domingo, 1 de septiembre de 2013

Carcaixent, l'Hot de Soriano - Molló de Miramar

Fecha: 1/9/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Carcaixent, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 59 min
Duración: 3 h 37 min
Distancia: 11.46 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 82 m
Altura máxima: 405 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: L'Hort de Soriano – Font de la Parra – Barranc de Carcaixent o de la Parra – Cases d'Alberola – Senda de la Casa del Guarda – Molló de Miramar – Font de la Parra – L'Hort de Soriano.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordearemos la población para desde allí seguir por por la CV-50, poco antes de salir de la población nos desviaremos por nuestra derecha por la Avenida Carcaixent, saliendo por la CV-41 con dirección a Carcaixent, población a la que llegaremos en unos minutos. En la primera rotonda que encontramos entraremos en la población por la calle Santa Barbara, continuando recto por la calle Marquesa de Montortal, hata llegar junto al Ayuntamiento en donde continuaremos por nuestra izquierda por la calle Juliá de Ribera, continuando recto por la calle Sant Antoni, saliendo de la población por la calle Camí de la Font de la Parra y continuando por la CV-5930. Unos 7 kilómetros más tarde se llega a la urbanización Els Amics, donde hay que dejar la carretera cuando veamos las indicaciones que desviándonos por nuestra izquierda nos llevarán hasta el paraje de l'Hort de Soriano, Font de la Parra. A nuestra derecha encontraremos una zona de aparcamiento en donde dejaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Carcaixent. 
Desde antiguo el hombre ha disfrutado de estas sierras y le ha sacado algún rendimiento. Ese desarrollo sostenible permitía la existencia de pastores, carpinteros y de gente que se dedicaba a la fabricación de la cal. Estos últimos son los que ha dejado sus hornos de cal como un vestigio visible de sus quehaceres diarios. En la actualidad la relación entre el hombre y esta sierra se ha deteriorado a causa fundamentalmente del atractivo del enriquecimiento fácil, sin tener en cuenta a la naturaleza y los ciudadanos que dependen de ella.
Nos encontramos aquí con un viaje de ida y vuelta en la historia. Siglos atrás, se desbrozó y abancaló la montaña para darle uso agrícola. Hace pocos años, se abandonó la agricultura y ahora se está ayudando a la naturaleza a recuperar el terreno perdido. En este paraje podemos ver ambas cosas,la antigua casa señorial de los Soriano, enriquecidos con el cultivo de los cítricos, y el progreso de la vegetación natural en reconquista de lo que fue suyo, todo con gran profusión del bien más escaso entre nosotros, el agua.
Las antiguas caballerizas albergan el aula de la naturaleza, donde podremos enterarnos de cómo estas tierras fueron bancales de secano hasta que en 1950 se convirtieron en naranjales y se introdujo en ellas, por primera vez, el cultivo de las naranjas sanguinas. el paraje cuenta con todas las instalaciones necesarias para pasar un día de campo, mesas, sanitarios, juegos infantiles, mucha sombra y, sobre todo, mucha agua procedente de la Fuente de la Parra, utilizada para el abastecimiento de la población de Carcaixent desde el año 1600.
Existen varios itenerarios marcados con pintura roja y que están entrelazados entre ellos. Este itinerario que vamos a recorrer esta señalizado, durante casi todo su recorrido con marcas rojas. Ascenderemos por el camino central de l'Hort de Soriano, con dirección a las escaleras que nos conducen a la piscina, y giraremos a la derecha y con dirección a los paelleros y servicios, enseguida cruzaremos por un pequeño puente el Barranc de la Timora. El camino que seguiremos nos lleva a salir del paraje de l'Hort de Soriano y enseguida llegamos al cruce con el Barranc de Carcaixent, o de la Font de la Parra, lo cruzamos por un puente y a nuestra izquierda veremos enseguida la Font de la Parra.
Font de la Parra

Frente a la font veremos unos depósitos de agua, a los que nos dirigiremos. Desde aquí podemos seguir dos itinerarios el primero señalizado por un cartel que nos indica al Molló de Miramar 1 hora, discurre por una senda por encima del Barranco de las Morteras, si seguimos el track aquí equivoque el camino y regresé atrás. Y un segundo recorrido que continua por una senda que discurre por el Barranc de la Font de la Parra.
Nosotros elegimos la senda que discurre junto al Barranco de la Font de la Parra, la seguiremos y nos llevará unas veces por el mismo cauce del barranco otras por ambas orillas pues cruzaremos el barranco en varias ocasiones. Durante el recorrido veremos algunas señales pintadas pero nos de color rojo sino de un rosa y parecen ser bastante viejas, pero la senda es bastante evidente.
Ya casi llegando al inicio del barranco lo dejaremos y comenzaremos ascender por nuestra izquierda para llegar a una gran extensión de terreno mas llana, con unos campos de olivos al fondo, es la zona conocida como les Basses Roges. Continuaremos por la senda sin abandonar en ningún momento las señales de pintura roja. Como el mismo nombre indica nos encontramos en una zona bastante llana.
Nuestra senda continua y nos dirige directamente hacia los viejos campos de olivos abandonados. En este lugar, y junto a los olivos, si nos fijamos un poco podremos observar como si fuesen dos manchas en donde la vegetación es distinta al resto.
En estas dos manchas es el lugar en donde antiguamente estaban construidas Les Cases d'Alberola. Dejaremos las inexistentes Cases d'Alberola y regresamos al camino que comienza a ascender haciendo unos zig-zags, con dirección al Pinar dels Frares, desde donde podremos disfrutar de unas magnificas vistas de les Basses Roges.
Poco después llegamos a un cruce con una pista forestal, es la Senda de la Casa del Guarda en la que continuaremos por nuestra derecha, veremos también a nuestra derecha una indicación de que venimos del Barranc de la Parra. Siguiendo por esta pista veremos a nuestra derecha una indicación de la senda que viene de la Font de la Parra por encima de Barranco de las Morteras, continuamos por la pista y llegaremos un cruce con en donde seguiremos por nuestra izquierda, en un pino frente a nosotros veremos la indicación de, al Molló 15 minutos, seguimos por esta pista hasta llegar a la parte mas alta continuaremos durante unos minutos por este camino que baja hasta la carretera de Barxeta a Simat de la Valldigna. Llegaremos a un punto en donde nos encontraremos con una cadena, antes de cruzarla continuamos por nuestra izquierda para llegar hasta el Molló de Miramar, llamado así porque desde este lugar es puede contemplar, una preciosa vista del valle de la Valldigna, con el mar Mediterraneo al fondo.
Molló de Miramar

Ahora regresaremos por el mismo camino utilizado para llegar hasta el Molló de Miramar, para llegar de nuevo al cruce anterior. Desde aquí seguiremos recto por nuestra izquierda y comenzaremos a descender por una pista ancha que nos proporciona unas magnificas vista de los campos de citricos de esta zona. Después de algo mas de kilómetro y medio debemos estar atentos para tomar un desvío a nuestra derecha por una senda marcada con pintura roja y que nos llevara en un zigzagueante descenso con dirección a la Font de la Parra. Justo antes de llegar pasaremos junto a un Horno de cal en ruinas y enseguida la Fuente de la Parra desde donde solo tendremos que recorre el camino hecho en la mañana para llegar de nuevo a l'Hort de Soriano, y desde allí a la zona de aparacamiento en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Horno de cal

Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.turismecarcaixent.es
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Veo que has cambiado de ruta, pero ésta también está bien y la tienes más cerca. De lo que se trata es de disfrutar.Misión cumplida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, tuve que cambiar de ruta en el último momento, pues el sábado me acosté un poco tarde y cuando me desperté ya eran las 7:15, así que elegí esta ruta mas cercana, pero bueno ya habrá tiempo de poder relizarla. Esta ruta la tenía preparada y no ha estado mal. A consecuencia de esta ruta he encontrado otra que lleva hasta una cueva, la Sima de l'Aigua, que ya la estoy preparando. Este domingo próximo día 8 no habrá salida pues es la fiesta de Virgen de Salud, son fiestas locales. Así que hasta el día 15, que tengo prevista una ruta por Pedralba, descanso.
    Bueno un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar