martes, 1 de noviembre de 2016

Pinet - El Surar

Font del Castell
Fecha: 30/10/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Pinet, La Vall d'Albaida, Valencia
Hora de inicio: 8 h 07 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 10.06 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 321 m
Altura máxima: 697 m
Indice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Deposito de agua potable de Pinet – Cami del Pla d’Engarbuller al Surar – Baseta del Surar – El Surar – Cantera de mármol abandonada – Font del Castellet recuperada – Font del Castellet antigua – Deposito de agua potable de Pinet.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por la población de Xeraco, y continuaremos por la N-332, hasta llegar a Gandia, población que bordearemos y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-60, pasaremos las poblaciones de Rótova, Alfahuir, Almiserá, y Lloc Nou de Sant Jeroni, para llegar a la población de Terrateig, en donde nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-610, que nos conducirá primero a Benicolet y poco después a la población de Llutxent. Nada mas entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha por la avenida Mont Sant para continuar por la CV-608, carretera que nos conducirá a la población de Pinet. Entramos en la población hasta llegar al cruce con las calles Mayor a nuestra izquierda y de la Iglesia a nuestra derecha, nosotros continuamos por nuestra derecha y sin abandonar esta calle que asciende de forma bastante pronunciada, llegaremos junto al deposito de agua potable, lugar que nos servirá como punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Pinet.
Nos desplazaremos con vehículo hasta el depósito de aguas potables de Pinet. Nos adentraremos por una senda que comienza a la izquierda del mismo depósito de aguas y que discurre paralela al Barranc Vell. Seguiremos caminando por la senda que nos conducirá a un collado donde hay un camino a la izquierda que se dirige a les Mamelles de Pinet, y en donde nosotros continuaremos recto. A nuestra izquierda veremos las pequeñas cimas de Les Mamelles, y a nuestra derecha La Penya del Romaní, todas ellas sobre unas alturas cercanas a los 550 metros.
El camino se empina con unas pronunciadas curvas, pero poco después la senda comienza a ser menos empinada, e iremos separándonos poco a poco del barranco. Llegaremos sin esfuerzo al cruce con una pista mas ancha en donde continuaremos por nuestra derecha. Hay que hacer destacar que nos encontraremos señales que nos guíen pero que la senda es bastante evidente y practicamente no las echaremos de menos. Gozaremos contemplando el “Barranco del Castellet”. Ya arriba, llegamos a las “Foietes”, donde el hombre cultivaba en un tiempo no demasiado lejano ciruelas “burbank”. Nos dirigiremos a la derecha por el “Rincón de La Mata”, donde observaremos como unos pequeños frailes con unas formas caprichosas, esculpidos por la erosión y la corrosión de los fenómenos atmosféricos. Sitio cubierto de terreta de fregar donde la pebrella es la protagonista. Marcharemos hacia “el Alto del Gurugú” hasta llegar al cruce con la pista que va desde el Pla d’Engarbuller hacia el Surar. Esta pista es ancha y fácil de seguir.
Buenas vistas desde la senda
Nosotros continuaremos por nuestra derecha, y pasando “el Alto de Carpí”, llegaremos al Pla del Simarro donde veremos a nuestra izquierda un ullal, agujero característico de los sistemas cársticos, donde en las bocas suelen haber gamons tronadores, utilizados para hacer truenos en las fiestas patronales de Llutxent, a nuestra derecha, a unos 10 metros existe una cueva con agua. Pasaremos unas curvas cerradas y si levantamos la vista hacia levante, vislumbraremos el cima del Montdúber, cubierto por una gran cantidad de antenas y repetidores. Sin dejar la pista veremos una pared, restos del corral del Tío Paco; y poco a poco, llegaremos a una curva bastante abierta donde está situada la senda que nos llevará a La Drova y Barx por el Foradet del Aire si continuásemos por el cruce que vemos a nuestra derecha; y si siguiésemos el desvío de nuestra izquierda, llegaríamos a la Sima Aldaia, el Alto del Risco Verde y a la Nevereta respectivamente.
Nosotros continuaremos el camino por la “Malladeta la Roca” hasta el Surar, ecosistema declarado Paraje Natural Municipal por la Conselleria de Medio Ambiente, una verdadera joya botánica de la zona. Aquí encontraremos, junto a la, seca, Baseta del Surar unos bancos de madera con mesas por poder descansar y recuperar fuerzas, este será el lugar elegido para recuperar fuerzas con nuestro almuerzo de costumbre.
Baseta del Surar
Una vez finalizado el indispensable almuerzo continuaremos nuestro recorrido Dejando la pista en la misma Basseta del Surar y continuaremos por la senda que por nuestra derecha veremos señalizada con dirección al Barranc del Surar. Cruzaremos todo el magnifico bosque de alcornoques y pinos, vigilados por el brezo, arbusto muy apreciado para hacer carbón en tiempo de la posguerra civil española. Pasaremos “La Barrancà” y nos dirigiremos hacia la Lloma Rasa, debemos estar atentos para continuar desviándonos por una senda que veremos a nuestra derecha y que nace en una curva a la derecha, de la senda mas ancha por la que estamos caminando.
La senda comienza con descenso bastante pronunciado y con algunas piedras sueltas lo que nos hará tener un poco de cuidado con los resbalones. Volveremos a divisar a nuestra derecha el Alt del Castellet, punto de vigía morisco que se comunicaba con el Castillo del Xio. Observaremos como el bosque mediterráneo, sobre todo de carrascas , va recuperándose. Caminaremos entre los términos de Pinet y Llutxent bajando por “La Llomá de les Sendes. Veremos a nuestra izquierda El Raco de la Serp, El Barranco del Serrello, y ya bajo del todo, el Pla del Colina. La senda va en descenso, cruzaremos un pequeño barranco y ahora continua en suave ascenso hasta llegar a una cantera de mármol abandonada.
Llegaremos llegamos a cantera abandonada y junto a ella veremos una buena cantidad de ruscos de abejas, por lo que tendremos cuidado al pasar sobre en épocas de mas calor. siguiendo ya un camino ancho, llegaremos al cruce con un camino asfaltado del Colina en donde continuaremos por nuestra derecha y en la primera curva a nuestra derecha veremos la Font del Castell restaurada, y que encontramos seca, y unos metros mas adelante junto al camino encontramos el lugar en donde estuvo la fuente antiguamente.
Font del Castell
Nos pondremos otra vez en marcha hacia Pinet, desviándonos a nuestra derecha derecha en la primera bifurcación que encontramos, pasaremos junto a dos granjas a nuestra derecha y campos de almendros a nuestra izquierda, el camino sigue hacia nuestra izquierda y llegaremos a “Cádiz”, barrio de Pinet situado hacia levante, separado del casco urbano llegaremos al cruce con la calle iglesia, desde donde subiremos por nuestra derecha hasta el depósito de aguas potables donde habíamos empezado la ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rutesisendesllutxent.blogspot.com.es
Hasta pronto.



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! La Vall d'Albaida la tenemos poco visitada y veo que hay rutas con encanto que son interesantes. Si es que no damos abasto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar