domingo, 29 de septiembre de 2013

Carcaixent, l´Hort de Soriano - Sima de l'Aigua

Fecha: 29/59/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Carcaixent, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 13.59 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 98 m
Altura máxima: 381 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 7
Recorrido: L'Hort de Soriano – Barranc de la Timora – Horno de cal – Pla y Casa de Reus – Senda de la Casa del Guarda – Sima de l'Aigua – Terrers Blancs – Horno de cal – Casas de Don Bernardo – Barran de l'Esmeralda – Horno de Cal – l'Hort de Soriano.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordearemos la población para desde allí seguir por por la CV-50, poco antes de salir de la población nos desviaremos por nuestra derecha por la Avenida Carcaixent, saliendo por la CV-41 con dirección a Carcaixent, población a la que llegaremos en unos minutos. En la primera rotonda que encontramos entraremos en la población por la calle Santa Barbara, continuando recto por la calle Marquesa de Montortal, hata llegar junto al Ayuntamiento en donde continuaremos por nuestra izquierda por la calle Juliá de Ribera, continuando recto por la calle Sant Antoni, saliendo de la población por la calle Camí de la Font de la Parra y continuando por la CV-5930. Unos 7 kilómetros más tarde se llega a la urbanización Els Amics, donde hay que dejar la carretera cuando veamos las indicaciones que desviándonos por nuestra izquierda nos llevarán hasta el paraje de l'Hort de Soriano, Font de la Parra. A nuestra derecha encontraremos una zona de aparcamiento en donde dejaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Nos encontramos aquí con un viaje de ida y vuelta en la historia. Siglos atrás, se desbrozó y abancaló la montaña para darle uso agrícola. Hace pocos años, se abandonó la agricultura y ahora se está ayudando a la naturaleza a recuperar el terreno perdido. En este paraje podemos ver ambas cosas,la antigua casa señorial de los Soriano, enriquecidos con el cultivo de los cítricos, y el progreso de la vegetación natural en reconquista de lo que fue suyo, todo con gran profusión del bien más escaso entre nosotros, el agua.
Las antiguas caballerizas albergan el aula de la naturaleza, donde podremos enterarnos de cómo estas tierras fueron bancales de secano hasta que en 1950 se convirtieron en naranjales y se introdujo en ellas, por primera vez, el cultivo de las naranjas sanguinas. El paraje cuenta con todas las instalaciones necesarias para pasar un día de campo, mesas, sanitarios, juegos infantiles, mucha sombra y, sobre todo, mucha agua procedente de la Fuente de la Parra, utilizada para el abastecimiento de la población de Carcaixent desde el año 1600.
Ruta circular de unos 13 kilómetros de recorrido, con el punto de salida desde el Hort de Soriano, y comienza subiendo por el Barranc de Timora, bordeando la Casa de Reus, hasta llegar a la Sima de l'Aigua, continuando por la Casa de Don Bernardo y bajando por el Barranc de l'Esmeralda, para llegar de nuevo a l'Hort de Soriano.
Este itinerario señalizado con marcas rojas asciende por el camino central de l'Hort de Soriano, con dirección a las escaleras que nos conducen a la piscina, allí giraremos a nuestra derecha y enseguida a nuestra izquierda, rodeando la piscina, enseguida dejaremos el camino cementado para continuar por una senda que comenzarará a adentrarnos en el Barranc de la Timora. La senda que seguiremos transcurre paralela al lecho de este barranco, al cabo de unos minutos cruzaremos el barranco pasando de llevarlo a nuestra derecha a llevarlo a nuestra izquierda. Enseguida veremos a nuestra izquierda junto al barranco un primer horno de cal, poco después encontraremos una bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda por la senda mas cercana al barranco. Seguiremos nuestro camino siempre guiados por unas señales rojas.
Horno de cal

Caminaremos algún tramo por el lecho del barranco y unos minutos mas tarde la senda comenzara a querer salir del cauce del barranco girando a nuestra izquierda, comenzando una fuerte ascensión, que en ocasiones será algo resbaladiza a causa de la cantidad de piedras sueltas que encontraremos. Durante este tramos es esencial que nos fijemos en las señales de pintura roja que encontraremos durante el camino y que nos servirán de guía para seguir por el camino mas cómodo.
Poco después llegaremos a la parte mas alta de esta ascensión, desde allí y mirando a nuestra derecha veremos una casa en ruinas, hacia la que nos dirigiremos, enseguida habremos llegado al Pla de Reus, y en este encontraremos la Casa de Cucó, o la Casa de Reus a unos metros a la izquierda de la senda. y si nos fijamos un poco y dirigimos nuestra mirada al SE, podremos distinguir el Mondúver con sus 843 metros de altura y con sus antenas en lo mas alto. Continuaremos por la senda sin abandonar en ningún momento la compañía de las señales de pintura roja. Como el mismo nombre indica nos encontramos en una zona bastante llana. Muy cerca de la casa encontraremos una pequeña zona con muy poca vegetación, en este lugar los cazadores siembran para alimentar a las perdices, que mas tarde sueltan con la intención de repoblar la zona. Unos 20 metros a nuestra izquierda veremos la casa y a nuestra derecha tres grandes pinos, y que una vez que los sobrepasemos encontraremos con una nueva zona de poca vegetación. Desde este lugar y a nuestra izquierda encontraremos una senda, que rodeando la casa a una cierta distancia nos llevará hasta el cruce con un camino muy pedregoso. Una vez hayamos llegado a este camino seguiremos por nuestra derecha, y enseguida podremos ver las montañas conocidas con el nombre de Piná dels Frares.
A medida que vamos ascendiendo ira apareciendo a nuestra izquierda el Barranc de Palatroi. Aquí podremos observar la inmensa riqueza vegetal de estas montañas como el romero, coscojas, timó, petorrets y otras muchas especies.
Continuando la pista nos encontraremos a nuestra izquierda con un poste de madera, sin indicador alguno, nosotros nos desviaremos a la izquierda, por esta senda, veremos algunas señales azules,con dirección a la Sima de l'Aigua. Continuamos la senda en suave ascensión hasta encontrar otro poste de madera que indica la dirección que traíamos, el Hort de Soriano, aquí giramos a la derecha. Siguiendo la senda llegaremos poco después a la Sima de l'Aigua, que se encuentra a nuestra derecha, escondida entre vegetación.
La Sima de l'Aigua, también conocida como Cova de l'Aigua o Avenc de l'Aigua, es una cueva situada en el límite entre los términos municipales de Carcagente y Simat de la Valldigna. Se ubica a 8 kilómetros de Carcagente, a 5 km de Simat de la Valldigna y a 3 km de La Barraca d'Aigües Vives, en el Pla de la Sima de l'Aigua, en las montañas del Realengo, finca del Convento de Aguas Vivas.
Entrada a la Sima de l'Aigua

Constituye un interesante conjunto de salas, en las que fueron hallados restos íberos y romanos. Posee una gran entrada cubierta por la vegetación y a continuación una pendiente continua de unos 15 metros. Tiene un trazado complicadísimo que incluye salas a distintos niveles y galerías por las que no es difícil perderse. Hay simas a 50 y 70 metros de profundidad (dos simas) que incluyen tres pequeñas balsas de agua (depósitos) y grandes salas. Su recorrido total es de 240 metros. Aprovechamos la cueva para almorzar, al abrigo del aire del exterior, al terminar nos podemos adentrar en su interior si llevamos algunas linternas para contemplar la belleza de la sima, con sus paredes difuminadas en un color plata brillante, las estalactitas y estalagmitas abunda en su interior. Saldremos de la sima y regresaremos sobre nuestros pasos hasta encontrar el poste anterior, con la indicación a l'Hort de Soriano, en esta ocasión continuaremos la senda recta, pasando junto a la zona dels Terrers Blancs, continuamos con dirección a la Casa de Don Bernardo, poco antes de llegar a las casas encontraremos un nuevo horno de cal a nuestra izquierda, de los que abundan en la zona.
Casas de Don Bernardo

Una vez llegados a la Casa de Don Bernardo y desde la misma continuaremos saliendo por el camino de la entrada de la casa, hasta llegar a una cadena que atraviesa la carretera, poca después llegaremos a un cruce en una curva del camino en donde continuaremos por nuestra izquierda dejando el cruce unos metros a nuestra derecha. Por esta pista encontraremos una senda a nuestra izquierda frente a una marcas azules y con un cartel de “prohibido cazar entre naranjos”, por la que dejaremos la pista y siguiéndola llegaremos a la zona del Vedat, comenzaremos a ver señales pintadas de color amarillo, a la derecha tenemos una finca de naranjos, siguiendo por el margen izquierdo entre naranjos y monte, llegaremos a pasar junto a dos grandes pinos continuando recto comenzaremos a descender al llegar a una curva a la izquierda en un pequeño rellano la pista continua en ascenso pero nosotros la dejaremos por un pequeño sendero que sale a nuestra derecha y que baja por el Barranco de la Esmeralda, empezamos la bajada de mas de una hora y cuarto de descenso, por la senda, sin ninguna dificultad técnica pero con mucha vegetación y que aunque no es imposible su seguimiento si hay tramos un poco difíciles de adivinar. Sorteando tramos por el interior del barranco, y cuando el barranco comienza a abrirse algo pasaremos junto a un nuevo horno de cal, a nuestra izquierda. Llegaremos a una zona de campos de cultivo bordeándolos por la izquierda y en el primer cruce del camino continuaremos por nuestra derecha siguiendo las señales amarillas. Este camino que nos conduce por el centro de la finca nos llevará hasta el cruce con una carretera asfaltada en donde seguiremos por nuestra izquierda hasta llegar en unos metros al punto de inicio de la ruta, a la zona de aparcamiento frente a l'Hort de Soriano, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.turismecarcaixent.es y www.antonio-exposito.com
Hasta pronto.


  

3 comentarios:

  1. ¡Hola Pepe! Otra detallada ruta de la tuyas con todo lujo de detalle y más cerca de tu casa que otras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, esta semana pasada me vi obligado a cambiar la ruta que tenía prevista, por motivos familiares, pero la verdad es resultó una ruta bastante entretenida. Bueno con solo el paseo por cualquiera de nuestras montañas ya me doy por satisfecho.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Quiero empezar a hacer rutas y esta me parece muy buena para una principiante como yo. Además, soy de Carcaixent.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar