la villa al monarca aragonés. El conflicto de intereses entre el infante Alfonso y Jaime I se resolverá el 25 de marzo de 1244, en esta fecha ambos reunidos en la localidad de Campo de Mirra aceptan que Jaime I done la villa y el castillo a Fray Pelayo Pérez de Correa, como maestre de la orden militar de Santiago. Tras la cesión del castillo de Enguera a la Orden de Santiago conocemos la autorización en 1276 a los frailes de Uclés de la corona para abastecer de grano el castillo (Jiménez Piqueras, 1994). Se conoce la orden de Pedro IV, cursada en Tortosa durante el mes de enero de 1365, de demoler el castillo de Enguera, la destrucción fue encargada a García de Loriz y ejecutada por una partida de obreros originaría de la vecina población de Játiva.
Regresaremos a la pista en el punto en el que nos hemos desviado. Desde este punto comenzaremos a descender por la pista cementada a tramos y que nos llevara, disfrutando de hermosas vistas de Enguera, hasta el Paseo de la Mota y enseguida a la ermita de San Antonio de Padua en donde finalizaremos nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la la ruta a www.josemariasimon.com
Hasta pronto.


4 comentarios:

  1. Hola Pepe! Estuvo muy mojada la pista por donde fuisteis???Yo al final el domingo me fui a subir al monduver por la carretera, pero por miedo a resbalar…Pero al final cuando estaba en la drova después de 10 km, decidi hacer 2km mas y bajar a Barx por el cansancio…

    La verdad es que revento más esta que subir a la Safor, bajar a lorxa y volver a Villalonga (total de unos 30km), porque no es lo mismo subir en 6 km a una altitud de 900m (Total de 26km) que subir en 10 km 600m…

    El domingo 14/10/12 a que hora quieres quedar en Villalonga????

    Por cierto he visto una ruta interesante, no se si la habras hecho es: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2686393 y otra http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1372523 Sabes si es pista forestal o camino de cabra??? La putada de esta es que esta a tomar por el culo de lejos…

    DWWWW!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier Psicologo RRHH, veo que el domingo hiciste una buen recorrido, yo lo hice mas corto pero estuvo entretenido. Las sendas y pistas no estaban excesivamente mojadas, aunque en algunas pistas se notaba que el agua había corrido con fuerza, pues había arrastrado la tierra.
    De las dos rutas que me nombras la primera si que la he hecho, la puedes ver en el enlace siguiente, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=919317 . La segunda me parece un poco larga, y no se si es por pistas y sendas o caminos. De la primera si que puedo decirte que transcurre por pistas y sendas y es bastante entretenida.
    En cuanto al lugar para quedar, yo llegaré a Villalonga desde Real, Palma de Gandia y Ador por la CV-60 y la CV-685, por lo que podemos vernos a la misma entrada a la población. La hora a la que llegare allí será sobre las 7:15 a las 7:30. Así que si sabes de algún lugar mejor o mas fácil de localizar, tu que eres de por allí, me lo comunicas y quedamos allí.

    ResponderEliminar
  3. Aun me duelen un poco las piernas, mañana creo que estaré perfecto. Creo que el asfalto quema más.Podemos quedar en la entrada del pueblo por la CV 685, alli veras el instituto ahi perfectamente a las 7:15 o 7:30.

    Ahora falta el punto de inicio de la ruta.Hay varias opciones, el punto lo situe cerca de una fuente un poquito mas adelante de la cantera(Ahi cabran dos coches):

    1-Para los más valientes y osados esta la fuente de la reprimala, de ahi a la cantera, serán 10 minutos.Y de la cantera al inicio del PR-cv 42 hay una hora andando.

    2-Desde la cantera.

    3-Desde la etiqueta de "parking alternativo para aparcar".

    4-En casa Tarzan (Tmb tiene etiqueta) aunque aqui pueden aparcar pocos coche por falta de espacio.

    5-Desde el inicio de la PR-CV 42. Entre la casa Tarzan y el inicio de PR-cv 42 hay una especie de carretera muy estrecha y muy empinada.Este tramo me da mas miedo que la carretera que va al embalse de Tous pq no se puede apartar para dejar paso a lo que vayan delante.Ademas si tu coche tiene la suspension baja la puedes joder.Aqui pueden aparcar 3 coches como mucho pero no me mola pq esta muy estrecho para mi gusto.Y si hay otros aparcados seria una cagada.¿Cuantos coche y personas sereis?Dependiendo de eso seria mejor el "parking alternativo" o la "cantera"

    Tu eliges el punto de partida.Ya tengo ganas de que llege el dia y de ver que recorrido tendrá la botamargues...

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier Psicologo RRHH, antes de nada me parece un buen lugar para quedar, a la entrada de Villalonga, junto al Instituto, ya lo buscaré, y sobre las 7:15.
    Por los coches no hay problema pues seguramente seré yo solo el que acudiré o como máximo con un compañero, pero lo mas seguro es que sea yo solo. Voy con un Seat Ibiza, así que es bastante bajo como para circular por carreteras malas.
    Bueno como la ruta que propones tiene bastante kilometraje, creo que la mejor opción sería llegar hasta la Casa de Tarzan, comenzando el recorrido desde allí, y realizar la ruta como propones en el track. Bueno ya me contestas y seguiremos comentando el trazado.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar