domingo, 21 de octubre de 2012

PR-CV 63.5 Caudiel - Alto de las Palomas

Fecha: 21/10/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Caudiel, Alto Paláncia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 37 min
Duración: 5 h 7 min
Distancia: 18.67 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 437 m
Altura máxima: 1157 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Caudiel – Desvio Fuente Higuera – Fuente Alcabaira – Collado de la Sierra – Alto de las Palomas – Fuente Cuenca – Collado de Arenillas – Tramo GR7 – Llano de la Molinera – Pozo Sta. Úrsula – Torre del Molino – Caudiel.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la A-7, desviándonos por nuestra derecha con dirección Barcelona, Castellón, desde aquí y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, salida nº 42, nos desviamos por la CV-195 hacia la población de Caudiel. Entramos en la población e intentaremos aparcar cerca del lavadero publico que veremos a nuestra derecha.

Descripción de la ruta:
Comenzamos nuestra ruta por la calle Cuesta Unión que seguiremos llegando a un desvío que seguiremos por la izquierda llegando a un punte por la Calle el Puente, cruzaremos el barranco veremos una fuente frente a nosotros, continuando por nuestra derecha por la calle Gaibiel, enseguida nos desviaremos a nuestra izquierda por la calle Pavias cuando termina el asfaltado nos desviaremos por nuestra izquierda y en el primer cruce de calles por nuestra derecha saliendo ya de la población y viendo las señales blancas y amarillas. Llegaremos a la carretera a Higueras, la cruzaremos, seguiremos por el camino que nos indica el poste que veremos con dirección dirección a la Fuente Alcabaira y Collado de la Sierra. El camino transcurre por pista forestal ancha y cómoda, que al poco llega a una bifurcación; a la izquierda veremos una cruz en una piedra, por lo que giraremos primero a la derecha para a los pocos pasos volver a girar a la izquierda por un estrecho camino que nos lleva a un campo. Bordearemos este campo, hasta llegar a la Fuente el Cerrao que veremos a nuestra derecha. Seguimos por la izquierda de la fuente para volver a la pista por la que habíamos iniciado el paseo.
Tras retomar la pista principal por nuestra derecha y tras andar unos minutos, en la primera bifurcación seguiremos recto por la pista principal, por la derecha. Segunda bifurcación continuamos recto, por la derecha. Tercera bifurcación continuamos por la pista principal siguiendo las señales blancas y amarillas. Seguiremos por el camino principal durante un largo periodo. Llegaremos a un poste señalizador, que marca a la derecha dirección a la Fuente de la Higuera, y hacia la izquierda a la Fuente de la Alcabaira. Tomamos el camino de la izquierda, que al cabo de una media hora de agradable paseo nos llevará a la citada fuente.
Fuente de la Alcabaira

Tomaremos la senda que aparece detrás del cartel, a nuestra derecha y que poco a poco nos irá adentrando por el barranco. Seguiremos durante unos 8-10 minutos por el barranco por una senda incómoda por las piedras, hasta llegar a un punto donde veremos en el suelo una cruz blanca y amarilla que nos indica que debemos salir del barranco. En efecto, unos pocos metros antes, a mano derecha, nace una senda marcada con un par de fitas que nos saca del barranco, y nos conduce a otro camino que se eleva paralelamente al del barranco pero a unos metros de altura. Tomaremos este camino a la izquierda, y lo seguiremos al tiempo que notamos como la pendiente va creciendo ligeramente en sentido ascendente, hasta llegar al Collado de la Sierra. De nuevo encontramos un poste señalizador, que nos indica la dirección al Mas de S. Juan por nuestra derecha, y al Alto de las Palomas, por nuestra izquierda. Tomamos el camino de la izquierda (Alto de las Palomas), y tras unos minutos caminando llegamos al poste que marca el Alto de las Palomas (1155m). En realidad no nos encontramos en el punto geodésico correspondiente al Alto. Para llegar a este punto, seguiremos en dirección norte, por nuestra derecha, pasando por un corral en ruinas que dejaremos a nuestra derecha, ascendiendo por las sendas que iremos buscando desviándonos un poco a nuestra izquierda divisaremos el citado Alto de las Palomas con su vértice geodésico. Desde aquí contemplamos bonitas vistas de la zona de Espadán, con el pico que lleva su nombre, el pico Pina, y numerosos pueblos pequeños que destacan entre las montañas.
V.G. Alto de las Palomas

Deshacemos el camino hasta llegar de nuevo al poste señalizador, y nos dirigiremos al descenso de la montaña por una senda que sale a nuestra derecha (dirección Fuente Cuenca). El descenso se hace por terreno pedegroso y en algunos momentos resbaladizo. En la bajada veremos la espectacular Peña Foradada en la cara norte del Alto, cuya fisonomía ha sido tallada por efecto de la erosión.
Ya casi al final del descenso, pasaremos por el Mas de la Ventisca, con su peculiar puerta enrejada, y llegaremos a la carretera. Cruzaremos la carretera. Desde aquí veremos frente a nosotros otro poste señalizador en una carretera que sale por encima de la que estamos. La tomaremos, y seguiremos en dirección a la Fuente Cuenca, que encontraremos al poco de seguir por esa carretera. Tras pasar la fuente, siguiendo por la carretera asfaltada, encontraremos la entrada al Mas de Bravo, pasaremos de largo continuando por la carretera asfaltada, llegaremos cerca del cruce con el poste del GR-7. Unos metros antes de llegar al poste de GR seguiremos por el camino que sale a nuestra izquierda izquierda, camino de tierra cerrado por una cadena. Pasaremos junto al Mas de Bravo. Seguimos ahora las marcas blancas y rojas de GR y las blancas y amarillas del PR, coincidentes también con unas rojas pertenecientes al Camino del Cid. Pasaremos junto a un poste indicativo siguiendo sus señales, del PR, hacia Caudiel. Llegamos al cruce con una nueva pista y dejamos el GR a mano derecha, y tomamos dirección Caudiel, por nuestra derecha. Las marcas nos dirigen, por un camino que sale a mano derecha, siguiendo las señales blancas y amarillas.
Llegamos a un nuevo cruce con un poste indicativo, estamos en el Llano de la Molinera. El camino que seguiremos es el que continua por nuestra derecha, es agradable, tanto por el tiempo, como por la senda, que a estas alturas ya era una cómoda pista de tierra. Llegaremos a un nuevo cruce con una pista, continuando por nuestra izquierda, en el siguiente cruce continuaremos por nuestra izquierda y siguiendo las marcas llegamos al Pozo de Sta. Úrsula que encontraremos a nuestra derecha, seguiremos el camino, llegaremos a un cruce en donde continuaremos, recto, y en la siguiente bifurcación continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las señales de PR, y pronto alcanzaremos el área recreativa de la Torre del Molino o de Anibal, se trata de una antigua torre de defensa y vigía que domina el valle cercano. Sus orígenes son inciertos, se dice que esta datada en el año 220 a.c. y que la mando construir el general Cartaginés Aníbal junto a cuatro mas para vigilar los movimientos de sus enemigos comunicándose entre ellas con señales luminosas en el asedio de Sagunto. Sí está probado que fue usada por los musulmanes como parte de la red de defensa y vigía del Castillo de Jérica. Su nombre se debe a la hipótesis, mayormente legendaria, de que en sus proximidades se estableció un campamento cartaginés cuando se preparaba el asalto a Sagunto. Parece ser que Aníbal permaneció por espacio de dos años en estos lugares, mientras preparaba el ataque. Aníbal arraso Sagunto en el año 219 a.c. dando paso a la segunda guerra púnica.
Torre del Molino o de Anibal

El interior se encuentra en tres alturas utilizando la planta baja de aljibe. En la fachada se observa una cavidad que pudo ser una ventana mientras que la entrada original no debe coincidir con la actual. Tiene forma cilíndrica, construida con un material de conglomerado de piedra y cal que une los bloques de piedras regulares. Esta cubierta con una cúpula de tejas.
Continuamos nuestro camino con dirección a Caudiel, al que entremos por la calle Molinos, y en su primer cruce continuaremos por nuestra izquierda saliendo a la carretera y desde aquí nos dirigiremos a donde dejamos nuestro coche dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Magnifica mañana para la practica del senderismo ayudado por el buen tiempo, pese a que no era lo previsible.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderisme.blogspot.com
Hasta pronto.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario