martes, 27 de septiembre de 2016

Moixent - Alt del Chocolatero

Vistas durante la ascensión
Fecha: 25/9/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Moixent, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 5 h 13 min
Distancia: 14.63 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 447 m
Altura máxima: 767 m
Indice IBP: 64
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Moixent, Casa del Rebollat – Casas del Puente – Camí del Coll de Crist – Alt del Chocolatero – Camí dels Alforins – Barranc del Brunyidor – Camí dels Alforins – Corral de la Bastida – Barranc de la Bastida – Cueva – Barranc de la Bastida – Casa del Rebollat.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda por la CV-589, hasta Moixent. Entraremos en la población por la Avenida de Oliva cruzaremos por debajo de la vía del ferrocarril, cruzaremos el río Cañoles por un puente y en la primera rotonda en donde esta el nombre de la población continuaremos recto hasta la segunda rotonda, en donde se encuentra una figura del Guerer de Moixent, aquí giraremos a nuestra derecha hasta llegar a la Plaza de la Hispanidad, que encontraremos a nuestra izquierda frente a los locales de la Policia Municipal y el ambulatorio de la S.S. Desde aquí seguiremos por la Avenida de les Alcuses que coincide con la CV-652 y poco después del kilómetro 7 tomaremos un desvío a nuestra izquierda con indicaciones hacia El Bosquet y Casas de la Llomá, en este camino nos encontraremos con una bifurcación, en donde continuaremos por nuestra derecha por camino de tierra, sin abandonar este camino cruzaremos el Barranc de la Bastida y poco después llegaremos a la Casa de El Rebollat, donde encontraremos sitio de sobre para aparcar nuestro coche, y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Moixent.
Salimos desde la explanada que hay junto a la Casa del Rebollat, enfrente de una estupenda pinada, continuamos por un camino a nuestra izquierda, que bordea la casa por su parte trasera. Por este camino llegaremos al cruce con la carretera, por donde llegamos con nuestro coche justo a la altura del Barranco de la Bastida. Ahora continuamos por la carretera por nuestra derecha hasta llegar a un desvío a nuestra derecha que se dirige hacia un grupo de casas. Continuaremos por este camino a nuestra derecha, y un poco mas adelante llegamos a pasar junto a las Casas del Puente, dejándolas a nuestra izquierda. 
Casas del Puente
Dejamos atrás las casas y llegamos al cruce con el Barranc de la Bastida continuamos por el cauce del mismo barranco hacia nuestra izquierda. Salimos del barranco al llegar junto a un ribazo que ascendemos hasta el campo labrado y atravesamos pegados al barranco que tendremos a nuestra izquierda, dirigiéndonos hacia una pequeña casita, para enseguida salir de nuevo a la carretera, continuando por nuestra derecha.
Caminamos por la carretera, es el Camí del Coll de Crist, hasta que veremos una pinada a la derecha del camino, y unos 50 metros antes un a senda que baja entre unos campos de olivos. Seguimos este camino y nos conduce hasta un nuevo campo de olivos que atravesaremos has llegar a una pequeña pinada que atravesaremos saliendo por una senda que comienza a ascender por nuestra derecha.
Nos encontraremos con un pequeño barranco del que iremos siguiendo su trazado siempre con senda poco definida, que nos hará indispensable el uso del GPS. La senda poco a poco va separándose del trazado del barranco por la izquierda, y en suave ascensión. Pasamos junto un comedero para animales, hecho de hierro, y enseguida llegamos a un senda, algo mas evidente y que continua por nuestra izquierda.
A continuación bordearemos un nuevo campo de olivos y al final del mismo y algo a nuestra derecha continuaremos por una senda que continua en suave ascensión y con dificultad de seguimiento. Mas tarde la senda se hace mas evidente. Pasaremos por debajo de un pino que atraviesa la senda y unos 200 metros mas adelante nos encontramos con el cruce con una senda mas definida y en donde continuaremos por nuestra derecha en ascensión. Mirando hacia atrás, a medida que tomábamos altura podíamos ver la llanura de "La Toscana Valenciana".
A medida que vamos ascendiendo podremos ver a lo lejos la población de Fuente la Higuera y los montes de la Silla y el Caporutxo. Continuamos por la senda y un poco mas adelante debemos estar atentos, y sin indicación ni traza a la vista, comenzamos el ascenso monte a través por nuestra derecha buscando siempre el modo mas fácil de avanzar, con la menor dificultad, hasta llegar el vértice del Chocolatero, que encontraremos oculto entre los pinos. 
v.g. El Chocolatero
Unos metros antes de llegar al vértice geodésico nos encontramos con una pista y que por nuestra derecha nos lleva hasta el vértice, y mas tarde nos servirá como senda de descenso. Esta misma pista se puede utilizar como subida y bajada hasta el vértice, si no nos desviamos de la senda en el anterior punto. El inicio de esta pista lo encontraremos señalizado con un pequeño mojón de piedras a nuestra derecha.
Una vez en la senda continuaremos por nuestra derecha y en unos 200 metros nos encontraremos con el cruce con una pista algo mas ancha en donde continuaremos por nuestra derecha, caminado por esta pista llegaremos al punto en que la pista hace una curva a la derecha, y será aquí donde nos desviaremos por una senda a nuestra izquierda. Esta senda nos conducirá hasta el cruce con una pista ancha y que parece que sirva también como cortafuegos, es el Camí dels Alforíns, aquí debemos continuar por nuestra derecha. Caminaremos unos metros y nos detenemos a la izquierda del camino para poder dar cuenta de nuestros respectivos almuerzo y descansar durante unos momentos. A la derecha del camino y frente al punto donde nos hemos detenido a almorzar encontraremos una nueva senda, por la que debemos seguir y que nos adentrará en el Barranc del Brunyidor.
Caminaremos por el mismo cauce del barranco durante un buen rato hasta encontrar una senda a nuestra izquierda que nos sirve para abandonar el barranco que continua con una curva a nuestra derecha. Esta senda nos conducirá en ascensión hasta el cruce con una nueva senda en la que seguiremos por nuestra derecha. Tras subir a una loma disfrutaremos de bonitas vista de los alrededores y comenzaremos a descender hasta llegar a cruzar el Barranc del Brunyidor, seguiremos por la senda ahora bastante evidente y de nuevo llegaremos a recorrer un nuevo tramos por el cauce del Barranc del Brunyidor que nos llevará al cruce nuevamente con la pista-cortafuegos del Camí del Alforíns en donde continuaremos por nuestra derecha. Después de algunas pequeñas ascensiones llegaremos a un cruce en donde veremos una senda por nuestra derecha, señalizada con un poste bajo de una ruta de BTT con el n.º 8, abandonamos la pista por la senda de nuestra derecha. Seguiremos esta senda siempre por la mas principal a pesar de encontrarnos con algún que otro desvío hasta llegar a unos 50 metros antes del Corral de la Bastida, que veremos frente a nosotros, junto a unos campos de nogales en donde nos desviaremos por nuestra derecha.
Esta pista pronto se convertiría en senda y nos llevaría por el interior del precioso Barranc de la Bastida. Llegaremos a un punto en donde podemos continuar por el cauce del barranco o desviarnos algo a nuestra izquierda para llegar hasta una cueva, nosotros optamos por desviarnos hasta la cueva. 
Cueva
La cueva ofrece un aspecto imponente y está perfectamente limpia. Desde aquí descenderemos de nuevo al cauce del barranco con alguna destrepada, en la que debemos tener algo de cuidado. 
Continuamos nuestro recorrido por el cauce del barranco que se nos hace bastante entretenido, hasta llegar a abandonar el cauce del mismo para salir por nuestra derecha y llegar poco después a la pista en la que veremos ya cerca la pinada y junto a ella la esplanada en donde se encuentra la Casa del Rebollat, hacia donde nos dirigiremos para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com.es
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario