viernes, 30 de diciembre de 2016

Siete Aguas, Fuente de la Vallesa - Pico Santa María

v.g Pico Santa María
Fecha: 11/12/16
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Siete Aguas, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 6 h 6 min
Distancia: 16.08 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 803 m
Altura máxima: 1250 m
Indice IBP: 56
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font de la Vallesa – Camino natural del Turia al Cabriel – Formación caliza curiosa – Cueva – Mojón de términos – Pico Santa María – Mojón de términos – Cueva- Barranco del Burgal – Pinturas rupestres – Font de la Vallesa.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y poco después tomaremos la salida n.º 306 por la carretera CV-388 con dirección a Siete Aguas, poco después llegaremos a una rotonda en donde continuaremos por la CV-388 en la misma dirección a Siete Aguas. Para empezar la ruta desde la Fuente de la Vallesa al entrar en la población de Siete aguas buscaremos la Avenida de la Fuente de Gota (junto al cuartel de la Guardia Civil), una vez hayamos salido del pueblo y sin abandonar la pista asfaltada principal, pasaremos, tras unas cuantas curvas, también junto a un aeródromo y una urbanización, y tras una segunda tanda de curvas, llegaremos hasta el área recreativa de la Vallesa a unos 7'5 kilómetros desde Siete Aguas.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Siete Aguas.
Seguimos buscando montañas tranquilas, solitarias y ajenas a masificaciones, esta vez nos situamos en la provincia de València, nos vamos hasta la Sierra del Burgal, en la comarca de la Hoya de Buñol, para subir al techo de esta comarca, el Pico de Santa María, una montaña, que, en su zona alta sobre todo, nos sorprenderá gratamente. Una ruta en la podremos disfrutar con la busqueda de diversos geocaches que encontraremos durante su recorrido. Nos dirigimos hoy hacia una no muy conocida en los circuitos excursionistas valencianos, aunque podemos encontrarla en el tomo 1 de libro "33 Techos Comarcales de la Comunitat Valenciana" de Ángel L. Ortiz y Miguel A. Navarro.
El punto más habitual para empezar esta ruta es la Fuente de la Vallesa de Siete Aguas, que es desde donde partimos nosotros también, los incendios que azotaron años atrás a la zona han dejado un paisaje desolador, y hace que el principio del recorrido sea algo menos entretenido. Comenzamos a caminar por la misma carretera por la que hemos llegado y con el mismo sentido, pronto termina el asfalto y nos encontramos con una primera bifurcación en donde encontramos un primer poste indicativo del Camino natural del Turia al Cabriel, y en donde seguiremos por nuestra derecha con dirección al área de descans y Pedralba. Continuamos por esta pista y en un kilómetro mas o menos encontraremos un desvío a nuestra izquierda, por el que nos desviaremos dejando la pista. Unos 300 metros mas adelante encontramos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Continuamos ya por senda, y en la siguiente bifurcación continuaremos por nuestra izquierda, continuamos en ascenso con dirección a la bifurcación principal en donde comienza el recorrido circular. Por esta senda llegaremos a un punto en que parece que la senda quiera comenzar a descender, en una curva con una especie de rellano veremos una senda a nuestra derecha junto con una piedra señalada con una raya amarilla, seguimos por esta senda de nuestra derecha. A partir de aquí la senda se hace mas difícil de seguir, pues no encontramos muchas señales, pero ante nosotros tenemos las dos primeras cotas de este macizo, bajo la primera de ellas destaca un hongo calizo formado por la erosión que no desentonaría en absoluto en la Ciudad Encantada de Cuenca.
Dirección a seguir
Nos dirigimos hacia el y rodeamos estos dos montículos por la izquierda, y una vez superadas continuaremos en dirección N sin sendero definido. Pasaremos junto a una pequeña cueva y continuaremos hasta alcanzar una tercera cota coronada por el mojón que delimita los términos de Siete Aguas, Chiva y Gestalgar, desde allí ya vemos aparecer, cada vez más atrayente, el Pico de Santa María, y el sendero que nos acercará hasta él. 
Nadie diría, viendo esta montaña desde abajo, que su zona mas alta nos iba a impresionar, y nos iba a recordar incluso a las calizas y despobladas de vegetación montañas alicantinas, esto le da un bonito toque montañero a la ruta, incluso nos tocará hacer una corta trepada para alcanzar el calizo promontorio sobre el que está el vértice geodésico, las vistas son de escándalo, y podemos identificar numerosas cimas desde allí arriba, por poner algunos ejemplos, Penyagolosa (sí, desde aquí también), la Salada, las sierras de Espadà y la Calderona, el Pico Hierbas, el Burgal, el Mondúver, el Pico del Tejo, el Pico Ropé, el Ranera, ya en la provincia de Cuenca. La cima es para sentarse y disfrutar de las panorámicas largo y tendido. 
En el v.g.
Frente a nosotros, un poco mas al norte y muy cercano tenemos el Alto de Santa María, también muy calizo, y lo dejamos para otra ocasión. Comenzamos a descender buscando mas o menos el mismo recorrido realizado en la ascensión. Llegamos de nuevo hasta el último desvío realizado, y continuamos ahora por nuestra derecha.
Continuamos nuestro recorrido en busca de la cabecera del Barranco de Santa María, y encontraremos un sendero poco definido, pero que se sigue bien, y que acompaña su descenso hasta su confluencia con el Barranco del Burgal, lo más destacado de este tramo, las distintas esculturas de piedra realizadas por la erosión del agua y el viento y que iremos viendo a nuestra derecha, y lo mejor de todo la protección contra el viento que nos dará el barranco. Encontramos un punto en el que podemos sentarnos un poco y es elegido para dar comienzo al ritual del del almuerzo, las aceitunas, la bota con el vino, el bocadillo, todo ello tan imprescindible como el toque final con el café “tocaet”. Bueno una vez recogida la mesa seguiremos ahora el curso del Barranco del Burgal, y en unos metros lo tendremos que cruzar para desviarnos a nuestra derecha para ver unas pinturas rupestres que le pondrán el toque cultural al recorrido. 
Pinturas rupestres
El sendero, a la postre el mejor del día, va llaneando a media ladera por la izquierda orográfica del barranco, lo que nos hará consumir los metros de forma muy rápida, abandonaremos este cómodo sendero por nuestra izquierda, continuando por una brusca subida que ralentizará el buen ritmo que llevábamos, saldremos a la vertiente oeste, donde se volverá a instalar el desaliño del principio de la ruta, nos espera un tramo, con constantes sube y bajas, por un entre camino y sendero y con un firme bastante irregular, bueno como cualquier otra montaña.
Como he comentado antes esta ruta esta plagada de Geocaches que hemos intentado ir encontrando y que nos han hecho perder algo de tiempo por lo que el tiempo empleado hoy ha sido mas alto, pero hemos disfrutado con la búsqueda. Continuamos nuestro recorrido sin abandonar este camino que nos llevará hast el cruce en donde nos desviamos en la mañana y que ahora seguiremos por nuestra derecha comenzando a desandar el camino de ida y que nos conducirá de nuevo hasta la Fuente de la Vallesa, lugar en el que daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pdipb.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Muy interesante ruta que ya había visto y marcado en laagenda como pendiente. Es una zona que no hemos visitado y no nos queda muy lejos. Buscaremos un hueco. Te deseo un venturoso 2017 lleno de nuevas rutas y mucha salud para poder disfrutarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar