domingo, 13 de octubre de 2013

Dos Aguas - Pico del Ave

Fecha: 13/10/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Dos Aguas, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 10.69 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 353 m
Altura máxima: 957 m
Indice IBP: 82
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Fuente Nueva, Dos Aguas – Paso la Garita – Vereda Real de Castilla – El Peine – Fuente del Fargacho – Pico del Ave – Vereda Real de Castilla – Paso de la Garita – Fuente Nueva, Dos Aguas.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, y a a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas. Entramos en la población por la calle Lepanto hasta llegar hasta llegar al cruce con la Avenida del Marqués de Dos Aguas y la de la Paz, en donde encontraremos la Fuente Nueva, y donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Dos Aguas.
Comenzamos la ruta desde la Fuente Nueva, en la travesía del pueblo y ante la misma entrada hacia la plaza principal: en la confluencia de la Avenida de Lepanto, con la Avenida del Marqués de Dos Aguas y la de la Paz. Justo al lado de la Fuente Nueva, entre dos casas, hay una calle cementada que indica Matadero Público, encontraremos enseguida un poste que nos indica que nos encontramos en el Camí Vell de Macastre, o Camí de la Garita, con una subida pronunciada que hay que tomar hasta llegar a un cruce en donde seguimos por nuestra izquierda, aquí terminan las casas, al final de la casa de la derecha sale un camino que seguiremos para a los 50 metros al llegar junto a unos postes de la luz, de cemento, tomaremos el camino que sigue por nuestra derecha, cementado todavía, que bordea la antena del repetidor de telefonía por su izquierda. Seguimos este inclinado camino de cemento hasta llegar frente a las puertas otra casa. Justo a su izquierda de nuevo, nace el sendero que deberemos seguir. Hay como un pequeño terraplén que hay que subir para comenzar a bordear la casa por la izquierda y su parte trasera, destino de nuestro primer objetivo: la Garita. Actualmente encontramos señalizada con puntos azules esta primera parte del trayecto. Atenderemos también a los hitos más adelante cuando las señales de pintura desaparezcan.
Empezamos la ascensión haciendo lazadas hacia la ventana de piedras que forman la Garita. Encontraremos el paso entre los dos farallones que forman el paso de la ventana. Empieza lo más duro de la ascensión. Aquí vale la pena dosificar. Una vez pasada la Garita nos detendremos para poder observar las estupendas vistas de Dos Aguas entre los farallones.
Dos Aguas de madrugada
Este primer tramo transcurre por un antiguo camino de herradura, que toma altura entre lanzadas y zigzags, y que se utilizaba hace muchos años para traer el correo desde Buñol todos los domingos. Espero no encontrarme al correo de frente. Hay algún tramo que todavía conserva el empedrado original. En el último tercio de este parcial el camino se hace más difuso, hemos de estar atentos a los distintos mojones y señales azules que iremos encontrando. El sendero continua en ascensión, haciendo varias lazadas más. Al poco ya alcanzamos a ver el Pico del Ave, algo escorado a la derecha.
Llegamos al final de esta ascension y nos encontramos con una parte mas llana. Esta puede ser la parte más llevadera. Llaneamos en dirección a la torre de alta tensión más cercana, siempre paralelos por la derecha del Barranco de la Losa que varias veces circula a nuestro lado. Si no nos despistamos de los hitos de piedra, llegamos al cruce con la Vereda de ganados Real de Castilla. Continuamos por la izquierda para abandonarla a los pocos metros por la derecha con dirección a la torre del tendido eléctrico de alta tensión. Este cruce será al que llegaremos en nuestro camino de regreso.
Una vez llegados junto a la torre del tendido eléctrico, veremos una senda por nuestra derecha y frente a la torre. Seguiremos por esta senda algo difusa pero en la que debemos tomar la referencia de un pino seco justo en la cresta del frente e intentar mantener la altura para no dedicar más energías de las necesarias. Desde el pino seco, que se ve fácil porque no hay muchos como este, viramos levemente hacia la derecha dirigiéndonos hacia unas formaciones rocosas, conocidas con el nombre del Peine, a las que llegaremos y atravesaremos por uno de sus pasos, siguiendo la senda que encontraremos a la otra parte.
El Peine
A partir de aquí nos dirigiremos por nuestra derecha, la senda en ocasiones no es muy evidente. Sin dejar el sendero, nos dirigimos hacia unas nuevas formaciones rocosas, iremos bordeándolas por su izquierda y en seguida, a poco más de doscientos metros, llegamos a la Fuente del Fangacho, una fuente que nace catorce metros hacia abajo, una cueva de la que sale un hilillo de agua, y que ya está casi seca. Con veinte minutos más, estaremos en la cima. A unos cincuenta metros de la Fuente del Fangacho el sendero parece desaparecer.
Deberemos subir hacia nuestra derecha, después de rebasar las rocas donde acaba la propia fuente. Subimos intentando hacer lazadas y buscando el camino mas cómodo, tomamos como referencia la propia caseta de vigilancia de color verde, situada en el pico y que deberemos tener siempre a la derecha en la subida.
Acabamos la subida llegando al camino forestal cementado, a nuestra derecha la caseta de vigilancia y el vértice geodésico, y a nuestra izquierda las antenas. No nos acercamos demasiado al vallado de la caseta pues los perros que allí estaban parecen molestarse un poco.
Pico del Ave
Estamos en el Pico del Ave a 949 msnm. Podemos ver hacia la costa la ciudad de Valencia y la Albufera y en derredor bastantes de los picos importantes de la Comunidad Valenciana. Las vistas desde la cima son espectaculares: la Sierra de Martés oeste, la Muela de Cortes al suroeste, todo el Pla de Quart hasta la Albufera, Serra Perenxisa, al nordeste.
Comenzamos el descenso que haremos siguiendo la pista cementada en principio y que luego pasa a ser de tierra con algún nuevo tramo cementado. Después de un buen descenso por la pista pasaremos por debajo del tendido eléctrico y en la siguiente curva a un centenar de metros, veremos a nuestra derecha que sale una senda. Dejamos pues la pista y siguiendo esta senda muy marcada en la roca pues estamos de nuevo en la Vereda de ganados Real de Castilla, cruzaremos un par de pequeños barrancos, hasta enlazar por nuestra izquierda con el cruce de la senda por la que llegamos a la Vereda Real en la ascensión.
Desde este cruce que ahora seguimos por nuestra izquierda solo tenemos que deshacer lo andado en el primer tramo de nuestra ruta pero disfrutando ahora de las vistas que tenemos frente a nosotros y así pasando de nuevo por el espectacular paso de la Garita, llegaremos de nuevo hasta la población de Dos Aguas, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción dela ruta a www.senderoxtrem.com
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Otra cima en la agenda desde hace tiempo. Gente del grupo la ha realizado y quiere que la hagamos, pero aún no hemos encontrado el momento. Ahora ya tenemos más referencias gracias a tu exhaustiva descripción del itinerario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Emilio, anímo y a por ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar