domingo, 10 de noviembre de 2013

PR-CV 291 Gestalgar - El Salto - Pera

Fecha: 10/11/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gestalgar, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 5 h 18 min
Distancia: 19.04 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 163 m
Altura máxima: 694 m
Indice IBP: 111
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Fuente de los Chorros (Gestalgar) – Corrales – Collado Yesares – Camino Gabaldón – Corral de Crespín – Corral de Alcaide – Salto Barranco Barco – Collado de Salto – Camino Pera – Mojón Pera – Senda umbría de Juan Ignacio – Unión con sendero PR-CV 290 – Peña María – Fuente de Morenillo – Fuente Peña Mária – Puente río Túria – Enlace PR-CV 76 Y 290 – Fuente San Juan – Fuente Grande – Fuente de los Chorros (Gestalgar).


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro Penitenciario de Picasent, continuaremos por la A-7, con dirección Madrid-Barcelona hasta desviarnos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta que poco antes de llegar a la población de Chiva, tomaremos la salida nº 327 hacia Cheste por la CV-50. Sin llegar a entrar en esta ultima población nos desviaremos a nuestra izquierda pr la Avenida del Pais Valenciano, con dirección al polígono 34, continuaremos por nuestra izquierda por la CV- 384, carretera que abandonaremos por la CV-382, por nuestra izquierda, siempre con dirección a Gestalgar, desde esta ultima carretera pasaremos a la CV-379, y esta si que nos llevara a la población de Gestalgar.Una vez allí, nos dirigiremos hacia el polideportivo, y cerca de allí se encuentra la Fuente de los Chorros, donde comienza la ruta.

Descripción de la ruta:
Iniciamos el sendero en la población de Gestalgar, en la Fuente de los Chorros junto a un cartel informativo del sendero, junto al lavadero municipal y a unos columpios, en la parte trasera del Centro de Salud de Gestalgar y a orillas del Turia en su margen izquierdo.
Fuente de los Chorros
Andamos aguas abajo por el camino asfaltado, junto al campo de fútbol, hasta encontrar a la derecha un pontón sobre el río Turia, es el conocido como Puente Viejo, que cruzaremos. Seguimos recto por un camino de tierra y en un centenar de metros, en una primera bifurcación continuaremos por nuestra izquierda subimos por senda hasta salir a una pista ancha, es la subida por pista a la Peña María. Aquí seguimos por la izquierda durante unos metros, hasta que junto a unos corrales, encontramos una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha, dejando unas granjas a nuestra izquierda, para pronto llegar al cruce con la carretera asfaltada, CV-379, la Carretera de Chiva a Corrales.
En este punto giramos de nuevo a la derecha hacia un poste informativo de dirección, por un camino cementado en donde veremos un poste informativo de nuestra ruta, hacia El Salto y Pera. En este camino asfaltado encontraremos un nueva bifurcación, continuaremos por nuestra derecha por camino entre corrales de ganado y ruinas de pajares que conduce a una subida, y que veremos cerrado con una cadena, enseguida enlazamos con una senda que nos servirá para continuar hacia Yesares. Seguimos por sinuosa senda, llegaremos a un collado con hermosas vistas del pueblo y del castillo, llegamos a enlazar con una pista, transitada por agricultores, en una de sus curvas continuaremos por nuestra derecha en ascenso, siguiendo las señales blancas y amarillas. Seguimos subiendo por este camino y llegaremos al llano de Gabaldón, en donde veremos una pista de asfalto, es el Camino de Gabaldón, y la seguiremos girando a la derecha. A pocos metros, en un cruce con camino de tierra, giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de un nuevo poste indicativo del PR-CV 291, y seguimos el camino asfaltado que nos lleva, al terminar el mismo, junto a un aljibe, en el Corral de Crispín, a este punto podemos acceder por carretera desde el pueblo.
En este punto, al final del camino asfaltado, encontraremos un nueva bifurcación en donde haciendo caso de un nuevo poste indicativo del PR, seguimos por nuestra izquierda por un camino de tierra, en ligera subida. Tras andar unos 200 metros, seguiremos por un desvío a la derecha que nos lleva frente a un campo de algarrobos en el que vemos un poste de dirección, que nos orienta hacia la parte izquierda del mismo. Lo bordearemos y al final del mismo arranca una senda estrecha que desciende en ligera pendiente, es el inicio de la Senda del Salto. Después la senda comienza con un ligero ascenso por el que nos llevara hasta el Corral del Alcaide, en ruinas
La senda llega hasta el Corral del Alcaide, y sigue hasta llegar al “Paso del Rubicón” unas paredes verticales donde nace el barranco del Barco, también por esa zona está la casa del Barco.
Barranco del Barco
En el comienzo del Barranco del Barco , donde hay un llano de olivos abandonados, deberemos atravesarlo, llegando al lecho de barranco, que cruzaremos. Puede llevar agua, pero en este tramo inicial es poco caudaloso. El nacimiento está a pocos metros pero es e difícil acceso, y ya lo visitamos en una ocasión anterior. Tras cruzar el barranco iniciaremos la subida más fuerte del sendero, por pendiente alta y suelo pedregoso suelto, debemos tener un poco de precaución si no queremos dar algún resbalón. Continuamos la senda siguiendo las señales, para bordear el cinglo por su lado derecho. Alcanzaremos un descansillo relativo, en el Collado del Salto, llegando a una edificación en ruinas, podemos continuar recto, o siguiendo las señales, veremos abajo, a la izquierda, la Fuente del Salto. Se puede bajar a por agua pero por fuerte pendiente y sin camino, y deberemos regresar hasta este punto si decidimos descender hasta la fuente.
Seguiremos subiendo recto, por las lomas, para alcanzar el Camino de Pera, donde un poste de dirección nos indica el giro a la derecha con dirección a Gestalgar, enfrente tenemos el Alto del Magranero de (784 m) y un poco más a la derecha el Tarrac de (921 m) en término de Sot de Chera. Desde aquí y gracias al viento que hoy sopla ha dejado que contemplemos una dilatada panorámica, la Sierra Calderona, Sierra de EL Toro y si giramos la vista al norte el gigante del “Penyagolosa”. Siguiendo esta dirección y ya por pista ancha llegamos a Pera. Veremos un corral en ruinas y una bifurcación en una fuerte curva a la izquierda, nosotros tomaremos el camino de la derecha, abandonando esta pista y ya en este camino seguiremos hasta una bifurcación en donde veremos un poste de dirección, el Mojón de Pera, que nos marca el inicio de la Senda de Pera, y que nos desvía por nuestra izquierda, con dirección a Gestalgar.
Seguimos bajando por esta senda dejando a la derecha la Casa de Talarato y poco después junto a unos campos de frutales (cerezos) pasamos por la Caseta de Custodio, más adelante pasamos el Corral del tío Eduardo. Dejamos el camino, tomamos la senda a la izquierda que muy rápida va bajando sin tregua a la Umbría de Juan Ignacio. Vemos enfrente Villar del Arzobispo, Losa del Obispo un poco más a la derecha y por la izquierda Sot de Chera y Chulilla. Nos vamos acercando al mirador del Turia que recibe el nombre de Umbría Gaballo con abundantes pinos jóvenes, que han sufrido las consecuencias de un devastador incendio. Al hacer una curva a la derecha estamos en la cabecera del barranco del Manquillo. La bajada es rápida y suave con muy buenas panorámicas del cañón del Turia y los pueblos del entorno. Seguiremos para comenzar, un poco más adelante, la bajada hacia la Peña María. El descenso es por una senda bastante recta hasta llegar a un pequeño llano, donde gira hacia la derecha. Seguiremos las señales y pronto se divisa Gestalgar, bajando hasta el cruce con el PR-CV 290 que señala un poste de dirección. En este punto el PR-CV 290 continua por nuestra izquierda y nosotros continuaremos recto hasta llegar al collado junto a la Peña María. Aquí nos desviamos del sendero por nuestra izquierda para subir al pico de la Peña María, después de unos 200 metro llegaremos a la cima en donde nos encontraremos con maravillosas vistas del cañón del Turia y Gestalgar.
Peña Mária
Descenderemos por el mismo camino utilizado para la ascensión hasta llegar al cruce en donde dejamos el sendero oficial. Continuamos el sendero por nuestra izquierda hasta llegar junto a un puente en donde veremos las indicaciones para bajar por nuestra derecha a la Fuente del Morenillo que se encuentra a unos 50 metros a nuestra derecha regresaremos hasta el puente y sin llegar a cruzarlo, continuaremos por la pista que desciende hasta el río Túria. Encontraremos un puente para cruzar el río junto a la Central Eléctrica, y a nuestra izquierda antes de cruzar el puente, sale una senda que en unos minutos nos llevará hasta la Fuente de la Peña María. Frente a la fuente de la Peña María veremos un pequeño puente para cruzar el río Turia, lo hacemos y llegaremos a una pista que por nuestra derecha nos llevará hasta el puente que dejamos a nuestra derecha anteriormente junto a la Central Eléctrica. Nos encontramos en el cruce con el PR-CV 290 y PR-CV 76. Debemos continuar bordeando la Central Eléctrica por la izquierda, continuando por la senda que pronto nos lleva hasta la Fuente San Juan, y un poco mas adelante llegaremos a la Fuente Grande, y poco después hay un panel con la indicación a la ruinas del acueducto romano. Enseguida llegaremos a la población de Gestalgar, y al llegar a las primeras casas tomamos unas escaleras que bajan a la zona de baños del Motor, para sin cruzar el río Túria seguir por su margen izquierdo hasta el lavadero y la Fuente de los Chorros, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.upv.es
Hasta pronto.


  

4 comentarios:

  1. ¡Hola Pepe! Seguro que has disfrutado enormemente de la bonita ruta que nos has narrado, pero hubiera podido venir al Encuentro blogger. Hubieras disfrutado de la compañía de grandes y estupendo senderistas valencianos. Te echamos en falta. Espero que lo hagas en otra ocasion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta.Me la apunto en la lista de "pendientes".
    Un saludo.Nos vemos en los caminos...
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, se que hubiera disfrutado con vuestra compañía, pero me propongo que en la próxima ocasión seré el primero en acudir. Ya he podido leer la descripción en tu blog y he visto que había muchísima gente, seguro que lo pasasteis, en grande.
    Bueno a la próxima seguro que no fallo.

    ResponderEliminar
  4. Hola pprolas, espero que cuando llegues a realizarla la disfrutes, aunque las vistas de algunos tramos que han sufrido el daño del fuego, le quiten algo de espectacularidad.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar