domingo, 11 de mayo de 2014

PR-CV 56 Muro d'Alcoi - Racó de Llobet

Fecha: 11/5/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Muro d'Alcoi, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 33 min
Duración: 4 h
Distancia: 13.16 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 423 m
Altura máxima: 1085 m
Indice IBP: 68
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Centro de Protección Civil, Muro d'Alcoi (antigua Cruz Roja) – Camí de la Quebrantá – Club de Tenis la Plana – Font de la Quebrantá – Caseta Cigala – Mas del Magre – Font del Racó Llobet – Mas del Racó Llobet – Cruce enlace GR-7 y PR-CV 27 – Font del Xop – Font de la Boroná – Cruce cabecera Barranco de la Escurrispania – Camino al deposito de agua y al Camí de les Lorenses – Centro de Protección Civil, Muro d'Alcoi (antigua Cruz Roja).


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a la salida con dirección a Muro de Alcoi, por la N-340 cruzaremos la población por la N-340, carretera por la que hemos llegado y antes de salir de la población llegaremos a un cruce con semáforos en donde veremos a nuestra derecha el Centro de Protección Civil, que será el punto de inicio y el final de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Muro d'Alcoi.
Durante el recorrido de este sendero transitaremos por el este de la Serra de Mariola, dicho recorrido es un trazado circular que empieza en el puesto de Protección Civil o antiguo puesto de Cruz Roja de Muro y termina en el mismo sitio. Como todos los recorridos circulares se puede realizar en las dos direcciones, o sea, subir por la derecha y bajar por la izquierda o viceversa. Nosotros en esta ocasión subiremos por nuestra derecha y regresaremos por nuestra izquierda.
El puesto del Centro de Protección Civil de Muro, junto a la carretera N-340, sentido a Alcoi, será nuestro punto de partida, aparcamos nuestro coche junto a unos recipientes de residuos. Comenzaremos a caminar por el Camí de les Llorenses, en unos 100 metros, lo abandonaremos girando a la derecha, por el Camí Vell d’Agres, veremos un poste que nos lo indica. Sin abandonar este camino llegaremos al cruce con el Camí de la Quebrantà, señalizado con un STOP y en donde seguiremos por nuestra izquierda. Por el nuevo camino llegaremos a cruzar el Cami de la antigua vía del Chicharra, para un poco mas tarde pasar por delante las mismas puertas del Club de Tenis la Plana.
Desde este punto el camino se estrecha al tiempo que se acentúa la pendiente, llegamos a una bifurcación en donde por nuestra derecha continuaríamos hacia el Raco de Roca, pero nosotros continuamos recto. Poco después cruzaremos por un pequeño puente sobre la vía del ferrocarril Alcoi-Valencia y el camino se adentra paralelo al Barranc de la Quebrantà por su margen derecha. De este modo llegaremos junto a un pozo de extracción de agua, con fuente y pileta adosada a un muro, en la que podremos refrescarnos tras el esfuerzo realizado. Frente a la fuente, en un pequeño rellano del terreno, una mesa con bancos invitan al descanso, y a disfrutar de unas buenas vistas.
Fuente
Proseguiremos la marcha y en unos metros nos encontraremos a nuestra izquierda la Font de la Quebrantà, que aparece completamente seca, llegaremos aun cruce de caminos en donde parece que termine el asfaltado y en donde continuaremos por nuestra izquierda con un camino ya mas de tierra, por el que llegaremos a la Caseta Cigala, algo destartalada y en mal estado. Continuaremos por un sendero que sale a nuestra izquierda en una curva cerrada dejando la pista que termina en la caseta, veremos señales blancas y amarillas frente a nosotros. Caminando por esta senda llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, para poco después de caminar en ascenso llegaremos a un nuevo cruce con otra pista en donde continuaremos también por nuestra izquierda, llegando de inmediato a las ruinas del Mas del Magre.
Frente a las ruinas del Mas del Magre continuaremos por un sendero que parte por nuestra derecha y pasa junto a un pequeño abrevadero, para poco después abandonar la compañía del Barranc de la Quebrantà para discurrir, de forma más suave, paralelo al Barranc de Reig, denominado más abajo Barranc del Puig, por su margen izquierda. En todo el ascenso habremos podido comprobar cómo la vegetación ha ido evolucionando con la altura y así, del predominio inicial del pino carrasco en las cotas más bajas se ha pasado a la vegetación originaria de la Sierra Mariola, compuesta en su mayor parte por el carrascal mediterráneo, aunque ahora bastante degradado por las intervenciones humanas (talas, carboneo...) y especialmente por los numerosos incendios forestales que han desolado buena parte del primitivo bosque. De este modo llegaremos a la Font del Racó Llobet. Veremos un nuevo abrevadero, un poste indicativo del sendero, una balsa de agua de lucha contra incendios y a la izquierda de la balsa, también señalizado con un poste continuaremos por un sendero que en unos metros nos llevará hasta el Mas del Racó Llobet, perteneciente a la Sociedad de Cazadores de Muro, que lo ha restaurado.
Mas de Llobet
El sendero bordea el mas y llega al cruce con una pista en donde encontraremos un poste de direcciones, por nuestra derecha ascenderíamos al Montcabrer y por nuestra izquierda continua nuestro sendero hacia la Font del Xop y la de Boroná. Así pues nosotros continuaremos por el camino que parte frente a la casa por nuestra izquierda, dejaremos atrás un sendero que comienza a nuestra derecha y que sirve de enlace con el GR-7 y el PR-CV 27. Poco después, a unos 750 metros, encontraremos señalizada por un pequeño cartel, a la derecha la bifurcación que nos llevará, en unos 50 metros, a la cercana y encantadora Font del Xop. En ella encontraremos una pequeño hilillo de agua que llena una balsa que sirve de bebedor para animales, y un comedero también para animales.
Regresaremos al camino principal proseguiremos el descenso por nuestra derecha, llegando seguidamente ante un cruce pasando antes junto a una barrera que corta el paso a los vehículos y un cartel de “Propiedad particular. Prohibido el paso”. Por esta pista llegaremos a encontrar a nuestra derecha junto al camino la Font de la Boronà.
Font de la Boroná
Al poco de dejar atrás la fuente el camino pasa a estar asfaltado, pasamos junto a una casa, a nuestra izquierda, medio en ruinas y llegamos a una bifurcación en donde continuamos por el camino asfaltado de nuestra izquierda. En un centenar de metros veremos a nuestra derecha una señal de pintura blanca y amarilla , bajo un pino y a nuestra izquierda, un atajo por una senda que evita una curva del sendero oficial, nosotros continuamos por el atajo pero podemos seguir por el camino asfaltado. Un poco de descenso por el sendero y de nuevo estamos en el camino asfaltado, continuamos por nuestra izquierda. Pasaremos junto a diversas casas de campo hasta llegar a la conocida como Caseta del Dentista, donde termina el camino. A partir de este punto seguiremos un precioso sendero que por la izquierda de la casa, desciende sinuoso entre una tupida vegetación paralelo al Barranc de la Escurrispania.
Pasaremos junto al desvío hacia el Barranc de la Escurripania, continuando por el sendero sin abandonar las señales blancas y amarillas que nos guian. En el sendero principal, podo después del cruce con la variante del Barranc de la Escurrispania, llegamos al cruce con una pista por nuestra derecha llegaríamos a Cocentaina y por nuestra izquierda continuaremos con dirección a Muro, haciendo caso a las indicaciones del poste que encontramos en este cruce. Poco después por este camino nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones de las señales blancas y amarillas, caminamos ahora paralelos al trazado de la vía del ferrocarril.
El sendero nos lleva al cruce con un camino que, por la izquierda, en unos 80 metros, conduce al depósito de agua (con grifo para poder beber). Nosotros deberemos continuar por el ramal de la derecha, asfaltado, y cruzando un túnel bajo la vía del ferrocarril Alcoi-Valencia proseguiremos por el Camí de les Llorenses, caminamos ahora entre chalets y bancales de olivos y almendros. Por este camino llegaremos al punto en que nos desviamos en en el inicio de nuestra ruta y en unos metros mas al lugar de partida, finalizando el recorrido en el Centro de Protección Civil de Muro.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.org  
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario