jueves, 28 de septiembre de 2017

Villagordo del Cabriel-Cuchillos del Cabriel

Cuchillos del Cabriel
Fecha: 24/9/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villagordo del Cabriel, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 32 min
Duración: 4 h 7 min
Distancia: 9.67 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 697 m
Altura máxima: 891 m
Indice IBP: 40
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Zona de aparcamiento Las Trincheras – V.G. Los Cuchillos – Mirador de Peñas Blancas – Barranco de Moluengo – Tollo del Moluengo – Huertas de la Carpia – Trinchera Huerta de la Carpia – Trinchera Peñas Blancas – Zona de aparcamiento Las Trincheras.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, cuando rebasemos el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la A-7 desviándonos por nuestra derecha con dirección Madrid, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones, continuaremos por la A-3, hasta llegar a tomar la salida n.º 255 con dirección a las poblaciones de Villagordo del Cabriel y Caudete. En una primera rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-474 atravesando la A-3 y en una segunda rotonda continuaremos por nuestra izquierda. Esta carretera discurre durante un tramo paralela a la A-3, para ir separándose poco a poco por nuestra izquierda siguiendo siempre las indicaciones hacia las Trincheras. Llegaremos junto a una zona de aparcamiento junto a las Trincheras, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de la Villagordo del Cabriel.
Esta ruta es la combinación de dos de los senderos interpretativos del Parque Natural: Ruta naranja: Peñas Blancas y la Ruta morada: Ruta geológica. Los Cuchillos – Barranco Moluengo.
Todo el recorrido transcurre por el interior del Parque Natural de las Hoces del Cabriel que, debido a su superficie (31.446 Ha), es el paraje protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Valenciana.
El inicio de este recorrido se encuentra en una zona de aparcamiento habilitada a la que se accede fácilmente desde la A3, salida de Villalgordo del Cabriel, y siguiendo las indicaciones de las trincheras. Nada más comenzar a caminar por la pista que veremos frente a nosotros, con dirección a las trincheras y al mirador de las Peñas Blancas, enseguida nos encontramos con dos conjuntos de trincheras cuyos orígenes remontan a principios del siglo XIX durante la Guerra de la Independencia. La que nos queda a nuestra izquierda la han denominado “Trinchera Huerta la Carpia” y la de la derecha “Trinchera Camino Peñas Blancas”, por los que pasaremos de largo para detenernos a visitarlos a la vuelta con mas luz para poder observarlos con atención. Se encuentran reformadas y ambientadas con esculturas metálicas.
Seguimos por el camino principal, con suave ascenso. Este tramo no depara dificultad alguna. Llegaremos a una bifurcación de caminos y nosotros seguiremos por nuestra derecha con dirección al vértice geodésico y al mirador de las Peñas Blancas, dejando el desvío de la izquierda para después. A lo largo del camino podremos ver carteles identificativos de las principales especies vegetales que nos acompañan.
Pronto alcanzaremos en primer lugar el vértice geodésico de Peñas Blancas. Se trata de un vértice de la Red Geodésica de Cuarto Orden de la Comunidad Valenciana, del ICV, y su verdadero nombre es vértice Los Cuchillos.
v.g. Los Cuchillos
Después de alcanzar el vértice y leer el panel informativo “Mirador de Peñas Blancas” con información sobre las Hoces, los cuchillos y la flora y fauna de la zona. El río Cabriel el principal afluente del Jucar, labra un cañón profundo sobre las calcáreas y dolomías del Cretácico Superior. Las sinuosidades del cauce forman un paisaje de gran belleza, y único en el conjunto de las tierras valencianas, las denominadas Hoces del Cabriel, entre las cuales destacan el Rabo de la Sarten, La Hoz de Vicente y la Hoz del Purgatorio. A estas características hay que añadir una formación geológica de enorme singularidad conocida como los Cuchillos, originada por la erosión de las partes mas blandas de la roca, que generan así una espectacular cresta vertical.
Ahora nos dirigimos por nuestra derecha al mirador, siguiendo la indicación de una paleta, por un pequeño camino. Desde este punto se obtiene una magnífica panorámica de la presa, del viaducto, el río Cabriel y los cuchillos.
Después de un rato contemplando las vistas regresamos por el mismo camino utilizado en la ida, hasta la bifurcación que vimos anteriormente para seguir ahora por nuestra derecha por este camino del Cerro de Collejas. El camino continúa por cortafuegos y más abajo por senda. A lo largo de este tramo encontraremos dos grande paneles informativos sobre la geología de la zona con los cuchillos como protagonistas.
La senda, perfectamente adecuada con tablones a modo de peldaños en algunos sitios y con grapas de vía ferrata en un punto de mayor pendiente, desciende hacia los cuchillos.
Al encontrarnos frente a ellos, un tercer panel informativo explica la tectónica y el cabalgamiento.
Los Cuchillos del Cabriel consisten en un conjunto de capas que han sido levantadas hasta una posición vertical y que la erosión ha ido diferenciando dándole aspecto de un grupo de hojas extensas y delgadas como cuchillas. Este conjunto de capas es del Cretácico Superior y esta formado por rocas carbonáticas. En los Cuchillos del Cabriel estas capas calizas está levantadas en posición vertical lejos del mar porque forman parte de un sistema de plegamiento, el Ibérico. Estos sistemas de plegamiento han dado forma alas mayores cordilleras de la tierra, se desarrollan a causa de fuerzas geológicas que pliegan, fracturan y levantan sobre el nivel del mar grandes conjuntos de rocas.
Estas fracturas son de un tipo llamado cabalgamiento y ha hecho que un gran bloque de roca se haya desplazado horizontalmente varios kilómetros y haya montado sobre el pliegue, del cual solo vemos la parte en el que las capas están en posición vertical. El plegamiento termino en esta zona hace unos 16 millones de años, desde entonces la erosión ha ido realzando las capas de calizas, mas resistentes de las mas débiles.
Seguimos por la senda que nos conduce remontando el seco cauce del barranco del Moluengo. La sombra nos acompaña en la mayor parte de este tramo. En un punto de mayor pendiente del barranco se ubican los Tollos de Moluengo que debido a la escasez de agua se encuentran casi secos.
Tollo del Moluengo
Solamente el tollo de arriba conserva cierto nivel de agua totalmente cristalina. Junto a este segundo tollo la senda continua ascendiendo por la izquierda del mismo.
Continuaremos un buen tramo de este recorrido por el interior del barranco. Más adelante llegaremos a las Huertas de la Carpia, zona cultivada, donde coincidiremos con los senderos PR-CV 299 y GR-238. Encontraremos un a bifurcación junto a una pequeña casita en donde debemos continuar por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de fin de itinerario. Desde aquí tan solo queda una ligera cuesta hasta alcanzar de nuevo las trincheras que se encuentran junto a la zona de aparcamiento junto al inicio de la ruta. Ahora nos detenemos para visitarlas con mas atención.
El puerto de Contreras ha constituido historicamente uno de los pasos de comunicación mas importantes entre el Reino de Valencia y la Corte Real en Madrid. Su característica orografía escarpada, el río Cabriel y sus barrancos han representado a lo largo de los siglos un obstáculo cuya necesaria superación ha involucrado desde pastores, militares, nobles, hasta ingenieros del rey en un incesante esfuerzo de adaptación, construcción y mantenimiento de esta vía de comunicación. Entre las figuras mas destacadas cabe mencionar al ingeniero de caminos Lucio del Valle, quien proyecto y dirigió las obras sobre la carretera y el elegante puente de Contreras desde 1841 hasta su finalización en 1851.
Esta vía que en sus inicios tenia un carácter secundario, prevaleciendo el paso por el puente de Pajazo, hoy bajo las aguas del embalse, pasó a un primer plano en 1720 al establecerse como itinerario oficial en el servicio real de postas. La situación estratejica de estos paraje ha sido favorable para la construcción de infraestructuras miliares de carácter defensivo durante los siglos XIX y XX, coincidiendo con periodos convulsos como la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil.
Trincheras
La narración de hechos históricos avalan la hipótesis de su construcción y utilización durante la Guerra de Independencia 1808-1814. Los relatos históricos señalan la presencia de tropas y columnas españolas defendiendo la linea del Cabriel con unos 3000 hombres en las proximidades de puentes y pasos de Pajazo, Vadocañas y Contreras. Este ultimo defendido por el abogado Cros, a las ordenes del general Adorno que defendía el Pajazo, con 300 hombres no resistió mucho bajo el ataque del ejercito invasor del general Moncey, y cayo el 21 de junio de 1808 en el primer intento de frenar la entrada en Valencia de los ejércitos napoleónicos. Del análisis formal y constructivo de esta infraestructuras defensivas destaca la similitud con otras trincheras seguramente pertenecientes a la Guerra de la Independencia, como los parapetos de Chiva, cuyas posiciones y trazados quedan documentados en mapas históricos de 1811 a lo largo del Camino Real de Madrid a Valencia.
Después de visitar las trincheras solo nos que desandar unos metros para llegar a la zona de aparcamiento en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario