jueves, 5 de mayo de 2016

PR-CV 428 Betxi, Sender de la mina Solaig

Vistas desde el Solaig
Fecha: 17/4/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Betxí, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 34 min
Duración: 4 h 34 min
Distancia: 14.83 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 91 m
Altura máxima: 458 m
Indice IBP: 74
Calificación (1-10): 7
Recorrido: El Garroferal, Betxí – Camino de les Vinyes de Piquer – Mina Dualde o Sultana – Mojón de términos – Aljibe – El Rapita II – El Collaet – Pico Solaig – Camino del Solaig – Betxí, el Garroferal.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Saldremos de la autovía por la segunda salida hacia Betxí con dirección Alqueries/Borriana/E-15/AP-7/Betxí (Est) y nos encontraremos con una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda por la CV-222 hacia Betxí, pasaremos por debajo de la autovía y en una nueva rotonda continuaremos recto. Cruzaremos el río Seco y llegaremos a una nueva rotonda en donde daremos la vuelta completa para desviarnos a nuestra izquierda por la Avda de Joaquin Dualde cruzando de nuevo el río Seco, para desviarnos enseguida a nuestra derecha por la Avda Sant Josep Obrer, pasaremos el Centro de Salud de Betxí y en el siguiente cruce encontraremos el Garroferal, y el panel informativo del inicio de la ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Betxí.
El sendero está promovido por los ayuntamientos de Betxí y de Artana y, como muestra de buena relación intermunicipal, haciendo la ruta se encuentran los alturas de las dos poblaciones.
Salimos desde el Garroferal donde se encuentra el panel informativo del sendero y punto de inicio del mismo.
El itinerario está bien señalizado y no presenta en ningún momento dificultad de seguimiento, sólo tenemos que seguir las rayas blancas y amarillas de nueva factura que trepan por el camino de las Viñas de Piquer arriba que nos lleva por el borde del urbanización Versalles hasta que giramos a la derecha y cruzamos el barranco de las Viñas de Piquer, para continuar por el Camino de las Minas. Hasta aquí todo es asfalto, pero enseguida lo dejamos para continuar por nuestra izquierda por un camino de tierra que se adentra en el pinar y comienza a subir suavemente. Seguimos por este camino y, poco después, en una bifurcación abandonamos el camino ancho para continuar por nuestra derecha por una senda que se adentra en el pinar y llega a las antiguas minas de Dualde o Mina la Sultana.
Mina Sultana
Nos acercamos hasta la entrada de la mina y regresamos unos metros para seguir la senda que continua hacia arriba para pasar justo por encima de una de las bocas de las minas y remonta una vertiente desarbolada como consecuencia de un incendio hace varios años. La senda de cazadores no es demasiado cómoda pues sube y baja algún bancal pero no presenta ningún problema. Encontraremos una pequeña casita sin terminar en donde debemos continuar por nuestra derecha por la senda que continua ascendiendo.
Conforme subimos pasamos por la partida de las Viñas Rojas (los viñedos de Piquer quedan más bajos) y cruzamos la raya del término de Artana, marcado por un gran mojón que separa los términos de Betxí, Artana y Onda. Seguimos, por nuestra izquierda, unas marcas pintadas en el suelo con dirección a Bechi y el Solaig.
Mojón de términos
Sólo entrar en el término de Artana dejamos atrás la zona afectada por el incendio, y los pinos abundan algo más aunque no llegan a conformar un extenso pinar.
Seguimos la senda y bajamos para atravesar el Barranco del Campanero, para volver a subir por el otro lado con una fuerte pendiente. Llegamos finalmente a un collado por donde pasa el sendero que sube desde la Murtera siguiendo las crestas. En este Tras recuperar el aliento, perdido en la subida, continuamos por nuestra izquierda, siguiendo las trazas de la vieja senda de la Mineta que continúa cresteando hasta la Ràpita. Por nuestra derecha vemos las indicaciones a Les Penyes Aragoneses.
Continuamos descartando una vieja senda que baja a la izquierda hacia las Viñas de Piquer y pasamos por una de las partes más espectaculares del recorrido y, sin duda, la que presenta mejores vistas. A la derecha tenemos una amplia panorámica de la Sierra de Espadán desde el Puntal de Artana al Pico de la Batalla, mientras que a la izquierda se nos abre la Plana con el mar como telón de fondo. Artana no se ve, tapada por el cerro donde se alza el castillo, pero ya tendremos tiempo de verla desde la Ràpita.
La senda corre por la cresta, con una pared bordeándola, e incluso haciendo de parapeto para no caer. Llegamos finalmente a una pequeña bajada para pasar un collado cubierto de pinos donde hay un viejo aljibe medio en ruinas y empezamos el trozo de subida final a la Ràpita. Llegamos a la cima desarbolada de la Ràpita y empezamos la bajada hacia el collado de Parrús es larga y, en algún punto, un poco difícil.
Llegamos a una senda que atraviesa, subiendo desde la Masadeta (y que baja hacia las Viñas de Piquer) y seguimos recto siguiendo ahora la colada de la Gitana. El camino no es de muy buen suelo pero sí muy bonito, con vistas, y con tramos aéreos que hacen más interesante la ruta. Vamos siguiendo una loma que baja hasta el collado de Parrús, por donde pasa la senda de las Viñas de Piquer.
Aquí abandonamos la vieja colada y continuamos por la senda con dirección a Artana (girando a la izquierda pasaríamos por las Viñas de Piquer para llegar a Betxí). Se trata de un camino antiguo y con muchos trozos aún empedrados que sigue la falda de la montaña hasta entrar en un pinar.
Llegamos finalmente al fondo del barranco de San Antonio, por donde pasa el camino viejo que unía los pueblos de Betxí y Artana. En este lugar nos detenemos para dar cuenta de nuestros almuerzos.Despues de terminar con todo debemos continuar por nuestra izquierda hacia Betxí. A pesar de tratarse de un ancho camino, convertido en pista, pasa por uno de los rincones más bonitos de la ruta, por un pinar sombrío y húmedo (salvo verano) donde es agradable dar un paseo.
Llegamos finalmente a las Clotxes de Parranda donde los pinos dejan paso a los naranjos y aquí abandonamos el camino viejo para continuar entre huertos de naranjos, por el camino de la Gorreta que va girando a poniente para enfilar un barranco arriba. Comienza una subida por un pinar donde se han aclarado los pinos. Llegamos finalmente a la cima de la colina, y desde aquí vamos recorriendo las lomas de la Gorreta. El camino ancho se hace senda justo antes de llegar a un bancal donde hay abejas, tal y como avisa un cartel, y desde donde tuvimos que salir corriendo. La senda continua hacia el Solaig que ya vemos ante nosotros.
Dejamos a la derecha una senda con un cartel de Btt que baja hacia el camino del Solaig (de Artana) mientras nosotros seguimos recto por las lomas de la Gorreta y, en una fuerte bajada, llegamos al collado donde se encuentran las minas del Solaig.
Dejamos la visita a las minas para otra ocasión y tomamos la dura subida al Solaig. Nosotros hacemos el último tramo de subida por una senda que asciende bastante directa, con mucha pendiente y otro tramo entre rocas hasta la cima del Solaig donde hay un vértice geodésico y los restos un poblado ibérico. Hacemos la foto de rigor en el vértice, dejamos la cima y comenzamos a descender. 
v.g. El Solaig
El poblado del Solaig se extendía por toda la vertiente de levante, mirando al mar y a la cercana colina de San Antonio. Aunque sólo se hicieron catas y no una excavación en extensión debía de ser uno de los asentamientos más grandes de la Plana.
Bajamos siguiendo la pista que se abrió para poder realizar más cómodamente las excavaciones, ahora perdida y convertida en senda, hasta que llegamos a los primeros campos de naranjos. A partir de aquí el camino pasa a ser de asfalto y lo será hasta el final de la ruta.
Nos dirigimos hacia Betxí pasando junto a un colegio, y continuamos para buscar el camino del Solaig, que ya no dejaremos hasta llegar al pueblo. Entramos finalmente al pueblo por delante del cementerio y atravesamos la parte alta para volver a buscar el punto de inicio del PR a nuestra izquierda donde damos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a xgoterris.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Track


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario