domingo, 27 de octubre de 2013

PR-CV 381 Monte Alcolá - Alto de los Morrones

Fecha: 27/10/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cofrentes, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 15.64 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 313 m
Altura máxima: 852 m
Indice IBP: 100
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cofrentes, puente de los Arcos – Camino de la Cueva Negra – Barranco de la Cueva Negra – Fuente Fria – Antenas – Pico los Morrones – Cortafuegos – Camino del Foscar – Fuente de la Teja – Presa de Embarcaderos – Camino de la Cueva Negra – Cofrentes, puente de los Arcos.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, los Pedrones y Los Herreros para sin abandonar la N-330, llegar a la población de Cofrentes. Dejamos la N-330 por la entrada a Cofrentes (norte) y entramos en la población, cruzandola por la antigua N-330, a la salida y una vez pasemos el cruce con la CV-431, iremos con dirección a Ayora. Encontraremos una indicación a a nuestra izquierda del centro de información de C.N.C., por donde seguiremos y antes de llegar al mismo por nuestra derecha bajaremos hasta el río para cruzarlo por el Puente de los Arcos que nada mas cruzarlo, será el lugar en donde aparcaremos nuestro coche y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cofrentes.
Esta ruta discurre por el sureste del término municipal de Cofrentes, por la zona de los cañones del Júcar y el Valle de Sácaras, próxima a la Reserva Natural de Caza de la Muela de Cortes. El sendero principal PR-CV 381, es un sendero lineal que conecta la población de Cofrentes con el GR-7, que transcurre desde Pirineos hasta Tarifa. El sendero tiene una variante el PR-CV381.1, que asciende por el Barranco de Cueva Negra hasta alcanzar la parte alta del Monte de Alcola, y que nos ofrece la posibilidad de hacer una ruta circular muy interesante con unas vistas increíbles. Este recorrido lineal del PR-CV 381 es el que vamos a realizar junto con la variante, que nos permitirá hacer la ruta circular.
El punto de salida oficial, es la Fuente de San Antón, en el cruce de la antigua N-330 con la carretera que se dirige a Casas Ibáñez, en donde no hay problemas para aparcar vehículos ya que en la parte trasera de la fuente hay habilitado una zona de aparcamiento.
Si comenzamos la ruta desde este punto de inicio, comenzaremos a caminar por la carretera N-330 y nos dirigimos hacia el río Júcar pasando junto al punto de información de la C.N.C. Llegaremos junto al puente de los Arcos, lugar que hemos escogido nosotros en esta ocasión para dar comienzo a nuestra ruta de hoy, y evitar así el pequeño tramo de carretera asfaltada, desde el punto de inicio oficial hasta llegar al Puente de los Arcos.
Puente de los Arcos
Desde el puente de los Arcos comenzamos a caminar y veremos a nuestra izquierda un poste indicativo que nos dirige a nuestra izquierda hacia el monte Alcolá. Desde este momento podemos decir que nos encontramos en la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes. Poco después encontraremos una segunda bifurcación, la pista continua por nuestra derecha y un camino sale por nuestra izquierda, seguiremos por nuestra izquierda para ir junto al margen derecho del río Júcar, donde quizás podamos ver pescadores tentando la suerte. El origen de este macizo montañoso es Cretácico y está compuesto principalmente por calizas, alternadas con yesos y arcillas. Pertenece a las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica. La mayor parte de la superficie del suelo está ocupada por vegetación natural. Esto es debido a que la Muela de Cortes se encuentra rodeada de desfiladeros, por lo que sus accesos han sido difíciles y la zona ha permanecido aislada históricamente. La vegetación que podemos encontrar en el entorno de la RVC de Muela de Cortes, comprende fundamentalmente dos niveles, en las zonas más bajas encontramos grandes extensiones de matorral bajo con dominancia del romero y el brezo, alternados con aliagas y jaras. En las partes altas, existen formaciones con predominancia de coscoja, romero y aliaga.
También podemos encontrar en las partes bajas y fértiles, algunos robles aislados, mientras que en algunos barrancos y en zonas húmedas y umbrías aparecen densas fresnedas. La RVC de Muela de Cortes alberga una importante número de fauna cinegética, entre la que destacan las poblaciones de cabra montés y muflón, aunque son algo difíciles de ver. Entre las especies no cinegéticas, destacan el gato montés, la nutria paleártica, el águila calzada, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el topillo de Cabrera, el cangrejo de río o el galápago leproso, entre muchos otros.
Caminamos durante un rato junto al río Júcar, por su margen derecha y llegaremos al cruce con el camino asfaltado que se dirige por nuestra izquierda a la presa de Embarcaderos. Cruzamos recto este camino y enseguida continuamos por nuestra izquierda, y en una segunda bifurcación continuaremos por nuestra derecha y comenzaremos a ascender por una larga cuesta por el Camino de Cueva Negra, que discurre junto al barranco del mismo nombre. Poco después encontramos un poste indicativo en una nueva bifurcación, seguiremos por nuestra derecha, la de la izquierda será por donde regresaremos. El Barranco de Cueva Negra, que recibe este nombre por la existencia de una cavidad en la roca que es conocida como Cueva Negra, y que podremos contemplar desde la otra parte del barranco.
En la parte derecha del camino, en el cauce del barranco encontraremos la Fuente Fría, acondicionada para que los animales puedan abrevar. Dejamos la Fuente Fría a nuestra derecha, y seguimos ascendiendo hasta que el camino termina y sigue una senda junto a la cabecera del barranco.
Poco después enlazamos con un camino por el que continuaremos hacia la izquierda, siguiendo las señales blancas y amarillas y el poste indicativo que encontraremos, este camino no llevará al alto del Monte Alcolá, en donde encontraremos unas antenas de telefonía, pasaremos junto a las antenas dejándolas atrás a nuestra derecha. Poco después llegamos al cruce con una nueva pista con un cartel explicativo de la ruta y un poste de dirección, seguiremos por nuestra izquierda con dirección al Alto de los Morrones, considerado con el techo cofrentino, junto al que se encuentra una caseta de vigilancia forestal. Merece la pena este desvío por las vistas que se obtienen de la muela de Jalance, el valle de Sácaras, la muela de Cortes, el río Júcar, y las sierras Martés y del Ave algo más alejadas.
Alto de los Morrones
Llegamos a la caseta de vigilancia forestal y detrás de la misma encontraremos el vértice geodésico, una vez visitado el alto regresamos por la misma pista por la que hemos ascendido hasta llegar a la primera curva, en donde nos desviaremos por nuestra izquierda, por una especie de cortafuegos.
La bajada es por el cortafuegos. Aquí hay que ir mirando las marcas blancas y amarillas, ya que el sendero que discurre por el cortafuegos no hay una senda muy marcada. Pronto comienza la parte más técnica de la ruta, pero a la vez es también la más panorámica, y que nos ofrece las mejores vistas de todo el recorrido. Este tramo de descenso no entraña ninguna dificultad alta, pero si debemos estar atentos al sendero pues podemos tener algún resbalón, por la cantidad de pequeñas ramas y piedras sueltas, pero sin ninguna dificultad técnica. El cortafuegos después de un buen rato de descenso enlaza con el camino del Foscar y seguiremos por este camino del Foscar, girando a la izquierda. Vamos descendiendo hacia el río Júcar. Junto al camino y a nuestra izquierda encontraremos la Fuente de la Teja. Continuamos por el camino del Foscar y pronto llegamos junto al embalse y la antigua presa en donde tenemos la ocasión de ver el barco turístico que hace la ruta fluvial del Júcar.
Barco fluvial
Proseguimos la marcha y llegamos a la antigua Presa de Embarcaderos a nuestra derecha, actual cola del Embalse de Cortes, donde se encuentra el pantalán del barco turístico. Lo contemplaremos desde arriba, ya que seguimos por el camino, que poco después desciende hasta el camino asfaltado, nosotros continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las marcas y así evitar el camino asfaltado. Seguimos las marcas por esta pista que pronto termina y se convierte en sendero, continuamos sin dificultad por este sendero y tras realizar algunos pequeños desniveles, enlazamos con una pista que continuando por nuestra derecha nos lleva a enlazar con el camino de Cueva Negra, por donde al principio de la mañana comenzamos el ascenso más importante de la ruta. Desde aquí tan solo tenemos que deshacer el camino por nuestra derecha, hasta llegar de nuevo hasta el puente de los Arcos que cruza el río Jucar en donde comenzamos nuestra ruta y donde daremos por finalizada la misma.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a valenciaterraimar.org
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Parece una ruta distraida y con bonitas vistas sobre el Júcar. La apuntaremos en la agenda. Tenemos esa zona poco explorada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, realizarla en cuanto podaís , pues la verdad es que es una ruta en la que disfrutareis de unas vistas magnificas tanto del cauce de río como de los valles que rodean este lugar.

    ResponderEliminar