miércoles, 13 de mayo de 2015

Lucena - Barranco del río Lucena

Diversión garantizada
Fecha: 10/5/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Lucena del Cid, l'Alcalatén, Castellón
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 5 h 4 min
Distancia: 18.01 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 508 m
Altura máxima: 1037 m
Indice IBP: 76
Calificación (1-10): 8
Recorrido:  Pista en Barranco río Lucena (Ruta dels Molins d’Aigua y PR-CV 328) – Área recreativa y nacimiento río Lucena – Cruce con Bco. del Contador (dejamos PR-CV 328) – Mas de Llamba – Mas la Noguereta – Pou de Roques Llises – Mas de Roques Llises – Mas d’Arminyá (conexión con PRCV328) - Cruce con Bco. del Contador – Área recreativa y nacimiento río Lucena – Pista en barranco río Llucena.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20, continuaremos por la CV-10 hasta llegar a cruzarnos con la CV-16, carretera de l'Alcora, carretera que seguiremos desviándonos por nuestra izquierda con dirección a l'Alcora. Poco después en una rotonda tomaremos la CV-160, durante un pequeño tramo para enseguida desviarnos por la CV-190, que nos llevará a l'Alcora. Desde l'Alcora nos dirigiremos a Figueroles, por la carretera CV- 190. Después de dejar atrás la población de Figueroles llegaremos a Lucena del Cid sin abandonar la CV- 190.Llegaremos a Lucena y la cruzamos dirección a Zucaina sin abandonar la CV-190 y la salida del pueblo con dirección a Xodos nos desviaremos por nuestra derecha por la carretera CV-1740, por la Ruta dels Molins.
El lugar de inicio de la ruta se encuentra en un punto de la pista del Camino Natural, “Ruta dels Molíns d’Aigua”, que se dirige al fondo del barranco del río Llucena, a unos 8’5km del lado Este de la población de Llucena (Lucena del Cid). La primera parte del camino está asfaltado, pero luego rodamos por pista forestal de tierra, que actualmente y hasta el punto de inicio, no existen complicaciones especiales para pasar con un vehículo utilitario normal, siempre con precaución. A partir del punto de inicio de la ruta de senderismo, existen algunos puntos complicados para pasar con un vehículo normal, haciéndose recomendable un todo terreno.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Lucena del Cid.
Magnífica excursión en la comarca Castellonense de l’Alcalatén compartiendo los términos municipales de Xodos (Chodos) y Llucena (Lucena del Cid).
El itinerario circular emplea parte de algunos senderos señalizados como el PR-CV 328 y Ruta dels Molins d’Aigua, complementado con tramos sin la ayuda de estos homologados itinerarios.
Un recorrido que tiene como plato fuerte, el transcurso por el Barranco del río Llucena, donde disfrutaremos de un sobrecogedor entorno, mientras nos divertimos salvando escalones rocosos y estrechos del barranco sin grandes dificultades con la ayuda de numerosos equipamientos de cadenas, cuerdas y escalones de hierro.
El tramo espectacular del barranco, se complementa una excelente variante por caminos y senderos que recorre parajes de gran belleza, pasando por algunas de las masías de la zona.
Hay que evitar hacer esta ruta con lluvia, ya que puede ser muy peligroso caminar por el barranco, sobretodo en las zonas más estrechas y complicadas. Encontramos dos puntos en el recorrido donde podemos cargar agua. Muy cerca del inicio, en el nacimiento del río Llucena (Lucena) y en el Pou de Roques Llises.
Así pues iniciamos nuestra ruta en un punto de la pista del Camino Natural, “Ruta dels Molíns d’Aigua”, que se dirige al fondo del barranco del río Llucena, en un rellano junto a dos refugios, unos metros antes de del área recreativa. Aparcados en un amplio espacio bajo una pinada, comenzamos a caminar con marcas de PR por la pista por la que hemos llegado, y por nuestra derecha, para descender hasta el lecho del río Llucena, donde encontramos un área recreativa y pocos metros después, a la izquierda un panel indicando el nacimiento del río Llucena a escasos 20mts.
Área recreativa nacimiento río Lucena
Con las marcas blanco-amarillas del PR-CV 328, continuamos sin dificultad alguna, el amplio trazado pedregoso de la pista que cruza el barranco en algunas ocasiones y que el mismo barranco en sus avenidas se ha llevado por delante en algunos de estos tramos. Poco a poco se adentra en parajes más interesantes, dejando de lado y en ligero ascenso, una pista a la izquierda a poco más de 1 kilómetro del inicio.
Cuando llevamos cerca de los 3 kilómetros de recorrido nos encontramos con un poste con paletas del PR. Por nuestra izquierda dejaríamos el río Llucena, por el Barranco del Contador y con dirección al Mas de Arminyá. Este punto será el común en nuestra ruta, de vuelta vendremos por el PR, pero ahora continuamos por nuestra derecha, sin la señalización del sendero homologado, siempre con el río Llucena como hilo conductor.
Llegamos pronto a una cantera, donde termina la pista y el río hace un gran meandro. Dejamos el cauce del río por nuestra izquierda por donde mejor nos convenga, atajando así esta gran curva que hace el río, y conectando enseguida de nuevo con el cauce del barranco.
Como os podéis imaginar, no hay problema de seguimiento, basta con seguir remontando el cauce del barranco, saltando y esquivando alguna que otra roca, por el terreno más bien pedregoso y lento, pero muy divertido y espectacular.
A disfrutar
Pronto entramos en la parte más activa de este recorrido, es decir, vamos a encontrarnos con sucesivos puntos donde nuestro avance se complica en ocasiones por estrechamientos del barranco, escalonamiento rocosos, pero unos oportunos y bien colocados equipamientos con cadenas, cable de acero y escalones de hierro, van a facilitarnos muchísimo estos pasos más complicados, transformándolos en puntos divertidos, aunque no debemos bajar la guardia. Después del paso de este tramo, el barranco recobra cierta amplitud.
Continuamos caminando por el interior del barranco y muy cerca del meridiano del recorrido (8’5km), debemos estar atentos a nuestra izquierda encontraremos un poste bajo que nos indica el inicio de un sendero que en continuo ascenso, nos conduce pronto hasta el Mas de Llamba, en donde continuaremos por la pista por nuestra derecha para continuar ascendiendo. Nos encontraremos con un cable que cruza la pista y nada mas rebasarlo vemos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda y pasaremos cerca del Mas de la Noguereta. En 1’2 kilómetros, unos16 minutos aproximadamente, vemos a nuestra izquierda y al cobijo de unos bancales, el Pou de les Roques Llises, en donde podemos reponer agua. 
Pou de roques llises
Desde el pou, seguimos una senda sin salir a la pista y nos llevará al Mas de les Roques Llises, enclavado en un privilegiado lugar.
Seguimos nuestro camino por nuestra izquierda buscando una senda que comienza a descender entre bancales abandonados. Este precioso sendero que vemos marcado con algunas pequeñas pintadas en verde, cruzamos el Barranco del Contador, y continuamos la senda por nuestra izquierda por la vertiente opuesta del barranco y que nos comunica más abajo con la Masía Armiñán, lugar donde también hemos conectado nuevamente con el trazado del PR-CV 238. Cruzamos por en medio del Mas d'Arminyá y seguiremos las señales de pintura blanca y amarilla para descender por esta senda con una una buena cantidad de zig-zags que nos llevarán al lecho del barranco del río Llucena, justo para cerrar la parte circular del recorrido. Una vez llegados al punto que cierra la parte circular del recorrido y lugar por donde pasamos hace unas horas y donde se encuentra el poste con paletas del PR, continuaremos ahora por nuestra derecha deshaciendo el camino que recorrimos al inicio de la ruta y que pasando de nuevo por el nacimiento del río Lucena y área recreativa nos llevara al lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario