domingo, 4 de noviembre de 2012

PR-CV 406 Ruta del Telégrafo

Fecha: 4/11/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Fuenterrobles, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 27 min
Duración: 2 h 19 min
Distancia: 9,84 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 874 m
Altura máxima: 1088 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Parque, junto Casa de la cultura y Piscina Municipal – Lavadero – Fuente del Concejo – Iglesia Santiago Apóstol – Barraca de la Sierra – Refugio de Cazadores – Monumento Piedras al Aire – Telégrafo – Mirador de la peladilla – Cruce GR 238 – Parque.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones y sin abandonar la A-3 llegaremos a la salida nº 261 y nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-475, cruzaremos la N-III y poco después llegaremos a la población de Fuenterrobles. Nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha hasta llegar al Paseo de la Vega, en donde encontraremos la Casa de la Cultura, frente a la que aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Este recorrido nos llevará desde Fuenterrobles a visitar la torre del Telegrafo, situada en el cerro del mismo nombre y los restos de un poblado ibérico encontrado en el Cerro Peladilla, para posteriormente regresar a Fuenterrobles.
La ruta comienza en el parque publico de la población de Fuenterrobles. Situado junto a la casa de la cultura, el panel de inicio y poste es compartido con el GR- 238 algunos metros como unos 20 metros el GR gira a la derecha nosotros continuaremos recto por el Paseo de la Vega en dirección hacia el Lavadero Municipal situado a unos 100 metros a nuestra izquierda, construido en 1931, fue utilizado por las mujeres del pueblo para lavar la ropa. El agua del lavadero procedía de la Fuente del Concejo, la mas limpia se utilizaba para el consumo humano y en varios pilones se distribuía para los animales y para lavar la ropa. Recientemente ha sido rehabilitado lo que permite ser visitado.
Enfrente veremos la Fuente del Concejo, que actualmente se le conoce como Fuente de la Glorieta o simplemente como "La Fuente". En sus orígenes fue un nacimiento natural formado por varios nacimientos de agua. En tiempos de los romanos abastecía una villa rural próxima, pero fueron los arabes los que comenzaron a utilizar las aguas de la fuente para el consumo humano, de los animales y para el riego. Esta fuente dio origen y nombre a nuestro pueblo, por ella y por los robles que crecían en los alrededores.
Fuente del Concejo

Salimos a la carretera CV-469 que va a Camporrobles o a Villargordo del Cabriel, esta la cruzaremos para dirigirnos a las escaleras que vemos frente a nosotros, las subiremos y continuaremos recto por la calle Valencia pasaremos por delante la Iglesia Parroquial, dedicada a Santiago Apostol, continuamos recto hacia hasta llegar a la Plaza Enrique Pedrón en la que hay una fuente de suministro de agua potable de forma circular, de cuatro caños, con base de piedra natural en forma de concha. La parte superior consta de pilar de ladrillo caravista y poste de hierro forjado con farola superior principal y cuatro brazos con farolas auxiliares menores. Fue construida en la década de los años 30, siendo punto de suministro de agua para la población, hasta los años 50 sirvió de punto de encuentro diario de la población que acudía a recoger el agua que necesitaba para el consumo y limpieza diarios.
En este punto volvemos a enlazar con el GR, continuamos por nuestra izquierda por la calle La Paz, que nos lle vara hasta la salida de la población. Llegaremos al cruce con el camino de la Senda de las Cuevas, que encontraremos unos metros mas adelante, continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las marcas una vez fuera del casco urbano de Fuenterrobles encontraremos una primera bifurcación en donde continuaremos por la derecha, pasaremos junto a unos depósitos de agua uno de ellos pintado de verde y junto a una antena, continuaremos por el camino y nos encontraremos con una segunda bifurcación seguiremos de nuevo por nuestra derecha.
Después de unos 300 metros encontraremos una tercera bifurcación continuando también por nuestra derecha. Por este camino ancho llegaremos a un cruce por nuestra derecha salimos a un camino asfaltado, pero nosotros continuaremos por el camino de la izquierda, que en suave ascensión nos llevará hasta una edificación en ruinas, es la llamada Barraca de la Sierra donde encontraremos un poste de seguimiento. Desde aquí y continuando recto por el mismo camino llegaremos a pocos metros a una casa verde refugio de cazadores en el que hay instalado un poste de dirección que nos indica la dirección a seguir, por el mismo camino esta vez mas estrecho y poblado de vegetación y en dirección norte durante unos 250 metros , hasta llegar a un punto que el camino no esta muy definido y encontramos a nuestra derecha un poste de seguimiento ubicado dentro ya de una senda de reciente apertura, continuaremos por esta senda muy bien definida y trazada hasta llegar a la escultura denominada Piedras al Aire, canto a la naturaleza en espiral, de Emilio Gallego.
Piedras al Aire

Desde aquí divisamos a pocos metros la carretera de Las Cuevas, y un poste de dirección a la otra parte, cruzamos esta y seguimos en dirección que nos indica dicho poste por entre unos jóvenes pinos para enlazar otra vez con una senda de reciente apertura muy bien definida esta vez comenzamos a ascender de forma mas pronunciada hacia la montaña del Telégrafo, en la cima de esta entre pinos encontraremos los restos aun en pie de la antigua torre de la línea del telégrafo óptico de la Bicuerca, donde encontraremos un atril con la explicación del funcionamiento de la misma en la época que funcionaba. El telégrafo óptico de Mathé estaba compuesto por 4 paneles metálicos dispuestos verticalmente formando una cruz, cada uno de ellos con tres franjas, separadas entre ellas a una distancia equivalente al triple de la longitud del tambor o indicador, que era un cilindro que se desplazaba por el hueco que formaban nos paneles. Los paneles tenían una longitud de 5.8 metros al exterior y 6.3 en el interior, mientras que el tambor indicador tenía 46 cm de altura y 91 cm de diámetro.
A uno de los laterales había una bola que se desplazaba verticalmente, y dependiendo de su posición respecto a las franjas de los paneles indicaba un código relativo al servicio de la línea: avería, niebla, interrupción del mensaje, prioridad, etc.
El cilindro interior o indicador era movido mediante una polea graduada situada en el interior de la torre. La posición indicaba un código relativo a la información que se tenía que transmitir. En el esquema adjunto podéis ver las codificaciones del 0 al 9 que podía adoptar, estando reservados M para indicar un error y la X para solicitar la repetición. Por último, si era bajado el indicador hasta una posición no visible indicaba que había que separar dos signos o frases.
Los mensajes estaban compuestos aparte del texto por una cabecera donde se indicaba la categoría del mensaje (ordinario, urgente ...), la torre originaria o de vanguardia y la torre destino o de retaguardia, la hora y día, número de registro, las incidencias y una cifra donde se indicaba la extensión del texto.
Los códigos transmites por torreros iban cifrados. Sólo los comandantes de origen y destino final tenían el libro de códigos, un diccionario editado en 1858 que constaba de 97 folios divididos en 4 páginas, llamadas a, b, cy d. En cada página había 50 filas y en cada fila 5 columnas, por lo tanto el diccionario constaban hasta 97.000 expresiones. Para transmitir una de esas expresiones hacía falta transmitir un total de 6 caracteres: 2 para el folio (hasta 97), 1 para la página (hasta 4), 2 para la fila (hasta 50) y 1 para la columna (hasta 5). Por ejemplo, 121 254 correspondía al folio 12, página 1, fila 25, columna 4.
La segunda línea del telégrafo óptico que entró en funcionamiento fue la de Cataluña por Valencia, conocida popularmente con la línea de Barcelona, aunque sólo funcionó regularmente el tramo Madrid-Valencia. Entre 1848 y 1849 se edificaron 30 torres, encontrándose la primera en Madrid en el edificio de la Aduana, actual Ministerio de Economía y Hacienda, y la última en el convento de San Francisco de Valencia, en el centro de la Plaza del Ayuntamiento y derrocado en 1891. En la provincia de Valencia fueron construidas las torres de Villagordo del Cabriel, Fuenterrobles, Requena, Buñol, Godelleta, Chiva y Torrent. Un año después, el 21 de octubre de 1849, el servicio entró en funcionamiento con la emisión de un mensaje desde Madrid a las 7 horas, llegando a Valencia a las 8:30. A continuación se emitió otro mensaje desde Valencia a las 10:30 que se recibiría a las 11:10 en Madrid.
Torre del Telégrafo de la Bicuerca

El tramo Madrid-Valencia contaba con comandancias en Madrid, Motilla del Palancar y Valencia y se encontraba dividida en cinco secciones: la primera abarcaba las torres 1 a 8, la segunda las 9 a 14, la tercera las 15 a 19, la cuarta las 20 a 24 y la quinta las 25 a 30. La torre de Fuenterrobles se encuentra al este del término municipal, arriba del cerro del Telégrafo ya unos 1.090 metros por encima del nivel del mar, lo que le otorga una buena panorámica respecto a la torre precedente, la de Villagordo del Cabriel, situada a unos 13 kilómetros. Cuenta con una altura de 8.5 metros y unas dimensiones exteriores de 6.17x6.20 metros.
El interior, con 4.3 metros de amplitud, cuenta con una puerta orientada a suroeste y una ventana situada en el muro opuesto. El piso superior cuenta con dos ventanas y aún se observan las marcas de los forjados. Desde aquí en descenso continuaremos por la senda llegaremos a un collado y algo mas adelante, a nuestra izquierda, con un poste de seguimiento que nos indica que a 50 metros podemos disfrutar de unas bellas vistas panorámicas, este paraje se denomina Mirador de la Peladilla. En la cima del Cerro de la Peladilla quedan restos de un poblado ibérico perteneciente a los siglos III o II a d C. Desde aquí y continuado por la misma senda bien definida y también todavía en descenso pasaremos junto a lo que parece un puesto de observación de aves, a nuestra derecha y poco después llegaremos al cruce con una ancha pista en donde encontraremos un poste de dirección que nos indica que acabamos de enlazar con el GR 238, el cual seguiremos por nuestra derecha, es el Camino de Cuevas, obviando los distintos caminos mas pequeños que salen tanto a nuestra izquierda como a nuestra derecha hasta la entrada del pueblo. En este camino coinciden el GR-238, el Camino de la Vera Cruz y el PR-CV 406, que estamos recorriendo. Pasaremos junto al cementerio dejándolo a nuestra izquierda y una vez en el pueblo continuamos por nuestra derecha y enseguida por la izquierda, por la calle del Calvario, saldremos a la carretera CV-475 continuando por nuestra derecha hasta el cruce con la calle Nueva, en donde seguiremos por nuestra izquierda hasta llegar de nuevo al Paseo de la Vega junto a la Casa de la Cultura, lugar de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.org, y www.auntirdepedra.com
Hasta Pronto.



  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Desconocía esta ruta pero me ha recordado a una que publicó no hace mucho Abilio en su blog "El lío de Abi" sobre torres similares en la provincia de Burgos.Ruta cuando menos curiosa y algo difemte y muy bien documentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, si es una ruta algo desconocida, pero bastante interesante, aunque no pude disfrutarla del todo pues recorrí la mitad de ella bajo la lluvia lo que me hizo acelerar el paso y no poder disfrutar del obligado almuerzo, bueno otra vez será. Si quieres mas información solo tienes que buscar "El telégrafo óptico en España".
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar