martes, 15 de abril de 2014

Serra - Pico del Sierro

Fecha: 13/4/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Serra, Camp de Túria, Valencia
Hora de inicio: 7 h 00 min
Duración: 4 h 15 min
Distancia: 13.03 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 315 m
Altura máxima: 738 m
Indice IBP: 54
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Serra – Barranco dels Tramussos – Torre Ría – Font de l'Ombria – Pista desde la CV-310 al castillo – Font de Sant Antoni – Font de Marianet – Barranco dels Tramussos / Miseria – Pico Sierro – Pista corral Banyet – Pista de la Prunera – Serra.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, rebasaremos la salida de la A-3 con dirección a Madrid y poco después la salida a la CV-35con dirección Ademuz, continuaremos por la A-7 y cuando lleguemos a la salida nº 321 nos desviaremos por la CV-310, con dirección a Betera, población que atravesaremos, seguiremos sin abandonar la CV-310 dirigiéndonos a la población de Náquera, población que atravesaremos también sin abandonar la CV-310 y esta carretera nos llevará a la población de Serra, población que también atravesaremos siguiendo el trazado de la CV-310 y poco antes de salir de la población nos encontraremos con un aparcamiento a nuestra derecha, justo enfrente del ayuntamiento y oficinas de información y turismo de Serra, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Serra.
Salimos del aparcamiento situado frente al Ayuntamiento de Serra, por la carretera CV-310, por nuestra derecha con dirección a la población de Torres Torres poco después nos desviaremos por nuestra derecha cuando encontraremos un pos te indicativo del sendero GR-10 con dirección a la Fon de l'Ombria,encontramos una bifurcación en donde seguiremos por nuestra izquierda por un camino cementado, hasta llegar a cruzar el Barranc dels Tramussos.
Comnezamos un camino en ascenso encontramos un desvío que nos indican las señales blancas y rojas del GR, podemos seguirla o no pues los dos caminos llegan a al mismo lugar, nosotros seguimos por neustra derecha abandonando las marcas blancas y rojas. A pocos metros y en subida giramos a la izquierda junto al barranco de la Umbría, y a unos depósitos de agua potable, termina aquí el camino cementado. después de unos cinco minutos llegamos junto a la Torre Ría antigua torre de vigilancia. La Torre de Ría o del Morteral, es la más alejada del núcleo urbano de Serra. Se halla en el paraje conocido actualmente como "El Morteral", Ría era una aldea musulmana (Rhia en árabe significa "molino de agua") dependiente del Castillo de Serra. Hoy en día, aparte de la torre, los vestigios de este núcleo poblacional son solamente rastreables a nivel arqueológico. La torre era el elemento defensivo de esta aldea dedicada a la explotación agrícola y de sus habitantes durante la ocupación musulmana. Construida a base de tapial de piedra con cubierta de mortero, su planta es casi cuadrada, de 6 metros. de lado. A pesar de hallarse en ruinas, aún puede apreciarse buena parte de sus estructura. En esta zona se ha estimado que estuvo ubicado el núcleo de los primeros pobladores de Serra.
Continuamos entre bancales y pronto llegamos al cruce con una pista forestal, veremos un poste indicativo que si continuamos recto nos dirigiremos al Castillo de Serra, nosotros seguimos la pista por nuestra izquierda con dirección a la Font de l’Ombria. Llegamos a un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones de un nuevo poste hacia la Font de l'Ombria.
Font de l'Ombria
Llegamos enseguida a la Font de l'Ombria, anteriormente bastante caudalosa que abastecía al pueblo. Este recurso natural fue aprovechado antiguamente como medio de sustentación mediante su comercialización por numerosas familias de este pueblo, convirtiéndose en uno de los oficios tradicionales (Aiguaders) del pueblo de Serra. Esta agua contiene beneficios terapéuticos para las enfermedades de estómago. Lugar ideal para almorzar con mesas y bancos de cemento. Reanudamos la marcha por la pista en el mismo sentido en el que hemos llegado, siguiendo el trazado que da una gran curva al para llegar a conectar con la CV-310, siguiendo siempre las señales blancas y rojas del GR-10.
Salimos a dicha carretera continuando por nuestra derecha y pasando muy pronto junto al Font de San Antoni, fue construida en 1920. A ambos lados de la fuente hay bancos para sentarse. Su construcción responde a un estilo neobarroco, hoy en día muy deteriorada, y sin agua.
Continuamos caminando por la carretera y en la primera curva nos salimos a la izquierda para tomar el sendero del barranco dels Tramussos / Miseria, allí mismo en el comienzo y a mano izquierda se encuentra la Font de Marianet.
Font del Marianet
Fuente con salida natural, situada a escasos metros de la "Font de Sant Antoni", justo en la parte posterior de la pronunciada curva. Sus aguas bajan en forma de riachuelo por el barranco que lleva su nombre, formando pequeñas cascadas rodeadas de vegetación. Fuente de gran interés paisajístico.
Ahora solo tenemos que cruzar al otro lado del barranco y seguir el sendero durante algún tiempo, pudiendo disfrutar de este trazado del barranco por unos rincones muy bonitos donde el mirto (murta) hace acto de presencia. Además hay una variedad muy importante de flora en este pequeño recorrido. Pasaremos junto a un pequeño buzón en el que podemos dejar constancia de nuestro paso por este tramo del recorrido del GR-10.
Atentos al sendero siempre siguiendo el barranco desestimando los desvíos que salen a la izquierda, sobre todo uno en el que encontraremos las señales blancas y rojas que nos desvían a nuestra izquierda, y que nos llevarían a la pista por la que regresaremos mas tarde. Nosotros seguiremos recto por donde vemos las señales de camino equivocado del GR.
Hay un momento en que el sendero se estrecha a la izquierda y se torna dificultoso entre grandes piedras de rodeno, se puede tomar como alternativa, bajar al cauce y cruzar este tramo por el lecho del barranco.
Un poco más adelante el sendero pasa al lado derecho del barranco en sentido de marcha, hay que estar atento en localizar su desvío a la derecha en ascenso puede haber confusión, el desvío lo encontraremos en el punto en que vamos a cruzar de nuevo el barranco, veremos unas fitas hechas de piedras a nuestra derecha, debemos de seguir por este sendero que continua en ascensión. Una vez en el sendero solo tenemos que seguirlo primero llegaremos al cruce con otra senda en donde continuaremos por nuestra derecha, y desde aquí en continuo ascenso llegaremos al punto mas alto en donde encontraremos la Creu del Sierro, una gran cruz que hace unos años se iluminaba y junto a ella un refugio que puede ser utilizado en caso de emergencia.
Creu del Sierro
La cima es conocida aparte de la del Sierro, con los nombres del Oronet, y el alto de la Creu. Desde la cumbre tendremos una gran panorámica de todo el entorno, Valencia , la Huerta , El Campo del Turia, Camp de Morvedre.
Comenzamos a descender por la pista que vemos a nuestra derecha en el sentido de llegada, dejando la cruz y el refugio nuestra izquierda, para llegar a conectar con la pista de Corral Banyet, girando a la izquierda en bajada en un agradable paseo y dejando a la derecha la Cueva de las Moscas.
En un centenar de metros llegamos a una nueva bifurcación en donde baja una pista por nuestra izquierda, nosotros continuamos por nuestra derecha en descenso. Llegamos a un pequeño tramo de pista en ascensión que nos conducirá hasta el cruce con la pista de la Prunera en donde seguiremos por nuestra izquierda para seguir bajando hasta llegar al cruce con un camino cementado que seguiremos por nuestra izquierda. Veremos un poste indicativo de madera que nos indica la dirección a Serra. Llegaremos a una zona urbanizada y nos encontraremos en un cruce, seguimos el camino recto en descenso. Llegamos a la Plaza de España y a nuestra derecha veremos un transformador de luz y junto a el desciende una senda zigzagueante, cementada y escalonada que seguiremos en descenso. Durante este tramo caminamos entre construcciones y pasaremos junto a unos depósitos de agua
Llegaremos a las primeras casas de la población, giraremos a nuestra derecha y continuaremos en descenso, por la Avinguda Ventura Feliu llegando al cruce con el Carrer de la Fondá. Y enseguida llegaremos al cruce con el Carrer de les Eres, en donde continuaremos por nuestra izquierda, junto a la parte trasera del ayuntamiento y llegar en unos metros al cruce con la carretera CV-310, y frente a nosotros tenemos el aparcamiento en donde dejamos nuestro coche en la mañana y en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

Track

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Bonita ruta que me queda cerca de casa y que he podido disfrutar en varias ocasiones. Me encanta el Sierro y sus vistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar