lunes, 15 de junio de 2015

La Puebla de Arenoso - Los Cantos - La Monzona - Almorocho

Vista la Puebla y pantano
Fecha: 14/6/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Puebla de Arenoso, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 8 h 01 min
Duración: 3 h 54 min
Distancia: 10.51 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 590 m
Altura máxima: 917 m
Indice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
RecorridoLa Puebla de Arenoso – Fuente de la Salud – Carretera CV-20 – Fuente del Almajal – Aldea de Los Cantos – Puente río Mijares – Aldea de La Monzona – Fuente y lavadero de la Monzona – Corrales del Almorocho – Puente nuevo río Mijares – La Puebla de Arenoso.  


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Barcelona, Castellón, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, salida nº 42, nos desviamos por la CV-195 hacia la población de Caudiel. Seguiremos por la CV-195 con dirección a Montán, población que poco después de dejarla atrás llegaremos a Montanejos. Una vez en Montanejos (si venimos desde Montan), cruzaremos la población por la misma carretera CV-195y al salir de la misma nos cruzaremos con la CV-20, aquí continuaremos por nuestra izquierda y ya sin abandonar la CV-20, carretera que discurre casi paralela al río Mijares nos dirigiremos hacia La Puebla de Arenoso, pasando junto al embalse de Arenoso. Cruzaremos la población y antes de salir veremos la Fuente de la Salud a nuestra derecha y unos metros antes un lugar en donde aparcaremos nuestro coche junto a la carretera, pues comenzaremos nuestra ruta por la misma carretera.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de La Puebla de Arenoso.
En estas tierras del Alto Mijares y del olvido y el abandono desde hace décadas tenemos ocasión de recorrer los caminos que antaño llevaron a los moradores de estas masías a las zonas de cultivo que trabajaban así como a las demás masías de los alrededores.
La ruta que nos ocupa tiene alrededor de 10 kilómetros, unas 4 horas de duración en total, un desnivel acumulado subiendo de unos 600 metros y otros tantos de descenso, siendo una ruta bastante asequible y llevadera en cuanto a su dificultad.
Comenzamos nuestra ruta junto a la Fuente de la Salud, a la salida del pueblo, siguiendo el trazado de la carretera. Nos acercamos a la fuente y en seguida continuamos caminando por la carretera.
Durante el primer tercio de la ruta seguiremos las señales del PR-VT 126 hasta llegar a la aldea de Los Cantos. Seguimos por la carretera con dirección a Olba, y unos 500 de metros después veremos a nuestra izquierda un poste señalizador del PR-VT 126 con dirección a Rubielos de Mora y Olba. Comenzamos a subir por la senda acompañados por el sonido del discurrir de agua por una pequeña canalización hasta que llegamos a la Fuente del Almajal, de la que en estos momentos no mana agua. 
Fuente del Almajal
Desde aquí tenemos ya buenas vistas de la Puebla y la cola del pantano.
En la senda encontraremos algunos pasos húmedos debido a la acequia que transcurre a su lado, pero sin ninguna dificultad para cruzarlos. Seguimos el trazado de la senda por delante de la fuente. Por detrás de ella continúa la senda que nos llevaría a la aldea abandonada del Chorrico. Hemos de seguir pues las marcas del PR.
Ahora hemos ganado algo más altura y las vistas es aún mejor. Desde aquí arriba apreciamos el color chocolate del agua del río. El PR en este tramo es fácil y bonito de recorrer, y bastante cubierto de pinos. La senda comienza a llanear en algunos tramos. Llegamos a un cruce de sendas en donde veremos a nuestra izquierda las señales de pintura del PR que debemos seguir. Por esta senda en ligero ascenso llegaremos a la altura de unos corrales en ruinas, al final de los cuales debemos desviarnos por nuestra derecha, dejando la senda que continua recto. En un tramo próximo a Los Cantos la senda transcurre por una larga losa de piedra en la que podemos ver restos fósiles. Por esta senda entramos en la aldea de Los Cantos, en donde apenas unas cuantas casas componen esta bonita y sencilla aldea. La cruzamos descendiendo por un camino cementado, pero veremos un poste indicativo a nuestra izquierda y abandonamos el camino por esta senda que nos lleva a cruzar por un pequeño puente el arroyo del Barranco del Lobo, que lleva bastante caudal debido a las lluvias recientes. Por esta senda pasamos junto a unos tubos que llevan el agua a la central eléctrica de Los Cantos, esto se repite varias veces aguas abajo a lo largo de todo el recorrido del Mijares, pasamos de largo y junto la primera casita que encontramos unos metros mas adelante buscaremos la bajada más adecuada a la carretera para continuar por ella por nuestra izquierda para después de cruzar el río Mijares por un puente, nos desviamos a la derecha para subir a aldea de La Monzona.
Puente río Mijares
La Monzona es una bonita y tranquila pedanía de la Puebla de Arenoso que conserva todavía la esencia de los pueblecitos del Alto Mijares, mirando al río que riega sus huertas. En ella respiramos tranquilidad y sosiego, como si retrocediéramos en el tiempo unas décadas. Cruzamos la aldea y en la plaza de Olivera continuamos por nuestra izquierda por sus empinadas calles hasta llegar a la Fuente y lavadero de la Monzona. Continuamos subiendo hasta llegar a una pequeña replaza con una farola en el centro en donde continuamos por nuestra derecha para frente a la última casa desviarnos por una senda a nuestra izquierda en ascensión, para desde allí iniciar la segunda parte del recorrido que nos llevará hasta los corrales del Almorocho.
Mientras ascendemos, observamos una bonita panorámica del valle, con el molino de Los Peirós al este lado del río, la aldea de La Monzona, y en la otra orilla del río, la aldea de Los Cantos.
Por esta senda después de un tramo en ascenso comienza a llanear y nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por la senda de nuestra derecha que va subiéndonos suavemente a la planicie del Almorocho y que parece no estar bien definida y parece perderse, pero que es la que nos llevará a un cruce con una pista, junto a una primera edificación en ruinas, desde aquí seguimos por la derecha un centenar de metros para llegar a los Corrales del Almorocho.
Terrenos antaño útiles para el cultivo de los cereales y productos de secano, son ahora el reino de pinos, sabinas, romero, tomillo, enebros. Desde esta planicie, a lo lejos, podemos observar la Peña Calva y el Cabezo de las Cruces, así como Fuentes de Rubielos. Lo que antaño sería un conjunto habitado con mucha actividad, es hoy una ruina casi oculta por la vegetación y a nada de caer en el olvido. Aquí disfrutando del silencio y los diversos aromas de la vegetación nos detenemos a a realizar uno de los actos indispensables de cualquier ruta, el almuerzo.
Desde los corrales regresamos hasta la casa en ruinas por la que llegamos a la pista continuando ahora por nuestra derecha. En unos metros llegamos al cruce con una pista mas ancha en donde continuaremos por nuestra derecha en suave descenso. Tras rebasar una cerrada curva a la derecha, debemos estar atentos pues a nuestra izquierda nos saldremos de la pista y cogeremos una senda que evita un rodeo de la pista por la que venimos. Aquí iremos descendiendo por donde mejor podamos, pues la senda no es muy evidente. Saldremos posteriormente a la misma pista, y la cruzaremos de frente para buscar el sendero señalado con un mojón de piedras, la senda no es fácil de seguir. De nuevo saldremos a un cruce con la misma pista y ahora frente a nosotros veremos que la senda continua descendiendo entre dos mojones de piedras. El sendero que seguimos, se trata casi seguramente del antiguo camino de herradura que llevaba desde la Puebla de Arenoso a los Corrales del Almorocho. Presenta algún tramo con el empedrado original. La senda es bastante directa y desciende sin descanso hacia la Puebla. La bajada se hace rápida y enseguida tenemos frente a nosotros la preciosa vista de la Puebla, encaramada en esa colina rodeada por las aguas del pantano de Arenoso. 
Puente nuevo del pantano
Y delante de nosotros, el puente nuevo que cruza el río Mijares y que sustituye al antiguo puente colgante, tapado por las aguas del embalse en el año 1977 y derruido definitivamente hace pocos años cuando se realizaron las obras de contención del embalse para preservar la integridad de la Puebla. El Viso domina la cola del pantano.
Cruzamos el puente y continuamos por nuestra derecha y en unos 50 metros encontramos a nuestra izquierda una senda por la que subimos de forma zigzagueante y que nos lleva a la Puebla. Bordearemos la población por la derecha y enseguida saldremos a la carretera CV-20 y unos metros a nuestra derecha encontraremos la Fuente de la Salud, punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy. Unas cervezas bien fresquitas nos reaniman para regresar a nuestras casas, hasta la próxima salida.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminandohacialasalturas.blogspot.com.es
Hasta pronto.


5 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Extraordinaria ruta por esta zona del Alto Mijares que tantos rincones bonitos tiene.Al estar en el confín de la provincia, es una zona un tanto desconocida pero tiene lugares encantadores como habrás podido comprobar in situ.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, la verdad es que fue una ruta magnifica y disfrutamos mucho de ella, como casi siempre. El domingo 28, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad competente (la mujer), iremos a Montanejos para realizar la ruta que hizimos juntos, al Morrón. Y al final intentaremos darnos un refrescante baño.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepelik! He visto en el calendario que vas a Montanejos el 12. Seguramente estaré allí y podría acompañarte. Variaríamos un poco la ruta con respecto a la que hicimos hace 3 años. Ya me dices algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, si por fin vamos a hacer de nuevo esa bonita ruta con un par de amigos que me acompañarán, pues ya la teníamos preparada para hace un par de semanas pero por diversas razones la hemos ido aplazando. La ruta que hicimos juntos fue muy bonita, la verdad es que quería que subiesen al Morrón de Campos y de regreso que disfrutasen de las vistas desde los cortados sobre el barranco de la Maimona, y al final darnos un bañito en el lugar que me enseñaste la última vez, que estaba menos concurrido. De normal sobre las 7:30 llegaremos a Montanejos, si hubiese algún cambio te mandaría un correo. Un saludo y nos vemos el domingo 12.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, aunque si tienes alguna ruta algo diferente siempre será de interesante el acompañarte.

    ResponderEliminar