domingo, 17 de noviembre de 2013

Alfondeguilla - Penya Migdía - Mondragón

Fecha: 17/11/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfondeguilla, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 56 min
Distancia: 14.63 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 154 m
Altura máxima: 672 m
Indice IBP: 127
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alfondeguilla – Penya del Migdía – Penya Mondragón – Enlace PR-CV 164 – Collado de l'Ereta – Desvío Pico Font de Cabres – Enlace GR-36 – Barranco de l'Arquet – L'Arquet – Zona recreativa – Alfondeguilla.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, pasaremos de largo la población de Sagunto y continuaremos por la A-7, y antes de entrar en la Vall d'Uxó, saldremos de la autovía por la salida nº 287 con dirección a la Vall d'Uixó, por la CV-230, bordearemos la población por la izquierda de la misma, siguiendo la CV-230, pasando entre algunas urbanizaciones y colonias, pero sin abandonar la CV-230, al poco rato llegaremos a la población de Alfondeguilla. Llegamos a la población de Alfondeguilla, viniendo desde la Vall d'Uixó por la CV-230, entraremos en la población por la Avenida Betxi, que nos conducirá a la Plaza de la Constitución, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alfondeguilla.
Alfondeguilla, o Fondeguilla, era en sus orígenes una alquería dependiente de la islámica 'Xon', la actual Vall d'Uixó. Esta zona fue conquistada por Jaime I durante la Cuaresma del año 1238. Pedro II, el hijo de Jaime I, le concedió carta Puebla en el año 1277. Tras pertenecer a la Corona, fue cedido a Jaume de Xèrica, quedando integrado en su baronía. Finalmente pasó a manos de los duques de Medinaceli, tras pasar por otros titulares.
La primera parte de la ruta esta muy bien señalizada con las marcas de PR. La segunda parte no esta señalizada pero las sendas no tienen problemas de orientación, encontrando fitas de piedras en el inicio de cada una de ellas que ayudan a localizarlas.
La ruta de hoy comienza en la población de Alfondeguilla, para subir hasta la Peña del Mediodía de 584 metros. Seguimos para ascender al pico Penyalba que con 651metros es la máxima altura de nuestra ruta. Iremos a buscar el estrecho y húmedo Barranco del Arquet, para terminar donde comenzamos, en Alfondeguilla.
Caminar por la sierra de Espadán nos ofrece en ocasiones contrastes que nos sorprenden. Ésta ruta es una de ellas, lo mismo caminamos por altura y con escasa vegetación, con lo que las posibilidades paisajísticas son muy buenas, que igual nos adentramos en un profundo y húmedo barranco, donde la vegetación propia de umbrías nos deja ver poco más allá de unos metros.
En la primera parte de la ruta, superaremos un considerable desnivel acumulado, y entre vegetación de monte bajo y algún que otro pino, obtendremos las vistas aéreas mas amplias. En la segunda parte, el cambio es radicalmente distinta, bajamos para cambiar totalmente de perspectiva y vegetación, apareciendo los bosques de alcornoques tan característicos en esta sierra. La ruta discurre por sendas y pistas forestales, algunas marcadas como PR, un tramo del GR36, otras con marcas sin homologar y algún tramo sin señalización.
Así partiremos de la Plaza de la Constitución de Alfondeguilla comenzaremos a caminar por la misma calle que hemos llegado con nuestro coche, por la calle Betxí, saliendo a la carretera CV-230, continuando por nuestra izquierda y buscaremos una senda que comienza en la misma carretera a unos 100 metros de la entrada al pueblo, en sentido Vall d’Uxó. Sale a nuestra izquierda junto a un panel grande de turismo y comienza la senda en ascensión.
Entre brezos, jaras, aliagas, romeros y algún que otro pino, ascendemos junto a un pequeño barranco con bancales a la izquierda. En unos minutos nos encontramos con un nos muros hechos de piedra seca medio derruidos y con una bifurcación de sendas. Seguiremos la senda por nuestra derecha, y en breve comenzamos a descender encontrándonos con una nueva bifurcación de sendas en donde seguiremos por nuestra derecha desechando la que baja por nuestra izquierda hacia el barranco, por esta senda llegaremos al cruce con una pista que seguimos por nuestra izquierda. A 1 kilómetro aproximadamente, desechamos una pista que sale por nuestra derecha, en bajada. Seguimos por esta pista desechando un nuevo desvío por nuestra derecha cerrado con una cadena. Y en unos 400 metros nos encontraremos a nuestra derecha un cartel de coto de caza y a nuestra izquierda una senda que asciende hacia una caseta de ladrillos rojos, hacia la que nos dirigiremos por nuestra izquierda abandonando la pista. La pista termina junto a la caseta.
Junto a ésta, y por detrás de ella comienza la senda que, nos llevará hasta la Penya del Migdía. Comenzamos a ascender por una fuerte subida sin ningún tipo de señales pero con una senda bastante fácil de seguirnos, esta senda nos lleva a un primer alto, las Penyas del Correchero, desde donde obtenemos impresionantes panorámicas de la costa, con la población de Vall d’Uxó frente a nosotros.
Desde aquí y caminando por el cordal nos dirigiremos a la Penya del Migdía que tenemos delante de nosotros con su recortada silueta, durante este trayecto pasaremos por una zona donde se concentran gran cantidad de enebros, con su característica forma cónica y algunos restos de las trincheras y puestos de observación que se utilizaron durante la Guerra Civil.
Penya Migdía
Una vez arriba de la Penya Migdía y mirando hacia atrás comprobaremos el recorrido que hemos hecho por el cordal volveremos a tener diferentes perspectivas del entorno. También podremos ver diversos restos de lo que seguramente fueron puestos de observación en la cima. Bajando de ella podemos observar de este lado, las paredes aptas para la escalada. Enseguida bajamos continuando con el mismo sentido que en la subida y dirigiéndonos hacia unas casas de campo que veremos al fondo frente a nosotros, una de ellas construida en madera. Pasaremos junto a un pequeño bosque de pinos hasta llegar junto a un campo de almendros. Aquí llegaremos al cruce con una pista continuamos por nuestra derecha, pasaremos junto a la casa de madera dejándola a nuestra izquierda y continuando entre las otras casas llegaremos a un nuevo cruce en el Collado de Aigualit continuamos por la pista de nuestra derecha.
Si miramos hacia atrás, veremos una perspectiva diferente de la peña que nos sorprenderá. Continuamos por la pista dejando atrás en una curva junto a una casita de campo un camino a nuestra derecha. Legamos enseguida a una cadena que impide el paso a los vehículos pero nosotros continuamos hasta un campo de almendros, donde la estrecha pista termina aquí, así que subiremos por una senda casi inexistente que remonta los bancales por nuestra derecha, hasta llegar a enlazar con la maltrecha pista de acceso a las antenas de comunicaciones, en donde continuaremos por nuestra izquierda hasta llegar junto a la antena y caseta situadas en el pico Mondragón de 651 metros, cumbre de nuestra ruta y buen lugar para recuperar fuerzas.
Cima Mondragón
Junto a la caseta de las antenas y por detrás de la misma, sale una senda que de bajada nos comunica con una estrecha pista con un tramo cementado y que seguiremos por la izquierda para cruzar unas cadenas que impiden el paso de vehículos por ésta. Enseguida llegamos a unirnos con otra pista, ésta más ancha y de tierra, (trazado del PR-CV 164), en esta ocasión continuamos por nuestra derecha.
Por esta pista dejaremos atrás por nuestra derecha el desvío que va hasta el pico Font de Cabres. A continuación llegaremos al Collado de L’Ereta (535 metros), en donde enlazaremos con el GR-36, para seguirlo por la izquierda con dirección hacia Eslida. Nada mas entrar en esta pista encontraremos una cadena que impide el paso a vehículos y por la derecha una senda que será la que seguiremos dejando la pista. Al poco se transforma en senda y en zona de más vegetación, para ir primero de bajada y luego remontando por la ladera de un barranco hasta tomar altura y tener vistas al valle donde está Artana. Seguiremos por esta senda hasta llegar a un cruce, de nuevo con el GR, y en el que hay un poste con paneles del GR y de un sendero marcado con pintura azul. Por nuestra derecha nos dirigiríamos a Artana. Continuamos por nuestra izquierda bajando para llegar a un cruce con una pista, cruzaremos la pista ligeramente a nuestra izquierda y por una corta senda saldremos de nuevo a la misma pista. Nos desviamos alguna vez más en un corto trayecto, primero saliendo a una pista que bajaremos y seguidamente saliéndonos de ella para acortar una lazada. Más adelante llegamos a otra confluencia de pistas, de frente llegaríamos a Alfondeguilla, pero nosotros optamos para ir al mismo lugar por el barranco llamado del Arquet. Un estrecho barranco con paredes de rodeno y de una exuberante flora. Para ello giraremos a la izquierda en casi 360 grados y en esta pista y unos metros mas adelante estaremos atentos para salirnos de ésta pista, en una curva, por una senda que veremos señalizada con fitas de piedras a nuestra derecha y que nos llevará al fondo del barranco. La senda discurre por su lecho, con lo que si elegimos la época de lluvias es probable que lleve agua y el caminar por allí tiene cierta dificultad, pero seguro que vale la pena.
El Arquet
Seguimos nuestro camino acompañados de las señales azulen de esta ruta y pronto pasamos por debajo de un arco de piedra, de ahí el nombre del Barranco de l'Arquet. Cuando salimos de la estrechura, la senda comienza a subir para ir tomando altura, teniendo así unas bonitas vistas del entorno. Más adelante vuelve a desviarse a la izquierda, para volver de nuevo al fondo y cruzar el arroyo de frente por una pista. Ésta se transforma en dos sendas, seguimos por la derecha junto a una valla metálica, para más adelante caminar por un empedrado perfecto y llevarnos a cruzar nuevamente el arroyo. Salimos del barranco al llegar a un camino cementado, continuaremos recto, y veremos a nuestra derecha una fuente cerrada con unas mesas y bancos de piedra, continuamos por el camino cementado que nos llevará hasta la población. La atravesaremos para pronto llegar hasta la Plaza de la Constitución, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! No cambiaste al final de ruta, pero como dices, aún queda mucho invierno y la sierra de Espadán también ofrece excelentes rutas, como ésta, que apunto para otra ocasiòn.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, al final no me decidí a cambiar de ruta, pues creí que la nieve con el día que salió el sábado desaparecería con facilidad. Bueno en otra ocasión iremos en busca de la nieve.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar