domingo, 30 de marzo de 2014

PR-CV 32 Xorret de Catí - Crestería del Frare

Fecha: 30/3/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Hotel Xorret de Catí, Castalla, l'Alacantí, Alicante
Hora de inicio: 8 h 9 min
Duración: 3 h 51 min
Distancia: 9.42 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 683 m
Altura máxima: 1145 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Xorret de Catí – Fuente del Barranco de Badallet – Pantanet, enlace PR-CV 34 – Crestería del Frare – Pico del Frare – Tallat del Despenyador – Mirador de Catí – Enlace con PR-CV 28 – Xorret de Catí.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde alli con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Dejaremos atrás la población de Ibi, continuando por la A-7, y mas tarde, y un poco mas adelante tomaremos la salida nº 471 a nuestra derecha por la CV-815, con dirección a la población de Castalla, justo antes de entrar en la población en la rotonda continuaremos por nuestra izquierda y llegaremos a la altura de unos semaforos en donde veremos indicaciones hacia Xorret de Catí. En estos semáforos continuamos por nuestra izquierda ahora ya por la CV-8170, carretera que nace de la parte alta del pueblo de Castalla, perfectamente señalizada, y que asciende hasta la "Foiá" de Catí", a una distancia aproximada de Castalla de 9.5 Km. Llegamos a una desviación, continuamos por nuestra derecha hacia el área recreativa, la pasaremos de largo y enseguida llegaremos junto al Hotel de Xorret de Catí, en cuyo aparcamiento dejamos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
La ruta de hoy dicurre por las cercanías de Castalla.
Hoy nos hemos dado cita de nuevo tres de los que vamos siendo mas asiduos, Fernando, David y yo, para realizar esta no muy larga ruta pero con la esperanza de poder disfrutarla. El tiempo se presentaba irregular pues se preveía algo de lluvia, aunque al final no ha hecho acto de presencia en ningún momento. Lo único que nos ha molestado un poco ha sido la espesa niebla durante casi todo el recorrido por la Crestería del Frare y que no nos ha dejado disfrutar de las magnificas vistas durante su recorrido. El itinerario comienza en las cercanías del Hotel Xorret de Catí. El área recreativa Xorret de Catí, está situada en el término municipal de Castalla, en la comarca de l'Alcoià. Las instalaciones están rodeadas de un magnífico medio natural, entre la Sierra del Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería de Fraile y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí.
Para iniciar nuestra ruta de hoy comenzamos a caminar desde el aparcamiento del hotel, frente al mismo, por nuestra izquierda por la carretera que desciende hacia Elda- Petrel, hasta llegar a una señal vertical que marca la dirección del PR-CV 28 y 32, el primero es el del Pico del Fraile y el otro nos indica la dirección de la Crestería del Fraile y el Despeñador, los dos por la misma pista en ascenso que comparte unos kilómetros, este será el camino de retorno una vez descendamos desde el Pico del Fraile (1206 metros). Siguiendo las indicaciones del sendero ignoramos este camino que sale a nuestra derecha y seguimos por la carretera asfaltada en llano durante un kilómetro hasta un pequeño collado (910 metros) a partir de aquí la carretera desciende fuertemente durante 1.5 kilómetros, durante todo el trayecto podemos observar a nuestra derecha una gran vaguada y en lo mas alto la crestería, cubierta por la niebla, que mas tarde ascenderemos longitudinalmente. Veremos unas casas a nuestra derecha y cuando el camino hace una marcada curva a la derecha cortando el cauce del Barranco de Badallet nos encontramos con una señal vertical de dirección que nos desvía por una senda a la derecha, la senda discurre ahora sobre el borde derecho de un abandonado bancal que no es mas que el propio embalse colmatado o cubierto de sedimentaciones de años, también deja a nuestra derecha una pequeña canalización de agua que lleva agua hasta las balsas y masías que se encontraban por abajo. Después de unos 300 metros de senda llegamos a la Presa del Pantanet,antiguo embalse del S. XVII ahora colmatado. Descendemos por su derecha por un pequeño destrepe que requiere de algo de destreza.
El pantanet
Una vez en la base de la presa seguimos el cauce del barranco en sentido descendente hasta encontrar a unos 500 metros una nueva señal vertical que nos indica hacia la derecha el camino de la Cresta del Fraile, tomamos ahora una senda de firme rocoso y que asciende con fuerza ascenderemos por la parte mas lógica, siguiendo las señales blancas y amarillas.
Este primer tramo de descenso que hemos recorrido desde el hotel al Pantanet, coincide en ascenso con el PR-CV 34. Continuamos hasta un nuevo poste señalizador para empezar una subida larga y progresiva por la cresta de la Sierra del Fraile hasta casi su cima, de 1213 metros. El ascenso discurre por la parte más alta de la Sierra del Fraile, por una senda con formaciones irregulares de la piedra caliza con alternancia de piedra sueltas y levantadas, esta cambia de un lado a otro de la cresta buscando la senda mas evidente, y sin abandonar las señales blancas y amarillas.
Durante el recorrido por la cresta pasaremos junto a varios mojones hechos con piedras. Una vez hayamos llegado al Pico del Fraile, en la cumbre podemos hacer una pausa y observar las cumbres de la provincia, como son El Maigmó, Aitana, Puig Campana, Montcabrer, Penya Roja (o Penya Migjorn), etc. Y pueblos como Sax, Tibi, Castalla, Onil, etc. También se ve a simple vista algunos puntos de la costa como Alicante, la Sierra de Santa Pola, Tabarca, etc.
Crestería del Frare
Pero tenemos que decir que la espesa niebla del día de hoy no nos ha dejado disfrutar de estas hermosas vistas.
En la cima nos hemos encontrado con una pareja de senderistas y que nos han acompañado durante un pequeño trayecto, pues ellos se dirigían al Pico Despeñador.
Seguimos en descenso de la cumbre hasta divisar un hito de piedras que marca la senda poco evidente por nuestra derecha, sino estamos atentos a este punto podemos pasarnos y seguir en ascenso hacia el Pico del Despeñador conectando con el PR-CV 28, punto en el que nos hemos dividido la pareja con la que nos hemos encontrado, continuando ellos hacia el Pico Despeñador, y nosotros por nuestra derecha.
Ahora descendemos con precaución por el conocido “Tallat del Despeñador”, una canal empinada en la que un cable nos ayudará a bajar entre las rocas, pero sin ninguna dificultad extraordinaria.
Tallat del Despenyador
Continuamos el descenso por un sendero que nos conduce al Mirador de Catí, construido con materiales naturales de madera y teja. Bajo su cubierta, podremos descansar en unos bancos, allí situados. Desde la barandilla, una vista extraordinaria, se abre ante nuestros ojos.
Continuamos por la pista de tierra que sigue por debajo del Mirador de Catí y desde aquí, bajamos ahora por la pista sin asfaltar, pasaremos junto a una fuente que encontramos a nuestra izquierda y que encontramos seca, continuamos por la pista hasta llegar a un cruce en donde veremos un poste indicativo, en donde debemos seguir por nuestra derecha, hacia el hotel de Xorret de Catí, por la pista principal que desciende en breve fuertemente hacia el valle, llegaremos hasta una cadena que cierra el paso a los vehiculos, y en donde conectaremos con la carretera asfaltada por la que comenzamos nuestro recorrido en la mañana y que nos lleva por nuestra izquierda en descenso siguiendo las marcas del PR-CV 28, hasta llegar nuevamente al aparcamiento del Hotel Xorret de Catí, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! La zona que nos muestras no la hemos transitado. La distancia es una barrera, sobre todo si tienes que ir y volver en el mismo día. Pero siempre es interesante tener estas referencias para cuando se presente una ocasión. Por lo que nos cuentas, el cresterío y la cima deben tener interesantes vistas salvo que la niebla lo impida. La anotaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, la ruta no tiene ninguna dificultad, pero es digna de ser recorrida. Las vistas, de las que pudimos disfrutar a un 50%, deben de ser estupendas, pero de todas formas disfrutamos de una magnifica mañana de senderismo.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar