domingo, 22 de diciembre de 2013

La Pobla del Duc - Refugios antiaeréos de la Guerra Civil española

Fecha: 22/12/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Pobla del Duc, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 07 min
Duración: 3 h 29 min
Distancia: 9.75 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 144 m
Altura máxima: 288 m
Indice IBP: 45
Calificación (1-10): 7
Recorrido: La Pobla del Duc – Barranc de Rafalgáni – Cañada Real de Gandía – Casetes de Missena – Casa de l'Alt – Barranc de la Xara – Camí de la Raconada – Font de la Poaça – La Pobla del Duc.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en CV-40 Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria. Aquí tomaremos una salida hacia la población de Montaverner por la CV-60, después de dejar atrás Montaverner llegaremos a un desvío hacia nuestra izquierda, por la CV-611 con dirección a La Pobla del Duc, carretera que no debemos abandonar hasta llegar a dicha población. Entraremos en la población y en la primera rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda por la calle Marchillent, siguiendo la calle haremos una curva a la izquierda, continuando por la calle Jose Iranzo, desviándonos a nuestra derecha con dirección al ayuntamiento, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
La Pobla del Duc forma parte de la Comarca de la Vall d’ Albaida situada en la Provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, en el margen derecho de la cuenca del río Albaida.
Sobre su origen se sabe que en el lugar existían alquerías fundadas y habitadas por los musulmanes y que tras la conquista del rey Jaume I de Aragón a mediados del siglo XIII, este rey concedió una nueva fundación, entregándole al señor de Bellvís, señor feudal que entonces regentaba estas tierras, la denominada Carta puebla, para la fundación de un nuevo casco urbano reconocido por el Reino de Valencia. Más tarde, este señorío, entrego esta posesión a los Duques de Gandia, más concretamente a los Duques de Borja, de aquí su actual nombre.
En toda la Comunitat Valenciana existen una gran cantidad de refugios antiaéreos, que se construyeron durante la época de la Guerra Civil. Son refugios civiles, realizados a cargo de las Juntas Locales de Defensa, muchos de ellos con ayuda de vecinos o particulares. Su función era defender la población de bombardeos y ataques realizados tanto por mar como por aire. Algunos de estos refugios se conservan, unos en pie, otros ocultos o semiocultos, o enterrados. Muchas localidades de la Comunitat conservan este tipo de construcciones destinadas a la defensa de la población civil, incluso pueblos pequeños contaban con refugios, como los que encontramos en Alcoy, la Pobla del Duc o L'Eliana.
Con la creación de la Ruta de los Refugios antiaéreos de la Guerra Civil, el Ayuntamiento de La Pobla del Duc ha recuperado una parte de la memoria histórica a través de la rehabilitación de los dos refugios militares antiaéreos del aeródromo de Missena construido por el Ejército Republicano en la primavera de 1938. Una muestra del patrimonio bélico singular en el panorama valenciano. Este recorrido es prácticamente llano y muy bien señalizado lo que lo hace muy fácil de seguir.
Así pues partimos desde la población de la Pobla del Duc, desde la plaza en donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia, mirando de frente al ayuntamiento y dejando la iglesia a nuestra izquierda salimos por la calle Nueva, continuando recto ahora por la calle Xátiva para llegar a cruzar la calle Jose Iranzo, continuando por la calle Valencia, para realizar esta ruta cuyo objetivo principal es visitar estos dos espacios militares que fueron construidos por el ejército de la República durante la Guerra Civil española con el objetivo de dar protección a los destacamentos encargados de la vigilancia de la pista de aterrizaje, así como a la escuadrilla y las tropas auxiliares.
Marcas de la ruta
Desde la calle Valencia, y unos 500 metros después de dejar atrás las últimas edificaciones nos encontraremos con una bifurcación señalizada tomaremos un desvío a nuestra izquierda por el Camí de Rafalgáni, dejando a nuestra derecha el Camí de Raboser camino asfaltado en el que estaremos acompañados de campos de cultivo, hasta llegar a cruzar el Barranc de Rafalgáni, para después de una pequeña subida y antes de llegar a las vías del ferrocarril, desviarnos por nuestra izquierda, por un camino de tierra, hasta llegar a cruzarnos con un camino asfaltado que pertenece a la Cañada Real de Gandía. En este camino continuaremos por nuestra derecha para abandonarlo enseguida por nuestra izquierda, por un camino de tierra en el que veremos en el mismo cruce a nuestra derecha una pequeña área de descanso, nosotros continuaremos por este camino.
En unos minutos llegaremos a les Casetes de Micena, lugar en el que se encuentra el primer refugio, el del Pla de Missena. En la Pobla del Duc se estableció un destacamento del Ejército del Aire que guardaba el aeródromo militar construido en el Pla de Missena, en donde se han conservado dos refugios antiaéreos, el del Pla de Missena y el de la Casa Alta.
El frente Mediterráneo, fue dotado con un importante sistema de fortificaciones, trincheras ,etc., que formaron la línea XYZ, que iba desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya y pretendía frenar la ofensiva iniciada sobre Valencia en el año 1938. En los últimos años, ha surgido un gran interés por el patrimonio de la Guerra Civil española, por lo que se han iniciado obras de restauración de estos elementos, creación de rutas turísticas o catalogaciones.
El 1 de octubre de 1936, el general sublevado Francisco Franco se autoproclamaba “Caudillo” y asumía la “Dirección del Estado” y “el mando supremo de las fuerzas armadas”. El 6 de noviembre de 1936 el gobierno republicano huía de un Madrid asediado por los tropas franquistas y se refugiaba en Valencia que se convertía de esta manera en la capital de la República.
El 15 de abril de 1938 el ejército franquista llegaba al Mediterráneo (Vinaròs) y dirigía sus fuerzas hacia Valencia. El último hecho del Ejército Popular de la República fue la batalla del Ebro (25 de julio-16 de noviembre) que no consiguió sus objetivos militares. Entre el 29 y el 30 de marzo las tropas franquistas tomaban la provincia de Valencia. En medio de escenas de pánico y suicidios, los puertos de Gandía y Alicante acogían a los últimos republicanos que pudieron escapar.
Cruzaremos entre el grupo de casas. El primer refugio es el denominado del “Plà de Missena”, está situado en la periferia de lo que era el aeródromo de Missena, y que tiene una capacidad para 70 personas, casi seguro que por despiste nuestro no pudimos darnos cuenta de su situación.
Saliendo desde las casas continuaremos por nuestra izquierda y por este camino cruzaremos lo que fueron las pistas del aeródromo. Salimos de nuevo a la Cañada Real de Gandía, continuando por nuestra derecha para llegar a la Casa Alta. 
Refugio Casa Alta
El segundo es el conocido como el refugio de la Casa Alta, este es más pequeño que el anterior, tiene capacidad para unas 40 personas, aproximadamente. Ambos refugios tienen una construcción similar a los de Toro (Zamora), poseen revestimiento de ladrillo y mortero, con dos bocas de entrada paralelas y una estrecha galería en pendiente, que desemboca en su interior mediante un zig-zag. Al contrario de lo que ocurre con los refugios civiles, que son construidos dentro de los cascos urbanos de las ciudades, éstos están situados en la periferia, exactamente en lo que eran los márgenes de las pistas del aeródromo.
Desde este segundo refugio de la Casa Alta y siguiendo las indicaciones continuaremos por el camino de tierra y nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Antes de llegar a cruzar el Barranc de la Xara, hemos intentado encontrar, desviándonos un poco a nuestra izquierda la Font de la Raconada, sin exito. Regresamos al camino y cruzamos el barranco por un puente caminando ahora por el Camí de la Raconada. Pasaremos junto las carrascas de la Casa Terranet (s. XVIII), que veremos a nuestra derecha. Enseguida llegaremos al cruce con el Camí del Molí, en donde continuaremos por nuestra derecha, y en un centenar de metros llegamos a un nuevo cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda, en dirección a la población. 
Font de la Poaça
Poco antes de llegar a la población veremos a nuestra izquierda la Font de La Poaça, antiguo pozo considerado como el lugar a partir del que se establecen los primeros habitantes en la zona. Desde aquí y pasando junto al polideportivo y colegio, cruzaremos la población guiados por el campanario, lugar junto al que aparcamos nuestro coche y al que llegaremos dando por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.mapaculturaldevalencia.es

Track




2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Desconocía la ruta y la historia que nos has contado. Interesante e histórica ruta. Gracias por la información.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, antes de nada felices fiestas. Bueno esta ruta es una para realizarla en algún día que no tengamos algo preparado o para salir con alguien que no sea muy asiduo, pues es una ruta no muy larga y sí muy llana, pero tiene el aliciente de poder ver algunas construcciones referentes al periodo de la Guerra Civil Española, como son los refugios antiaéreos. Estos refugios se pueden visitar, creo que preguntando en el ayuntamiento. Nosotros no lo hicimos. Bueno una ruta corta, fácil y entretenida para pasar una mañana agradable.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar