domingo, 11 de agosto de 2013

Montanejos-Monte Copa-Los Estrechos

Fecha: 11/8/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Montanejos, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 4 h 46 min
Distancia: 15.78 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 419 m
Altura máxima: 959 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Balneario de Montanejos – Río Mijares – Carretera a Zucaina – Fuente de los Tres Hermanos – Mirador cima Monte Copa – Conexión GR-7 – Río Mijares – Senda de los Estrechos – Zona de escalada – Puente – Aliviadero de la Presa de Arenoso – Colladillo – Fuente de Baños – Balneario de Montanejos.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Barcelona, Castellón, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, salida nº 42, nos desviamos por la CV-195 hacia la población de Caudiel. Seguiremos por la CV-195 con dirección a Montán, población que poco después de dejarla atrás llegaremos a Montanejos. Una vez en Montanejos (si venimos desde Montan), aparcaremos nuestro vehículo frente a la gasolinera que encontraremos nada mas llegar, a nuestra izquierda.

Descripción de la ruta:
Recorrido que comienza en la población de Montanejos y enlaza dos rutas señalizadas por el ayuntamiento con dos marcas blancas. La zona a recorrer nos adentrará por amplios bosques de pino y nos acercará al rió Mijares con sus espectaculares cortados, formando estrechas gargantas. Ascenderemos al Monte la Copa, con 843 metros de altitud y desde el que tendremos bonitas vistas del entorno. En el transcurso del recorrido, pasaremos por la Fuente Tres Hermanos yendo en dirección al Monte la Copa. La ruta se desarrolla en mayoría por sendas, aunque también caminamos por pistas forestales y algunos cortos tramos de asfalto. La ruta esta bastante bien marcada y no tiene ningún problema de seguimiento.
Cruzamos la población por la carretera por la que hemos llegado hasta una plaza frente al hotel Exauen, continuamos por nuestra derecha y enseguida a la izquierda cruzamos la calle y pasamos junto al balneario de Montanejos y junto a este hay una calle que nos lleva hacia el río Mijares que esta muy cerca. Cruzamos el río por un puente y seguimos por el camino cementado que discurre entre unas pequeñas huertas. En unos 500 metros, llegaremos a la carretera que lleva a Zucaina y que cruzaremos continuando por una pista en donde veremos un poste indicativo de los senderos de la Copa y los Estrechos. Mas adelante dejaremos la pista por una senda que sube a la derecha, siguiendo las indicación de un nuevo poste. Hasta aquí el tramo es común con los senderos del Monte la Copa y el de los Estrechos. Hemos de seguir durante todo el recorrido unas marcas blancas que nos guiarán.
Dejamos el de los Estrechos que sigue por pista y nos adentramos por un pinar joven. El sendero del Monte la Copa, perfectamente marcado y señalizado, empieza con un fuerte ascenso, en su ansiedad por querer mostrarnos todo su esplendor, sube sin tregua realizando varias lazadas e incluso algunas trepas entre las rocas y casi sin respiro. Una buena manera de calentar y entrar en calor. La senda asciende hasta alcanzar una altura que nos permite obtener buenas vistas de Montanejos, barranco de la Maimona, pico del Morrón etc. Seguimos subiendo, ofreciéndonos el sendero alguna tregua al entrar en una zona de bancales abandonados, hasta llegar poco después a la Fuente de los Tres Hermanos. Dejamos la fuente atrás y unas casas y corrales en ruinas. Nos queda el último tramo con un desnivel más pronunciado hasta llegar a un desvío con un nuevo poste en donde seguimos por nuestra izquierda, hasta el mirador del Monte la Copa. Una vez en el mirador tendremos excelentes vistas, a primera vista se pueden ver las sierras de alrededor (Morrón de Campos, los Castillejos...) el Barranc de la Maimona, el embalse de Arenós, incluso más a lo lejos la Sierra de Javalambre, y detrás de nosotros, el majestuoso Penyagolosa. Todo ello lo veremos explicado en un cartel colocado en el mismo mirador.
Mirador Monte Copa

Regresamos al último cruce en donde vimos el poste y continuamos recto siguiendo la indicación a Montanejos. De bajada vamos por la otra vertiente, con grandes extensiones de pino. Llegaremos a un rellano conectamos con el GR-7, que seguiremos por nuestra izquierda, siguiendo la indicación de un poste que veremos a nuestra izquierda con dirección a Montanejos por el GR-7. De nuevo volvemos a la vertiente del río Mijares, pasando entre pinos jóvenes y disfrutando de bonitas panorámicas con la imponente mole del Morrón de Campos frente a nosotros. Llegamos al cruce con una pista, en donde nos desviamos a la derecha, dejando el GR y la senda del Monte la Copa que continuan por nuestra izquierda y siguiendo la Senda de los Estrechos, por nuestra derecha. Pasaremos junto a unas grandes rocas equipadas para la escalada. La pista se convierte en senda para situarnos por encima de los altos y estrechos tajos del río Mijares. Podremos disfrutar de unas panorámicas impresionantes mientras caminamos. La senda va bajando y cruza una zona de mas humedad, en donde la vegetación se hace mas espesa. Esta senda nos lleva a cruzar el río por un puente desde el que obtendremos bonitas vistas del curso del río, que baja crecido, buena señal. Una vez cruzado el puente, giramos a la derecha y bajamos por una corta escalera, siguiendo aguas arriba, para encontrarnos poco después, un canal de regulación de aguas. A continuación saldremos al cruce con un camino continuando por nuestra derecha y que nos lleva a pasar junto al aliviadero de la presa, donde el gran chorro de agua sale despedido en dirección al camino que debemos seguir. En esta ocasión la presión es bastante alta, la nube de agua pulverizada invade nuestro camino y nos dará una pequeña y refrescante ducha que se agradece.
Aliviadero presa de Arenoso

En seguida salimos a una pista asfaltada continuamos recto y en un centenar de metros nos desviamos a nuestra izquierda por una corta senda para salir a una carretera. Continuamos hacia nuestra izquierda y junto a un túnel y antes de cruzarlo volvemos a entrar por otra senda que sale a nuestra izquierda, y que asciende entre pinos y nos sitúa por encima del túnel.
Va remontando esta ladera entre bosque de pinos, para enlazar con el antiguo sendero que unían Montanejos y Campos de Arenoso. Pasamos junto a algunas formaciones rocosas un tanto curiosas por su singular composición. Nos situamos otra vez por encima de los Estrechos, pero en esta ocasión con perspectivas diferentes, ya que caminamos por la otra ladera y en sentido opuesto. Pasaremos junto a un hito de piedras con una pequeña imagen de un Cristo, no sabemos nada del mismo. Caminamos un buen rato por la senda y por debajo del Morrón de Campos, hasta llegar al llamado Colladillo, punto donde se une con la senda de la Bojera. Nosotros seguimos hacia la izquierda y en bajada. A partir de aquí las marcas que veremos son de sendero local (blanco y verde).
En la bajada nos encontraremos a nuestra derecha con el desvío que lleva a la Cueva Negra, visita que haremos ascendiendo un centenar de metros para regresar al mismo punto en que nos desviamos, continuando por nuestra derecha en descenso. En los claros podemos divisar el río Mijares con la zona de baños, y al fondo el Monte la Copa en el que hace apenas unas horas estábamos en su punto mas alto. A continuación veremos a nuestra derecha el desvío de la senda que se dirige a los Cinglos de los Castillejos y que dejaremos para otra ocasión. Un poco más de descenso yllegaremos a la carretera ya muy cerca de Montanejos.
Continuamos por nuestra izquierda por la carretera, hasta llegar al paraje de la Fuente de Baños, donde estaban instalados los baños de las favoritas del Emir Abú Zaid, y construidos entre los siglos XII y XIII.
La Fuente de los Baños, se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, que permite al río Mijares recuperarse en parte de la merma que sufre aguas arriba en el desvío del curso a la presa de Cirat. La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de baño, que en la actualidad se encuentra acondicionada con una zona de merendero y juegos.
Fuente de los Baños

En el frontal de la fuente, de reciente construcción, podemos encontrar tres mosaicos de cerámica a la derecha el dedicado a la Virgen de Los Desamparados, a la izquierda el dedicado a la Virgen del Lledó y el central, próximo a los caños, hace referencia a la leyenda del uso de este agua que hacia la corte del rey Abu-Zayd. Junto a estos mosaicos también encontramos el escudo municipal elaborado en piedra. Las aguas de esta fuente fueron declaradas de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863. Las aguas tienen una agradable temperatura constante todo el año, 25 ºC, por lo cual se califican como hipotermales y por su composición química, 700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas, son consideradas como oligometálicas de mediana mineralización.
Después de tomar un reconfortante baño cruzamos el río por el puente y continuamos por la derecha por el conocido Paseo de los Baños que discurre durante casi un kilómetros junto al río Mijares, por este paseo llegaremos junto al balneario, en donde seguiremos por nuestra derecha entrando en la población y deshaciendo el camino hecho en la mañana llegaremos de nuevo frente a la gasolinera en donde aparcamos nuestro coche, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Vi con sorpresa en tu blog que habías hecho la ruta en Montanejos.No sé porqué, yo pensaba que era la semana siguiente o la otra. Me hubiera gustado compartir ruta contigo. De todos modos, ese domingo no hubiera podido acompañarte pues tenía visita. A ver si coincidimos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, ya me imagino que hubieses repetido por enésima vez este recorrido con gusto. De todas formas lo pase estupendamente con la ducha forzosa en el chorro de la presa y el baño final en la Fuente de los Baños, aquello parecía Benidorm.
    Bueno en otra ocasión nos encontraremos. Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar