domingo, 21 de abril de 2013

Sueras - Castillo de Mauz

Fecha: 21/4/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sueras, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 28 min
Duración: 4 h 16 min
Distancia: 15.12 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 271 m
Altura máxima: 736 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Sueras – Castillo de Mauz – Fuente de Castro – Fuente Felipo – Mas de la Campana – Alto del Rodeno – Organos de Benitanduz – Sueras.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa. A la salida de Artesa continuaremos por la CV-223 con dirección a Tales. Después de bordear esta población, y ala salida dela misma nos desviaremos por nuestra derecha siguiendo la carretera CV-205 que enseguida nos llevará la población de Sueras.

Descripción de la ruta:
En esta ocasión realizaremos una ruta que parte de la población de Sueras y que nos llevará a visitar el Castillo de Mauz, la Fuente de Castro, el Mas de la Campana y los increíbles Organos de Benitanduz.
El aparcamiento lo haremos en la Plaza Fonseca, lo encontramos entrando hacia el centro del pueblo.
Debemos dirigirnos por la calle Nueva hacia la plaza de la iglesia para, desde allí tomar la calle Mayor que sale a la izquierda de la plaza. Saldremos del pueblo llegando aun camino asfaltado, continuando por nuestra izquierda, comenzaremos a ver, al fondo las primeras imágenes del Castillo de Mauz, a 5 minutos, encontrarnos a la derecha las primeras señales en un poste que nos dirigen hacia el Castillo de Mauz. Pronto termina el camino cementado y nos adentramos en una senda por nuestra izquierda junto a una valla de madera y veremos un nuevo poste indicativo que nos dirige por nuestra derecha hacia el castillo por una senda rodeada de esbeltos pinos. Pasaremos junto a unos corrales en ruinas y continuamos la senda con una fuerte subida que, siguiendo las fitas y sin problemas de orientación nos llevará al Collado del Castillo. Se inicia la senda que sube al castillo. En este punto del collado aparecen dos sendas, tomaremos la de la izquierda para poder visitar mejor el castillo, aunque éste es prácticamente inaccesible. Realmente era una fortificación de difícil acceso. Es una fortaleza que se halla en el término municipal de Sueras, su silueta se destaca a lo lejos, es muy espectacular pues se alza sobre una colina a 582 metros de altura en pleno Parque Natural "Sierra de Espadán".
Se construyó en el siglo XII, es de origen musulmán, es un castillo montano de planta irregular y de tipo roquero. Todavía posee grandes lienzos de muralla y la base de lo que debió de ser la torre mayor. También se conserva un aljibe con decoración roja en sus paredes. La parte superior del castillo presenta la torre del homenaje, por la cara sur es completamente inexpugnable. Domina ampliamente el valle del río Castro sobre el que se instala la población. De su emplazamiento defensivo sobre un abrupto risco le viene su nombre árabe, 'Shukayra'.
Castillo de Mauz

Es un castillo asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. El origen de Sueras está en cuatro aljamas árabes, protegidas por el castillo que entonces se denominaba 'de Mauz' o 'de Maus', que se unieron tras la conquista cristiana en un único núcleo, la actual Sueras o 'Sueras Baja'. El castillo pertenecía políticamente al 'Alcadiazgo de Eslida'. Fue conquistado por Jaime I en 1238, en el año 1260 Jaime I la donó a su hijo Pedro. Posteriormente pertenecería a los duques de Medinaceli. Fue escenario de diversas acciones durante las revueltas moriscas del siglo XVI, tras las que quedó prácticamente despoblado. Formó parte de la baronía de Jérica, también formó parte del ducado de Segorbe, y perteneció al castillo de Eslida.
Tras visitar el castillo, volvemos al collado por el mismo camino utilizado en la ida y retomamos la senda que dejamos anteriormente a nuestra derecha, esta vez rodearemos el castillo por la parte opuesta a la que hemos utilizado para visitarlo, comenzaremos el descenso, atentos a las fitas que encontraremos en los desvíos de las sendas. Veremos unos corrales en ruinas a nuestra derecha y junto a ellos una indicación clavada en un pino que nos desvía a nuestra izquierda hacia la Fuente de Castro, si continuásemos recto iríamos al Corral d'Antoni.
Llegamos al cruce con una pista, es el Camí Vell a Sueras que seguiremos por nuestra derecha y en 5 minutos nos llevará a la Fuente de Castro, un precioso lugar con buenas sombras y con un área recreativa bien acondicionada. La senda desciende hacia la Fuente de Castro. Retomaremos la marcha, tomando la pista que asciende por la derecha de la fuente, por la parte alta de la misma siguiendo las indicaciones a las Fuentes de Pedralba y que remonta el Barranco de Castro.
Siguiendo esta pista encontraremos diferentes indicaciones hacia múltiples fuentes, aunque nosotros debemos seguir por la pista. La primera a nuestra izquierda, es la Fuente de l'Avellaner. Poco después en una curva encontraremos a nuestra derecha el desvío a la Fuente del Cantal, continuaremos por la pista, momento en que enlazamos con el GR-36 por el cual andaremos un buen trecho y encontraremos las primeras marcas del GR-36.
En esta pista encontraremos a nuestra derecha y junto al camino la Fuente Felipo que nos servirá de parada refrescante para en unos metros más llegar al Mas de la Campana.
Mas de la Campana

Cuenta la tradición que la campana no es tal, sino que se fabricó con parte de un proyectil de la guerra del 36, por los habitantes de Sueras quienes la montaron. Seguimos por el GR-36, ahora con una fuerte subida hasta el Collado del Casalet, en donde veremos una construcción bastante nueva pero algo abandonada, continuaremos por la senda que sigue por nuestra derecha. En la primera bifurcación que encontraremos seguiremos por nuestra izquierda, dejando la que desciende por la derecha. En una segunda bifurcación continuamos por la derecha por una senda entre dos pequeñas fitas hechas con piedras. Llegaremos a pasar junto a un horno de cal, junto a este nada mas rebasarlo, debemos desviarnos por la senda que veremos que sale a nuestra izquierda. A partir de aquí también podremos contemplar antiguas trincheras pertenecientes a la Linea XYZ de la de la Guerra Civil, que aún se mantienen en pie. Pasaremos junto a un puesto de mando que veremos a nuestra izquierda y que se encuentra en ruinas.
Desde este punto se divisa la población de Alcudia de Veo. Siguiendo la preciosa senda, entre pinos y algún alcornoque llegaremos al Alto del Rodeno, (727m), punto más alto de la ruta. Desde aquí disfrutaremos de preciosas vistas del entorno de la sierra y las poblaciones cercanas. Tras deleitarnos con la observación de tan bellos parajes, retrocedemos unos pocos metros para tomar una senda que nace a la derecha del camino y que nos lleva, en fuerte descenso, hasta los Órganos de Benitandúz.
Órganos de Benitandúz

Una formación rocosa imposible, con unos cortes verticales y asomada al embalse de Benitandúz. Imprescindible asomarse y dejar deambular la vista por el entorno. Tras la visita, debemos retomar la senda que continúa descendiendo entre alcornoques, llegaremos al cruce con una senda, por nuestra derecha iríamos a Benitandúz, nosotros continuamos por nuestra izquierda, junto a un barranco, con dirección a Sueras, no hay señales. Pronto llegamos a un cruce de sendas por nuestra derecha dirección a Tales, por nuestra izquierda subiríamos a los Órganos y nosotros continuamos por una senda recto frente a nosotros que discurre entre una escorrentía, con dirección a Sueras, y que nos llevará al cruce con una pista forestal. Continuamos por la pista por nuestra derecha, llegando poco después al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha en descenso, llegando a las inmediaciones de la población, en donde nos desviaremos por nuestra derecha por un camino cementado que nos conducirá directamente a la Plaza Fonseca, entrando junto al Centro Cultural y Recreativo, punto en el que daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a vamosderuta.blogspot.com

Track

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepe!Aún tengo en mente la ruta. La hicimos hace unas semanas y disfrutamos mucho. El castillo es de los que más me ha impresionado de todo Espadán, por su empaque y altivez. Estupenda descripción como todas las tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar