domingo, 9 de junio de 2013

La Puebla de San Miguel - Alto de las Barracas

Fecha: 9/6/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Puebla de San Miguel, Rincón de Ademuz, Valencia
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 5 h 16 min
Distancia: 21.03 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1083 m
Altura máxima: 1846 m
Calificación (1-10): 8
RecorridoLa Puebla de San Miguel – Casa del Forestal – Lavadero – Fuente de Javandal - Mirador de Mirar Bueno – Las Blancas – Barranco de la Saladilla – Collado del Buey – Alto de las Barracas – Pino Vicente – La Puebla de San Miguel.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva, continuaremos sin abandonar la CV-35 pasando por las poblaciones de Tuejar, Titaguas y Aras de los Olmos, en donde nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-355 con dirección a Losilla, aquí tomaremos la TE-V-6011, mientra atravesemos la provincia de Teruel, pasaremos por Hoya de la Carrascosa, entrando de nuevo en la Comunidad Valenciana, y desde esta ultima población, siguiendo la CV-611, nos dirigiremos a la Puebla de San Miguel. Aparcaremos nuestro coche en la Plaza San Miguel junto a la iglesia y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de La Puebla de San Miguel.
La ruta de hoy se trata de un precioso recorrido por uno de los parajes que permanece más intacto y mejor conservado de la comunidad. Es un paisaje de alta montaña junto a la sierra de Javalambre, enclavado en el Rincón de Ademuz. Partiendo de la Puebla de San Miguel (a 1100 m.) visitaremos cuatro puntos destacables: el Mirador de Mirar Bueno, las sabinas casi milenarias de "Las Blancas", el Alto de las Barracas o Cerro Calderón, la máxima altura de la Comunidad Valenciana, que aventaja al Peñagolosa en 23 metros, y el fenomenal Pino Vicente.
Se trata de una parte de la ruta PR-CV 131.8, "La Ruta del Alto de Las Barracas", concretamente la parte circular que empieza y termina en La Puebla de San Miguel, y asciende hasta el Cerro Calderón y el Collado del Buey. Es una ruta exigente debido a su desnivel, pero con paisajes espectaculares y tramos de vegetación rica. En concreto, hay que hacer mención a las sabinas albares y a las sabinas rastreras. También se pueden contemplar ejemplares de pino silvestre a partir de los 1600 metros.
Aparcamos en la plaza de San Miguel junto a la Iglesia, nos preparamos para la marcha y nos pondremos a andar por la carretera que habíamos llegado, hacia Losilla y cuando llegamos a la Casa del Forestal a nuestra izquierda y antes de la Ermita veremos una fuente y un poste indicativo de la ruta, con dirección a la Fuente Javandal y Collado del Buey, nos desviamos por nuestra izquierda por senda.
Tendremos a nuestra derecha el Barranco del Chorro, pasaremos enseguida junto a la fuente y el antiguo lavadero, seguimos por la derecha de un campo de cultivo hacia las señales de PR que veremos frente a nosotros. Continuamos hasta que llegamos a la Fuente de Javandal con su abrevadero. Después el camino se empina hasta que enlaza con una pista. Seguiremos esta pista ancha por nuestra izquierda. Enseguida vemos otro abrevadero, a nuestra derecha. Más adelante la pista hace una curva hacia la derecha y encontraremos a nuestra izquierda un poste con la las indicaciones al mirador Mirar Bueno, nos dirigimos hacia el por este sendero y en unos 500 metros llegaremos, la verdad es que las vistas merecen la pena. 
Mirador de Mirar Bueno

Regresaremos de nuevo a la pista en donde continuaremos por nuestra izquierda. Continuamos estando atentos a nuestra izquierda hasta que encontraremos el desvío a Las Blancas, en donde dejaremos la pista. De vez en cuando iremos viendo unos originales carteles que nos describen las características de la vegetación que vamos encontrando a nuestro paso. Llegamos al paraje conocido como Las Blancas, llamado así por el color del tronco de los ejemplares de sabina albar que pueblan esta zona. Las Blancas es un pequeño bosque de sabinas centenarias, con ejemplares de mas de 800 años. 
Las Blancas

Un poco más adelante nos encontramos con otro abrevadero y su fuente. Llegamos de nuevo a la pista que dejamos en el desvío a Las Blancas, que seguiremos ahora por nuestra izquierda y pasamos junto a un charco más o menos permanente o "navajo". Continuamos caminando por la pista hasta que veremos el desvío que por la izquierda nos bajará al Barranco de la Saladilla, por la ladera norte del valle. Esta senda es preciosa y las vistas a los valles que se nos ofrecen al frente creo que son de lo mejor de este recorrido. Encontraremos una bifurcación en la que continuaremos por nuestra derecha justo a un poste bajo con señales blancas y amarillas. Cuando llegamos al lecho del barranco continuamos por nuestra derecha y llegaremos a un cruce de barrancos, a nuestra derecha el Barranco de la Casica y a nuestra izquierda el Barranco de la Saladilla, por el que seguimos junto a unos postes bajos con señales blancas y amarillas. Cuando comenzamos abandonar el barranco las señales continúan por una pista a nuestra izquierda, pero nosotros continuaremos remontando el barranco de la Saladilla por nuestra derecha, dejando las señales blancas y amarillas. Por dentro del lecho del barranco junto a la señal de camino equivocado de PR, llegaremos a otro abrevadero, con un deposito de agua tras el.
En este punto, nosotros seguimos rectos por el barranco, en el que se aprecia una tímida senda. Y llegamos a otro abrevadero, con su fuente o manantial cubierto como si se tratase de un aljibe, y del que por una tubería de plástico cae un hilillo de agua. Seguimos por esta senda en donde veremos señales blancas y amarillas de nuevo. Pronto llegamos al Collado del Buey, en donde tenemos un poste indicativo de madera, y a nuestra derecha el Refugio. Seguimos por la pista por nuestra izquierda un tramo hasta que nos desviremos a nuestra derecha siguiendo unas fitas de piedras y que llega un punto en que vemos el vértice del Calderón arriba frente a nosotros, a nuestra izquierda, siguiendo estas fitas llegaremos a una zona despejada como si fuera un cortafuegos y ya prácticamente en línea recta, llegamos a lo más alto, al Alto de las Barracas o Pico Calderón de 1836 metros de altitud, la máxima de la Comunidad Valenciana. Las vistas panorámicas de las que esperábamos disfrutar son prácticamente inexistentes, pues la niebla existente dificulta la visión.
Alto de las Barracas

La bajada la hacemos en dirección al Pico Gavilán, la otra altura importante de la zona en la que hay una caseta con un guarda forestal de vigilancia y cuenta con un pequeño observatorio meteorológico. Seguiremos en principio unas fitas hechas con piedras, pero que en diferentes momentos desparecen de nuestra vista. Si nos vamos demasiado a la derecha acabaremos por encontrarnos con una pista forestal y si nos desviamos por la izquierda apareceremos en el Barranco de la Hoz. Nuestros pasos se deben dirigir hacia una pequeña vaguada que a veces se estrecha, así pues continuamos siguiendo esta difusa senda que desaparece por momentos, y que será difícil de seguir sino contamos con la ayuda del GPS, con el correspondiente track.
Llegamos al Pino Vicente, llamado así, como explica el cartel, en honor a un guardia forestal (Vicente Tortajada) que se opuso fuertemente a su tala. Es un árbol monumental, tanto por el grosor de su tronco, como por sus tres garras o ramas principales en que se divide el tronco y su antigüedad, que dice ser de 250 años. Una vez admirado el Pino Vicente, seguimos nuestro descenso, por la pista forestal hacia nuestra izquierda, en donde iremos viendo señales del PR de nuevo, pasando por la Majadica. Por esta pista encontraremos un desvío a nuestra derecha junto a una señal del Pino Vicente, seguiremos por nuestra derecha por esta senda, siguiendo las señales de PR. Cruzaremos un barranco y llegaremos al cruce con la pista forestal cementada que baja del Pico Gavilán. Continuamos con el descenso por la pista cementada por nuestra izquierda y seguimos viendo carteles explicativos, de la flora. Uno de ellos nos llama la atención pues habla de una planta conocida con el nombre de Hierba de los Ballesteros, una planta muy venenosa, llamada así porque la utilizaban en la Edad Media los tiradores de ballesta para emponzoñar sus flechas. Pasaremos junto al Corral del Bisco, en estado de ruina. Tras un tramo de pista, si estamos atentos encontraremos sin problemas a nuestra izquierda el desvío que aparece en la descripción de Cebrián, con lo cual a la par que nos evitamos una gran vuelta por pista nos proporciona un sendero con vistas sobre el valle en el que se sitúa la Puebla de San Miguel. En este desvío veremos una fita de piedras a nuestra izquierda y que se localiza a continuación de un pequeño pretil de cemento. Nos desviamos por esta difusa a la par que casi inexistente senda, en la que las torrenteras producidas por el agua y los animales ofrecen continuas dudas de cual seguir, así pues este tramo también es aconsejable seguirlo con la ayuda del GPS, si no continuaremos por la pista. Iremos bajando buscando el dorsal de la montaña y acabaremos siguiendo una senda con la Puebla de San Miguel frente a nosotros y que nos baja hasta un collado donde enlazamos con la pista que dejamos anteriormente y en la que encontraremos señales del PR, continuamos por nuestra izquierda y pronto pasaremos junto a la Santica continuando con la pista que nos conducirá a La Puebla de San Miguel. Por esta pista pasaremos junto a unos depósitos de agua, llegando a continuación al cruce con la carretera y a la Ermita de San Roque, en la carretera continuamos por nuestra izquierda. 
Ermita de San Roque

Llegamos al pueblo viendo en su entrada un abrevadero más con su fuente. Junto a las escaleras de la Iglesia y bajo la sombra del imponente olmo, en donde dejamos nuestro coche daremos por finalizada nuestra magnifica ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com.es 
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepe! Ruta ésta que tenemos pendiente. Nos para siempre la distancia a la Puebla de San Miguel y la pésima carretera para llegar a ella. Ya estuvimos en las Balncas, pero nos falta culminar la subida al Calderón. A ver si tu entrada nos anima y la programamos para la próxima temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, tienes razón cada vez tenemos que buscar sitios un poco mas lejanos a nuestros lugares de origen, pues vamos recorriendo los mas cercanos con mas facilidad. En mi caso que tengo como norma llegar a la "hora de comer" a casa, cada vez está mas difícil, pero en estas ocasiones la solución es madrugar un poco mas.
    Bueno espero que pronto podais disfrutar de esta ruta, animo y a por ella.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar