domingo, 17 de marzo de 2013

PR-CV 385 Senda de los Malos Pasos II

Fecha: 17/3/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chiva, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 18 min
Duración: 4 h 2 min
Distancia: 15.32 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 416 m
Altura máxima: 873 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Corral del Gato – Senda de los Malos Pasos – Loma los Tramusales – Balsa contra incendios – Fuente Segura – Pocico Cervera – Final Barranco Ballesteros – Fuente Umbría – Corral del Gato.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7 ,desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos la población de Cheste, y al llegar a la altura de la de Chiva, tomaremos la salida nº 323, por la N-III, antigua carretera Madrid-Valencia, con dirección a Chiva, tomaremos el primer desvío a nuestra izquierda y enseguida el primero a nuestra derecha. Una vez en Chiva, y para llegar al punto de inicio, tomamos la carretera de Gestalgar CV-379. Antes de llegar al kilómetro 3, seguiremos el desvío a izquierda hacia “Fuente Umbría-Fuente Enebro” entre otras, más adelante, encontraremos un nuevo desvío a izquierda hacia “Fuente Umbría”, dejando a derecha, la dirección a la Fuente Enebro, siempre por carretera asfaltada, al llegar al final del asfalto, continuaremos por pista de tierra, llegaremos a un corral que veremos a nuestra derecha. Aquí aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy. Estamos en el Corral del Gato, al final del mismo, junto a la misma pared veremos un poste indicativo del PR-CV 385.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chiva.
Hoy vamos a recorrer la segunda parte o bucle del PR-CV 385, sendero del que en su día allá por el final del mes de abril del año 2.012, recorrimos su primera parte. Este sendero consta en su totalidad con poco mas de 31 kilómetros de recorrido y en su día hicimos alrededor de 17 kilómetros por lo que en esta ocasión serán poco mas de 13 kilómetros los que recorreremos. Poco después he recibido algún comentario de que esta segunda parte es la mas interesante y entretenida, así pues, vamos a recorrerla y disfrutarla.
En un plano de 1811 se recogen las principales rutas que atraviesan estos parajes, englobadas como Caminos que van a Chiva. Hay que entender que se trata casi sólo de caminos ganaderos, raramente frecuentados más que por pastores y por los agricultores que explotaran las pocas labores que había. Desde el Corral y la Fuente de Marín, los ganados podían salir al cordel entre Buñol y el Cuco siguiendo barranco arriba hasta el collado de la Sarnosa, pero si querían dirigirse por ese cordel hacia la Serretilla o hacia Buñol podían hacerlo tomando por la Fuente Segura y el Pocico del Rey, hasta el collado cerro del Asno. Era mucho más corto, pero de hecho no se utilizaba casi nunca porque era muy complicado y empinado y probablemente de ahí, el nombre de senda de los Malos Pasos que acabó recibiendo todo el trayecto.
Comenzamos la marcha desde el punto intermedio de la ruta completa que esta situado en el Corral del Gato, siguiendo las marcas de PR (amarilla-blancas) que veremos junto a la pared del mismo corral. Seguimos por la pista las indicaciones a la Fuente Umbria, dejaremos atrás un desvío a nuestra derecha al Pocico Cuñat. Poco después llegamos a una bifurcación, por nuestra izquierda iríamos a Peñas Albas, nosotros continuaremos recto por la misma pista en continuo ascenso.
Llegamos a una nueva bifurcación la pista de la izquierda la obviaremos y la de la derecha será por la que regresaremos, así pues seguimos por una senda que se inicia entre las dos pistas, en ascenso. Un poste de señales, indica “Senda de los Malos Pasos” y a la Fuente Segura.
Seguiremos esta senda que comienza a ascender de forma algo dura y que nos obligará a hacer algún descanso y poder contemplar las magnificas vistas. Llegaremos a la zona ya mas alta la Loma Tramusales, Veremos un poste indicativo en un cruce de sendas , en el que continuaremos recto, haciéndose la senda un poco mas cómoda al discurrir entre las lomas, iremos siempre acompañados de las señales blancas y amarillas. Pasaremos junto a un poste de madera que encontraremos a nuestra izquierda sin indicación alguna, pero con señales blancas y amarillas.
Vistas

La senda pasa por lugares que en la guerra de la Independencia tuvieron su importancia histórica. El 24 de junio de 1808 tuvo lugar una batalla entre tropas francesas al mando de Moncey que marchaban sobre Valencia desde Madrid, y un ejército formado a toda prisa que integraban tropas profesionales, soldados de leva reclutados pocos días antes en Requena y alrededores y civiles armados procedentes de los pueblos cercanos e incluso no tan cercanos como Benaguacil. Fue en el paso de las Cabrillas, y las tropas españolas sufrieron una terrible derrota, aunque con muchas bajas por ambos bandos. Pocos días después los franceses eran rechazados a las puertas de Valencia y la situación de guerra se estabilizó por algún tiempo.
En 1811 se recrudece la presión francesa sobre Valencia y se plantea hacerle frente en el mismo paso de las Cabrillas, pero esta vez se estableció un importante dispositivo defensivo que consistió en fortificar en profundidad un frente a lo largo del camino real y establecer un ala defensiva del flanco derecho para evitar que los atacantes pudieran rodear las posiciones establecidas utilizando los pasos que unen Siete Aguas y Chiva.
Al final, la batalla se produjo en el norte de Valencia, pero la sierra mantuvo una ocupación militar intermitente hasta 1813. Los arqueólogos han identificado todas las posiciones establecidas para la batalla, muchas de las cuales se conservan hoy en buen estado. El cerro de Los Parapetos (cerca del depósito de incendios) toma el nombre de estas fortificaciones que pueden verse en esta elevación y en el cercano puntal de la Sarnosa.
Dejamos las antiguas batallas y en fuerte subida remontaremos la ladera. Pasaremos junto a un bebedero para animales dejándolo a nuestra derecha. Nos encontraremos con una encrucijada con un poste indicativo. Dejaremos a izquierda una torre metálica con unos anemómetros para medir la velocidad del viento, y desembocaremos en una pista ancha, que tomamos a derecha. El poste que veremos nos indica la dirección “A Parapetos – Oratillos”. Esta pista es el Camino de las Carreteras.
Iremos caminando unos 15 minutos por la pista y al llegar a un ensanche grande, con varias direcciones, justo antes de una balsa para la lucha contra incendios, vallada, tomamos un carril a la derecha, junto a la balsa, siguiendo las señales del PR.
Comenzaremos a descender decididamente, cruzaremos una especie de barranco con un nuevo bebedero para animales, poco después rechazamos un carril a nuestra izquierda, y el poco después veremos el desvío también a izquierda, hacia “Fuente Segura”. Hay unos 450 metros, y a unos 15 minutos, al principio, de camino en suave descenso, después al terminar el camino, la senda continua por nuestra derecha con un fuerte desnivel hasta el fondo del barranco, donde está la fuente de la que solo mana un fino hilillo de agua. Ahora regresaremos por el mismo camino de ida hasta el último cruce, continuando por la pista ahora por nuestra izquierda.
Fuente Segura

Continuamos el sendero que nos lleva hacia el Barranco de los Ballesteros. Lo cruzamos y sin perder las señales, vamos siguiendo su curso, a veces a su lado en paralelo, a veces por dentro del mismo cauce.
El Barranco de Ballesteros está situado en la parte central de la sierra, tiene dos vertientes bien diferenciadas de umbría y solana encajonándose a lo largo de unos 4 kilómetros. Su orientación al Este, es determinante para favorecer la entrada de vientos húmedos del mar configurándose unos de los bosques más significativos e interesantes para observar los últimos reductos de flora autóctona en la sierra. Desde el tiempo de los árabes, la mano del hombre ya fue modelando su estado original, eliminando mucha de su vegetación autóctona, cambiándola por cultivos tradicionales de secano y arribazando las zonas con mayor pendiente para abancalar el terreno evitando así la erosión, facilitar los trabajos de laboreo y aumentar su productividad.
A finales del siglo XIX prácticamente no quedaba un rincón sin cultivar; predominaba la vid, aunque también se plantaban olivos, almendros y algarrobos, estas últimos sólo hasta la zona de la Fuente de La Umbría.
Encontramos un pequeño aljibe, cerrado con puerta metálica, en un ensanche del barranco, al cruzarlo, es el conocido como Pocico Cervera, siguiendo el sendero por la izquierda de éste. Pasaremos junto a una casa en ruinas. Poco después y antes de llegar a una nueva caseta en ruinas encontraremos un desvío a nuestra derecha por el que seguiremos, siguiendo las señales blancas y amarillas.
Todo el itinerario es bonito, pero el tramo del barranco es una pasada. En la ladera contraria a la que caminamos, veremos el bosque mediterráneo con carrascas, fresnos, arces, además de los pinos.
Abocamos a una pista, que cruza el barranco, salvando el pequeño desnivel con la calzada, mediante unas clavijas y cuerdas; ninguna dificultad, aunque así es más fácil. Continuamos a la derecha, veremos un poste que nos indica que hemos salido del Barranco Ballesteros.
Caminando por esta pista obviaremos un desvío a nuestra izquierda y a unos 200 metros nos encontraremos con la Font de La Umbría, en un muro pintado de blanco y verde.
Fuente Umbria

Una gran fuente, con caños en ambos lados del camino. Haremos una breve parada para descansar y refrescarnos. Enseguida llegaremos al punto en el que, por la mañana tomamos la senda de los Malos Pasos, solo nos queda deshacer el camino realizado esta mañana y llegaremos al Corral del Gato, lugar en don dejamos nuestro coche dando así por finalizada la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto. 



2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Interesante e histórica ruta por lo que cuentas del hecho de haber sido frente defensivo contra los franceses. T está próxima a Torrent. Será cuestión de estudiarla detenidamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, aparte de interesante es una ruta muy variada, pues la primera parte, la senda es un continuo ascenso y con bastante pendiente, de ahí su nombre de Senda de los Malos Pasos. La segunda parte discurre casi en su totalidad en descenso pero con tramos con bastante bastante pendiente también. Solo el comienzo y final discurren por cómoda pista.
    Hay que decir que esta forma parte de un una ruta que en su totalidad tiene mas de 31 kilómetros pero que yo he dividido en dos etapas.
    Bueno espero que las disfruteis en alguna ocasión. Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar