domingo, 18 de noviembre de 2012

Tavernes de la Valldigna - Cova del Bolomor

Fecha: 18/11/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tavernes de la Valldigna, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 4 h 9 min
Distancia: 13.34 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: -64 m
Altura máxima: 362 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Tavernes de la Valldigna – Cueva del Bolomor – Racó Negret – Casa de l'Ombria – Camí de l'Ombria – Camí de les Pells – Barranc de Cremades – Tavernes de la Valldigna.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordearemos la población para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población y el Portixol llegaremos a una rotonda en donde por nuestra derecha nos dirigiríamos a Simat de la Valldigna, pero nosotros continuaremos recto con dirección a Tavernes de la Valdigna. Entraremos en la población por la Avenida de la Valldigna y una vez pasado el primer semaforo en la primera curva a nuetsra izquierda está la Biblioteca Municipal, nada mas rebasarla nos desviaremos por nuestra derecha por la primera calle con dirección al Clot de la Font, cruzaremos un parque y en la primera calle seguiremos por nuestra derecha por la calle Juan de Austria hasta el final en donde legaremos a la calle Matadero, continuamos por nuestra derecha para llegar enseguida al Paseo de Lepanto en donde buscaremos sitio en donde aparcar nuestro coche a la altura del cruce con la calle Matadero, lugar que tomaremos como punto de salida en nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Hoy tenía previsto realizar otra ruta pero las predicciones meteorológicas que no eran muy alagueñas me han obligado a cambiarla por esta, mucho mas cercana, y en la que calculaba que el tiempo no me impediría realizarla, al final así ha sido, he podido terminar el recorrido sin que la lluvia haya hecho acto de presencia, y la ruta al final a resultado bastante interesante. Por lo que el cambio ha sido adecuado. Esta ruta que vamos a realizar hoy por el termino de Tavernes de la Valldigna y que nos llevará a visitar la Cova Bolomor, es bastante menos conocida, por la mayoría de la gente, pero no por ello menos interesante y entretenida que las de las Cruces, la Font de la Granata, y demás senderos de PR.
Para hacer la ruta Tavernes-Cova del Bolomor, saldremos del Paseo de Lepanto, por la calle Matadero, cruzaremos el río Vaca por un puente, y en la primera trifurcación continuaremos por nuestra izquierda, junto a una nave abandonada. Al final de esta edificación veremos a nuestra derecha el Cami de l'Ombria por el que continuaremos pasando por en medio de unas casas de campo. Cruzaremos enseguida el Barranco de Badell y a continuación en el cruce continuaremos por nuestra izquierda, siempre por camino asfaltado. Termina el camino asfaltado y seguiremos por nuestra derecha por un camino-barranco, cementado y que hoy baja con cuatro dedos de agua debido a las recientes lluvias, en unos 200 metros llegaremos al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Camino-barranco

A nuestra derecha en lo alto veremos el cubierto de la Cueva del Bolomor, pasaremos un primer camino a nuestra derecha y antes de llegar a un motor de riego que veremos a nuestra izquierda encontraremos el segundo camino a nuestra derecha por el que seguiremos, camino que pronto se convierte en senda arreglada con cemento y escalones pera facilitar la ascensión por la Muntanyeta del Ráfol, hasta la Cova del Bolomor.
El primer escrito que se tiene constancia sobre la Cueva del Bolomor es un relato del geólogo Leandro Calvo, de inicios de la década de 1860, en el que decía que los vecinos de Tavernes de Valldigna buscan tesoros inexistentes en su interior: “Estimulados los habitantes de la Vall por la codicia y creídos sin duda que se destinaba en otro tiempo el dinero para enriquecer a los muertos, trabajaron para desencantar a la fuerza de los barrenos los tesoros escondidos en aquel Cementerio de Moros. No contentos con despeñar tanta preciosidad como dientes de carniceros, ciervos, algún paquidermo y también pequeños pedazos angulosos de pedernal blanco, continuaron excavando hasta las entrañas del monte la rendija cada vez más angosta. La generación presente ya se da por desengañada, y Dios haga que los venideros conserven lo poco que los presentes han respetado”.
La Cova de Bolomor es un yacimiento arqueológico que está situada en el barranco homónimo a 2 kilómetros al sureste de Tavernes de la Valldigna. Limita al sur con el Macizo de Mondúver y el río Vaca, y al norte con la depresión de la Valldigna y las sierras de Agulles y Corbera. Al este puede divisarse la costa mediterránea, estando la cueva a 100 msnm.
Cova del Bolomor

En ella se han hallado abundantes restos líticos y óseos, así como fósiles de homínidos. La cavidad es especialmente importante debido al hallazgo de los restos asociados a poblamiento humano más antiguos de la Comunidad Valenciana, datados entre 350.000 y 90.000 a. C., que corresponden al Paleolítico Inferior, así como las primeras evidencias de fuego controlado de la Península Ibérica, en torno al 250.000 a. C. A principios del siglo XX, la Cova de Bolomor ya era considerada como uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana junto con la Cova de les Meravelles, la Cova del Parpalló y la Cova Negra.
Regresaremos por el mismo camino de la ida hasta el cruce con el Camí de l'Ombria, seguimos por nuestra derecha, llegaremos al cruce con el Camí Vell de Gandia, continuamos por nuestra derecha y llegaremos al túnel que cruza por debajo de la autopista de peaje AP-7. Continuaremos por el camino que va por nuestra derecha separándose de la autopista para pronto convertirse en senda. Esta senda comienza a ascender de forma algo dura, suavizada un poco por su trazado en zig-zag, senda facil de seguir, aunque no haya señales pues está bastante trillada. Senda que nos conducirá por el Raco Negret, pasando junto a la conocida como la Casa de l'Ombria. Continuaremos por la misma senda dejando la casa a nuestra izquierda, a partir de ahí seguiremos una senda evidente marcada con hitos y marcas de pintura azul, senda que llaneando, ascendiendo y descendiendo en diversos momentos nos llevará a pasar por el Pla de les Foies, y el Pla del Campillo, desde donde podremos observar en las distintas paradas que realizaremos para recuperar fuerzas la magnificas vistas de la bahía de Cullera, las playas de Xaraco, Gandia y Denia, y las poblaciones de Xaraco y Xeresa, así como la extensa marjal. Y a nuestra izquierda frente a nosotros el Monduver.
Vista de Tavernes

Llegaremos al cruce con una pista forestal, es el Camí de la Cadira, que recorre toda la Umbría, continuaremos por nuestra derecha llegaremos a una bifurcación en donde veremos un poste indicativo de la ruta ecuestre dels Monestirs, por nuestra izquierda podríamos llegar a Barx, pero nosotros vamos por nuestra derecha a buscar la senda de bajada hacia Tavernes, senda marcada con señales blancas y amarillas que no abandonaremos ya hasta el final de nuestro recorrido. .Ahora comenzaremos a adentrarnos en el conocido como Camí de les Pells que discurre junto al Barranco de Cremades, comenzaremos a divisar la población de Tavernes, pasaremos entre el Pinsá y els Corvachons y comenzaremos a descender por las revueltas del barranco, por el zig-zag de la Costera Ampla que nos llevará en fuerte descenso, hasta el final del Barranco de Cremades. Seguiremos caminando de nuevo por camino asfaltado entre bancales de naranjos y junto al barranco, cruzaremos el Camí de Gandía, siguiendo recto por el Camí del Pont del Riu, cruzaremos el Barranco de Badell continuando por la derecha llegaremos a la trifurcación de esta mañana, en donde continuaremos recto para cruzar de nuevo el puente sobre el río Vaca y entra en la población por la misma calle del Matadero que nos llevará hasta el Paseo Lepanto, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.tavernes.org
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Cambiaste de recorrido pero de seguro que disfrutaste de lo lindo. Lo importante es recorrer senderos, donde sea. Seguro que en todos ellos encontramos rincones y detalles que nos maravillan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, Cambié el sendero a recorre este domingo por que el sábado por la noche cayo agua a mansalva, aun en la madrugada del domingo a la hora de salir estaba chispeando, pero ya a las 7,30 paro de llover y todavía hizo un día soleado. Bueno este recorrido lo tenia preparado para alguna emergencia como esta y la verdad es que no ha estado mal. Bueno no hay ninguno malo.
    El que si que he visto que salio bien fue vuestra salida del sábado, a parte de lo espectacular del recorrido, por supuesto, aun mas espectacular me parece el doblete almuerzo y comida. No hace falta que os diga “a cuidarse”.
    Recibe un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar