domingo, 9 de diciembre de 2012

La Murta - Pas del Pobre - Pas del Llop

Fecha: 9/12/12
Lugar de inicio: Alzira, Ribera Alta, Valencia
Recorrido: Caseta del Guarda de la Murta – El Peiró – Senda del Pas del Pobre – Pas del Pobre de la Murta – Camino de la Casella – Font Nova – Pas del Pobre de la Casella – Camino de Terreros – Pas del Llop – Barranc de la Casella – Camino de la Casella – Pas del Pobre de la Murta – SL-CV Senda Botánica – Horno de Cal – Caseta del Guarda de la Murta.

Saldremos de Algemesí por el Parque Salvador Castell, cruzaremos el rió Magro por un puente y por la CV-42, nos dirigiremos hacia la población de Alzira. Seguiremos por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna y nada mas salir de Alzira nos encontraremos con una rotonda con unas figuras en el centro y un bingo a nuestra izquierda, nosotros nos desviaremos por la izquierda del bingo, por la Avinguda de Vicente Vidal, enseguida llegaremos a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra derecha, por la calle de la Virgen de la Murta, a continuación llegaremos a un desvío, que nos indica, a la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta, nosotros continuaremos a la izquierda, en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha, ya empezaremos a ver indicaciones a la Murta. Pasaremos por la urbanización el Respirall y después de bajar una muy empinada pendiente y sin abandonar esta carretera nos llevara al aparcamiento de la Murta. Dejaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay poco antes de llegar a la entrada.

Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alzira.
En el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer se encuentra el Valle de la Murta, antiguamente conocido como Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que allí crecían. Algunos eremitas habitaron este lugar desde tiempo inmemorial, lo que dio lugar a que la Orden de San Jerónimo fundara, en 1376, el Monasterio de la Murta. En el año 2004 el valle fue declarado Paraje Natural Municipal.
Comenzamos en el aparcamiento y nos dirigimos hacia la entrada al valle, dando nuestro nombre y DNI al vigilante que normalmente esta los fines de semana, a partir de la 8 horas, en la casa que veremos a nuestra derecha en la entrada. Nada mas pasar la casa del forestal veremos a nuestra derecha una senda señalizada como SL-CV 81 Senda Botánica, esta será por la que regresaremos. Caminamos de frente por la pista forestal que va hacia el monasterio, seguiremos durante un kilómetro y medio una pista forestal ancha y cómoda, sin prácticamente desnivel, siempre a los pies de la Cruz del Cardenal que arriba nuestro vigila el valle. Al poco de andar veremos como la pista se bifurca a la izquierda, marcada como la ruta de Solana o Senda Botánica SL-CV 81 seguiremos por las pista ignorando los desvíos que salen a izquierda y derecha. Siguiendo la pista principal, nos encontramos a nuestra derecha con una gran cruz de hierro, el Peiró. A sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva a la Nevera de la Murta del siglo XVII, ubicada en umbría para conservar mejor la nieve, que era utilizada en el cenobio para usos alimenticios y medicinales. Esta nevera es muy llamativa tanto por la baja altitud donde fue construida, sólo 225 metros , como por la curiosa forma exterior, una casita cuadrada con techo a dos aguas, inusual en las neveras valencianas.
Monasterio de la Murta

Continuaremos por la pista y pasaremos junto un pequeño claro a la derecha, donde junto a un enorme pino y un cartel indicativo de madera se inicia el sendero del Pas del Pobre, conexión con el GR-236 Ruta de los Monasterios. Este antiguo camino consta de dos pasos de montaña. El primero de ellos entre la Murta y la Casella, es el paso natural por la Serra de la Murta, 300 metros. El segundo situado en la parte baja de la Serra de les Agulles, 225 metros, comunica los valles d'Aigües Vives y la Casella y el d'Aigües Vives, y ha sido recuperado recientemente por encontrarse intransitable desde hacía décadas. Iremos ascendiendo por esta magnifica senda siguiendo siempre las señales blancas y rojas del GR-236, y blancas y verdes del SL-CV 81. Pasaremos por desvío del SL por nuestra derecha, que en esta ocasión obviaremos, pero que será el que seguiremos a nuestro regreso. Poco después encontraremos la bifurcación que por el Barranc Negre sube a la Cruz del Cardenal, y que también obviaremos. El sendero, en dirección sureste, poco a poco va ascendiendo por la ladera de la umbría del valle. Rodeados de arbarcers llegaremos al collado del Pas del Pobre (333 m), paso natural entre la Murta, la Casella y la Vall d'Aigües Vives que cruzaban los peregrinos en la antigüedad y que unía los monasterios de Santa María de Aguas Vivas (Carcaixent) y Santa María de la Murta.
Pas del Pobre

Desde el Pas del Pobre descenderemos por la Solana de la Casella, para llegar al cruce con el Camí del Carasol de la Casella, camino asfaltado que por nuestra derecha nos conduciría a Alzira y nosotros seguiremos por la izquierda con dirección a la Casella. Por esta carretera entraremos entre dos pilares en el paraje de la Casella y a unos 200 metros encontraremos a nuestra derecha un desvío señalizado y nada mas entrar en el una senda por nuestra derecha, por la que descenderemos por unas escaleras de piedra para llegar a la Font Nova y poco después cruzaremos el Barranc de la Casella.
Font Nova

Desde aquí nuestra senda discurre paralela al Barranc de la Casella hasta llegar a la parte baja del valle. El Valle de la Casella se halla delimitado por las sierras del Cavall Bernat y les Agulles, últimas estribaciones del sistema Ibérico en transición hacia los montes Béticos. Destacan sus imponentes moles calcáreas, donde la erosión ha esculpido formas espectaculares como podemos observar en la Serra de les Agulles.
Llegaremos a una bifurcación junto a un pino grande a nuestra derecha, sigue una senda recto y otra señalizada en rojo y blanco por nuestra izquierda, que será la que seguiremos. Comenzaremos a ascender desde la Vall de la Casella por la vertiente de la umbría, donde la vegetación es muy abundante. Llegaremos al segundo paso de montaña de este Camino del Pas del Pobre, desde donde ahora comenzamos a descender por la Solana d'Aigües Vives, a través de una senda que en pocos minutos nos llevará a la parte baja del valle. Por esta senda iremos acercándonos a la población de la Barraca, por un pequeño barranco llegaremos a cruce con el Camino de Terrero, con una vieja casa y un poste señalizador que nos indica que debemos continuar por nuestra derecha por el Camino de Terrero. Este camino nos servirá para bordear la población pasando entre innumerables chalets, llegaremos a un cruce en donde el GR continua por nuestra izquierda pero nosotros seguiremos recto por el Camino de Terrero, pasaremos junto a un chalet de color morado a nuestra izquierda hasta llegar a un cruce en donde continuaremos por el camino a nuestra derecha. Poco después pasaremos junto un pequeño chalet, Villa Isabel, nada mas rebasarlo,en la primer curva sale un camino a nuestra derecha, con un poste en su esquina, entre bancales y chalets iremos ascendiendo, llegando a una bifurcación con un nuevo poste, en donde seguiremos por nuestra izquierda por la pista mas ancha. Saldremos al cruce con una pista en donde seguiremos por nuestra derecha a los 100 metros nos desviaremos por una pista a nuestra derecha rodeando un campo de naranjos, esta se encuentra bastante deteriorada por las lluvias, cuando parece mejorar veremos una senda que sale a nuestra derecha marcada con una flecha en una piedra en el suelo, seguiremos por ella. Seguiremos la pista llegando hasta los bancales de naranjos pasaremos junto a una casa en ruinas a nuestra izquierda y a unos 200 metros seguiremos un desvío a nuestra derecha, llegaremos al cruce con el Barranc de la Casella, veremos señales blancas y amarillas de PR, aquí seguiremos por nuestra derecha y unos 300 metros mas adelante nos desviaremos por nuestra izquierda, abandonando el cauce del barranco, por un camino asfaltado que enseguida nos conducirá el cruce con el Camino de Alzira a la Casella, continuaremos por nuestra derecha por el camino asfaltado, hasta llegar al cruce con la senda del Pas del Pobre que veremos a nuestra izquierda y que comenzaremos a ascender siguiendo el mismo sendero que en la ida, hasta llegar de nuevo al collado. Desde el Pas del Pobre comenzaremos a descender siempre por la misma senda que utilizamos en la ida. Durante el descenso llegaremos al cruce con el SL de la Senda Botánica que veremos a nuestra izquierda y que ahora seguiremos y que nos lleva a la umbría de la Murta. Esta zona contiene abundante vegetación por su orientación hacia el norte, por lo le reduce las horas de exposición solar. La senda, en ocasiones y gracias a la espesa vegetación nos dificulta apenas el avance, pero es lo que hace que sea quizás mas bonita la senda. A medida que avanzamos la senda se va abriendo y convirtiendo en pista. Continuaremos descendiendo y veremos a nuestra izquierda un viejo horno de cal en estado de ruina, pero que podemos visitar. Seguimos adelante y pronto llegamos a la casa del Guarda Forestal, saliendo del paraje de la Murta hasta llegar al aparcamiento, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.alzira.es