miércoles, 6 de diciembre de 2017

PR-CV 253 Ruta de Canillas I

Casa Canillas
Fecha: 29/10/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bicorp, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 34 min
Duración: 5 h 22 min
Distancia: 16,35 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 588 m
Altura máxima: 847 m
Indice IBP: 52
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Camino de Cortes de Pallas, Bicorp – Casa Canillas – Pozo mina Canillas – Fuente de Canillas – Fuente del Fresno – Desvío PR-CV 253 – Casa Piqueras – Fuente Piqueras – Casa del Tio Pelao – Casa del carnicero – Camino de Cortes de Pallas, Bicorp.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida por la CV-590 con dirección a Estubeny, pasamos esta población, conectando con la CV-580 en donde seguiremos por nuestra derecha con dirección a Anna y mas tarde dejaremos atrás las poblaciones de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, población que después de atravesarla nos llevará a Quesa. Atravesaremos el pueblo, y nos dirigiremos sin abandonar esta carretera CV-580, hasta la próxima población que será la de Bicorp. Después de Bicorp y sin abandonar la CV-580 seguiremos con dirección a Millares, y en el punto kilométrico 29,5 cogeremos un desvío a nuestra izquierda por carretera asfaltada, el Camino de Cortes de Pallás lo seguiremos durante unos 5 kilómetros al llegar a una parte alta en una curva, unos dos kilómetros antes de llegar a la casa de Canillas veremos a nuestra izquierda un lugar en donde poder aparcar nuestro coche y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bicorp.
Ruta circular que coincide en gran parte con el PR-CV 253 Ruta Canillas, pero como este es de 24 km y ahora han asfaltado el camino de vuelta que tiene 10 km, lo hemos dividido en dos partes para hacerlas más cortas y hemos cambiado la vuelta por la otra parte, eliminando parte del asfalto. Esta primera parte se ha quedado en 15,3 km, es la parte que sale desde la casa Canillas, que está junto a la carretera de acceso, sube por el barranco, visita las fuentes de Canillas y Fresno, sube a la Loma del Atochar y aquí deja el PR para hacer la vuelta por el camino del Atochar, pasando por la fuente de Piqueras y la fuente Piletas.
Nosotros comenzamos la ruta antes de llegar a la Casa Canillas para hacer este tramos de asfalto al comienzo de la ruta llegando a la casa, donde está el cartel indicador, continuando por nuestra izquierda para subir por dentro del barranco, nos encontramos con un primer poste con las paletas en el suelo a nuestra derecha y a unos 100 metros encontramos el pozo de la mina de Canillas, del que rebosa una pequeña cantidad de agua. Regresamos hasta el poste y continuamos con dirección a la Fuente de Canillas pasar por una mina abandonada y llegar a la fuente de Canillas.
Recorremos un tramo junto a una canalización que nos lleva a una zona mas humeda y que parece ser la fuente, aunque en estos momentos no tiene nada de agua. El agua debe caer desde lo alto delante de un pequeño abrigo rodeado de vegetación, muy original y de gran belleza, luego se recogería el agua y se conduce acanalada en una especie de largo abrevadero.
Fuente Canillas
Seguimos por dentro del barranco, pasamos varios pequeños abrigos, algunos escalones fáciles de remontar y en donde iremos encontrando algunas señales de pintura que nos irán aconsejando por los lugares de paso mas fáciles. Debemos abandonaremos el cauce del barranco por nuestra izquierda unos metros y llegamos a la fuente del Fresno, donde ahora sale poca agua desde unas piedras en la orilla del barranco, aunque lo espectacular es el contraste que forman los fresnos de hoja caduca, con gran variedad de tonalidades ocres con el pino de hoja perenne que continúa de color verde, también con gran variedad de verdes.
Continuamos la marcha por dentro del barranco hasta llegar a encontrar pintada en una roca en el centro del barranco la señal blanca y amarilla antes de llegar al Horcajo de los Gatos, aquí nos desviamos por senda a la izquierda y empezamos la subida al Atochar, es una subida con pendiente empinada para salvar 150 metros hasta llegar al llano, donde cogemos el camino del Atochar, junto a un muro de piedra medio derruido luego seguimos este camino durante un tramo por dentro del cortafuegos y cuando este termina seguimos el camino. Este tramo del recorrido se hace algo complicado de seguir sin GPS.
Atravesaremos un barranco y comenzaremos una nueva subida. En este tramo encontramos un lugar en donde detenernos para almorzar. Después del almuerzo continuamos y llegamos al cruce con una pista en donde continuamos por nuestra derecha, es el Camino de la loma del Atochar. En esta pista encontraremos una pista a nuestra izquierda señalizada como camino equivocado del PR, pero será por la que debemos seguir dejando la pista y el PR.
Un poco mas adelante encontraremos unas cajas de abejas y una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Iremos caminando por esta pista principal dejando algunas sendas que salen hasta llegar una bifurcación con un mojón de piedras en donde debemos continuar por nuestra izquierda.
Casa Piqueras
Esta senda nos lleva en fuerte bajada de 100 metros de desnivel hasta la Casa Piqueras, la dejamos a nuestra derecha y desde allí pasamos a la otra parte del Barranco de la Zarza y llegamos al cruce con un camino en donde continuamos por nuestra izquierda, y en la primera curva nos desviamos a nuestra derecha por una senda que nos lleva a la Fuente Piqueras, con gran espacio y limpio, consta de pequeña balsa y otra de mayor tamaño donde recogen el agua para uso de riego de los campos.
Fuente Piqueras
Ahora regresamos a la pista que dejamos, cruzamos el Barranco del Estrecho y seguimos el camino junto al Barranco de la Zarza. Después de recorrer unos 350 metros después de cruzar el Barranco del Estrecho, nos dimos cuenta de la falta del GPS de mi compañero que al cruzar el barranco si llevaba encima, y tuvimos que regresar en su busca, cosa que no nos costo mucho y continuamos con nuestro recorrido.
Poco después pasaremos por la casa del Zurdo, después por la fuente Nueva, luego la casa del Tío Pelao y la del Carnicero, después de pasar la última casa el camino es muy bonito, es un paseo rodeado de pinos, con frondosidad a las dos partes, una delicia recorrerlo.
Luego encontramos a nuestra izquierda la rambla Pileta, la cruzamos y continuamos recto, por nuestra izquierda subiendo por el cauce de la rambla llegaríamos a la Fuente de la Pileta pero tenemos noticias de que se encuentra seca así que optamos por continuar recto.
Siguiendo el camino llegamos a la carretera y también junto a ella al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizado nuestro recorrido de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Paco. Cuenca.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc








No hay comentarios:

Publicar un comentario