domingo, 14 de julio de 2013

Algar de Palancia - Sot de Ferrer

Fecha: 14/7/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Algar de Palancia, Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 7 h 05 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 16.96 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 173 m
Altura máxima: 345 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Presa de Algar - Fuente de Jállar - Cruce horno de Cal - Polvorines - Cruce caminos y salida a senda - Cordal de la sierra - Edificio viveros forestales - Casa del Paraje Natural de la Dehesa - Molino de papel - Sot de Ferrer - Río Palancia - Azud - Presa de Algar.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar a Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet y Estivella y tomaremos la salida nº 18, continuando por la CV-225 con dirección a la población de Algar de Palancia. Para buscar desviándonos a nuestra izquierda la Presa de Algar, y su área recreativa y parking, que serán también el punto de partida de la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
En esta ruta de hoy llevaremos en la primera parte como compañeros de viaje principales la rambla de Azuébar y las estribaciones de la Sierra de Espadán y en la segunda parte de la misma, el río Palancia.
La comenzamos, esta vez con la compañía de mi hija, desde la misma base de la presa de Algar, donde hay un área recreativa y parking, donde dejaremos los coches, subiremos por nuestra derecha hacia la parte alta de la presa por unas escaleras con peldaños de madera hasta llegar a la coronación de la presa, que se encuentra cerrada al transito de vehículos, pero que nosotros podremos cruzar, después de atravesar la presa continuaremos por nuestra izquierda al final de la misma, bajando al cauce del río por otras escaleras.
Presa de Algar

La presa de Algar, de 6'29 hm³ de capacidad, se hizo tristemente famosa debido a que en el episodio de gota fría de octubre de 2000 todavía no tenía instaladas las compuertas lo que llevó a pensar en una posible afección a su estructura además de impedirle cumplir su misión principal que es la laminación de las avenidas. La presa de Algar, en el río Palancia, no puede almacenar apenas agua, a pesar de que ya dispone de compuertas. Solo puede embalsar 100.000 litros, cuando su capacidad es de mas de seis hectómetros cúbicos. El motivo es que está pendiente una obra paralela, como es el desvío de la Acequia Mayor de Sagunto, que discurre paralela al río Palancia, y que por el momento parece un problema insoluble.
Ya en el cauce seguimos por nuestra derecha por un camino que discurre junto a la rambla de Azuébar, en un cruce con una pista continuamos por nuestra izquierda y llegando frente a unos campos de olivos cruzaremos la Rambla de Azuebar, para continuar por otro camino que va cerca del cauce pero por la parte opuesta del cauce del río, en el mismo sentido lo seguimos durante unos metros hasta llegar a la Casa de Jállar, subimos ahora por una camino por detrás de la casa y a unos 100 metros donde se encontraremos la balsa y fuente de Jállar.
Fuente de Jallar

Retrocedemos al camino y continuamos por nuestra izquierda, a los pocos metros vemos un poste señalizador de senderos es el sendero PR-CV 320 que desde Soneja se dirige a la Dehesa.
Ahora solo tenemos que seguir el sendero señalizado con dirección a Soneja, a unos 600 metros encontraremos un desvío a nuestra izquierda, en el camino que continua recto veremos un aspa blanca y amarilla de camino equivocado. Seguiremos esta senda en ascenso y en unos 10’ metros estamos arriba de la loma y vemos un desvío para ver un horno de cal que está a unos 80 metros de la senda. Seguimos el sendero sin abandonar las señales blancas y amarillas del PR, saliendo muy pronto a un camino donde hay una gran transformación de campos de secano en regadío.
A la derecha al fondo se puede ver Azuébar, continuamos la senda pasando junto unos polvorines, hay otro desvío a un horno de cal, el camino se afianza llegando en unos 800 metros a una curva del camino junto a un torre del tendido eléctrico, en donde nos desviaremos a nuestra izquierda, durante solo 35 metros ya que lo dejaremos girando a la derecha siguiendo las señales blancas y amarillas, seguimos unos metros más donde el sendero sigue en ascenso hasta llegar a la cima de la loma coronando los 334 metros, la máxima altitud del día. En esta zona hay otro desvío para ver un nuevo horno de cal. Seguimos esa dirección sin problemas por el sendero bien marcado, hacemos un leve descenso y otra subida suave para llegar a la vista de Soneja, es un lugar ideal para pararse, contemplar el paisaje y hacer fotos, vemos por la izquierda a Sot de Ferrer, el río Palancia, Soneja, Segorbe, Altura y por la derecha los picos del Bellota, Aljibe y el Nevera.
Continuamos en descenso hasta unos campos de algarrobos, vamos primero 100 metros a la derecha girando a los 70 metros a la izquierda junto a un muro, a los pocos metros giramos de nuevo derecha junto a la valla de un vivero forestal abandonado, aquí seguimos el camino para salir en unos metros a la antigua carretera siguiendo hasta la nueva carretera la CV-230 Soneja – Vall d’Uixó.
Una vez en la carretera continuamos por nuestra izquierda, conviene en este tramo del cruce del Palancia circular por el lado derecho de la carretera donde está pintado el carril bici, hasta llegar a la casa de visitantes de Paraje Natural de la Dehesa de Soneja. En este local se puede concertar una visita guiada al recinto, donde están representadas todas la peculiaridades del Paraje Natural (teléfono contacto 689 687 507 oficina de turismo o en el propio Ayuntamiento 964 135 004).
Casa del P.N. de la Dehesa

Desde la casa de Paraje Natural continuamos por una senda a la izquierda de la misma, hacia un antiguo molino de papel dedicado a San Ramón Nonato, ahora ya sin marcas de sendero. Seguiremos caminando en línea recta por encima de una acequia, por la que se circula bastante bien, pues parece que haya sido limpiada, luego se sale entre campos de cítricos a un camino que seguiremos por nuestra izquierda continuando junto a la acequia. Saldremos a un camino asfaltado en donde continuamos por nuestra izquierda siguiendo hasta el puente de Sot de Ferrer, cruzando el río entraremos en la población.
Entraremos a la población por la calle Diputación, continuando por la calle Soneja, pasaremos por la parte trasera de la Iglesia de la Inmaculada Concepción junto al palacio de la Baronía, también son interesantes el Calvario y la ermita de San Antonio.
Continuamos cruzando el pueblo por la calle San Miquel y por la Plaza de España y nos dirigimos por la calle Progreso hasta el cruce con la calle Valencia continuando por nuestra izquierda hasta la segunda calle por nuestra derecha, la calle Purísima, llegamos al cruce con la calle Carboneras continuando por nuestra izquierda y que nos saca definitivamente de la población. Seguimos por el camino asfaltado del área de la Quincha, para en una bifurcación, desviarnos por nuestra derecha por un camino que baja hacia el cauce del río, pasando junto a la depuradora de aguas.
A los 650 metros hay una nueva bifurcación a la izquierda que desestimamos ya que nosotros seguimos a la derecha por un camino cementado hasta el mismo cauce.
Una vez en el cauce seguimos el camino entre cañaverales a la derecha, a algo más de 500 metros tenemos que vadear el río que encontramos seco, a la izquierda ya que allí mismo hace un meandro, una vez situados al lado derecho entramos en una zona de cañaverales a ambos lados, llegando a un azud, lo pasamos y cruzamos de nuevo el cauce ahora ya seco un poco más adelante lo volvemos a cruzar varias veces, pasamos por otro azud que dejamos a la derecha en unos metros mas llegamos a la base de la presa completamente vacía.
Allí seguimos por una pista por nuestra derecha hasta llegar a una explanada que cruzaremos para llegar a una pinada que nos llevará hasta la parte superior de la presa.
Ahora bajaremos por las mismas escaleras que utilizamos para salir del parking donde dejamos nuestro coche, dando por terminada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario