domingo, 8 de junio de 2014

Finestart - Puig Campana por el carreró

Fecha: 8/6/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Finestart, La Marina Baixa, Alicante
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 5 h 8 min
Distancia: 12.42 Km
Dificultad: Media-Alta
Altura mínima: 338 m
Altura máxima: 1411 m
Indice IBP: 130
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Finestrat, Font del Molí - Canal "Del barranc del Port - Poste señalizador de senderos - Cuevas junto al barranco - Pino solitario - Comienzo de la canal – Collado Bancal del Moro- Cima Puig Campana - Collado Bancal del Moro, senda descenso norte – Collado de Pouet – Refugi Jose Mª Vera Catral – El Volador – Canal "Del Barranco del Port" – Finestart, Font del Molí.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y tomaremos la salida con dirección a Benilloba, por la CV-790, para antes de llegar a Benilloba enlazar con la CV-70 y nos desviaremos por nuestra izquierda, para atravesar la población de Benilloba y continuar por la CV-70, para posteriormente atravesar la población de Benasau y continuar sin abandonar la CV-70, nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-770 con dirección a Alcoleja, continuaremos por la CV-770 hasta llegar a la población de Sella.
Saldremos de la población de Sella por la CV-770 y al cabo de un rato nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-758, carretera que nos llevará a la población de Finestrat. Entraremos por la CV-758, Avenida de Benidorm, continuando por la Avenida Maximiliano Lopèz Escudero y luego por la Avenida Murtereta, para llegar a la Avenida de la Font del Molí, que nos llevará a la fuente, punto de partida de nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
La ruta de hoy nos llevará hasta una de las cumbres mas emblemáticas y quizás mas dura de la comunidad Valenciana, el Puig Campana con 1410m que con su silueta puntiaguda, no pasa desapercibida. Es bastante habitual el ascenso por la cara sur, donde se accede por una larga y empinada pedrera, la cual nos exigirá un gran esfuerzo. Desde la Fuente del Molí, seguiremos las señales blancas y amarilla del PR-CV 289 por esta pista asfaltada dejando un desvío a la derecha y después de una curva a la izquierda y derecha cruzaremos el canal del "Barranc del Port".
Saliendo allí mismo a la derecha de la pista para llegar a un poste señalizador de rutas en donde nos indica la ascensión la Puig Campana, donde ya tomaremos nuestra senda que se enfila al noreste entre pinos, dejando por nuestra izquierda las señales blancas y amarillas pertenecientes al PR, pasando cerca de unas cuevas y con el barranco de Les Marietes a la izquierda, éste se forma principalmente de la escorrentías de la Canal o "Carreró".
Vista del carreró
Ahora el sendero asciende hasta alcanzar una zona donde se llanea, teniendo como referencia un pino bastante grande, punto para tomar un respiro. Desde este punto vamos a seguir al norte para llegar en unos minutos a la entrada del "Carreró", canal, o pedrera.
Esta ascensión hay que tomársela con calma, ya que en este tramo desde el comienzo del “Carreró” al collado, es la ascensión más fuerte y seguida de toda la comunidad valenciana, alcanzando una porcentaje cercano al 43 % en este kilómetro de subida. Por lo que consideramos esta ascensión de un nivel de dificultad muy alta.
El sendero comienza pegado a la derecha de la pedrera, está señalizado con marcas circulares rojas y flechas conviene seguirlo en lo posible y solo salir a la pedrera cuando sea necesario o en zonas que va por el “carreró”, ya que el ascenso por este se hace más penoso.
Este tramo nos conducirá en continuo ascenso, nosotros nos desviamos un poco a nuestra derecha intentando encontrar alguna senda un poco mas asequible pero tuvimos que regresar al carreró y continuar la ascensión junto al mismo.
Collado Bancal del Moro
Llegamos al collado del Bancal del Moro donde nos situaremos a 1280 metros de altitud, veremos un poste señalizador del PR-CV 289, nos detenemos a recuperar fuerzas y aquí giraremos por nuestra derecha por una senda bastante evidente, siguiendo ahora las señales blancas y amarilla del PR, por un fuerte repecho siguiendo decididamente la senda bastante evidente y que va rodeando la cara sur de la cima para ir al este por donde se realiza la ascensión habitual. La panorámica es espectacular desde la cumbre donde disfrutaremos de vistas extraordinarias si el cielo esta despegado, de todas la sierras colindantes, La Serra Gelada, Penyal d’Ifac, Bèrnia, Aitana, Xortà, El Ponoig, El Cabeço d’Or, etc.. En la misma cima hay un vertice geodésico y una libreta ya sin hojas, pero bueno hemos llegado hasta aquí arriba.
v.g. Puig Campana
La bajada la realizaremos saliendo de la misma cumbre por el mismo sendero utilizado en la ascensión, para llegar de nuevo al collado del Bancal del Moro, continuaremos ahora por nuestra derecha siguiendo ahora las señales del PR-CV 289, que no abandonaremos hasta llegar de nuevo hasta el punto de inicio.
Comenzamos ahora un fuerte descenso por el Sender Botànic de L’Ombría hasta el Collado del Pouet. Este sendero es una vía verde con información sobre la gran variedad de flora local. Pronto comienza a hacer pequeños zigzag y junto a el mismo encontramos plantas aromáticas por doquier, lavanda, salvia, etc.
Después de un fuerte descenso desde el collado y cuando llegamos a una zona que hay una pedrera, la cruzaremos y continuaremos descendiendo junto a ella. Aquí tenemos la opción de visitar un pozo de nieve desviándonos por nuestra derecha, nosotros en esta ocasión decidimos continuar la ruta, sin pasar por el pozo de nieve.
Continuamos en descenso sin abandonar la compañía de las pinturas blancas y amarillas de PR por una microreserva de flora, pronto llegamos al cruce con una nueva pista, veremos un poste indicativo que nos hace continuar por nuestra izquierda con dirección Coll del Pouet. En unos metros mas de descenso llegamos al Coll del Pouet en donde encontramos un nuevo poste indicativo que nos hace seguir nuestro descenso de nuevo por nuestra izquierda, para muy pronto llegar a pasar junto a un refugio metálico, es el Refugio de Jose Manuel Vera Catral, mantenido por el Centro Excursionista de Alicante, y que en todo caso puede ser utilizado por cualquier persona. Desde el refugio seguimos por el sendero que rodea los crestones calizos del Puig Campana. Más adelante pasaremos por una zona arrasada por un incendio hace unos años en la que deja al descubierto la fragilidad de la montaña ya que tardará unos años en recuperarse.
Continuamos en descenso rápido rodeando el “Pic Prim” hasta llegar muy cerca del alto del “Realet” pasamos por el pequeño collado, encontraremos un nuevo poste señalizador que nos indica que estamos el Volador y qu continuando por esta senda nos dirigimos a la Font del Molí, seguimos en descenso hasta alcanzar un camino asfaltado que por nuestra derecha se dirige a Sella, nosotros continuamos ahora por nuestra izquierda por este camino asfaltado que seguimos hasta cruzar de nuevo el canal del “Barranc del Port” y llegar en unos minutos a la “Font del Molí “ donde habíamos comenzados la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.



  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Desde luego, una de las ascensiones más duras de la Comunidad por su fuerte desnivel (si se hace por la pedrera). Las dos ocasiones en las que he subido, hemos tenido nubes en la cima. Espero que a la tercera vaya la vencida. En cuanto a la paleta del collado del bancal del Moro es reciente. El año pasado no estaba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, la verdad es que fue bastante dura la ascensión y también el descenso, pues hay que ir frenando casi todo el camino y las rodillas terminan resintiéndose.
    Pero este pequeño sufrimiento no es nada después de llegar hasta la cima, recuperar fuerzas con un buen almuerzo y dos tragos de vino y un buen carajillo, disfrutando de las vistas que hoy se nos han mostrado medianamente pues la bruma difuminaba la costa. Y al final también hemos disfrutado, refrescándonos en la Font del Molí.
    En fin otro nuevo bonito día de senderismo. Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar