domingo, 13 de agosto de 2017

Tuejar-Nevero de la Lacava

Fuente del Arbol
Fecha: 30/7/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tuejar, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7h 15 min
Duración: 4 h 16 min
Distancia: 10.73 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 559 m
Altura máxima: 882 m
Indice IBP: 49
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa el Azud – Camino de Arquela – Corrales de Silla – Pinturas rupestres – Refugio – Nevero de la Lacava – Camino de Andarielo Mozúl – Mirador del Azud – Fuente del Arbol – Fuente del azud Puente de madera – Zona de baño – Área redreativa el Azud.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro penitenciario de Picasent continuaremos, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y pasaremos junto al desvío de Tuejar, que dejaremos a nuestra izquierda continuando por la CV-35. Entre los puntos kilométricos 73,5 y 74 encontraremos un puente que cruza el río Tuejar y junto a el y a nuestra derecha un camino con dirección al nacimiento del río Tuejar, continuaremos por este camino y pronto nos encontramos con una bifurcación en donde por nuestra izquierda nos dirigiríamos al Hecu Camping y por nuestra derecha al Área recreativa el Azúd, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tuejar.
El coche lo dejamos en la zona habilitada para aparcar los coches, en el área recreativa de Azud. Comenzamos nuestro recorrido por la misma pista que hemos llegado y en el mismo sentido y llegaremos al cruce con el Camino de Arquela en donde continuaremos por nuestra izquierda
El camino es amplio y muy fácil de seguir. Las pinturas rupestres son las que hay en el techo y los corrales de Silla, están aproximadamente a 1 kilómetro y hay indicaciones de su localización.
Las pinturas rupestres, están en alto, así que hay que desviarse un poco del camino a la derecha, he ir subiendo hasta su ubicación. Se ha de ir con cuidado ya que las pinturas están en alto y una caída desde este lugar nos podrían provocar un gran daño físico. Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla se encuentran en tres oquedades de escasa profundidad abiertas en la roca caliza de un potente banco estratificado. Fueron descubiertas en marzo de 1986 por el maestro D. Jose Sanchez, de la escuela Publica Municipal, durante una excursión didáctica, y posteriormente en abril fueron descubiertas las dos cuevas restantes por gente mas experta. Todas ellas situadas en la ladera de un acantilado a 15 metros del río. Están datadas en una antigüedad de 10.000 años antes de Cristo. Las pinturas son de color rojizo y la cueva en la que mas pinturas podemos ver es la le descubierta por los escolares, aunque no hay que olvidar que seguramente habría mas cantidad de pinturas pero que por efecto de las filtraciones de agua, desprendimientos y algunas hogueras que se han encendido en su interior, hayan desaparecido bastantes de ellas, como es de suponer por algunas manchas del mismo color que todavía se pueden observar. Las figuras representadas son de humanos arqueros y animales de la época.
Pinturas rupestres en los Corrales de Silla
Desde los corrales regresamos a la pista por el mismo camino utilizado en la ida y seguimos el camino o pista forestal siguiendo las indicaciones hacia el Nevero, cruzando en varias ocasiones el cauce del río. En la mayoría de las ocasiones no encontraremos dificultades en cruzar las varias ocasiones en que lo haremos el rio por el poco o nulo cauce de agua.
Un poco mas adelante llegamos al refugio foresta Andariel donde nos entristece ver, que la poca educación de algunos han destrozado este lugar, además de llenarlo de pintadas. Desde el refugio hasta el Nevero hay otro kilómetro aproximado, pero nos encontraremos antes con una nueva bifurcación por nuestra izquierda encontramos indicaciones de la Travesía del Alto Turia para BBT, pero nosotros continuaremos por nuestra derecha, con un pequeño ascenso. Seguimos caminando por esta pista y veremos a nuestra izquierda y a la otra parte de la Rambla de Arquela una casa y a nuestra derecha una `pista que desciende y se une a la que nosotros llevamos, y que será por la que regresaremos mas tarde, rebasamos este cruce y en unos metros llegamos al lugar en donde se encuentra el Nevero de La Lacava. Sin darnos cuenta ya hemos hecho casi la mitad de la ruta y sin apenas despeinarnos, el desnivel es muy poco. En unos 5 kilómetros tan sólo hemos subido unos 70 metros de desnivel.
La Lacava, una pequeña joya del periodo pre-industrial, un nevero reconstruido recientemente y que nos recuerda lo dura y fatigosa que era la vida hace tan solo 200 años.
En invierno, se construían pequeñas presas en el río, que por la mañana y por efecto del frío se convertían en bloques de hielo, posteriormente eran trasladados al interior del nevero, donde se conservaba para cuando llegara el duro y caluroso verano.
Nevero de la Lacava
Una vez llegado al nevero, regresamos al punto en donde encontramos la anterior bifurcación y ahora de regreso continuamos por nuestra izquierda para empezar a ganar altura, desde este punto y hasta el mirador, si buscamos un poco nos podemos encontrar una barbaridad de fósiles. Nosotros encontramos bastantes y gracias a ello la subida fue más amena. Este es el Camino de Andariel o Mozul. Caminamos un buen tramo hasta llegar al punto en donde encontraremos unos carteles de coto de caza de Chelva, pues estamos en limite del termino de esta población, y un cartel de zona de adiestramiento, y una senda que sale por nuestra derecha y por la que debemos seguir abandonando el camino por el que hemos llegado.
Una vez en lo más alto de la ruta, descendemos como es lógico en dirección al Mirador de Azud, encontraremos un poste indicándonos el desvío que tenemos que tomar a nuestra derecha. Una vez en el mirador disfrutamos de las vistas y el vuelo de varias aves (buitres, águilas y cernícalos). Situado sobre del área recreativa de El Azud, y a una altitud de 787m., nos ofrece unas estupendas vistas de todo el paraje, desde el puente de Tudela hasta la pared caliza de La Lacava. Desde el mirador regresamos a la pista que abandonamos y seguimos por nuestra izquierda en descenso. La distancia del descenso del mirador hasta el área recreativa es de 2 kilómetros y en algunos tramos el desnivel nos hace bajar poco a poco, ya que hay también mucha piedra suelta y resbalarse es bastante fácil. Pasaremos junto a un deposito de agua potable. Llegamos al cruce con una camino asfaltado y con una zona de aparcamiento, en donde continuamos por nuestra derecha para enseguida desviarnos bajando para encontrarnos con una fuente que mana desde el interior de un tronco de arbol, la Font del Azud y junto a ella un pequeño puente de madera que cruzaremos para dirigirnos a la zona de baño situada en el nacimiento del Río Tuéjar, de aguas cristalinas todo el año y con un estupendo lago de aguas frescas y puras, en donde disfrutamos de un nuevo baño que nos deja listos para volver a comenzar la ruta.
Zona de baño
Desde aquí solo nos separan unos metros hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde damos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Según en que época del año realicemos esta ruta, es muy recomendable llevar la suficiente agua, gorra o sombrero. El pantalón largo no es necesario, ya que caminamos por caminos amplios o sendas sin apenas vegetación que nos puedan ocasionar arañazos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a sendesimuntanyes.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario