domingo, 24 de noviembre de 2013

Benigembla-El Cocoll

Fecha: 24/11/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benigembla, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 4 h 31 min
Distancia: 15.12 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 257 m
Altura máxima: 1049 m
Indice IBP: 100
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Benigembla – Camí Corral Nou – Corral Nou – Aljub del Frare – Corral de Malea - Plà d’ En Moragues – Aerodromo – Cima del Cocoll – Pouet de la Penya Blanca – Penya Blanca – Font del Xop – Font de Dalt – Camí del Mirabó – Benigembla.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco,Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. Al llegar a Ondara, saldremos de la N-332, para desviarnos por la CV-724, con dirección a Pedreguer, población que atravesaremos, saliendo por la CV-720, con dirección a Alcalalí, población que dejaremos atrás para enseguida llegar a Parcent. Dejaremos también atrás la población de Parcent y sin abandonar la CV-720 llegaremos a Benigembla. Finalmente llegamos a Benigembla, cruzamos el pueblo por la CV-720, Avenida del Pais Valenciá, y justo en la salida de este aparcamos el coche, y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta ruta parte de la población de Benigembla perteneciente al Valle del Pop. El Valle de Pop es un valle de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Caball Verd, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón-Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.
La ruta asciende hasta la cima del Cocoll, la vuelta será por una senda que nos dejara justo a la entrada del pueblo, por la parte opuesta a la que comenzamos, luego será inevitable caminar por la carretera que cruza el pueblo, para llegar al punto de partida. Técnicamente la ruta no muestra pasos con dificultad, todo son sendas apta para todos los públicos. Tan solo debemos atender a la falta de señalización a lo largo de algunos tramos, como es el caso de nuestro regreso por la senda del Barranco de l'Almadic. En relación con su dificultad física no supone una ruta con gran dificultad, encontramos desnivel de 700 metros, pero la subida es muy progresiva y no supone un gran desgaste físico. En cuanto al tipo de vía, encontraremos en la primera parte de la ascensión a la cima con una senda que circula entre bancales emergiendo entre zarzas. El tramo final, una vez llegados al aeródromo es una pista ancha, apta para todo terrenos. El regreso lo realizaremos por el Barranco d'Almadic, con una parte donde la senda se pierde entre el nacimiento del barranco, para venir a morir a una senda ancha que circula entre monte de pinos y huertas, hasta volver al pueblo. Esta vez nos hemos acercado al Valle del Pop, en busca de una montaña curiosa por su nombre, "El Cocoll" que a priori solo podemos decir que es una ruta desconocida para mi y finalmente después de haberla realizado nos dejará una buena impresión.
Comenzamos la ruta desde la salida de Benigenbla, desde la calle Bon Aire, caminamos unos metros por el paseo junto a la carretera alejándonos del pueblo con dirección a Castell de Castells por la CV-720 y veremos a nuestra izquierda a unos 250 metros un camino, el Camí Corral Nou, en principio cementado, a la entrada de este camino nos encontraremos con el panel informativo de la ruta. El camino comienza por esta carretera asfaltada que a los pocos metros se convierte en una senda y dejaremos un corral de ganado a nuestra izquierda y una casa de piedra en ruinas a nuestra derecha, nos adentraremos en una senda que circula entre margenes de antiguos bancales y que al principio está rodeada de chumberas, también resalta el tamaño y la abundancia de palmitos en este mismo punto. Aquí la senda es muy clara pero más adelante empieza a estrecharse y tenemos que estar atentos. La senda esquiva el avance de las zarzas, bueno en muchos casos no los logra evitar. Paseamos entre campos ya abandonados, en donde no hace tanto habría cultivos para atender a la demanda de pasa o de palma, a los que durante años se han dedicado en esta localidad pero ahora el matojo se ha vuelto a adueñar de la zona, brezo, espino, aliaga, romero, olivarda, y otras muchas plantas y arbustos se aprietan unas a otras, el paseo lo hacemos siguiendo el antiguo camino que como nosotros, siguiendo el transcurso de una vía pecuaria. Encontraremos una primera bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha como nos indica el poste indicativo del PR-CV 427 que nos dirige al Aljub del Frare.
Aljub del Frare
Siguiendo esta senda bastante evidente y siempre acompañados de las señales blancas y amarillas del PR, llegaremos a un nuevo poste que encontraremos a nuestra izquierda, estamos justo sobre el aljibe, El Aljub del Frare si no estamos atentos lo pasaremos sin darnos cuenta, hay que bajar al margen derecho de la senda para poder verlo bien. Continuaremos por la misma senda y un poco más adelante veremos la Font del Barranquet de Dalt, bajo el camino y que en esta época estaba seca. Continuamos progresivamente la senda y a lo lejos ya podemos divisar la caseta de observación.
El trayecto bien marcado será muy agradable nos permitirá unas buenas visitas de los montes y del mar, vamos dando la vuelta al monte hasta llegar al otro lado donde llegamos a un cruce de sendas en donde continuamos por nuestra derecha, siguiendo las indicaciones de un poste del PR-CV 427, con dirección al Pla de Moragues. Siguiendo la senda nos encontramos a nuestra izquierda con las ruinas del Corral de Malea. Continuamos la ascensión hasta llegar a un collado, estamos en el Pla de Moragues, la senda continua por nuestra derecha con dirección a un poste bajo de madera que veremos con las señales blancas y amarillas la senda parece que sigue rodeando la montaña y nosotros tenemos que continuar ascendiendola. Si levantamos la vista un poco sobre el sendero veremos un segundo poste bajo de madera con señales blancas y amarillas deberemos dirigirnos hacia el.
Una vez arriba nos encontramos de frente con el aeródromo con su pista de aterrizaje, en donde se encuentra una base de la brigada helitransportada de agentes medioambientales, compuesta por un edificio principal y varios auxiliares, una pista de aterrizaje y un helipuerto. Cruzaremos el aeródromo y continuaremos junto al edificio principal para llegar a una pista ancha que por nuestra derecha continua con dirección a la cima. Esta senda ancha nos sube hasta el punto geodésico, en la cima, junto al vértice geodésico, hay instalada una caseta de vigilancia de forestales.
v.g. El Cocoll
Desde aquí arriba nos sentiremos, como en la cima del mundo, por lo menos de este. Divisaremos por el sur la Sierra de Aitana, Oeste Serrella, l’Aixortà y Morro Blau, al este el Carrascal de Parcent, la Solana de Alcalalí y al nordeste Montgó, y al norte Cavall Verd y la sierra de Alfaro. Desde allí podremos contemplar una gran panorámica de 360 grados.
Emprenderemos el descenso por la pista forestal por la que subimos al Cocoll y llegar de nuevo a los edificios junto al aerodromo y seguir ahora la pista por la que descendemos por nuestra derecha con dirección a Castell de Castells. En el descenso nos encontraremos a nuestra izquierda dos desvíos juntos , nosotros continuaremos por el primero de ellos , por el que llegaremos al Pla d’Aialt, antigua alquería morisca donde hoy día perduran algunos corrales para el ganado y en los terrenos se mantienen campos de perellons, y cerezos de cultivo de almendros, olivos. El camino se convierte en senda y pasamos por debajo de unas carrascas, encontraremos señales de pintura blanca y roja pertenecientes a un GR. Unos 500 metros después de las carrascas nos desviaremos por nuestra izquierda, junto a una fita, siguiendo las señales blancas y rojas. La bajada decidimos realizarla por el Barranc de l'Almadic, llegamos al inicio del barranco lo cruzamos y continuamos descendiendo por su parte izquierda. Iremos descendiendo siguiendo la senda y las señales del GR, cruzando el barranco en alguna ocasión, un bonito tramo con vegetación un tanto diferente, algún nogal, higueras y muchísimas moras, que encontraremos si hacemos el recorrido en la época adecuada, en los meses de final del verano.
Una vez pasado el nacimiento del barranco entramos en una pista que desciende con dirección a la Penya Blanca. Llegaremos al Pozo de la Penya Blanca, y poco después, nos encontraremos a nuestra derecha y junto a unos chopos, con la Font del Xop.
Font del Xop
Continuamos nuestra ruta por la misma pista llegaremos a un cruce junto a unos campos de olivos a nuestra izquierda, debemos continuar por nuestra izquierda para en unos metros encontrarnos con una construcción en ruinas a nuestra derecha, y justo antes de ella seguiremos la senda que continua por nuestra derecha dejando el camino que llevamos y las señales blancas y rojas. Siguiendo el trazado de esta senda pasaremos junto a la Font de Dalt, que encontraremos a nuestra derecha, y en donde nos refrescaremos si no lo hemos hecho anteriormente. Siguiendo la senda y poco después llegaremos a un cruce en con un camino asfaltado endonde continuaremos por nuestra izquierda por el Camí del Mirabó, dejando el la derecha, conocido como Camí del Pascualet. Aquí retomamos de nuevo las señales blancas y rojas del GR.
Continuamos caminado por el Camí del Mirabó, encontraremos una bifurcación en una curva continuaremos por nuestra derecha y poco después llegaremos al cruce con la carretera CV-720, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Banigembla, entrando a la población por la Avenida del Pais Valenciá. Cruzamos la población y enseguida llegaremos al punto de inicio junto a la calle Bon Aire, en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a lasrutasdemoskys.blogspot.com
Hasta pronto.


  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Como te sucedía a ti, esta ruta es totalmente desconocida por mi. Ahora ya tengo una buena referencia y motivos para ir. Gracias por mostrarnosla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, siempre queda algún rincón por recorrer, así que animo y pronto a realizarla.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar