miércoles, 6 de agosto de 2014

Mira - Hoces del río Mira - Viaducto de Villa Paz

Fecha: 3/8/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Mira, Serranía Baja, Cuenca
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 4 h 32 min
Distancia: 16.65 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 676 m
Altura máxima: 875 m
Indice IBP: 44
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Paseo de Don Julian Castellanos de Mira – Molino del Sargal – Azud – Molino de Fermín o de la Hoz – Mirador de las Ánimas – Hoces del río Mira – Pino grande – Viaducto de Villapaz – Despoblado de Villa Paz – Puente 2 – Puente 1 – Hoces de Mira – Puente 3 – Molino de Fermin o de la Hoz – Azud – Fuente del Pontón – Puente 4 – Paseo de Don Julian Castellanos de Mira.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos ahora desviándonos con dirección Castellón, continuando por la A-7. Un poco mas adelante encontraremos el desvío para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones y sin abandonar la A-3 llegaremos a la salida nº 261 y nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-475, cruzaremos la N-III y pasaremos por la población de Fuenterrobles, para poco después llegar a Camporrobles. Cruzaremos esta última población y continuaremos por la CV-470, carretera que al entrar en la provincia de Cuenca se convierte en la CM-2109, y que nos llevará a la población de Mira. Población en la que entraremos por la carretera CM-2109 y nada mas cruzar el río nos desviaremos a nuestra izquierda por el Paseo de Don Julián Castellanos, en el que antes de salir de la población aparcaremos nuestro coche frente al Centro de Salud y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
El pueblo de Mira está situado en la falda de la ladera de un monte, en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, en el límite con la provincia de Valencia, donde limita con Garaballa y Henarejos, al norte, con los pueblos valencianos de Camporrobles y Villargordo del Cabriel, al sur, con Aliaguilla, al este, y con Enguídanos y Narboneta, al oeste. La toponimia de Mira nos indica que se trata de un lugar elevado desde el que se divisa una gran extensión de territorio, podría ser sinónimo de atalaya. A pesar de ello hay quien piensa que el nombre de Mira proviene de un vocablo de origen hebreo que significa guarda custodio o centinela (schamira), señalando, a su vez, que la fundación de Mira serviría como mojón o hito entre thobelios y fenicios.
El río Ojos de Moya atraviesa prácticamente el término de Mira de Norte a Sur; entra en el territorio muy cerca del lugar conocido como la Peña del Carro, cruza el casco urbano de la población, denominándose a partir de ahí como río Mira y finaliza su vida en el sur, tributando sus aguas en el Cabriel, en el embalse de Contreras. Cerca del Molino de Fermín, a unos 2 kilómetros río abajo de la población, se inicia una hoz de gran belleza que puede ser visitada siguiendo un agradable paseo botánico señalizado.
Comenzaremos nuestra ruta desde la población de Mira, desde el Paseo de Don Julián Castellanos de Mira, junto al Centro de Salud tomaremos el camino junto al río sin cruzar el puente, por su margen derecha. A partir de aquí empezaremos a ver las marcas del GR (blancas y rojas). En unos metros conectaremos con un camino de tierra, pasando junto a una depuradora de aguas. Por este camino y frente a unas parcelas de nogales encontraremos a nuestra izquierda y guiados por el sonido del agua con un pequeño azud en el que al regreso podemos refrescarnos un poco. Poco después y siempre sin abandonar el camino custodiados por unos cuantos chopos y algunos campos de nogales, llegaremos al Molino de Fermín o de la Hoz, en donde si cruzamos el puente sobre el río encontraremos el mapa-mural del Paseo Botánico, que es en realidad donde comienza el sendero SL-CU 6. Sendero que formará parte del recorrido que realizaremos hoy, y también será el punto de cruce por donde regresaremos. Caminamos aguas abajo del Río Mira junto con el trazado del GR 64, sin cruzar el puente, por la margen derecha del río, que nos acompañará durante todo nuestro recorrido,alegrándonos con el soniquete del transcurso de sus aguas. Iremos bordeando un promontorio rocoso tras el cual se esconden los farallones rocosos de las Hoces. Dejamos el Molino de Fermin a nuestra izquierda y enseguida encontramos un poste indicativo del SL. Continuamos por este sendero con unos escalones hechos con troncos, con un pequeño ascenso. Veremos que esta señalizado con unas flechas grabadas en unas placas de madera pero en el sentido contrario pues el sendero oficial SL-CU 6 parte desde el Molino de Fermín pero desde la otra orilla del río y en sentido contrario al que estamos realizando. Pasaremos junto a un primer mirador desde donde ya tendremos unas buenas vistas.
Mirador de las Ánimas
Poco después llegaremos al Mirador de las Ánimas, quizás el punto de mejores vistas del recorrido, desde aquí podemos observar gran parte del cañón que en la roca caliza ha ido creando a lo largo de los años en forma de hoz, este río llamado Ojos de Moya, pero mas conocido como Río Mira, un importante afluente del Río Cabriel. Las Hoces del río Mira son una serie de cañones con forma de hoz con una abundante vegetación sumergida, que sirve de base ecológica para albergar una rica fauna piscícola. También alberga una extensa y rica vegetación rupícola y de ribera, que acoge a multitud de especies animales, propias de la serranía (ciervos, jabalíes, azores, águilas imperiales, buitres leonados, zorros, tejones, garduñas…) Comenzamos a descender hasta el cauce del río y al llegar a este encontraremos un poste indicativo por nuestra izquierda continua el SL de regreso nosotros continuamos recto por el margen derecha del río. Llegamos al cruce con una pista con un nuevo poste indicativo ahora del GR 64, seguimos por nuestra izquierda con dirección a Enguidanos. Pasamos junto a un pequeño puente a nuestra izquierda y a nuestra derecha unos abrigos en de ganado en la base de las altas paredes calizas. Nosotros continuaremos la senda recto siempre por el margen derecho del río.
Nos internamos en el bosque de ribera y la senda se hace algo más amplia, para estrecharse de nuevo. Llegamos junto a un nuevo poste indicativo que seguimos con dirección a Enguidanos, el Collao. Ascendemos un pequeño tramo para descender de nuevo junto al cauce del río.
Caminamos por el camino de Hoya Hermoso, valle de gran belleza donde se cultivan cereales y viñas, y por el que se accede a un monte pedregoso, el Alto de los Castellares donde alguna tribu celtíbera fortificó su asentamiento utilizando la propia roca del lugar como elemento primordial de defensa, desde donde dominar el horizonte.
Cruzando todo el valle de Hoya Hermoso y dirigiendo los pasos junto al cauce del río Mira, pasaremos junto a un gran pino, no grande por lo alto sino por lo ancho, junto al camino y poco después nos encontramos con un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda siempre con dirección a Enguidanos. Poco después comenzaremos a divisar uno de los puentes del ferrocarril Valencia-Aranjuez que existen en la zona: el puente de Villa Paz o viaducto de Mira. Su magnificencia y su altura superan la expectación previa de cualquier visitante. Tiene cinco grandes arcos, todos ellos iguales, y un sexto de menor tamaño.
Viaducto de Villa Paz
Cruzaremos por debajo del viaducto y a pocos metros del puente se halla un poblado abandonado, conocido por Villa Paz, formado por algunas casas junto al río y algunos corrales de ganado. Cruzamos el río para visitar el despoblado y comenzamos ahora el camino de regreso por la misma senda por la que hemos llegado.
Pasamos de nuevo por debajo del viaducto que salva el vacío que deja el cauce encañonado del río Mira y nada mas dejarlo atrás nos detenemos junto a unos grandes troncos junto al río para dar cuenta del almuerzo.
Desde este punto continuamos el regreso hacia la población de Mira. Pasamos de nuevo junto al pino grande y el primer poste indicativo que encontraremos veremos un pequeño puente a nuestra derecha por el que cruzaremos el río Mira para continuar nuestro regreso por el otro margen. El recorrido es bastante parecido durante solo que por el margen opuesto al de la ida, predominando en gran parte esa cantidad de chopos.
Caminando por la orilla opuesta a la ida llegaremos hasta un pequeño puente situado frente a unos unos abrigos en de ganado en la base de las altas paredes calizas por donde pasamos durante el camino de ida. Ahora cruzamos el río por el puente y continuamos por nuestra derecha desandando el camino de ida. Después llegaremos hasta un poste indicativo en el cruce con la senda por la que descendimos del mirador de las Ánimas, y que ahora pasaremos de largo continuando por nuestra derecha siguiendo las señales blancas y verdes del SL.
La senda continua junto al río y en donde coinciden un tramo del SL-06 con el GR-64, y nos acerca hasta el Rincón de la Estaca, aquí encontramos un pequeño puente de madera, el cual cruzamos y pasamos al otro lado del río y sin parar de caminar pasamos por la parte de abajo del mirador, por donde pasamos en la mañana.
Desembocamos en una pista frente al Molino de Fermín o de la Hoz, y frente al inicio del SL el puente que cruza el río. Nosotros continuamos nuestro camino sin cruzar el puente, unos metros más abajo encontramos el azud por el que pasamos en la mañana. Nos detenemos un momento para refrescarnos un poco y continuamos el camino hacia Mira.
Azud
Pasaremos poco después junto a la Fuente del Pontón continuamos nuestro camino y llegaremos al último puente, situado frente al Centro de Salud y por el que cruzaremos para encontrarnos de nuevo en el Paseo de Don Julián Castellanos, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosdecuenca.org
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario